SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Ergopanin: un melito con actividad estimulante y ergogénicaManifestaciones psiquiátricas en enfermedades endocrinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Militar

versão impressa ISSN 0138-6557versão On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.25 n.1 Ciudad de la Habana jan.-dez. 1996

 

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Valor de los potenciales evocados auditivos con maniobra del cuello en la hipertensión arterial esencial

Lic. Jacqueline Guerrero Abreu,1 Tte. Cor. Eulogio Deschapelles Himely,2 Tte. Cor. Hugo Escobar Guillén3 y Dra. Liana Ledesma Zito4
  1. Licenciada en Ciencias Biológicas. Investigadora Agregada.
  2. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de I Grado en Cardiología. Profesor Titular.
  3. Especialista de I Grado en Neurología.
  4. Especialista de I Grado en Neurofisiología.

RESUMEN

Se introduce una técnica más sensible para la evaluación funcional del tallo cerebral, aplicada a 51 pacientes afectados de hipertensión arterial esencial. Esta variante técnica consistió en el registro del potencial evocado auditivo del tallo cerebral con maniobra de giro del cuello. Las alteraciones halladas en pacientes sin manifestaciones clínicas de tipo vásculo-cerebral señalaron la importancia de este método para el diagnóstico precoz de la disfunción en el tallo cerebral cuando aún no existen evidencias clínicas, lo que le confiere un importante valor evolutivo y predictivo.

Palabras clave: POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL; HIPERTENSION; TRONCO CEREBRAL/fisiopatología.

INTRODUCCION

Los potenciales evocados han adquirido cada vez mayor importancia como método de diagnóstico clínico, ya que permiten obtener indicadores confiables del estado anatomofuncional del sistema nervioso.

La obtención de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC) marcó el inicio de la era de la aplicación clínica de los potenciales evocados como medio diagnóstico y abrió el camino para la ulterior introducción de las demás técnicas.1

Las bases de la utilidad clínica de los PEATC en particular, son los factores de especificidad anatómica y fisiológica que permiten la evaluación de los tractos auditivos del tallo cerebral y de estructuras cercanas.2

MATERIAL Y METODO

Se estudiaron 51 pacientes remitidos al Laboratorio de Fisiología del ISMM por el Servicio de Cardiología, con el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) esencial, a los que se les aplicaron los tests de PEATC mediante la técnica convencional y la variante objeto de estudio. Esta consistió en medir los indicadores de PEATC con las condiciones estándar de estimulación, pero con adición de la maniobra de giro del cuello para el registro, con el objetivo de provocar una disminución del flujo sanguíneo cerebral por compresión de las arterias carótidas y vertebrales en su porción extracraneal. Esta variante sólo fue aplicada cuando los pacientes presentaban un test de PEATC convencional normal.

Los registros fueron obtenidos en el equipo NEURONIC de producción nacional. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el paquete CSS en una microcomputadora de propósitos múltiples ACER 1100SX.

RESULTADOS

La evaluación clínica de los pacientes permitió clasificarlos en 4 grupos:
  • Grupo I. Pacientes que presentaban otras alteraciones derivadas o no de HTA como hipertrofia ventricular izquierda, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal, enfermedad cerebro-vascular y otras. A éstos se les denominó pacientes con repercusión visceral.
  • Grupo II. Pacientes que presentaban hiperlipoproteinemia.
  • Grupo III. Pacientes que presentaban ambas alteraciones.
  • Grupo IV. Pacientes que sólo presentaban HTA.
Las alteraciones del PEATC con disminución del flujo sanguíneo visceral (figura 1) estuvieron referidas a:
  1. Prolongación de latencia de la onda I.
  2. Disminución de la amplitud de las ondas I y III.
  3. Disminución de la relación de amplitud V/I.
El PEATC fue anormal en el 61 % de los pacientes con repercusión visceral, en el 57 % de los que presentaban hiperlipoproteinemia, en el 81 % de los que presentaban ambas alteraciones y en el 10 % de los que sólo presentaban HTA.

DISCUSION

Las alteraciones observadas en los indicadores del PEATC hacen suponer que la maniobra con giro de cuello y la disminución del flujo sanguíneo que ésta provoca comprometen la vía auditiva y zonas cercanas a ella por la variación del riego sanguíneo a ese nivel.3

Los pacientes afectados de HTA esencial pueden presentar repercusión primaria de origen hemodinámico en el sistema nervioso.4

El predominio de la afectación de la amplitud respecto a la latencia en los parámetros del PEATC expresa la presencia del mecanismo de daño neuroaxonal en estos casos con poca implicación de la mielina, lo que denota un número menor de fibras que conducen los impulsos nerviosos pero que lo hacen con velocidad normal (Coutin P. Características normales de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral registrados en condiciones standard [tesis doctoral], Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", Ciudad de La Habana, 1990:29).

En la literatura consultada no se hallaron reportes de la utilización de esta variante técnica.

Las alteraciones de los PEATC encontradas en pacientes sin manifestaciones clínicas de tipo vásculo-cerebral señalan la importancia de este método en el diagnóstico precoz de disfunción en el tallo cerebral cuando aún no existen evidencias de su repercusión clínica.5,6

CONCLUSIONES

  1. 1.Existen diferencias significativas entre la técnica estándar de registro del PEATC y la variante con maniobra del cuello en los pacientes con hipertensión arterial, relacionadas con una pérdida axonal de probable causa isquémica a nivel del tallo cerebral.
  2. El número de pacientes con PEATC anormal fue mayor en el grupo que presentaba repercusión visceral e hiperlipoproteinemia.
  3. Las alteraciones en el PEATC con maniobra de giro del cuello, encontradas en pacientes sin manifestaciones clínicas de tipo vasculo-cerebral, señalan la importancia de este método para el diagnóstico precoz de la disfunción en el tallo cerebral cuando aún no existen evidencias clínicas, lo que confiere un importante valor evolutivo y predictivo a esta técnica.

SUMMARY

A more sensitive technique for the functional assessment of the brain stem, is introduced; it is applied to 51 patients affected with essential arterial hypertension. This technical variety consisted in recording the brain stem auditory evoked potential with a neck turn maneuver. The alterations found in patients without clinical manifestations of vasculocerebral kind, pointed out the importance of this method for an early diagnosis of the brain stem dysfunction, when there are not yet clinical evidences, which confers it an important evolutive and predictive value.

Key words: EVOKED POTENTIALS, AUDITORY, BRAIN STEM; HYPERTENSION; BRAIN STEM/physiopathology.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Chiappa KH. Evoked potential in clinical medicine. 2 ed. New York: Raven,1993:239.

2. Nuwer MR. Evoked potential monitoring in the operating room. New York: Raven,1966:708-827.

3. Greemberg RP, Ducker TB. Evoked potentials in the clinical neuroscience. [Review]. J Neurosurg 1982;56:1-18.

4. Orlov VN. Electrocardiography for the practicing physician. Moscú:Mir, 1989:87-96.

5. Nuwer MR, Aminoff M, Goodin D. IFCN recommended standards for brain-stem auditory evoked potentials. Report of an IFCN committee. EEG Clin Neurophysiol 1994;91:12-7.

6. Valdés P. Neira L, Bosch J. Precisión de la localización de lesiones. Rev CENIC Ciencias Biológicas 1990;21(1):73.Recibido: 22 de septiembre de 1995. Aprobado: 19 de diciembre de 1995.

Lic. Jacqueline Guerrero Abreu. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons