SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Propuesta historiográfica para el archivo sobre artes visuales y mercado de arte ThecubanartobserverDiseño de red cubana de conocimiento sobre explotación de yacimientos de materiales para la construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alcance

versión On-line ISSN 2411-9970

Resumen

OCHOA CRUZ, Anderson Endryck; OTERO GONGORA, Yurima  y  CABALLERO VELAZQUEZ, Elizabeth. La comunicación en la actividad profesional de dirección. ARCIC [online]. 2023, vol.12, n.31, pp. 116-127.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 2411-9970.

La comunicación en la dirección escolar constituye un aspecto sociopsicológico que se manifiesta en el clima socioafectivo de la institución educativa. En el trabajo se reflexiona sobre la actividad profesional de dirección del director de escuela y la importancia de la comunicación para formar, cohesionar y transformar a los docentes en el querer y poder actuar, y así fortalecer la identidad y desempeño de la institución bajo la influencia del contexto internacional y nacional actual por el que transita la sociedad. Para el desarrollo de la investigación han sido métodos fundamentales los siguientes: análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el método sistémico funcional. Además de los métodos empíricos que contribuyen a obtener datos relevantes para el desarrollo del presente estudio. Se plantea el lugar de la comunicación en la dirección escolar, y se destacan hitos tendenciales que demuestran que la comunicación constituye una competencia indispensable en los directores de escuelas.

Palabras clave : comunicación; comunicación en dirección; actividad profesional de dirección..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )