SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Métodos de almacenamiento de semillas Cinchona Pubescens Vahl., Imbabura, EcuadorRendimiento y calidad dimensional de la madera aserrada de Samanea saman Jacq. en el Aserradero de la Empresa Agroforestal Guantánamo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Forestales

versión On-line ISSN 2310-3469

Resumen

CANALES GUTIERREZ, Ángel  y  HUARASA VILCA, Yanina Ruth. Poder germinativo de Polylepis incana con aplicación de diferentes tratamientos de agua. Rev cubana ciencias forestales [online]. 2020, vol.8, n.3, pp.495-506.  Epub 08-Sep-2020. ISSN 2310-3469.

Polylepis incana Kunth (queñoa), es una especie que posee diversos usos locales, sin embargo, presenta un bajo poder germinativo en condiciones naturales. El objetivo de la investigación fue comparar el poder germinativo de Polylepis incana, con tratamientos de agua de coco, residual y de pozo. Se instaló un experimento con tres tipos de agua y cinco dosis de agua (5, 10, 15, 20 y 25 ml). La germinación se desarrolló en 15 bandejas, en cada una se adicionó 750 g de sustrato y 20 semillas. El riego se realizó diariamente con diferentes cantidades de agua, desde 5 a 25 ml. Se registró el porcentaje de poder germinativo, temperatura y pH del suelo de forma diaria. Los análisis estadísticos fueron realizados en el programa INFOSTAT. El mayor poder germinativo de semillas, se registró con riegos con agua residual (9 %), mientras que las semillas regadas con agua de coco y de pozo alcanzaron un 4 %. Por tanto, se ha obtenido un 9 % de poder germinativo de semillas de P. incana, regadas con agua residual.

Palabras clave : Germinación; invernadero; Polylepis incana; riego; Tratamiento..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )