SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Representación Social: identidad percibida sobre el empoderamiento en trabajadores del sector estatal y no estatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cooperativismo y Desarrollo

versión On-line ISSN 2310-340X

Resumen

BULNES MANN, Danay Milagros. Introducción de modalidades en destinos turísticos. Caso de estudio: Turismo de compras. Coodes [online]. 2023, vol.11, n.2  Epub 30-Ago-2023. ISSN 2310-340X.

Un elemento competitivo y diferenciador para el desarrollo de los destinos turísticos es la diversificación de su oferta turística. Tener en cuenta el comportamiento y las preferencias de la demanda, permite diseñar y gestionar ofertas más acordes a sus exigencias. En este sentido, la diversificación de la oferta, a partir de la introducción de modalidades turísticas, cobra gran relevancia desde el punto de vista teórico y práctico. De aquí, que la presente investigación tuvo como objetivo proponer las bases para la introducción de modalidades turísticas, con el fin de diversificar la oferta de los destinos. Se realizó un estudio dividido en tres fases, en las cuales se emplearon diferentes métodos como el histórico-lógico, comparativo y estadísticos-matemáticos, métodos teóricos como el análisis documental y empíricos, tales como entrevistas, encuestas, observación y herramientas como el benchmarking. La primera fase incluyó el análisis de los fundamentos teóricos sobre las interrelaciones existentes entre las modalidades turísticas y los destinos turísticos. A partir de estos elementos, se determinaron las bases para la introducción de modalidades en destinos turísticos, proponiéndose nuevas herramientas como la Matriz de atractividad-competitividad-modalidades turísticas. Se aplicaron las bases propuestas a la modalidad de turismo de compras para el mercado alemán en el destino turístico La Habana. En este caso, se identificaron los principales segmentos de demanda, se aplicó dicha matriz, se trazaron estrategias para la introducción de la modalidad y se propusieron productos turísticos para su desarrollo.

Palabras clave : modalidades turísticas; destinos turísticos; matriz de atractividad-competitividad-modalidad; turismo de compras.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )