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Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

VALIENTE MARQUEZ, Jorge Félix; PERERA CUMERMA, Leopoldo F.  y  BERMUDEZ MORRIS, Raquel. Integración curricular de las TIC en la Matemática III para la formación del ingeniero informático. RP [online]. 2022, vol.10, n.3, pp. 99-114.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 2308-3042.

El presente artículo expone el proceso de integración de las tecnologías digitales en la asignatura Matemática III para la formación profesionalde ingenieros informáticos no solo desde su dimensión instrumental a partir de la pregunta clásica “¿con qué?” sino fundamentada en una concepción pedagógica que considera las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no solo como medio, sino también como contenido de aprendizaje con un enfoque profesional e interdisciplinario del currículo.La experiencia fue desarrollada en la modalidad de cursos por encuentros en una sedede la Universidad Tecnológica de La Habana, concretada en la utilización de la plataforma educativa Moodle como soporte de su sistema de tareas, complementada con el uso de las redes sociales y otras aplicaciones informáticas. Para ello se determinó como objetivo reflexionar acerca de la integración de las TIC al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). Se utilizan los métodosdel nivel teórico y empírico, a partir de un enfoque dialéctico-materialista que permite el estudio integral de su objeto. Como métodos de nivel teórico están el analítico-sintético, el inductivo-deductivo el histórico-lógicoel sistémico-estructural-funcional y la modelación. Los resultados de la investigación cualitativa realizada apuntan, como tendencia, a una mejoría de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es una respuesta concreta a la exigencia de la sociedad contemporánea de transformar las universidades mediante la innovación científica y tecnológica, pero también metodológica y humanista para formar profesionales socialmente activos y responsables, con un pensamiento reflexivo, humanista, flexible, multilateral y dialéctico, cooperativos, y listos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Palabras clave : TIC; Sistema de tareas; formación profesional; interdisciplinariedad; educación científica y tecnológica didáctica; competencias digitales e informacionales; ingenieros informáticos.

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