SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Posibles usos de los árboles nativos en el paisaje urbano de Azerbaiyán para la resistencia a las enfermedades fúngicasRelación talla, peso y germinación en Juglans jamaicensis C. DC (nogal del país) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Forestales

versión On-line ISSN 2310-3469

Resumen

SANCHEZ SANTILLAN, Tito et al. Influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico en la propagación vegetativa de Cinchona officinalis L. (quina) en Amazonas, Perú. Rev cubana ciencias forestales [online]. 2020, vol.8, n.2, pp.241-251.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2310-3469.

La investigación tiene por objetivo evaluar la influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en la propagación vegetativa de Cinchona officinalis L. (quina) en Amazonas, Perú. Se utilizó un diseño completo al azar con arreglo factorial, de 3A x 4B, dónde factor A: sustratos (arena, arena 50 % + turba 50 % y turba) y factor B: concentración de AIB (0, 1, 2, 3 g.L-1). El trabajo se desarrolló en dos fases, en campo se colectaron ramas ortotrópicas juveniles de árboles plus del bosque de neblina San Jerónimo en Perú, ubicado a 2616 metros sobre el nivel del mar. La fase de vivero, se desarrolló en el centro experimental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza-Amazonas. Las ramas juveniles colectados de campo fueron uniformizados a 7 cm, dejando dos hojas con 50 % de área, se desinfectaron con fungicida Propineb 70 % 3 g.L-1 de agua. Se encontró que los sustratos influyeron significativamente, sobresaliendo el sustrato arena en la sobrevivencia y arena+turba mostró superioridad en el enraizamiento, número y longitud de raíces. Concentraciones de 2 y 3 g.L-1 de AIB, estimularon la emisión radicular e incrementaron el número y tamaño de raíces. Los sustratos y concentraciones de AIB influyeron positivamente en el enraizado de ramas juveniles de C. officinalis en condiciones ambientales controladas.

Palabras clave : Cinchona officinalis; Auxina; Enraizamiento; Juvenil; Ramas; Sobrevivencia..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )