Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Alcance
versión On-line ISSN 2411-9970
Resumen
HERNANDEZ ACOSTA, Bárbaro Rafael. Verdad, objetividad y subjetividad en la construcción mediática. ARCIC [online]. 2021, vol.10, n.27, pp. 171-181. Epub 01-Dic-2021. ISSN 2411-9970.
El artículo aborda teóricamente la forma en que los medios producen las noticias a través de las cuales construyen la realidad, proceso con un fuerte componente de referencias mediáticas, las que aluden a aquellos acontecimientos que están fuera de la experiencia personal de los seres humanos y de los cuales tienen conocimiento a través de los medios de comunicación. La construcción social de la realidad hecha por los medios es el producto de una negociación constante entre los intereses de distintos actores que intervienen en el proceso de producción de la noticia, llámense fuentes de información, factores externos, públicos y los propios medios. El objetivo del artículo es determinar la relación que se establece entre las categorías de verdad, objetividad y subjetividad como inherentes al proceso de construcción mediática.
Palabras clave : construcción de la realidad; objetividad; subjetividad.