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ACIMED

versão impressa ISSN 1024-9435

ACIMED v.19 n.1 Ciudad de La Habana jan. 2009

 

ARTÍCULOS

 

Medición de la innovación en el sector de las infocomunicaciones mediante indicadores basados en información de marcas*

 

Innovation measurement in the info-communications sector through indicators based on trademark information

 

 

Rolando González HernándezI, Eva Romeu LameirasII

IMáster en Gestión de la Propiedad Intelectual. Investigador agregado. Grupo COMPITEC. Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI). Cuba.
IIMáster en Gestión de la Propiedad Intelectual, Grupo COMPITEC. Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI). Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Se pretende continuar profundizando sobre el uso de la información sobre marcas y su aplicación para medir cuantitativamente la innovación en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones. En la última década, dichas tecnologías, adquirieron gran importancia y una notable influencia en otros sectores, en los que ha condicionado muchos de sus avances recientes. También, se trata de un sector caracterizado por un vertiginoso desarrollo de varias tecnologías (biometría, computación distribuida, comunicaciones inalámbricas, identificación por radiofrecuencias,
etc.), con altos índices de progreso tecnológico y determinado por la preeminencia del segmento de servicios (63 % de cuota de mercado). En la mayoría de los sistemas, las patentes no incluyen servicios como objetos de protección y por lo tanto, no son útiles para caracterizar completamente el proceso innovador. Esta es una de las razones por las que las marcas comenzaron recientemente a desempeñar un papel importante, debido a su capacidad de describir el desarrollo tecnológico. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó la base de datos de marcas ROMARIN. Como estrategia de búsqueda, se empleó una combinación de las clases de productos y servicios de la Clasificación de Niza junto con las palabras clave sugeridas en una lista de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Así, se obtuvieron mapas tecnológicos descriptivos con los países de origen, países designados y la interrelación entre ellos. Esta información se colocó en contexto por medio de un índice de ventaja relativa de marcas, que mostró la especialización de determinados países europeos en los servicios de telecomunicaciones (Francia, Finlandia, Alemania y Reino Unido) y la informática (Finlandia y Alemania) por encima de los conocidos gigantes asiáticos.

Palabras clave: Innovación tecnológica, tecnologías de información y comunicaciones, información de marcas.


ABSTRACT

This paper is aimed at going deep into the use of trademark information and its application to quantitatively measure the innovation in the sector of information and telecommunication technologies. In the last decade, these technologies have acquired great importance and have had a marked influence on the recent advances of many other sectors. This sector has also been characterized by a vertiginous development of numerous technologies (biometrics, distributed computing, wireless communications, radiofrequency identification, etc.), with high rates of technological progress determined by the preeminence of the service segment (63% market share). In most systems, patents do not include services as objects of protection and, therefore, they are not useful to completely characterize the innovative process. This is one of the reasons why the trademarks started recently to play an important role due to their capacity to describe the technological development. The ROMARIN trademark database was used to accomplish the goals of this research. A combination of product and service classes of Nice Classification along with the keywords suggested in a list by the World Intellectual Property Organization (WIPO) were used as strategy search. Thus, technological descriptive maps with the countries of origin, designated countries and the interrelation among them were obtained. This information was put in context trough a relative trademark advantage index, which showed the specialization of certain European countries in the telecommunication services (France, Finland, Germany and United Kingdom) and informatics (Finland and Germany) over the known Asian giants.

Key words: Technological innovation, information and communication technologies, trademark information.


 

 

Hace poco más de un año, los autores de la presente contribución analizamos el papel cada vez más importante de la información sobre marcas como indicador complementario para describir el proceso de innovación.1 En aquel informe, se analizaron algunos antecedentes del uso de la información sobre marcas y se estimó el valor de esta clase de información como indicador de innovación a partir de la identificación de los indicadores de la actividad de innovación tecnológica reconocidos por las normas internacionales; la comparación de las marcas con indicadores basados en otros derechos de propiedad intelectual; la determinación de la relación entre el carácter innovador de las empresas y la forma de protección de sus inversiones en el desarrollo tecnológico; la determinación de las ventajas y desventajas para el uso de marcas como indicador de innovación; y la evaluación del uso de indicadores de marcas en estudios recientes.

Entre las consideraciones finales de esta investigación preliminar, se establecía que: los indicadores de patentes son los que más se han desarrollado y por lo tanto son los más empleados entre los indicadores basados en información de propiedad intelectual (PI). Se determinó también que, en ciertos sectores, las empresas empleaban más la vía de las marcas para la protección de sus innovaciones. Por otro lado, se pudo comprobar que muchas marcas de empresas innovadoras son las que mayor valor económico poseen a nivel internacional. Además, se esclarecieron los aspectos que deben considerarse para evitar errores en el análisis de la información sobre marcas para poder desarrollar indicadores de innovación confiables.

Pero ¿cómo ha evolucionado la utilización de la información de marcas como indicador de innovación?

Antecedentes

Una investigación bibliográfica exhaustiva ha demostrado que el número de estudios y publicaciones sobre el uso de la información de marcas es relativamente muy inferior al encontrado sobre la utilización de patentes como indicadores cuantitativos de los resultados de la innovación. Así, según Rogers,2 hasta el año 1998 casi no existían investigaciones en marcas o diseños; sin embargo, a partir del incremento de la relevancia del sector de los servicios en los países industrializados, así como de la aparición recientemente de ciertas bases de datos, ha ocurrido un aumento de los estudios en los que se ha comenzado a introducir el uso de la información sobre marcas. El primer trabajo en el que se mencionan los beneficios esta información, así como su complementariedad con la de patentes para caracterizar aspectos comerciales, es un artículo de Rujas, 1999.3 Este autor planteó la utilidad de las marcas con el propósito de extender la protección una vez que la patente del producto haya expirado.

La primera referencia explícita a las marcas como indicador de innovación se encontró en el informe sobre el desempeño tecnológico en Alemania (2001) de Grupp, Legger y Breitschopf, 2001.4

Greenhalgh y Longland (2002), estimaron que los rangos de productividad de las empresas dependen del mantenimiento de índices positivos en I+D a largo plazo y de la adquisición de activos intangibles (patentes y marcas).5 La doctora Christine Greenhalgh, economista del St. Peter's College en Oxford, Reino Unido, ha dedicado varios años a la investigación de las estadísticas de marcas y su valor para describir la actividad innovadora de las empresas de su país.

Hummels y Klenow (2002) descubrieron la existencia de una relación positiva entre la actividad económica y las marcas y concluyeron que un valor de producto interno bruto (PIB) más alto refleja un aumento del número de variedades de productos más que la cantidad producida por variedad. 6

Gatrell y Ceh (2003) afirman que las marcas pueden utilizarse como un indicador efectivo de condiciones económicas regionales para medir la eficiencia de la producción tecnológica en Estados Unidos. 7 Estos autores tratan de demostrar que la actividad de marcas, fundamentalmente centrada en el mercado, se puede utilizar para predecir estadísticamente dos índices estándares de las condiciones económicas a nivel estatal: producto estatal bruto y los ingresos personales. Según Gauch y Schmoch (2006), este tipo de análisis se ajusta más a estudios de carácter nacional, y no tanto al estudio de la dinámica de la innovación a un nivel más global. El estudio está más orientado a la comprensión de las disparidades regionales mediante el uso de datos a un nivel muy agregado y no considera las diferencias sectoriales o clases diferentes de marcas. 8

Por su parte, Schmoch (2003) destacó la idoneidad de las marcas como un indicador de innovación mediante el hallazgo de una correlación significativa entre marcas e innovación, particularmente en el sector manufacturero. En la rama de los servicios, encontró diferencias considerables entre sectores, sobre todo en el caso de servicios basados en conocimientos. La tesis de este autor es que la comparación de países o empresas debe realizarse en un mismo sector y que ellas son sólo significativas sobre la base de indicadores relativos.9

Mendoça y sus colaboradores (2004) señalan que el desarrollo creciente de instituciones para la regulación internacional de las marcas; así como el incremento de la disponibilidad de bases de datos digitales, han hecho posible el uso de las estadísticas sobre marcas como una nueva fuente
de información para los estudios de innovación.10 Según Gauch y Schmoch (2006), el análisis realizado por estos autores no abarca la metodología del uso de las palabras claves para poder evadir la amplitud relativa de la Clasificación de Niza.8 Restringir el análisis a las clases se considera pragmático y no se adecua correctamente a un análisis profundo de los servicios basados en el conocimiento. Además, el análisis se limita a marcas de productos o servicios puros, y descuida la posibilidad de co-clasificación de marcas en clases de productos y servicios.

Mainwaring y sus coautores (2004) obtuvieron resultados que les indujeron a pensar que las patentes y las marcas son actividades creativas complementarias. Específicamente que las marcas pueden ser un indicador adicional útil para describir el dinamismo empresarial y el desempeño económico regional. Según ellos, es posible formular una versión marcaria de la hipótesis Schumpeteriana,a en la que la intensidad de la creatividad aumenta con el tamaño de la empresa. Además, la actividad de marcas se emplea como un indicador de vitalidad económica regional (Reino Unido e Irlanda).11

Jensen y Webster (2004) analizaron las causas del crecimiento del número de solicitudes de registro de marcas en Australia (2,3% anual) hasta el 2002. Según los autores este crecimiento es el resultado de la globalización de la economía, el crecimiento de los ingresos y la extensión de las marcas al sector de los servicios. Las marcas se asocian con medidas de innovación y diseño de productos. El principal indicador propuesto relaciona la cantidad de solicitudes de marcas de productos y servicios en Australia con relación al producto interno bruto (PIB).12

El Third Community Innovation Survaey (CIS3) -Tercer estudio de sondeo de innovación comunitaria- (2004), demuestra que la mayoría de las organizaciones que registran patentes y marcas son innovadoras.13

Por su parte, Centi y Rubio (2005) afirman que el número de marcas registradas representa un indicador de diferenciación de productos y servicios. Así mismo, plantean que las solicitudes de registro indican que se están introduciendo nuevos productos en el mercado. Según su opinión, pueden constituir un indicador complementario para economías pequeñas; así como también para actividades como los servicios y para las industrias no muy tecnológicas, donde las pequeñas empresas son las que más contribuyen con los resultados finales.14

Malberg (2005) comparó los registros de marcas con relación a la aparición de productos nuevos para un número de empresas suecas en los sectores de las industrias electromecánica, automotriz y farmacéutica. En la industria electromecánica y automotriz, las marcas no son generalmente confiables como indicador de nuevos productos. Sin embargo, para la industria farmacéutica un porcentaje elevado y estable de nuevos productos se relacionan con nuevas marcas. La cantidad de marcas se correlaciona también con el número de fármacos registrados (aprobados) en el período 19351996. Este auto no correlacionó las variaciones a corto plazo, debido fundamentalmente a la incertidumbre del proceso de desarrollo en la industria farmacéutica, en la cual muchos proyectos pueden fallar inclusive en las pruebas finales; así como también debido a prolongados procesos de registro. Cuando realizó una comparación entre la cantidad de marcas y patentes, sugirió que las estadísticas de las primeras portan información sobre actividades que se vinculan con el desarrollo de productos antes del registro. En lo que respecta a la utilidad de las marcas, este autor corroboró la tesis de que si las empresas logran establecer sus marcas durante el período de protección por patente, pueden facilitar la posibilidad de disfrutar de cierto poder en el mercado después de la expiración de la patente.15

Greenhalgh y Rogers (2004 y 2006),b analizaron la valorización del mercado de empresas británicas mediante el uso de información de sus actividades en I+D y PI (patentes y marcas) en el período transcurrido entre los años 1989 y 1999. El análisis se realizó a nivel sectorial, y se basó en la tipología sectorial de Pavitt.c Se determinó, como promedio, que el valor del mercado de las empresas británicas crece mientras mayor sea su actividad en I+D, patentes (en EPO) y marcas (En Reino Unido).16

En otro trabajo reciente de estos mismos autores, presentado en el Congreso sobre Derechos de Propiedad Intelectual para los Negocios y la Sociedad, celebrado en Londres en septiembre de 2006, se introdujo el uso de datos de la actividad de marcas de las empresas del sector productivo y de los servicios para investigar si las solicitudes de marcas son sugerentes de la innovación de productos, y aumentan su rentabilidad y productividad. En el período analizado (19962000), se observó un crecimiento muy rápido de la actividad de marcas. Los autores identificaron una relación positiva entre los valores del mercado de acciones, la actividad de I+D y marcas por empresas. Por el contrario, notaron mayores diferencias entre las empresas de los servicios que en el productivo con y sin marcas. En la segunda parte de este trabajo, se investigó la relación entre la actividad de marcas y la productividad. Los resultados obtenidos indicaron que las empresas con marcas poseen mayor valor añadido que las que no las poseen. Según sus interpretaciones, la actividad de marcas confiere un rango de otras características no observables a nivel de empresa que incluye la innovación, que incrementa la productividad y los valores de las unidades de productos. Un resultado interesante es el que describe que la intensidad de la actividad de marcas tiene alguna relación positiva con el crecimiento de la productividad en los servicios, pero son relativamente débiles para empresas manufactureras.17

Davis (2006) en otro trabajo también presentado en el mismo evento, examinó las razones por las cuales las marcas pueden incentivar la innovación en las empresas. Su trabajo sugiere que las marcas pueden influir positivamente e incentivar a las empresas para innovar de 2 maneras:
directamente para involucrarse en la innovación incremental, particularmente en la diferenciación de productos, e indirectamente para complementar otras estrategias de apropiación, tanto para la innovación incremental como básica. Aunque también admiten que pueden utilizarse para bloquear la innovación.18

Hasta el momento, el trabajo que desarrolló un estudio más riguroso y abarcador sobre el uso de la información de marcas como indicadores de innovación es el presentado por Gauch y Schmoch (2006) en la Convención Internacional sobre Derechos de Propiedad Intelectual, celebrada en Londres entre los días 14 y 15 de septiembre de 2006.8 d Su ponencia se centró en el uso de las marcas sobre una base cuantitativa para la medición de la innovación en el sector de los servicios y cubre un amplio rango de métodos sobre cómo construir indicadores, desde los niveles más abstractos de los servicios, hasta sus mediciones más refinadas, relacionadas con sectores como las infocomunicaciones, las finanzas, etcétera. Se discuten además, los problemas potenciales para indicadores de este tipo. Como conclusión fundamental, se presenta una propuesta sobre cómo operacionalizar las marcas como un indicador de innovación para los servicios basados en conocimientos en particular los enmarcados en las infocomunicaciones.

De esa recopilación bibliográfica puede apreciarse, que el Centro de Investigación de la Propiedad Intelectual de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Sussex (Portugal) y el Instituto Fraunhofer de Investigación para Innovación (Alemania) son las instituciones que se acercan más hacia una visión de la información de marcas como indicador que puede potencialmente describir la innovación en ciertos casos. En tanto que, Christine Greenhalgh (Reino Unido), Ulrich Schmoch y Stephan Gauch (Alemania) son los autores más prolíficos. Greenhalgh ha basado sus estudios de en un comportamiento nacional, mientras que los alemanes han sido mucho más abarcadores, y han acotado el tema desde varias perspectivas, que incluyen casi todas las etapas del procesamiento de la información -fuentes de información, estrategias de búsqueda, recuperación y análisis. Ellos, además, realizaron un análisis crítico de los artículos publicados y propusieron aproximaciones más correctas hacia indicadores de marcas descriptivos de la innovación sobre todo en el sector de los servicios.

En Cuba, el Departamento de Información de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) brinda 2 servicios en los que involucra el uso de la información de marcas, pero no con fines de evaluación de la innovación por sectores. Uno de ellos, el Servicio de creación de marcas y otros signos distintivos sugiere propuestas de marcas, nombres y lemas comerciales a entidades interesadas y como resultado, el cliente recibe un informe con 2 ó 3 propuestas debidamente fundamentadas, más la búsqueda de interferencia e información complementaria localizada en Internet. Este servicio comprende investigaciones de marcas y otros signos distintivos en el territorio nacional, con fines de negocios y licitaciones, para la gestión administrativa, para determinar tendencias o estilos en las marcas. La Oficina brinda, además, el Servicio de infracción de derechos y el Servicio de búsquedas de interferencia, servicio especializado para determinar si un signo distintivo tiene o no interferencia, para lo cual se consulta una base de datos nacional no publica de marcas (SIAMO).

Con el propósito de estudiar y proponer un indicador complementario para los análisis de información de patentes que se realizan en la OCPI, González y Romeu iniciaron en el 2007 una investigación con el fin de ampliar los horizontes en el uso de información de otras modalidades de la PI para estudios temáticos científico-tecnológico-comerciales dirigidos a organizaciones cubanas que precisan de informes de alto valor añadido para sus procesos de toma de decisiones. Una primera etapa consistió en la recopilación y análisis del conocimiento existente a nivel internacional sobre las posibilidades de utilización de la información de marcas por su relación con la innovación en los últimos tiempos, así como las ventajas que posee para estos fines. 1

Objetivos

Con este nuevo trabajo, se pretende continuar la investigación reseñada y profundizar en los aspectos históricos recientes que muestran su aporte para medir el complejo proceso de la innovación tecnológica, así como probar su capacidad para medir la innovación de un sector característico de servicios, como el de las infocomunicaciones.

 

MÉTODOS

FUENTES DE INFORMACIÓN

Para la realización de la presente investigación, se consultó la base de datos internacional de marcas ROMARIN. Las estrategias de búsqueda se conformaron sobre la base de la Clasificación de Niza. A continuación se describe de forma más detallada las bases de datos de marcas existentes y la fundamentación para la selección de ROMARIN, así como el procedimiento adoptado para establecer las estrategias de búsqueda en la misma a partir del empleo de la Clasificación de Niza.

BASES DE DATOS DE INFORMACIÓN SOBRE MARCAS

El sitio Web de la OMPI posee un numeroso grupo de bases de datos de marcas, la mayoría de las cuales son de alcance nacional (95%). Poco más de la mitad de estas bases de datos están disponibles en línea (62%), cierta cantidad no están disponibles en un sitio Web accesible al público (38%) y unas pocas son presentan acceso limitado mediante pago (15%). La mayoría de las que están disponibles en línea pueden consultarse de forma gratuita, por ejemplo, Alemania (https://dpinfo.dpma.de/protect/mar_e.html), Brasil (http://www.inpi.gov.br/), Estados Unidos de América (http://tess2.uspto.gov/bin/gate.exe?f=tess&state=g00hd6.1.1 ), España (http://www.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp), etc.). Un total de 3 presentan acceso limitado mediante pago (Uzbekistán, México y Francia).19

En este portal se identifican 3 bases de datos de carácter supranacional, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI) (http://www.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp ), los Registros internacionales en virtud del Sistema de Madrid (Madrid Express) (http://www.wipo.int/ipdl/en/search/madrid/search-struct.jsp) y la Oficina de Marcas del Benelux
(http://www.bmb-bbm.org/gb/pages/index.htm).

Desde el 1ro de enero de 1993, la libertad de circulación de mercancías, personas, servicios y capitales en el seno de la Unión Europea ha aportado una dimensión europea a la estrategia de marcas de un número creciente de empresas. La marca comunitaria ofrece la ventaja de otorgar una protección uniforme en todos los países de la Unión, mediante un procedimiento de registro único ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior. La marca comunitaria es, al mismo tiempo, alternativa y complementaria a las 2 vías disponibles antes de su creación, la vía nacional y la vía internacional. Esta oficina ofrece varios servicios de la base de datos de marcas comunitarias, el de consulta que es gratuito y el de descarga de datos, reservado únicamente a los licenciatarios.20

Benelux designa la unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. También indica la antigua región comprendida por los países que formaron el Reino de los Países Bajos. La base de datos de esta oficina contiene todas las solicitudes y registros válidos en los países correspondientes, incluye marcas comunitarias e internacionales que designan a Benelux.21

En la base de datos Madrid Express, figuran todos los registros internacionales que se encuentran actualmente en vigor o que han caducado en los últimos 6 meses, y refleja la situación del Registro internacional de marcas con actualización diaria. Asimismo, en la base de datos figuran datos relativos a las solicitudes internacionales y a las designaciones recibidas por la Oficina Internacional pero que todavía no han sido registradas en dicho Registro.22

Además, en el sitio de la OMPI, se identificó otra base de datos de marcas, ROMARIN que es la sigla en inglés de Read-Only-Memory of Madrid Active Registry INformation - Memoria sólo para lectura de información activa del Registro de Madrid. Esta base de datos contiene información sobre todas las marcas internacionales inscritas en virtud del Arreglo de Madrid relativo al Registro internacional de marcas y al Protocolo concerniente a dicho Arreglo, que actualmente están en vigor en el Registro Internacional. Comparada con la base de datos Madrid Express, la base de datos ROMARIN contiene una historia más detallada de las marcas internacionales.23

Según el criterio de Stephan Gauch y Ulrich Schmoch del Instituto Fraunhofer de Investigación de la Innovación y Sistemas (http://www.isi.fhg.de), muchas de estas bases de datos son útiles sólo para abogados, porque no se hallan perfeccionadas para su uso en análisis estadísticos, sobre todo en los casos en los que se desee realizar un análisis de la evolución de registros a largo plazo que incluye múltiples campos y países.8

Además, se pudieron identificar varias bases de datos de marcas, las cuales poseen información estructurada de forma que facilitan el análisis estadístico cuantitativo (tabla 1).

Tabla 1. Descripción de algunas bases de datos de marcas.

1 SAEGIS Trademark Databasese (por suscripción) Thomson U.S. Federal (USPTO), U.S. State, Australia, Austria, Benelux, Canada, New! China (available on Custom Search Only), Community Trademarks, Czech Republic, Denmark, Finland, France, Germany, Hungary, International Register (Madrid Agreement and Protocol), Ireland, Italy, Japan, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Mexico, Monaco, Norway, Poland, Portugal, Slovak Republic, South Korea, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom.
2 CaTaMaran®Plusf (por suscripción) Questel

 

Andorra, Benelux, Bulgaria, Canada, Community Trademarks, Cyprus, Czech Republic , Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Hungary, International, International Nonproprietary Names, Ireland, Italy, Lithuania, Mexico, Norway, Poland, Portugal, Portugal: Commercial Names, Portugal: Company Names, Portugal: Establishment Signs, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Spain: Company Names, Spain: Establishment Signs, Sweden, Switzerland, USA (Federal), USA (States), United Kingdom.

3 INSPIROg (integra búsqueda, análisis e informes) (por suscripción) Avantiq ropias: Andorra, Benelux, Denmark, Finland, France, Germany, Ireland,
Italy, Norway, Spain, Sweden, Switzerland, United Kingdom, US Federal, US States, Canada, Mexico, Argentina, Chile, Community Trademarks (CTM), International Registrations (WIPO). En línea: Australia, New Zealand, Hong Kong, Israel, Croatia, Czech Republic, Estonia, Hungary, Bulgaria, Lithuania, Poland, Slovak Republic, Slovenia. P
4 Kompassh (búsqueda por titulares, regiones, gratis) Kompass International Neuenschwander SA Todos los países.
5 SurfIPi (gratis) Intellectual Property of Singapore OHIM (OHIM), Singapore (IPOS), Canada (CIPO), Indonesia (IDIPD), Philippines (PHIPO), Vietnam (VNOIP), Malaysia (MYIPO), Thailand (TIPIC), US - Tess (USPTO), Hong Kong (HKIPD).

A la mayoría de estas bases de datos se accede mediante suscripción, aunque algunas de ellas ofrecen accesos gratuitos limitados (Kompass). SurfIP, proyecto de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur en colaboración con la UE, es de acceso completamente gratuito, pero el alcance por países y regiones es el más escaso en comparación con otras bases de datos reseñadas.

Para la caracterización del sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) a partir de las marcas, se seleccionó la base de datos ROMARIN, en línea, por las facilidades que brinda en la búsqueda avanzada a partir de varios criterios, como: oficina de origen, fecha de registro, número de Clasificación de Niza, palabras claves de productos, servicios y partes contratantes designadas.

En consideración a la importancia que reviste la información de patentes en el análisis de las tecnologías, como se refirió anteriormente, se realizó un estudio patentométrico con el fin de medir algunos indicadores: origen y destino de la tecnologías, titularidad y edad de la tecnología) de interés para la tecnología inalámbrica, gestión de voz, reconocimiento del habla, identificación por radiofrecuencias y sistemas integrados. Los resultados obtenidos como resultado del análisis de información de documentos de patentes publicados en la base de datos esp@cenet worlwide, permitieron caracterizar el estado de la técnica para estas tecnologías a nivel internacional.

 

TECNOLOGÍAS DE INFOCOMUNICACIONES EN LA CLASIFICACIÓN DE NIZA

La Clasificación de Niza es una categorización de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios. Se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI, que se denomina el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación internacional de productos y servicios para el registro de las marcas, concertado en 1957. Esta Clasificación se conoce comúnmente como la Clasificación de Niza. El Arreglo de Niza está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la protección de la propiedad industrial.

Está compuesta de una lista de clases, acompañada de notas explicativas y de una lista alfabética de productos y otra de servicios, que indica la clase a la que pertenece cada uno de los productos o servicios. El encabezamiento de clase describe en términos muy generales la naturaleza de los productos o servicios.

La séptima edición consiste de 42 clases en total de las cuales, 34 son clases de productos y 8 son de servicios. En la octava edición de 2002, la clase 42 (otros servicios) se dividió en las clases 42 a 45, donde la clase 42 describe a las marcas para servicios científicos y de investigación, así como también servicios relacionados con las tecnologías de información. La clase 43 se relaciona con los servicios de hoteles y restaurantes, la clase 44 se vincula con los servicios médicos y la 45 con servicios personales, comunitarios y sociales.

De acuerdo con Gauch y Schmoch (2006) es posible aplicar etiquetas generales a las clases o grupos de clases de acuerdo con el centro principal del contenido de estas clases (tabla 2).8

Tabla 2. Definición de marcas de productos orientados a tecnología y servicios atendiendo a las clases de la Clasificación de Niza según Schmoch. 8

Producto

Clases
Servicios
Clases

Química

1, 2, 3, 4, 13
Administración
35

Farmacia

5
Finanzas
36

Productos de metal

6
Reparación
37

Maquinaria

7, 8
Telecomunicaciones
38

Electrónica

9, 14
Transporte
39

Tecnología médica

10
Tratamiento de materiales
40

Dispositivos eléctricos

11
Entretenimiento
41

Vehículos

12
Otros
42 (43, 44, 45)

 

 

Estos autores consideran que este reagrupamiento es útil para el análisis cuantitativo de marcas de productos y servicios. Además, piensan que para el análisis de tendencias en lapsos de tiempo largos es obligatorio el uso de la séptima versión, porque tanto las solicitudes como las marcas concedidas, no se reclasifican según las nuevas versiones de la clasificación, aunque se sacrifique la información adicional que agrega la diferenciación de las clases de servicios que ofrece la octava edición.

Las marcas basadas en TIC no pueden identificarse solamente mediante las clases de la clasificación de Niza. Como consecuencia es necesario incluir palabras claves adicionales en el proceso de búsqueda. Además de seleccionar una o varias clases que representan el producto o servicio de una marca relevante, los solicitantes tienen que ofrecer una descripción corta de su marca en forma escrita. Estas palabras claves son seleccionadas de una lista pública suministrado por la OMPI (figura 1). Esta lista muestra una visión general y abarcadora de las palabras claves para describir productos y servicios en una multitud de idiomas. Aunque el uso de esta lista no es obligatorio, frecuentemente se recomienda su empleo a las oficinas nacionales, regional e internacional, porque se abrevia el proceso de examen. A partir del año 2002, en la nueva versión de la clasificación se dedicó la clase 42, entre otras, a describir los servicios relacionados con las tecnologías de información, pero como se mencionó, el problema radica en que las marcas no se reclasifican, lo cual significa que para las marcas registradas utilizando la séptima edición no se vuelven a clasificar para ajustarse a la octava edición. A pesar de los cambios introducidos, las marcas de servicios de tecnologías de información de la clase 42 no son explícitamente identificables, porque que en ella, se incluyen también las de servicios científicos, de investigación y la de servicios legales.

A partir de enero del 2007 entró en vigor la novena edición, que contiene una lista de clases, 34 para los productos y 11 para los servicios y una lista alfabética de productos y servicios. Esta última incluye más de 11 600 indicaciones. Un comité de expertos, en el que están representados todos los Estados contratantes, modifica y completa periódicamente ambas listas. Si bien sólo 79 estados son parte en el Arreglo de Niza, utilizan efectivamente la Clasificación, las oficinas de marcas de al menos 147 estados, así como la Oficina Internacional de la OMPI, la Oficina Benelux de la Propiedad Intelectual (OBPI), la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (marcas, dibujos y modelos) (OAMI) de las Comunidades Europeas, la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO).

ÍNDICES

Para conocer el índice de especialización de un grupo de países seleccionados en el sector de las telecomunicaciones, se construyó un índice de especialización Sij, también llamado de índice de ventaja relativa de marcas, que se calculó a partir de la fórmula siguiente:

El índice S describe la porción de registros de marcas Mij de un país determinado i en una clase particular j con relación al promedio de la parte de esta clase con relación al promedio de esta clase entre todas las marcas a nivel mundial. El uso del logaritmo y la tangente hiperbólica conduce a un rango simétrico de valores en los límites de ±100, con el cero como punto neutral, y valores positivos que indican una especialización por encima del promedio.

Los índices de especialización reflejan la super o baja especialización de un país en relación con todas las solicitudes de marcas a nivel internacional o como referencia a la suma de los registros de un subconjunto de países. La interpretación de la extensión de la especialización tiene que realizarse en contexto con la referencia aplicada y el conjunto utilizado de países. Además, es incorrecto interpretar una super especialización como "buena", ni una baja especialización como «mala». Un país puede estar super especializado en un campo que declina en importancia en la tendencia mundial, conducido por una disminución de la actividad de otros países en este campo. Por otro lado, un valor positivo del índice indica que el país se destaca en una determinada actividad sobre la media, mientras que un valor negativo no significa la ausencia de actividad, sino una por debajo de la media.

Para el cálculo del índice de especialización en telecomunicaciones, se seleccionó un grupo de países y se analizó el período que va desde el año 2004 hasta el 2006. Para este cálculo, se consideró el total de registros de marcas, el total de registros en telecomunicaciones, la cantidad de registros por países, y la cantidad de registros en telecomunicaciones por países, en todos los casos según años.

 

PANORAMA ACTUAL DEL SECTOR DE LAS INFOCOMUNICACIONES

Según el criterio de muchos expertos, uno de los factores más determinantes para la evolución hacia la sociedad de la información radica en el surgimiento y desarrollo vertiginoso del sector de las tecnologías de información, sea por la transformación del trabajo por medio del uso de las TIC, los cambios en los modos de comunicación o el cambio en la estructura social hacia una sociedad en red.

Desde el año 2006, el sector de las TIC está dominado por la convergencia digital, el protocolo de Internet, los nuevos equipos informáticos y la Web 2,0. j Esta nueva fase está marcada por el desarrollo de nuevos modelos de negocio: se observa una aceleración del proceso de concentración de las industrias, un crecimiento de las empresas dedicadas al desarrollo del software P2P y el aumento de proveedores de servicios dirigidos a redes sociales. El mercado asiste a un proceso de convergencia global: de negocios, servicios, tecnología e incluso terminales. Por otro lado, el proceso de globalización provoca un desplazamiento geográfico de la producción y de la inversión TIC, especialmente en el sector de los servicios informáticos, en el que el outsourcingk adquiere una importancia ascendente. En este nuevo escenario de globalización y de convergencia, según el criterio de algunos analistas,24 se confirma que el crecimiento del mercado TIC es mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados.

El mercado mundial se desplaza hacia los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) u otros países como Corea del Sur, México, Turquía, Indonesia, Polonia, Sudáfrica y Tailandia, que ofrecen un gran potencial de crecimiento. Irrumpen con fuerza y con un protagonismo creciente los BRIC, con crecimientos en el sector que superan incluso el 20% anual. Los mercados de Europa Occidental y Estados Unidos se encuentran amenazados por estos nuevos competidores con marcadas ventajas, tanto en ahorro de costos como en la especialización de su oferta. China se está convirtiendo en el «peso pesado» de la sociedad de la información, con importantes crecimientos para el periodo 2006-2008, y para muchos analistas puede convertirse en 2020 en la segunda economía del mundo.

También es el año 2006 en el que la telefonía móvil se consolida frente a la telefonía fija. El éxito de la telefonía móvil radica en que sustituye progresivamente a la fija en los países en desarrollo y la complementa en los desarrollados. Es también el año del despegue de la tercera generación (3G), que abre nuevos escenarios: la oferta de servicios y contenidos de Internet móvil. En muchos países menos adelantados la telefonía móvil es, entre todas las TIC, la que más ha contribuido a la disminución de la brecha digital, y se ha convertido en una vía de acceso importante a la sociedad de la información.

 

VALOR ECONÓMICO DEL MERCADO MUNDIAL DE LAS TIC

El mercado mundial de las TIC creció durante el año 2006 un 4,2%, lo que supone una leve desaceleración del sector en referencia a 2005. EITO prevé para el periodo 2006-2008 que se mantenga esta tendencia y pronostica un crecimiento medio para estos 3 años en torno al 4%. Este proceso se debe fundamentalmente al retroceso que experimenta el sector de las telecomunicaciones, que, a pesar de ser el sector mayoritario en el mercado, alcanzó un crecimiento del 3,6% en 2006, un 0,8% menos que en 2005, una tendencia a la desaceleración que se confirma para los próximos 2 años (tabla 3 y 4).

Tabla 3. Valor del mercado mundial TIC en millones de euros por regiones (2003 2007).

Región
2003
2004
2005
2006
2007
Europa 611,827 636,071 659,456 680,856 701,155
Estados Unidos 510,041 525,086 545,410 566,910 589,330
Japón 275,540 281,534 287,335 290,510 293,374
Resto del mundo 397,176 421,904 457,252 488,532 519,199
Total 1 794,584 1 864,596 1 949,453 2 026,808 2 103,059

Fuente: N economía. Evolución del mercado mundial TIC.
Disponible en: http://www.n-economia.com/banco_datos/pdf/BD_1_2-1.pdf

Tabla 4. Crecimiento anual del mercado TIC por sectores (%) (2006 2008).24

Crecimiento anual (%)
Sector de las telecomunicaciones

Crecimiento anual (%)
Sector de las tecnologías de información

2006
2007
2008
Región
2006
2007
2008
2,3
1,5
1,5
Europa
3,6
4,5
4,7
2,8
2,7
2,1
Estados Unidos
6
6
5,6
1,2
0,3
-0,1
Japón
1,2
2,3
1,6
6,5
5,2
4,9
Resto del mundo
10,7
10,3
9,7
3,6
2,8
2,4
Mundo
5,1
5,5
5,3

Fuente: N economía. Evolución del mercado mundial TIC.
Disponible en: http://www.n-economia.com/banco_datos/pdf/BD_1_2-1.pdf

El mercado global TIC alcanzó en 2006 un gasto superior a los 3,15 billones de USD (figura 2). De los cuatro sectores considerados, el de las telecomunicaciones fue, a pesar de la desaceleración en sus tasas de crecimiento, el más importante, y representó el 51% del mercado TIC, seguido por el mercado de los servicios informáticos, con un 23%. Más alejados, se situaron los sectores del hardware y el software, que representaron sólo el 17% y el 10%, respectivamente.

El mundo se adapta rápidamente a las TIC y a las nuevas formas de vida y trabajo. El e-readiness ranking,l elaborado anualmente por IBM Institute for Business Value (Instituto de Valor de Negocios) y The Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia del The Economistm), considera aspectos tecnológicos, económicos, políticos y sociales de 73 países de todo el mundo por medio de más de 100 indicadores. Para el año 2007, el índice demuestra que el mundo se adapta rápidamente a las TIC.25 Y además, se confirma la adaptación a nuevas formas de vida y de trabajo basadas en las TIC. Por regiones, Norteamérica y Europa Occidental experimentan un ligero retroceso de menos de medio punto, mientras que el resto de zonas mantienen la tendencia creciente mostrada en periodos anteriores. Por países, Dinamarca continúa encabezando la clasificación, con una puntuación de 8,88. Se produce un empate entre Suecia y Estados Unidos (8,85), para desbancar a Suiza del tercer puesto. Como subidas más llamativas aparecen las de Singapur (7 posiciones) y Hong Kong (6 posiciones).

Es innegable la poderosa influencia que ejerce este sector en otros como la medicina, la nanotecnología o la biotecnología. Además, los sectores de la energía, papel, edición, artes gráficas, equipamiento electrónico, transporte, finanzas son reconocidos por su uso intensivo de las TIC. Asimismo se ha comprobado que los sectores intensivos en uso de las TIC consiguen productividades superiores a la media, e incluso han experimentado un crecimiento mayor con respecto a los sectores no intensivos.

La influencia de las TIC sobre el desarrollo económico no sólo se expresa por medio de su uso, sino también mediante el grado de innovación que presentan. En el estudio sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España,24 se afirma que los países con mayores tasas de crecimiento de su economía suelen estar más especializados en la producción de patentes vinculadas con las TIC. Sus autores encontraron que existe una relación positiva entre el grado de especialización de un país en la innovación en este tipo de tecnologías, expresado por el Índice de especialización en patentes TIC, y la tasa de crecimiento del PIB.

Los servicios (telecomunicaciones con una facturación de 877 millones de euros y los servicios en tecnologías de información con 397 millones de euros) representan el segmento con el mayor volumen de facturación del sector (figura 3). Los servicios TIC son un ejemplo de servicios basados en el conocimiento, entre los cuales se incluyen: mantenimiento y administración de estaciones de trabajo y servidores, consultoría para empresas con respecto a elección de software y hardware o elaboración de estrategias en TIC.

 

ACTORES PRINCIPALES DEL MERCADO DE LAS TIC A NIVEL INTERNACIONAL

La industria de los servicios globales de telecomunicaciones se encuentra muy fragmentada y 4 de los competidores más grandes cubren el 13,4% del valor total: Verizon Communications (5,6%), Vodafone (4,6%) y AT&T Inc. (3,2%).

La empresa líder de la industria del software y servicios relacionados es IBM (6,5% del valor total del mercado). Su competidor más cercano es Microsoft (3,1%). Este segmento se encuentra muy fragmentado entre actores más pequeños, los cuales individualmente generan valores menores al 1,3% del total.

En el segmento de hardware, existen 6 actores principales, que controlan el 40% del valor total de este mercado: Hewlett-Packard (HP), Dell Computer Corporation, International Business Machines Corporation (IBM), Sun Microsystems, Fujitsu Limited y Toshiba Corporation. HP es el líder indiscutible (13,5%) y mantiene una posición más fuerte que su principal rival, Dell, aunque sólo un 0,2% de diferencia le otorga a HP un liderazgo marginal. Estas dos empresas dominan el mercado, con los otros actores claves responsabilizados por menos que 4% del valor global de este segmento.

Entre los fabricantes de equipos de telecomunicaciones con mayor valor agregado se destacan: Cisco System, Siemens, Nokia, Qualcomm, Ericsson, Motorota, Alcatel+Lucent, Fuhitsu, NEC y Research in motion.

 

TENDENCIAS EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICO TÉCNICAS EN EL SECTOR DE LAS TIC

En un estudio reciente de tendencias en las investigaciones científico técnicas en las TIC por medio de las publicaciones científico técnicas y patentes, se pudieron determinar cuales eran las tecnologías emergentes y en fase de implementación con un mayor potencial.26

De las 5 tecnologías emergentes identificadas: biométrica, computación distribuida, red informática entre iguales o P2P, computación de alto rendimiento y televisión digital interactiva o IPTV, 4 presentan tendencias crecientes de interés en la comunidad científica (anexo). La tecnología IPTV mostró muy bajo volumen de resultados en 6 años, y por ello no se consideró en los análisis cienciométricos. Otro resultado importante fue que todas las tecnologías estudiadas, con excepción de la computación de alto rendimiento, experimentaron un crecimiento rápido y alcanzaron aceleradamente su madurez (figura 4). La biométrica y la computación distribuida fueron las tecnologías que generaron mayor volumen de publicaciones en el período estudiado (2000 2006). Estados Unidos y China se identificaron como los países de mayor presencia en todas las tecnologías estudiadas. En algunos casos, el segundo superó al primero. Otros países destacados fueron Japón y Reino Unido, pero su contribución fue relativamente inferior.

Entre las tecnologías en fase de implementación se encuentran: la tecnología inalámbrica, la gestión de voz, el reconocimiento del habla, la identificación por radiofrecuencias, los servicios Web, la convergencia y los sistemas integrados. Las publicaciones científicas sobre ellas, de forma general, tienden a crecer continuamente hasta el año 2005. En el año 2006, la mayoría de éstas decrecen, con excepción de las tecnologías de identificación por radiofrecuencias (RFID) que se mantienen con un valor semejante al del año 2005. Este comportamiento indica que dichas tecnologías han alcanzando su estado de madurez, lo cual es característico de la etapa de implementación en la que deben encontrarse. Es de destacar que la tecnología inalámbrica es la de mayor volumen de publicaciones generadas en el período analizado (2000 - 2006) (figura 5). Se identificó a los Estados Unidos como el país líder en publicaciones científicas sobre las tecnologías analizadas. También se destacaron otros países, aunque con valores muy inferiores con respecto al número de publicaciones como son: Reino Unido, Alemania, China y Japón.

En consideración a la importancia que reviste la información de patentes en el análisis de las tecnologías, como se refirió anteriormente, se realizó un estudio patentométrico con el fin de medir algunos indicadores: origen y destino de la tecnologías, titularidad y edad de la tecnología) de interés para la tecnología inalámbrica, gestión de voz, reconocimiento del habla, identificación por radiofrecuencias y sistemas integrados

La tecnología inalámbrica es la que ha generado un mayor número de patentes (figura 6A), lo que probablemente se deba a la diversidad de tecnologías que incluye. Estas tecnologías muestran un patrón diferente de evolución de patentes (figura 6).

Las tecnologías inalámbricas, gestión de voz e identificación por radiofrecuencias muestran tendencia al aumento en relación con la cantidad de documentos con probabilidad de crecimiento en los próximos años, mientras que los sistemas integrados y sobre todo el reconocimiento de voz experimentaron una disminución discreta en el último año analizado, por lo que probablemente deba esperarse una disminución del número de publicaciones. La identificación por radiofrecuencias experimentó un crecimiento notable a partir del año 2005 con un comportamiento que se diferencia al que había mostrado hasta ese momento.

El mayor número de patentes sobre estas tecnologías se publicaron en territorio de los Estados Unidos, y ello significa que constituye la principal plaza para la comercialización de estas soluciones técnicas, tanto como país originario como de destino de la tecnología. También se observó que todas las tecnologías se han protegido en un número reducido de países y regiones, entre los que destacan Japón, Corea del Sur y Europa; no obstante, existe una diferencia significativa con respecto al número de invenciones protegidas en Estados Unidos.

Por otro lado, se pudo comprobar que los titulares de los derechos de patentes sobre tecnologías TIC en fase de implementación son los actores principales de este mercado, fundamentalmente, empresas de telecomunicaciones, desarrolladores de software, productores de microchips y de equipos electrónicos. En todos los casos, sobresalen las grandes empresas norteamericanas, como IBM, Intel, Motorola, y Lucent Technologies. En tecnologías inalámbricas es donde coexisten empresas de variadas nacionalidades (Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Holanda y Corea); en reconocimiento del habla sobresalen empresas norteamericanas y japonesas, mientras que en gestión de voz, identificación por radiofrecuencias y sistemas integrados dominan las empresas estadounidenses.

La empresa canadiense Nortel Networks Ltd se destaca en gestión de voz y reconocimiento del habla, mientras que Samsung Electronics Co Ltd de Corea del Sur, se destaca con una cantidad significativa de patentes en sistemas integrados y tecnologías inalámbricas.

 

ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIONES SOBRE LA BASE DE INFORMACIÓN DE MARCAS

En el año 2006, el volumen de actividades de registro de marcas en virtud del Sistema de Madrid aumentó considerablemente en términos generales (37 224 registros internacionales, 12,2% con respecto al 2005). Al cierre del año 2006, estaban en vigor 471 325 registros internacionales con más de 5,3 millones de designaciones vigentes. Las clases más populares fueron la 9, la 35, la 25 y la 42 (figura 7).27

Como puede apreciarse, de las clases que se corresponden al sector de las infocomunicaciones, la clase 9 (que abarca los equipos informáticos y los programas para computadoras), así como la 42 (que comprende los servicios que prestan los expertos en informática) son dos de las mejor representadas.

Con respecto a la evolución que han experimentado los registros internacionales de marcas relacionados con los servicios de infocomunicaciones, los cuales constituyen el segmento más representativo de este mercado, por oficinas de origen en el período que comprende desde el 2001 hasta el 2006, se aprecia una evidente disminución en la cantidad de registros a partir del nuevo milenio, con una ligera recuperación en los últimos años, en los que puede observarse un crecimiento discreto (figura 8). Si se consideran las oficinas de origen, Alemania es el país que encabeza la lista, seguida por otros países de la región europea occidental entre los que se destacan Suecia, Reino Unido y Francia. Estados Unidos por su parte, muestra un crecimiento discreto en los 2 últimos años reseñados.

En relación con la evolución de los registros internacionales de marcas en los servicios de infocomunicaciones, desde la perspectiva de las oficinas de destino en el período desde el 2001 hasta el 2006, se observa la importancia creciente de países como Suiza, Estados Unidos, la Federación Rusa, la Comunidad Europea y China como principales destinatarios de los registros de nuevas marcas, como destinos seleccionados por los titulares para poder realizar sus ofertas. Es de notar la incorporación de Rusia y China como mercados con poder adquisitivo potenciales (figura 9).

Con respecto al nivel de especialización en telecomunicaciones, a simple vista, se puede apreciar la baja especialización de países asiáticos como Japón, Corea del Sur o China (figura 10). Esto se debe en parte a la complejidad de importar servicios intangibles. El incentivo por una marca de servicios por lo tanto debe ser también bajo, y ello se corresponde con la gran cantidad de marcas solicitadas para productos. Un criterio similar puede aplicarse para comprender el comportamiento de los registros de marcas en otros países como Italia y Estados Unidos, o regiones como Benelux. Los niveles positivos de especialización en los registros en varios países de la Comunidad Europea se pueden explicar por su cercanía geográfica y los acuerdos internos existentes que favorecen la prestación de este tipo de servicios.

En relación con los índices de especialización en servicios de informática de un grupo de países seleccionados en el período desde el 2004 hasta el 2006, los resultados obtenidos son muy parecidos a los del caso de las telecomunicaciones, los países europeos con Finlandia a la cabeza (figura 11). Japón y sobre todo China muestran índices negativos de actividad, mientras que Corea del Sur muestra valores positivos, al menos, entre el año 2004 y el 2005, al igual que Rusia sobre todo en el 2005.

Con respecto a la actividad de marcas en servicios de telecomunicaciones e informática, donde se muestran las relaciones entre oficinas de origen de los registros y las partes contratantes designadas en el período que abarca desde 2004 hasta el 2006, se observa que Alemania como país de origen con mayor actividad marcaria ha seleccionado como principal destino a Suiza tanto en servicios de telecomunicaciones como de informática (figura 12 y 13). Sus servicios de informática son más diversos en otros destinos como Estados Unidos, la región europea, China y Japón. En los últimos años, la actividad de otras regiones o países es relativamente menor, aunque Francia se destaca en servicios de telecomunicaciones principalmente a Suiza, Estados Unidos, China, Japón y en menos grado hacia otros países europeos.

En los momentos actuales de desarrollo económico es imposible que las organizaciones, de forma general, puedan funcionar sin poseer un conocimiento previo del entorno. La teoría actual de la gestión empresarial afirma que la innovación es un proceso de información en el cual el conocimiento información con significado se adquiere, procesa y transfiere. Bajo la perspectiva de este nuevo paradigma, se considera que las entidades consiguen el éxito por medio de la transformación de la información en un producto inteligente (conocimiento útil y con valor estratégico), a partir de la creación de las condiciones necesarias para que se presente un flujo continuo de conocimiento en toda la estructura organizativa, con la finalidad de conseguir la rápida integración de nuevas ideas en el desarrollo de innovaciones y que persiga su oportunidad de introducción en el mercado.

En este contexto, la información desempeña un papel primordial, porque su disponibilidad, actualización y variedad garantiza que en los procesos de toma de decisiones del personal responsable a cualquier nivel, se reduzcan los riesgos de cometer errores y favorece la detección a tiempo de amenazas y oportunidades para la innovación. Mientras mayor sea el grado de comunicación entre la organización y su entorno en cada etapa del proceso de innovación, más posibilidades tendrá para generar, desarrollar y asimilar nuevas capacidades tecnológicas. De ahí, la necesidad de la creación de sistemas apropiados para desarrollar las actividades de obtención, procesamiento y difusión de información, los cuales deben apoyarse en una previa planificación y contar con objetivos bien definidos que respondan a las necesidades de la organización.

Los parámetros introducidos en relación con el uso de información sobre marcas, en especial, el indicador de especialización propuesto, incorporan una visión adicional e enriquecedora que puede contribuir a un mejor conocimiento del entorno de las infocomunicaciones y a la toma de decisiones sobre con quiénes establecer relaciones para realizar potenciales adquisiciones o transferencias de tecnologías.

La descripción del proceso de innovación tecnológica es incompleta si no incluye la visión que ofrecen las marcas, porque se elimina la posibilidad de considerar un porcentaje relativamente elevado de información sobre productos y servicios que se basan en mejoras efectivas que no constituyen patentes, como por ejemplo la innovación incremental y complementaria que son importantes en varios sectores.

La mayoría de las bases de datos de marcas que existen actualmente son de alcance nacional, muy pocas están disponibles en línea. Estas bases de datos por su contenido son de utilidad principalmente para abogados y no están diseñadas para usarlas en análisis estadísticos. No obstante, se han identificado algunas de muy reciente aparición que se han perfeccionado para estos fines, y a las que se puede acceder por suscripción -por ejemplo, CaTaMaran Plus de Questel, los mismos proveedores de QPAT.

La aplicación de varios indicadores de innovación basado en información de marcas, entre los cuales el índice de ventaja relativa de marcas se considera el más importante. Este índice fue probado con éxito para medir la actividad innovadora en el segmento de servicios del sector de la informática y las telecomunicaciones por países.

La información sobre marcas constituye hoy día para algunos sectores como se ha visto, casi la única fuente de información de utilidad para identificar las innovaciones más recientes en determinados productos. Es el propósito de los autores de este trabajo planear investigaciones futuras sobre el uso de la información de marcas para estudiar los patrones de comportamiento en otros sectores como el de la industria farmacéutica.

Finalmente, deseamos mostrar un esquema que relaciona las invenciones con la innovación y el papel de las publicaciones científicas, así como las patentes y las marcas. Esta figura cierra la discusión que hasta el momento se ha conducido para explicar como no toda invención se convierte en una innovación. La relación se fundamenta en el uso, es decir, en la implementación práctica de la invención. En este marco, se entiende entonces como las publicaciones científicotécnicas, las patentes y las marcas pueden describir la innovación en el sentido que representen invenciones en uso (figura 14).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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ANEXO: Glosario de tecnologías emergentes y en fase de implementación de mayor potencial.

Las tecnologías en etapa de investigación con importantes proyecciones (20002006) son:

• Biométrica: La biométrica informática es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para verificar identidades o para identificar individuos. La autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.

• Computación distribuida (grid computing): Es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos -entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas- que no están sujetos a un control centralizado. En este sentido es una nueva forma de computación distribuida, en la cual los recursos pueden ser heterogéneos (diferentes arquitecturas, supercomputadores, clusters...) y se encuentran conectados mediante redes de área extensa (por ejemplo Internet). Desarrollado en ámbitos científicos a principios de los años 1990, su entrada al mercado comercial siguiendo la idea de la llamada Utility computing supuso una revolución que «dará mucho que hablar». Consiste en compartir recursos heterogéneos -basados en distintas plataformas, arquitecturas de equipos y programas, lenguajes de programación-, situados en distintos lugares y pertenecientes a diferentes dominios de administración sobre una red que utiliza estándares abiertos. Dicho brevemente, consiste en virtualizar los recursos informáticos.

• Red informática entre iguales (peer to peer computing, P2P): A grandes rasgos, una red informática entre iguales -en inglés peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P [pedospe]-, se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor el cual se rige de una arquitectura monolítica donde no hay distribución de tareas, existe sólo una simple comunicación entre un usuario y una terminal donde el cliente y el servidor no pueden cambiar de papeles. Cualquier nodo puede iniciar, detener o completar una transacción compatible. La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.

• Computación de alto rendimiento (high performance computing): El campo de computación de alto rendimiento (High performance o HPC en inglés) es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos. Para lograr este objetivo, la computación de alto rendimiento se apoya en tecnologías computacionales como los clústeres, supercomputadores o mediante el uso de la computación paralela. La mayoría de las ideas actuales de la computación distribuida se han basado en la computación de alto rendimiento.

Las tecnologías identificadas en etapa de implementación (2000 2006) son:

• Tecnología inalámbrica: (Wireless Technology): son aquellas TIC que permiten la utilización de equipos móviles sin cables. Entre éstos se desatacan las redes inalámbricas, los teléfonos móviles, las computadoras o laktop que incluyen esta tecnología, la televisión por satélite, entre otras.

• Gestión de voz: La gestión de voz incluye a toda la tecnología asociada con la transmisión de la voz. Se conoce además como el conjunto de aplicaciones que permiten la transmisión de voz en vivo a través de Internet, y que utiliza los protocolos TCP/IP para el caso de la VoIP.

• Reconocimiento del habla: o reconocimiento automático de voz, es una parte de la inteligencia artificial que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras electrónicas. El problema que se plantea en un sistema de esta clase es la integración de un conjunto de informaciones que proceden de diversas fuentes de conocimiento (acústica, fonética, fonológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática), en presencia de ambigüedades, incertidumbres y errores inevitables para llegar a obtener una interpretación aceptable del mensaje acústico recibido.

• Identificación por radiofrecuencias: (Radio Frequency Identification, RFID): La tecnología RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan en las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática). Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas lo requieren.

• Servicios Web: (Web services): Un servicio Web es una colección de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutados sobre cualquier plataforma pueden utilizar los servicios Web para intercambiar datos en redes de computadoras como Internet.

• Convergencia: (Telecomunicaciones, televisión e Internet): La convergencia es la facilidad de transportar contenidos o servicios a través de plataformas tecnológicas o redes distintas. La convergencia, impulsada por la digitalización, el protocolo de Internet (IP) y equipos multimedia, permite convertir cualquier tipo de contenido en paquetes y transmitirlo digitalmente a través de cualquier plataforma. A nivel de comunicaciones alámbricas podemos ver claramente como ahora servicios de acceso a Internet de banda ancha pueden prestarse tanto por operadores de telefonía, como por prestadores del servicio de televisión por cable.

• Sistemas integrados: (Embedded system): Un sistema integrado o embebido es un sistema informático de uso específico construido en un dispositivo mayor. Los sistemas integrados se utilizan para usos muy diferentes de los usos generales para los que se emplea una computadora personal. En un sistema integrado la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la placa base (motherboard) (la tarjeta de vídeo, audio, módem, etc.) Muchos sistemas embebidos son sistemas de tiempo real.

 

Recibido: 23 de diciembre de 2008.
Aprobado: 28 de diciembre de 2008.

 

MsC. Rolando González Hernández. Grupo COMPITEC. Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI). Picota No. 15 e/ Luz y Acosta, Habana Vieja. CP 10 100. Ciudad de La Habana. Cuba. Coreo electrónico: rolandogh@ocpi.cu

Ficha de procesamiento

Clasificación: Artículo original

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

MARCAS REGISTRADAS; INNOVACIONES TECNOLÓGICAS; DESARROLLO TECNOLÓGICO; PATENTES; INDICADORES DE PATENTES.

REGISTERED TRADEMARKS; TECHNOLOGICAL INNOVATIONS; TECHNOLOGICAL DEVELOPMENT; PATENTS; PATENT INDICATORS.

Según DeCI2

MARCAS REGISTRADAS; PATENTES; INNOVACIONES.

REGISTERED TRADEMARKS; PATENTS; INNOVATIONS.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): González Hernández R, Romeu Lameiras E. Medición de la innovación en el sector de las infocomunicaciones mediante indicadores basados en información de marcas. Acimed 2009;19(1). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].

Notas

*Esta investigación formó parte de la tesis presentada para optar por el título de Máster en Gestión de la Propiedad Intelectual de Rolando González Hernández, defendida en enero del 2008. Un síntesis de ella se presentó en el IV Seminario Internacional sobre Estudios Cualitativos y Cuantitativos de la Ciencia y la Técnica «Gilberto Sotolongo Aguilar», como parte del Congreso Internacional de Información INFO 2008, celebrado en La Habana entre los días 21 y 25 de abril de 2008.

a Joseph Alois Schumpeter (1883-1950): economista y político austriaco, ministro de finanzas de ese país entre 19191920. Su principal aporte es la concepción cíclica e irregular del crecimiento económico, desarrollada en 1911 en su Theory of Economic Development (Teoría del crecimiento económico). En ella recoge su teoría del «espíritu emprendedor» (entrepreneurship), derivada de los empresarios, que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y beneficios que no siempre se mantienen. Todos estos elementos intervienen en el crecimiento económico irregular.

b Este trabajo se difundió por primera vez en marzo de 2004 como documento de trabajo, y recientemente se publicó en la revista Research Policy de mayo del 2006.

c Pavitt (1984) propuso una clasificación industrial basada en la trayectoria tecnológica,que se ha utilizado extensamente en el análisis sobre la innovación. De acuerdo con esta clasificación, las firmas se clasificaron según 4 categorías: proveedor dominado, producción intensiva (escala intensiva), producción intensiva (suministradores especialistas) y basados en ciencia.

d Véase http://www.dime-eu.org/wp14/conferences/london2006

e Disponible en: http://www.compumark.thomson.com/do/pid/105

f Disponible en: http://www.questel.com/en/prodsandservices/catamaran_plus.htm

g Disponible en: http://www.inspiro.net/

hDisponible en: http://www.kompass.com/

i Disponible en: http://www.surfip.gov.sg/

jUn concepto desarrollado en 2004 por Tim O'Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican como resultado de la participación social. El término se contrapone a la Web 1.0, la anterior Internet, en la que primaba el desarrollo tecnológico.

Terciarización. Empleo de servicios de compañías pequeñas para efectuar proyectos en lugar de realizarlos en el seno de grandes compañías..

k Se define como la habilidad que se tiene en el uso de las TIC para desarrollar la economía y fomentar el bienestar social.

lThe Economist es una publicación semanal británica sobre política, relaciones internacionales y negocios, dirigida a una audiencia mundial.