SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Inmunogenicidad de la vacuna Heberbiovac-HB en niñosEl cólera en un distrito de Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Tropical

versão impressa ISSN 0375-0760versão On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.48 n.3 Ciudad de la Habana set.-dez. 1996

 

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Inmunogenicidad de la vacuna Heberbiovac-HB en ancianos

Dr. PLÁCIDO PEDROSO FLAQUET,1 Dr. MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ,2 Dra. LICEL RODRÍGUEZ LAY,3 y Dr. RAMÓN BRAVO GONZÁLEZ 4

RESUMEN

Se le aplicó la vacuna recombinante cubana contra el virus de la hepatitis B Herberbiovac HB a un grupo de individuos mayores de 65 a pertenecientes a un hogar de ancianos de Ciudad de La Habana, a la dosis de 20 mg, con el esquema 0, 1 y 6 meses, para estudiar su inmunogenicidad, la cual fue evaluada a los 2, 7 y 12 meses después de aplicada la primera dosis,. A los 60 d se obtuvo 47,1 % de títulos protectores y media geométrica de 6,04 UI/L. Cuando se evaluó la respuesta inmune a los 7 meses se logró 100,0 % de seroconversión (1 UI/L) y seroprotección ( 10 UI/L) y media geométrica de 136,93 UI/L. Finalmente, al año, la seroconversión y la seroprotección también fueron del 100 %, y la media geomètrica de 204,61 UI/L. Se demostrò el alto poder inmunogénico de esta vacuna, lo que la hace recomendable para su uso en la protección contra el virus de la hepatitis B, en este grupo de edad.

Palabras clave: VACUNAS CONTRA HEPATITIS B/inmunología;VACUNAS SINTÉTICAS/inmunología; ANTICUERPOS DE LA HEPATITIS B/sangre; ANCIANOS.

INTRODUCCIÓN

La hepatitis B es una enfermedad de importancia médica mundial, la existencia de 400 a 500 millones de portadores y los índices elevados de morbilidad y mortalidad reportados fundamentalmente en países en vías de desarrollo, apoyan este criterio.

La disponibilidad de una vacuna de alta seguridad y la recomendación de su uso masivo por la OMS, unido al avance en el conocimiento de la infección enfermedad por el virus de la hepatitis B en la última década, han permitido afirmar la posible erradicación de esta enfermedad a largo plazo.1-6

En 1989, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Cuba, obtuvo mediante la tecnología DNA-recombinante, una vacuna, cuyos ensayos clínicos de fases I, II y III demostraron la baja reactogenicidad y la elevada inmunogenicidad y eficaciaprotectora de ésta.7-9

Teniendo en cuenta que los ancianos que conviven institucionalmente poseen una mayor probabilidad de infectarse con el virus de la hepatitis B y que su respuesta inmune se afecta como consecuencia del envejecimiento natural del ser humano (déficit relativo en la función de las células T),10 decidimos realizar un ensayo no controlado en un grupo de personas mayores de 65 a, pertenecientes a un hogar de ancianos de Ciudad de La Habana, con la finalidad de conocer la respuesta de dicho preparado vacunal en este grupo humano.

MÉTODOS

El universo de nuestro estudio fueron las 55 personas mayores de 65 a, residentes en un hogar de ancianos de Ciudad de La Habana que manifestaron su disposición voluntaria o sus familiares consintieron en su participación, que presentaban un estado de salud adecuado para su edad y que después de realizarles tamizaje de una muestra de sangre no presentaron antígeno (HBsAg) o anticuerpos (AntiHBs) contra el virus de la hepatitis B.

A los ancianos que tuvieron aptitud, disposición y fueron negativos a los marcadores antes descritos, se les aplicaron 20 mg de la vacuna recombinante Heberbiobac-HB por vía intramuscular en el músculo deltoides izquierdo según el esquema 0, 1 y 6 meses.

Se realizaron extracciones de sangre a los 60, 210 y 365 d de aplicada la primera dosis de la vacuna (30 d después de la segunda dosis; 30 d después de la tercera dosis y al año de aplicada la primera dosis de la vacuna, respectivamente) para la cuantificación de anticuerpos contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B.

Las determinaciones de títulos se realizaron a ciegas en el Laboratorio de Hepatitis del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) mediante determinación cuantitativa de anticuerpos (antiHBs) con técnica ELISA, utilizando un kit diagnóstico de determinación de antiHBs de la Organon Teknika.

Se crearon bases de datos en los programas DbaseIII y Statgraf. Se calcularon los porcentajes de seroconversión ( 1 UI/L), seroprotección ( 10 UI/L) y las medias geométricas de los títulos de anticuerpos (TMG) y sus límites inferior (LCI) y superior (LCS) a los 60, 210 y 365 d del comienzo de la vacunación.

RESULTADOS

Los porcentajes de seroconversión a los 60, 210 y 365 d después de administrada la primera dosis alcanzados por el grupo de ancianos con la aplicación de la vacuna cubana contra la hepatitis B Heberbiovac - HB fueron satisfactorios, pues 1 mes después de administrada la segunda dosis (60 d), el 52,9 % de los ancianos presentó evidencias serológicas de antiHBs en suero. A los 210 d (1 mes después de la aplicación de la tercera dosis), el 100,0 % presentó seroconversión, la que se mantuvo hasta el año del comienzo de la vacunación.

Debe destacarse que al mes de la segunda dosis, el 47,1 % de los vacunados logró títulos de anticuerpos 10 UI/L, y a los 210 y 365 d, el 100,0 % de los ancianos mantuvo niveles protectores de anticuerpos (antiHBs).

En la figura 1 se aprecian los valores de seroconversión según grupos de títulos a los 210 y 365 d. El porcentaje de ancianos buenos respondedores ( títulos superiores a 100 UI/L), 1 mes después de finalizado el esquema de vacunación fue de 78,6 %; mientras que a los 365 d se logró 53,8 %, y el 7,7 % presentó títulos superiores a 1 000 UI/L.

Figura 1

FIGURA 1. Porcentaje de grupos de títulos de anticuerpos en ancianos a los 210 y 365 d de la primera dosis.

En la figura 2 se observa que la media geométrica de los títulos de anticuerpos alcanzó 6,04 UI/L a los 60 d. Un mes después de aplicada la tercera dosis se lograron títulos de 136,93 UI/L. Los valores de los intervalos de confianza al 95 % situaron la cota inferior de la media geométrica en 112,59 UI/L y la superior en 166,54. Un año después de comenzada la vacunación, los TMG fueron de 204,61 UI/L y los límites inferior y superior de los intervalos de confianza 116,66 y 358,86 UI/L, respectivamente.

Figura 2

FIGURA 2. Media geométrica e intervalos de confianza de títulos de anticuerpos en ancianos a los 60, 210 y 365 d de la primera dosis.

DISCUSIÓN

Es importante destacar que éstos son los primeros resultados que se obtienen con la vacuna recombinante cubana contra la hepatitis B (Heberbiovac-HB), en ancianos.

En la literatura internacional consultada no se encontró ninguna investigación en personas mayores de 65 a. Estos es debido, entre otras cosas, a que la vacunación en edades avanzadas escapa generalmente a las obligaciones legales y es a menudo demasiado descuidada.1

En diferentes estudios conducidos por el profesor André, los adultos mayores de 40 a respondieron con niveles de seroconversión y TMG menores que los adultos jóvenes;12 además, es conocido que la respuesta inmune en los ancianos se afecta como consecuencia del envejecimiento natural del ser humano (déficit relativo en la función de las células T).10 Por estas razones nuestros resultados no son comparables con los de otros autores por ser éstos obtenidos fundamentalmente en niños, adultos jóvenes, impedidos físicos y mentales, homosexuales, drogadictos, hijos de madres positivas al antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y otros grupos de riesgo.

Por otra parte, la comparación de los resultados de inmunogenicidad con estudios realizados por otros autores es compleja, pues en algunos se aplicó simultáneamente inmunoglobulina hiperinmune, en otros difieren las dosis y los esquemas de inmunización empleados y finalmente también se observaron diferencias en los métodos de evaluación de laboratorio, que en todos los casos no son exactamente iguales. No obstante ello, consideramos interesante destacar algunos resultados obtenidos por diversos autores, en comparación con nuestra vacuna, aunque deben tenerse en cuenta todas las limitaciones expresadas.

En un estudio realizado por André13 con la vacuna Engerix B y en 3 investigaciones conducidas por Widerman14 en la Universidad de Viena, con el empleo del mismo inmunobiológico y a la concentración de 20 mg en adultos jóvenes, 1 mes después de la segunda dosis, André demostró 100 % de seroconversión y Widerman 67, 54 y 100 % en sus estudios. En nuestro trabajo, con la vacuna Heberbiovac-HB, e igual concentración que la empleada por los mencionados autores, se alcanzó, también a los 60 d, 47,1 % de seroconversión. Como se puede apreciar, nuestros resultados se asemejan más a los encontrados por Widerman en Viena, en el segundo estudio mencionado.

La protección contra el virus de la hepatitis B se adquiere con títulos de anticuerpos ( 10 UI/L).15 Los estudios realizados con la vacuna Engerix B (Smith Kline) han demostrado que 1 mes después de la aplicación de la tercera dosis, más del 96 % de los adultos sanos están protegidos.16 En nuestro estudio, esto se evidenció, ya que a los 210 d los resultados fueron muy satisfactorios, pues el 100 % de los ancianos vacunados presentó títulos protectores. Estos resultados son superiores a los alcanzados por el doctor Godeau en Francia, en el que utilizó el esquema 0, 1 y 6 meses y concentración de 20 mg de la vacuna Engerix B, en adultos sanos, y obtuvo 91 % de títulos protectores 1 mes después de la aplicación de la tercera dosis (210 d).17 En este estudio, el 67 % de los vacunados evidenció títulos de anticuerpos superiores a 100 UI/L; estos resultados también son inferiores a los obtenidos en nuestro trabajo, ya que el 78,6 % de las ancianos vacunados logró títulos de anticuerpos superiores a 100 UI/L, cifras que son consideradas de una respuesta inmunológica adecuada.18

Antes de analizar la media geométrica de los títulos de anticuerpos, debemos especificar que este indicador se calculó como la media de todos los voluntarios (como la calculan la mayoría de los investigadores) y no como la media geométrica de los respondedores. En 4 estudios analizados donde se empleó vacuna Engerix B con esquema 0, 1 y 6 meses, vemos que el valor más alto alcanzado fue en el estudio del profesor Hin en Korea con 745 UI/L19 y el del profesor Noel en Bélgica donde los TMG ascendieron a 673 UI/L,20 ambos en adultos jóvenes y a los 7 meses de la aplicación de la primera dosis. En nuestro caso la media geométrica alcanzada por la vacuna Heberbiovac-HB fue de 136,93 UI/L, también a los 7 meses de iniciada la investigación y, aunque estos resultados son inferiores a los obtenidos por Hin y Noel, demuestran una respuesta inmunológica satisfactoria en nuestros vacunados.

El hecho de que al año la vacuna en estudio tenga protegido al 100 % de los ancianos; que el 61,5 % mantenga títulos de buenos respondedores ( 100 UI/L); que el 7,7 % presente niveles de hiperrespuesta ( 1 000 UI/L) y que la media geométrica sea de 204,61 UI/L, nos permite concluir que el poder inmunogénico de la vacuna cubana Heberbiovac-HB se encuentra en niveles similares a los obtenidos con las mejores vacunas contra la hepatitis B disponibles en la actualidad y consideramos le confieren una adecuada protección a las personas mayores de 65 a de nuestro estudio.

SUMMARY

The Cuban recombinant vaccine against the hepatitis B virus was applied to a group of individuals over 65 from a geriatric home in Havana City. Dose of 20 ìg were administered within a scheme from 0.1 to 6 months in order to study its immunogenecity, which was evaluated at 2,7, and 12 months after the first dose. 47.1 % of protective titres and geometrical mean of 6.04 UI/L were obtained after 60 days. 100 % of seroconversion ( UI/L) and seroprotection (10 UI/L) and geometric mean of 136.93 UI/L were obtained when the immune response was evaluated on the 7th month. Finally, after a year, seroconversion and seroprotection were also of 100 %, and the geometric mean was of 204.61 UI/L. It was proved the high immunogenic power of this vaccine, which makes it recommendable to protect this age group from the hepatitis B virus.

Key words: HEPATITIS B VACCINES/immunology; VACCINES, SYNTHETIC/immunology; HEPATITIS B ANTIBODIES/blood; AGED.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Maynar JE, Kane MA, Haller SC. Global control of hepatitis B vaccine in the Expander Programme on Immunization. J Infect Dis 1989; (Suppl, 3):574-8.
  2. WHO. Control de la hepatitis viral. Bull World Health Organization, 1987;65(3):407-11.
  3. WHO. Progress in the control of the viral hepatitis, memorandum from a WHO meeting. Bull World Health Organization, 1988; 66(4):433-45.
  4. OMS. Progresos en el estudio de la hepatitis vírica. Informe del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud en Hepatitis Vírica. Ginebra, 1977:57-63 (Serie de Informes Técnicos).
  5. WHO. Requeriments for hepatitis B vaccine made recombinant DNA techniques for biological substance. Ginebra, 1989 (Serie de Informes Técnicos No 786, Annex 2.1).
  6. CDC. Hepatitis B Virus: a comprehensive strategy for eliminating trasmission in the United States trough universal chilhood vaccination. Recomendations of the Inmunization Practices Advisory Committee (ACIP) MMWR, 1991;40 (No.RR-13):1-19.
  7. Galván E, Bravo J, Castañeda C, Toledo G, González A, Delgado MG. Ensayo de Campo de la vacuna recombinante cubana contra la Hepatitis B (Heberbiovac-HB): estudio en recién nacidos hijos de madres AgsHB positivas. Rev Cubana Med Trop 1992;44(2): 149-57.
  8. Díaz M, Rodriguez L, Pedroso P, Bravo J, Dorta D, Sariol A. Inmunogenicidad de la vacuna cubana contra la hepatitis B (Heberbiovac-HB) administrada simultáneamente con otras vacunas del Programa Ampliado de Inmunización. Avances en Biotecnología Moderna 1994;2:26.
  9. Díaz M, Rodríguez L, Balmaseda J, Bravo J, Pedroso P, Delgado G, et al. Eficacia de la vacuna recombinante cubana contra la hepatitis B(Heberbiovac-HB) en hijos de madres positivas al HBsAg: informe preliminar. Avances en Biotecnología Moderna 1994;26.
  10. Lam JYN, Wright TL. Virología molecular y patogenia de la hepatitis B. Lancet (ed. esp.) 1994;24(4):209-14.
  11. Ajjan N. Vacunaciones de personas de edad. En: Las Vacunaciones. 3 ed. Lyon:Pasteur Merieux, 1991:91-8.
  12. André FE. Summary of safety and efficacy data on a yeast-derived hepatitis B vaccine. Am J Med 1989;87(39):14.
  13. André FE, Safary A. Summary of clinical findings on Engerix B a genetically engineered yeast derived Hepatitis B vaccinePostgraduate Med 1987:63 (Suppl 2):169-72.
  14. Widerman G, Ambrosh F, Kremsmer P. Reactogenicity and inmunogenicity of different lots of a yeast derived hepatitis B vaccine Postgraduate Med J 1987;63(Suppl 2):109-12.
  15. Frisch-Niggemeyer W, Ambrosh F, Hoffmann H. The assessment of immunity against hepatitis B after vaccination J Biol Stand 1986;134(3):255-8.
  16. Struve J, Aronsson B, Frenning B. Intramuscular versus intradermal administration of a recombinant hepatitis B vaccine: A comparison of response rates and analysis of factors influencing the antibody response. Scand J Infec Dis 1992;24:423-9.
  17. Goudeau AM. Results in the completed and going clinical studies of Engerix B, the recombinant DNA yeast-derived vaccine. Bélgica: Engerixi B. Medical and Scientific Services Smith Kline, 1988:6-73.
  18. André FE. Results in the completed and going clinical studies of Engerix B, the recombiant DNA yeast-derived vaccine. Bélgica: Engerixi B. Medical and Scientific Services Smith Kline, 1988:16-39.
  19. Hin CH. Results in the complete and going clinical studies of Engerix B, the recombinant DNA yeast-derived vaccine. Bélgica: Engerixi B. Medical and Scientific Services Smith Kline, 1988:7-73.
  20. Noel A. Results in the complete and going clinical studies of Engerix B, the Recombiant DNA yeast-derived vaccine. Bélgica: Engerixi B. Medical and Scientific Services Smith Kline. 1988:8-73.

Recibido: 27 de diciembre de 1995. Aprobado: 15 de febrero de 1996.

Dr. Plácido Pedroso Flaquet. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Epidemiología. Investigador Agregado.
2 Especialista de I Grado en Epidemiología. Investigador Agregado. Subdirector del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí".
3 Especialista de I Grado en Microbiología. Investigadora Agregada. Jefa del Laboratorio de Hepatitis.
4 Especialista de II Grado en Bioestadística. Investigador Auxiliar.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons