SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Medición del desarrollo local en la Isla de la Juventud desde diferentes experiencias cubanasAcciones estratégicas de educación ambiental en la comunidad La Majagua para su desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Resumen

RUBIER VALDES, Dayana. La incidencia de la gestión del conocimiento en el éxito de las organizaciones. Coodes [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.392-405.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 2310-340X.

A diferencia de los recursos tradicionales capital, tierra y trabajo, el conocimiento es reconocido como un recurso fundamental de la sociedad moderna y de las organizaciones ya que tiene un potencial ilimitado para el crecimiento de la organización, debido a que provee una ventaja competitiva sostenible y genera rendimientos crecientes en los estudios de mercado. En este entorno las entidades necesitan aumentar su capacidad para hacer frente a los cambios, necesitan innovar para ser competitivas y sostenibles, y para ello se requiere de organizaciones creativas, flexibles, con iniciativa, con visión global y que aporten valor agregado a su competencia para llegar a ser exitosas. El presente trabajo tiene como propósito mostrar las principales tipologías de modelos de gestión del conocimiento, los factores claves más utilizados en la implementación de la gestión del conocimiento organizacional así como algunas de sus prácticas más utilizadas con la intención de resaltar la influencia favorable que tienen estos tres aspectos en el éxito de una organización a partir de una adecuada gestión del conocimiento. Se utilizó el método histórico lógico, el hipotético-deductivo y el método de análisis y síntesis para sistematizar toda la bibliografía consultada y argumentar la propuesta. Se obtiene una tabla con las principales tipologías de modelos a implementar en una organización según su tipo y la necesidad de información a gestionar, así como los principales factores claves y algunas acciones a implementar para su logro. La idea esencial que esta investigación defiende es que el conocimiento es uno de los intangibles, quizá el más importante, sobre el que descansa la fuente de competitividad de las organizaciones en el siglo XXI.

Palabras clave : gestión del conocimiento; organizaciones; modelos de gestión del conocimiento; factores claves del conocimiento; sociedad del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )