SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número14Resilencia de la organización de la información en la era de la posverdadPolíticas públicas sociales: apuntes y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

GARCIA LOPEZ, Raydel; GARCIA ZUMALACARREGUI, Glenda; ALVAREZ MOZAS, Wilfredo  y  BECERRA MOLINA, Lisnay. Propuestas de indicadores para Manuales de Gestión de la Comunicación en Organizaciones actuales. ARCIC [online]. 2017, vol.6, n.14, pp.60-80. ISSN 2411-9970.

Varios son los autores que declaran el manual de gestión de la comunicación como herramienta esencial para las organizaciones. En Cuba se fusionan y adaptan tres modelos fundamentales, el propuesto por Justo Villafañe, el modelo de Jorge Santana y el de Yarmila Martínez. En nuestras empresas se diseñan manuales cumpliendo con el decreto 281/2007 y utiliza diferentes aspectos de los esquemas mencionados con anterioridad. De manera general estos modelos suelen ser operativos y tener en cuenta los diferentes elementos que conforman los sistemas de gestión de comunicación. Investigaciones realizadas en organizaciones cubanas arrojan que los directivos y especialistas lo define como la herramienta para regular la comunicación tanto a lo interno como a lo externo y los principios esenciales son la integración y la transversalidad, identifican como problema fundamental la implementación de las políticas y objetivos estratégicos. Se concuerda con el carácter sistémico y holístico del manual. Atendiendo a los modelos y a la realidad institucional de nuestro país se proponen 15 indicadores generales que no deben faltar en la estructura de los manuales. La definición estructural y funcional de la organización, el establecimiento de políticas, responsabilidades, alcance, objetivos, de los elementos referidos a la gestión de comunicación, los ámbitos y sus componentes, la gestión del conocimiento, documental y de información del sistema; se reconocen como aspectos de gran importancia.

Palabras clave : Indicadores; manual de gestión de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons