SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Comportamiento de la producción científica sobre Gobierno Abierto en la base de datos Scopus (2016-2021)Principales elementos o componentes de las políticas de gestión de datos de investigación en universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

GONZALEZ GONZALEZ, Maylin de la Caridad  y  REYES, Livia. Percepción social sobre Cuba en la red social Facebook (Enero-marzo 2021). ARCIC [online]. 2023, vol.12, n.31, pp. 53-70.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 2411-9970.

El artículo tiene como objetivo develar la percepción social existente sobre Cuba en la red social Facebook. Para ello, se identifican las diez noticias más seguidas sobre Cuba durante el período enero-marzo de 2021. Mediante el análisis de las estrategias discursivas, se identifican las técnicas de persuasión empleadas por los medios de comunicación, mientras que, con el análisis de las interacciones y la identificación de comunidades de opinión y sus usuarios influyentes, se logra identificar la tendencia dominante en el estado de opinión de los internautas. El resultado demuestra que la tendencia persuasiva empleada por los medios en los contenidos publicados, es positiva, sobre todo porque responde a la coyuntura de desarrollo de las vacunas cubana anti COVID-19. Se demuestra que los medios no cuentan ya con el control persuasivo absoluto y que las redes sociales resultan detonantes emocionales a la hora de generar opinión sobre los diferentes temas. La percepción social sobre Cuba varía según los temas a abordar y los estereotipos económicos, políticos y culturales que han impactado el imaginario social en diferentes partes del mundo.

Palabras clave : percepción social; redes sociales digitales; imagen Cuba; Facebook.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )