Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Alcance
versión On-line ISSN 2411-9970
Resumen
RAMIREZ CESPEDES, Zulia. El estudio de la visibilidad académica a través de los rankings de universidades. Una revisión bibliográfica. ARCIC [online]. 2018, vol.7, n.18, pp. 93-111. Epub 27-Jun-2019. ISSN 2411-9970.
Los rankings académicos, a pesar de ser instrumentos controversiales, han ganado gran popularidad en usuarios, proveedores de presupuestos y decisores de políticas de la ES debido a que concentran información comparativa de las universidades, lo cual es muy útil en la toma de decisiones. El trabajo realiza una revisión bibliográfica sobre estudios de visibilidad que emplean a los rankings como herramienta fundamental. También se analizan planes estratégicos institucionales donde se constata que las universidades interesadas en su visibilidad conciben objetivos y acciones para mantener o mejorar posiciones en los rankings. Los incluyen en sus planes estratégicos vinculados, especialmente, a la dimensión investigativa. Pueden ser utilizados como herramienta para realizar estudios comparativos, como instrumentos estratégicos para concebir acciones específicas y como indicadores para la revisión y control del avance y cumplimiento de la estrategia.
Palabras clave : rankings de universidades; visibilidad académica; planeación estratégica.