SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.1¿Dónde están los jóvenes periodistas? Un acercamiento a las trayectorias profesionales de graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana entre 2010 y 2014Estudiantes hoy, periodistas mañana. Acercamiento a los roles y posturas éticas de los estudiantes de Periodismo en Cuba al considerar su futuro desempeño laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

PEREZ GONZALEZ, Elvia María; RODRIGUEZ OJEDA, Miriam  y  RODRIGUEZ IGLESIAS, Amado. Proceso formativo centrado en los estilos de aprendizaje: nuevos escenarios en la enseñanza del periodismo. ARCIC [online]. 2018, vol.7, suppl.1, pp.48-60. ISSN 2411-9970.

Ante la necesidad del perfeccionamiento de la enseñanza del Periodismo en Cuba, a partir del desarrollo de saberes continuamente emergentes dentro de los cambios y desafíos planteados por la actual Sociedad de la Información, se debe prestar una mayor consideración del estudiante como principal protagonista del proceso de aprendizaje.

Este artículo se sustenta en concepciones pedagógicas renovadoras, propone centrar el proceso didáctico de la carrera de periodismo en el conocimiento y desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes como vía para personalizar las influencias educativas y potenciar su formación integral como futuro profesional de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

En tal sentido, se asumen los estilos de aprendizaje como criterio vertebrador y dinamizador de los componentes del proceso docente educativo a partir del uso de métodos, formas y medios de enseñanza desarrolladores.

Los estilos de aprendizaje constituyen actualmente un tema recurrente en las investigaciones de corte psicopedagógico, por ser explicativos, en cierta medida, de los diferentes comportamientos de los individuos al enfrentarse a una tarea de aprendizaje.

Para contribuir a la pertinencia en el proceso formativo de la carrera de periodismo nos hemos proyectado a favor de la elaboración de una propuesta didáctico-metodológica que tome en cuenta no solo las formas de los estudiantes de percibir y procesar la información, sino también las formas de orientarse temporal y socialmente en el cumplimiento de sus metas personales y de sus tareas como aprendices.

Palabras clave : proceso docente educativo; enseñanza-aprendizaje; propuesta didáctico-metodológica; estilos de aprendizaje; periodismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )