Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cooperativismo y Desarrollo
versión On-line ISSN 2310-340X
Resumen
MARTIN, Rocío Belén; DONOLO, Danilo Silvio y CUGINI, Ana. Comunidad de prácticas y aprendizajes verdes. El caso de una cooperativa de Arte Permacultura. Coodes [online]. 2020, vol.8, n.2, pp. 263-281. Epub 02-Ago-2020. ISSN 2310-340X.
Este escrito aborda el tema de las comunidades de prácticas en una cooperativa de trabajo artístico y permacultural. Los aportes de la teoría situada del aprendizaje, la Economía Social y la Permacultura, permitieron pensar a las cooperativas como espacios de interacciones sociocomunitarias que promueven la educación y el aprendizaje para la sostenibilidad de la vida. En este contexto, la práctica, la cooperación y participación adquirieron trascendencia para la co-construcción de identidades y para un desarrollo compartido de dominio, intereses y trayectorias. El estudio de caso tuvo como objetivo conocer aspectos relevantes del aprendizaje que contribuían a entender el surgimiento, desarrollo y consolidación de una cooperativa entendida como comunidad de prácticas; se realizaron entrevistas a socios de la cooperativa de arte y permacultura "Reciclando Utopías", con su sede eco productiva, ubicada en Río Ceballos, Córdoba, Argentina. La organización desarrolla sus actividades respetando las características del ecosistema natural, el diseño sustentable, la agricultura y la cultura permanente. Las entrevistas en profundidad se realizaron a cuatro personas que desarrollan servicios en la cooperativa. El análisis de los datos permitió conocer sobre las formas de participación, aspectos relativos al surgimiento y continuidad de la cooperativa como comunidad de prácticas, trayectorias, identidad y compromiso, el aprendizaje verde y del cooperativismo. En este sentido, en el interior de la cooperativa se pudieron reconocer diversidad de trayectorias de aprendizaje en las prácticas de cooperación y en el proceso de aprendizaje verde permanente y continuo de la permacultura.
Palabras clave : cognición situada; compromiso; identidad; participación; trayectorias.