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La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones


 
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Cooperativismo y Desarrollo

 ISSN 2310-340X

RUBIER VALDES, Dayana. La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. []. , 7, 3, pp. 392-405.   02--2019. ISSN 2310-340X.

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A diferencia de los recursos tradicionales capital, tierra y trabajo, el conocimiento es reconocido como un recurso fundamental de la sociedad moderna y de las organizaciones ya que tiene un potencial ilimitado para el crecimiento de la organización, debido a que provee una ventaja competitiva sostenible y genera rendimientos crecientes en los estudios de mercado. En este entorno las entidades necesitan aumentar su capacidad para hacer frente a los cambios, necesitan innovar para ser competitivas y sostenibles, y para ello se requiere de organizaciones creativas, flexibles, con iniciativa, con visión global y que aporten valor agregado a su competencia para llegar a ser exitosas. El presente trabajo tiene como propósito mostrar las principales tipologías de modelos de gestión del conocimiento, los factores claves más utilizados en la implementación de la gestión del conocimiento organizacional así como algunas de sus prácticas más utilizadas con la intención de resaltar la influencia favorable que tienen estos tres aspectos en el éxito de una organización a partir de una adecuada gestión del conocimiento. Se utilizó el método histórico lógico, el hipotético-deductivo y el método de análisis y síntesis para sistematizar toda la bibliografía consultada y argumentar la propuesta. Se obtiene una tabla con las principales tipologías de modelos a implementar en una organización según su tipo y la necesidad de información a gestionar, así como los principales factores claves y algunas acciones a implementar para su logro. La idea esencial que esta investigación defiende es que el conocimiento es uno de los intangibles, quizá el más importante, sobre el que descansa la fuente de competitividad de las organizaciones en el siglo XXI.

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Unlike traditional capital, land and labor resources, knowledge is recognized as a fundamental resource of modern society and organizations as it has unlimited potential for the growth of the organization, because it provides a sustainable and competitive advantage and generates increasing returns in market studies. In this environment, entities need to increase their capacity to face changes, they need to innovate in order to be competitive and sustainable, and for this purpose, creative, flexible, proactive organizations with a global vision are required, and that provide added value to their competitors in order to be successful. The purpose of this work is to show the main typologies of knowledge management models, the most used key factors in the implementation of the organizational knowledge management as well as some of its most used practices with the intention of highlighting the favorable influence that these three aspects have on the success of an organization from an adequate knowledge management. The logical historical, hypothetical-deductive, analysis and synthesis methods were used to systematize the entire bibliography consulted and argue the proposal. A chart is obtained with the main typologies of models to be implemented in an organization according to their type and the need for information to be managed, as well as the main key factors and some actions to be implemented for their achievement. The essential idea that this research defends is that knowledge is one of the intangibles, perhaps the most important, on which the source of competitiveness of organizations in the 21st century rests.

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