Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alcance
versão On-line ISSN 2411-9970
Resumo
CASTRO SERRANO, Lídice e BOSQUE SUAREZ, Rafael. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA PREVENCIÓN DEL RIESGO, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. ARCIC [online]. 2019, vol.8, n.21, pp. 30-52. Epub 01-Dez-2019. ISSN 2411-9970.
Se presenta un grupo de ideas en torno a la educación ambiental como proceso clave en la gestión para la reducción del riesgo de desastres. Se identifican algunos elementos necesarios para la eficacia de programas de educación ambiental que tributen a una cultura del riesgo: el abordaje transdisciplinar, el enfoque participativo, la comprensión de la complejidad de los procesos culturales y por tanto, los procesos de cambio de mentalidad, la mirada a la equidad social en estos procesos, como el género, entre otros. Se presentan enfoques metodológicos válidos para promover cultura del riesgo desde procesos educativos institucionalizados. Aunque el trabajo aborda todos los procesos educativos, pone énfasis en la educación escolarizada.
Palavras-chave : cultura del riesgo; educación ambiental; gestión del riesgo de desastres.