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versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

CASTANEDO ABAY, Armando. Transparencia administrativa en el ámbito del consumo y los consumidores. Un paso adelante en la gestión de conflictos. ARCIC [online]. 2020, vol.9, n.23, pp. 23-40.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2411-9970.

El Derecho administrativo es la ciencia jurídica que, dentro de otros ámbitos, regula el consumo y la protección a los consumidores. Estas normas jurídicas aseguran las garantías legales encaminadas a la satisfacción de necesidades e intereses de la población en el ámbito de la prestación de servicios. Es por ello que, las instituciones jurídicas que operan en la relación prestador de servicios y consumidor son tan importantes para la misma, pues identifican el tipo de relación que se establece en cuanto a los deberes y derechos de ambas partes. La transparencia con que se realice la gestión administrativa de esos derechos interconectados con la satisfacción de las necesidades e intereses públicos determina que la Administración pública realice con eficiencia y eficacia su encargo social y económico hacia el desarrollo de la sociedad. Por otro lado, es abismal el número de conflictos que se pueden producir en la relación referida por ser los servicios disímiles y también los intereses y necesidades de quienes los utilizan. Debido a esto la estructura de la jurisdicción para atenderlos y resolverlos se congestiona con los riesgos que esto tiene para la adecuada relación de consumo y para los consumidores. De este modo se concluye la necesidad de crear métodos alternos de gestión de conflictos que viabilicen y perfeccionen la gestión de las controversias en este ámbito.

El objetivo del trabajo consiste en vincular la Transparencia en la gestión administrativa con la protección a los consumidores y al consumo y con la realización del Estado de Derecho como responsabilidad de la Administración pública y, finalmente, proponer una vía alternativa para la gestión y solución de los conflictos que se producen en ese ámbito.

Palabras clave : transparencia administrativa; consumo; consumidor; normas jurídicas; métodos alternos; gestión de conflictos.

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