SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Valoración económica de bosques: avances en la investigación y desafíos futuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Forestales

versión On-line ISSN 2310-3469

Resumen

CONTENTO YUNGA, Cristian Geovanny  y  AGUIRRE MENDOZA, Zhofre Huberto. Evaluación de la restauración pasiva en tres estados sucesionales en un área de la Reserva Natural El Cristal, Loja, Ecuador. Rev CFORES [online]. 2024, vol.12, n.2  Epub 02-Ago-2024. ISSN 2310-3469.

El estudio tuvo como objetivo evaluar las diferencias en estructura, composición florística y diversidad en tres estados de sucesión del bosque en la Reserva Natural El Cristal, como elementos esenciales de la restauración pasiva. Se estudiaron tres estados sucesionales de 10-20, 20-30 y 30-40 años de abandono y, un ecosistema de referencia. En cada etapa sucesional se establecieron tres parcelas de 20x20 m para fustales; dentro de estas se anidaron 5 subparcelas de 5x5 m para latizales y, 5 subparcelas de 1x1 m para brinzales. Se determinó la diversidad y composición florística, se calculó los parámetros estructurales e índices de diversidad; y, se comparó los estados de sucesión usando el índice de Sorensen. La composición florística fue de 14 especies en el estado uno, 15 para el dos; 20 para el tres y, 26 especies para el ecosistema de referencia. El estado uno tiene índice de Shannon de 0,74, el estado dos y tres tienen valores de 1,73 y 1,96 respectivamente, y el ecosistema de referencia 2,80. Los tres estados en estudio muestran disimilitud florística, con valores de índice de similitud bajo 0,69. La recuperación de la vegetación mediante procesos de sucesión natural es una importante estrategia in situ de restauración, ya que paulatinamente van estableciéndose las especies de bosque andino, que facilitan la formación de ecosistemas parecidos a los sistemas de referencia.

Palabras clave : estado; sucesión natural; diversidad; similitud; categoría de regeneración natural..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )