SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Ensayo inmunoenzimático en fase sólida para la detección de antígenos de Giardia lambliaFactores asociados a la no curabilidad de la neuropatía epidémica en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Tropical

versão impressa ISSN 0375-0760versão On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.49 n.1 Ciudad de la Habana jan.-abr. 1997

 

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Inmunogenicidad de la vacuna Heberbiovac-HB en impedidos físicos y mentales

Dr. PLÁCIDO PEDROSO FLAQUET, Dr. MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ, Dra. LICEL RODRÍGUEZ LAY y Dr. JOSÉ R. BRAVO GONZÁLEZ

RESUMEN

Se aplicó la vacuna ADN recombinante Heberbiovac-HB contra la hepatitis B a 2 grupos de niños recluidos en 2 hogares de impedidos físicos y mentales, a las dosis de 10 y 5 mg con el esquema 0, 1 y 6 meses para estudiar su inmunogenicidad, la que fue evaluada a los 2, 7 y 12 meses después de aplicada la primera dosis. A los 60 d se obtuvo 80,9 % de seroprotección en los niños que recibieron 10 mg, mientras que en el grupo que fue vacunado con 5 mg se logró 65,0 % de seroprotección y no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. Cuando se midió la respuesta inmune 1 mes después de aplicada la tercera dosis se obtuvo 100,0 % de seroprotección (&sup3; 10 UI/L) en los 2 grupos de vacunados. Al año, la seroprotección fue del 100,0 % para los 2 grupos de niños. La media geométrica de los títulos de anticuerpos (TMG) alcanzó, 30 d después de la segunda dosis en los 2 grupos de estudio, niveles por encima de 10 UI/L, que es el mínimo protector. Un mes después de la tercera dosis, los TMG alcanzaron valores de 527,7 UI/L en el grupo de 10 mg y 324,7 UI/L en el de 5 mg y no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p < 0,05). Finalmente, a los 365 d, los TMG se situaron en 139,7 UI/L y 57,3 UI/L en los grupos de 10 y 5 mg, respectivamente. Se demostró el alto poder inmunogénico de esta vacuna, lo que la hace recomendable para la protección contra el virus de la hepatitis B en niños impedidos físicos y mentales.

Descriptores DeCS: ADN RECOMBINANTE/inmunología; VACUNAS CONTRA HEPATITIS B/inmunología; RETARDO MENTAL; INCAPACITADOS; ANTICUERPOS DE LA HEPATITIS B/sangre.

INTRODUCCIÓN

La hepatitis B es considerada un problema de salud que afecta a todas las regiones de la Tierra, se considera que existen más de 300 millones de portadores crónicos1 y más de 2 000 millones de personas se han infectado con el virus de la hepatitis tipo B.2

Recientemente la OMS ha recomendado el uso masivo de vacunas con el objetivo a largo plazo de eliminar esta enfermedad.3-6

El desarrollo de vacunas eficaces constituye una vía para prevenir la enfermedad, los trabajos fueron iniciados a mediados de 1970.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Cuba, propuso en 1989 comenzar estudios en humanos (ensayos clínicos) de un preparado vacunal recombinante obtenido en sus laboratorios. Se realizaron estudios iniciales de Fases I y II en voluntarios con controles placebo y vacuna Engerix B (Smith Kline) y un estudio Fase III sin placebo en recién nacidos hijos de madres positivas al antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) (Galvan y Bravo, datos no publicados). La vacuna ha presentado elevado poder inmunogénico en adultos jóvenes, escolares, ancianos (Díaz y otros, datos no publicados) y recién nacidos de madres HBsAg positivas, con dosis de 10 mg.7

Como es conocido, los niños con serias afectaciones del desarrollo psicomotor recluidos en instituciones especializadas, constituyen un grupo vulnerable y de alto riesgo de infección,9 lo que motivó a realizar un ensayo no controlado en 2 grupos pertenecientes a 2 hogares de impedidos físicos y mentales con la vacuna recombinante cubana contra la hepatitis B; debido a la importancia de conocer la respuesta de dicho preparado vacunal a distintas dosis y lograr proteger a este grupo humano, conocido el hecho de la buena eficacia demostrada por este tipo de producto de otras procedencias.8,9

MÉTODOS

Para la realización de este estudio se seleccionaron 100 niños pertenecientes a 2 hogares de impedidos físicos y mentales del municipio Cerro de Ciudad de La Habana, a los cuales se les realizaron investigaciones para determinar la existencia en ellos del antígeno de superficie de la hepatitis B y/o anticuerpos (anti-HBs). Una vez descartados los individuos por ser positivos a los marcadores epidemiológicos antes mencionados, presentar enfermedad infecciosa aguda en el momento de aplicación de la vacuna, antecedentes de tratamiento inmunosupresivo, historia alérgica intensa o negación de los tutores, se formaron, por medio de una selección sistemática con arranque aleatorio, 2 grupos de 33 y 30 niños y se le asignó a cada grupo creado la aplicación de una dosis diferente de la vacuna recombinante cubana: A (10 mg) y B (5 mg).

La edad de los voluntarios oscilaba entre 6 y 14 a. La vía de administración fue la intramuscular, a la altura de la inserción del músculo deltoides en el brazo contrario al de mayor uso. Se aplicó el esquema de vacunación 0, 1 y 6 meses y se realizaron extracciones de sangre a los 60, 210 y 365 d de aplicada la primera dosis de la vacuna (30 d después de la segunda dosis, 30 d después de la tercera dosis y al año de aplicada la primera dosis de la vacuna, respectivamente), para la cuantificación de los anticuerpos contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B.

Las mediciones de títulos se realizaron a ciegas en el Laboratorio de Hepatitis del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) mediante la determinación cuantitativa de anticuerpos anti-HBs con técnica ELISA, de la firma ORGANON TEKNICA. Se crearon bases de datos en los programas Dbase III, EpiInfo, Epistat. Se calcularon los porcentajes de seroprotección (&sup3; 10 UI/L) y las medias geométricas de los títulos de anticuerpos (TMG) y los límites inferior (LCI) y superior (LCS) de los intervalos de confianza al 95 % por grupos, a los 60, 210 y 365 d.

La comparación entre las medias se realizó mediante la prueba de la t de Student y para las diferencias de porcentajes se utilizó la prueba entre proporciones. En ambos casos se empleó una p < 0,05 para determinar la significación estadística de las diferencias.

RESULTADOS

A los 30 d después de aplicada la segunda dosis de la vacuna en los grupos de 10 y 5 mg se logró 80,9 y 65,0 % de seroprotección, respectivamente, sin que existieran diferencias significativas entre los grupos (p 0,05). A los 210 d y al año de aplicada la primera dosis, los valores de seroprotección alcanzaron el 100,0 % en los 2 grupos. La seroprotección, con títulos iguales o superiores a las 100 UI/L, 30 d después de la tercera dosis fue de 95,2 % con la dosis de 10 mg y 65,0 % cuando se emplearon 5 mg (figura 1). Al comparar los porcentajes de buenos respondedores (títulos &sup3; 100 UI/L) de los grupos de 10 y 5 mg, al año del comienzo de la vacunación, los valores descendieron a 66,7 y 15,0 % respectivamente (figura 2).

Figura 1

FIGURA 1. Títulos de anticuerpos por grupos en impedidos físicos y mentales a los 210 d de aplicada la primera dosis.

Figura 2

FIGURA 2. Títulos de anticuerpos por grupos en impedidos físicos y mentales a los 365 d de aplicada la primera dosis.

La media geométrica de los títulos de anticuerpos (TMG) alcanzó, 30 d después de la segunda dosis en los 2 grupos de estudio, niveles por encima de 10 UI/L, que es elmínimo protector. En el grupo de 10 mg se obtuvieron 32,8 UI/L y en el de 5 mg, 13,8 UI/L, y no se encontraron diferenciassignificativas entre los grupos (p 0,05) (figura 3). Un mes después de aplicada la tercera dosis (210 d), los TMG y los valores de los intervalos de confianza al 95 %, aunque presentaron diferencias significativas entre los grupos (p < 0,05), alcanzaron valores muy satisfactorios, lo que puede ser observado en la figura 4. Un año después de aplicada la primera dosis, los títulos de la media geométrica se situaron en 139,7 y 57,3 UI/L en los grupos de 10 y 5 mg respectivamente, y se encontraron diferencias significativas entre los 2 grupos de estudio (p < 0,05) (figura 5).

Figura 3

FIGURA 3. Media geométrica e intervalos de confianza de los títulos de anticuerpos por grupos a los 60 d de aplicada la primera dosis.

Figura 4

FIGURA 4. Media geométrica e intervalos de confianza de los títulos de anticuerpos por grupos a los 210 d de aplicada la primera dosis.

Figura 5

FIGURA 5. Media geométrica e intervalos de confianza de los títulos de anticuerpos por grupos a los 365 d de aplicada la primera dosis.

DISCUSIÓN

En un estudio realizado en niños sanos de 1 a 5 a, en Nueva Zelandia, Milne logró, 30 d después de la segunda dosis, con una concentración de 10 mg, una seroprotección del 58 %,10 valor que es muy inferior a los resultados obtenidos en nuestro estudio; mientras que los resultados de Vodopija, en niños sanos de 3 a 4 a, son superiores a los nuestros en el grupo de 5 mg, ya que logró 76 % de seroprotección cuando utilizó dosis de 5 mg.11 Al mes de aplicada la tercera dosis se obtuvo 100 % de seroprotección en los niños vacunados en ambos grupos. En general, ningún estudio revisado, aunque la mayoría en niños sanos por la escasez de trabajos en grupos similares a los nuestros, se queda por debajo del 90 % y en el caso de los referidos por André9 que son un resumen global de 5 estudios, se reporta una seroprotección de 98,0 %; Lolekha en Tailandia, Lai en Hon Kong, Just en Suiza y Chiang en Cuba, reportan 100,0 % de seroprotección10 (Chiang A, datos no publicados). Evidentemente, el grupo de 10 mg, a los 210 d presentó resultados inmunológicos muy satisfactorios ya que, según la bibliografía revisada, se considera que las personas que responden a la vacuna con títulos de anticuerpos entre 100 y 1 000 UI/L poseen una inmunorrespuesta adecuada.10

A los 60 d, los TMG en el grupo de 10 mg, fueron superiores a los valores de 27,2 UI/L obtenidos por Vodopija en Yugoslavia con 10 mg; mientras que en el grupo de 5 mg, los TMG fueron superiores a los resultados de Milne en Nueva Zelandia (4,7 UI/L) con 10 mg de la vacuna Engerix B.10 Un mes después de finalizado el esquema primario de vacunación (210 d) Vodopija obtuvo TMG de 478 y 340 UI/L con dosis de 10 y 5 mg, respectiva-mente,10 resultados que son similares a los alcanzados en nuestro estudio. Los títulos de anticuerpos por encima de 100 UI/L y los niveles de la media geométrica, 1 a después de aplicada la primera dosis, en los 2 grupos, presentaron un descenso muy similar a lo descrito en la bibliografía revisada.12,13

Podemos concluir que el poder inmunogénico de la vacuna recombinante cubana contra la hepatitis B (Herberbiovac-HB) en niños impedidos físicos y mentales se encuentra a niveles muy similares a los obtenidos con las mejores vacunas de su tipo, incluso con dosis de 5 mg.

SUMMARY

The recombinant DNA Heberbiovac-HB vaccine against hepatitis B was applied to 2 groups of children at 2 homes for the physically and mental disabled at doses of 10 and 5 mg with the scheme 0, 1 and 6 months to study its immunogenenecity, which was evaluated at 2, 7 and 12 months after the first dose was administered. On the 60th day it was obtained 80,9 % of seroprotection in children who received 10 mg, whereas in the group that was vaccinate de with 5 mg 65,0 % of seroprotection was attained and there were no significant differences between the groups. 100 % of seroprotection (&sup3; 10 UI/L) was obtained in the 2 vaccinated groups when the immune response was measured 1 month after the third dose was applied. A year later, seroprotection was 100 % for the 2 groups of children. The geometrical mean of the antibody titres (TMG) reached levels avove 10 UI/L, which is the minimum protector, in the 2 study groups 30 days after the second dose. A month after the third dose, the TMG attained values of 527,7 UI/L in the group of 10 mg and of 324,7 UI/L in that of 5 mg. No remarkable differences were found between the groups (p < 0,05). Finally, 365 days later, the TMG descended to 139,7 UI/L and 57,3 UI/L in the same groups, respectively. It was demonstrated the high immunogenic power of this vaccine, which makes it recommendable for protecting the physical and mentally disabled children from hepatitis B virus.

Subject headings: DNA, RECOMBINANT/immunology; HEPA-TITIS B ANTIBODIES/blood.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Maynar JE, Kane MA, Haller SC. Global control of hepatitis B vaccine in the Expander Programme on Inmunization. J Infect Dis 1989;(Sppl 3):574-8.
  2. Mark K. Global programme for control of hepatitis B infection. Vaccine 1995;13(1):47-9.
  3. _____. Control de la hepatitis viral. Bull World Health Organ 1987;65(3):407-11.
  4. _____. Progress in the control of the viral hepatitis. Memorandum from a WHO meeting. Bull World Health Organ 1988;66(4):433-45.
  5. _____. Requeriments for hepatitis B vaccine made recombinant DNA techniques for biological substance. Washington: WHO,1989:786 (Serie Informes Técnicos; No. 45).
  6. CDC. Hepatitis B virus: a comprehensive strategy for eliminating trasmission in the United States trough Universal Childhood Vaccination. Recomendations of the Immunization Practices Advisory Committee (ACIP). MMWR 1991;40 (13):1-19.
  7. Galván E, Bravo J, Castañeda C, Toledo G, González A, Delgado MG. Ensayo de campo de la vacuna recombinante cubana contra la hepatitis B (Heberbiovac-HB): estudio en recién nacidos hijos de madres AgsHB positivas. Rev Cubana Med Trop 1992;44(2):149-57.
  8. Andre FE, Safary A. Clinical experience with a yeast derived hepatitis B vaccine. En: Zuckerman AJ, ed. Viral hepatitis and liver disease. New York: Alan R. Liss, 1988:1023-30.
  9. Zajac BA, West DJ, McAleer WJ, Scolnick EM. Overview of clinical studies with hepatitis B vaccine made by recombinant DNA. J Infect Dis 1986;13 (Suppl A):39-45.
  10. Andre FE. Results in the completed and going clinical studies of Engerix B, the Recombinant DNA yeast-derived vaccine. Engerix B. Rixensart: Medical and Scientific Services Smith Kline, 1988:16-39.
  11. Andre FE, Safary A. Summary of clinical findings on Engerix B a genetically engineered yeast derived hepatitis B vaccine. Post Grad Med J 1987;63(S-2):169-78.
  12. Chotard J, Inskip HM, Hall AJ, Lock F, Mendy M. Whittle H, et al. The Gambia hepatitis intervention study: follow-up of a cohort of children vaccinated against hepatitis B. J Infect Dis 1992;166(4):764-8.
  13. Gilks WR, Hall AJ, Day NE. Timing of booster dosis of hepatitis B vaccine. Lancet 1989;2:1273-4.

Recibido: 27 de diciembre de 1995. Aprobado: 26 de octubre de 1996.

Dr. Plácido Pedroso Flaquet. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons