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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.13 n.3 Pinar del Río jul.-set. 2009

 

PERFIL PEDAGÓGICO

 

 

Experiencia del trabajo de profesores consultantes en el proceso de universalización en las ciencias médicas, 2007-2008

 

The role of the consultant professor in the educative process of medical sciences, 2007- 2008

 

 

Ivis H Valverde Bravo1, Lazara M. Díaz Álvarez2, Lic. Maria Mayra Hernández Cubilla3, Dr. Jorge E. Amaran Valverde4, Dra. Rosa Maria Sierra Herrero5.

 

 

1 Profesora Consultante. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Profesora Auxiliar. Lic. en Química. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

4 Asistente. Especialista en Ginecoobstetricia. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5 Profesora Consultante. Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto CheGuevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se realiza un trabajo de carácter pedagógico, partiendo de la necesidad que presentan el claustro de profesores que se inician en la docencia en las Sede Universitarias y Unidades Provinciales de la provincia de Pinar del Río, relacionado con el fortalecimiento del Proceso Docente Educativo, con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades pedagógicas, mediante la asesoría metodológica del colectivo de profesores consultantes en las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas, a través de la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Se obtuvo una tendencia al incremento del nivel científico pedagógico de los profesores, lo que representa un impacto social que repercute en beneficio del Sistema Nacional de Salud y la calidad de la atención a la población.

Palabras clave: docente médico, universidades, educación médica.


 

 

ABSTRACT

According to the necessity that the academic staff has,and initiating in the tesching process at university and provincial venues in Pinar del Rio, a pedagogical work is done. This study is related to the strength of the educative teaching process which is aimed at contributing to the better performance of knowledge and pedagogical skills by the consultant professors in the different teaching assistential and investigative activities using theorethical and empirical methods. An increasing trend was obtained in the pedagogical scientific level of professors representing a social impact on the benefits of the national health system as well as on the population care.

Key words: medical faculty, universities, medical education.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior del siglo XXI plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertenencia. Las escuelas y facultades de Medicina de todo el mundo, en mayor o menor escala, han iniciado este trabajo con una característica especial: la de integrar la educación a los procesos productivos y de los servicios. Uno de los retos que se han planteado en muchos países, en los últimos años, representa la calidad de la formación y superación de los recursos humanos. Este proceso ha estado vinculado directamente a los cambios políticos, económicos y sociales que se han generado en los diferentes países, donde el desarrollo social de la ciencia, la técnica, la practica y la investigación, han obligado a aplicar, no en el discurso, sino en la practica efectiva, los conceptos de eficiencia, calidad y exigencia en los procesos educativos que realizan las universidades, cada vez mas comprometidas y en interacción con la sociedad.1

La Educación Medica no es un espejo que reproduce necesariamente el mundo del mercado de trabajo. Es un proceso de formación cultural, moral y ética que se interrelaciona e imbrica con la ideología, la ciencia, el arte y las tecnologías medicas de la sociedad en que se desarrolla.2

En Cuba, actualmente en los inicios del siglo XXI en materia de salud se están produciendo grandes procesos que marcan historia, la universalización de la enseñanza, la municipalización y formación de recursos humanos para el tercer mundo.

La universalización de la Educación Superior es un proceso continuo de transformaciones, iniciado con el Triunfo de la Revolución en el año 1959 y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo que se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad. Es universalización la extensión de la universidad y todos los procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios.

Con la municipalización de la enseñanza se demanda un alto grado de descentralización del proceso docente educativo, tratando de aprovechar la oportunidad de que cada territorio forme a sus profesionales y técnicos, que necesitan para lograr un índice superior en los servicios de salud.3, 4

La Resolución Ministerial No. 143 de 6 de Septiembre del 1996 estableció la condición docente especial de Profesor Consultante en el Sistema Nacional de Salud y faculta en su apartado sexto al Vice Ministro del Área de Docencia e Investigación del MINSAP para emitir documentos complementarios a fin de garantizar su cabal cumplimiento. Es por ello que al emitir la instrucción VADI No. 4 de 1998 se establecen las bases fundamentales para la organización del trabajo de los Profesores Consultantes en el Sistema Nacional de Salud.

En sus primeros dispongo se explicita las características fundamentales de los Profesores Consultantes como Miembros del claustro docente de un centro de Educación Médica Superior, atendidos por el Rector o Decano, las tareas que se le asignan reflejados en planes de trabajo trimestrales o semestrales y la evaluación anual de los profesores.

En la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto che Guevara de la Serna" de Pinar del Río, al igual que en el resto del país, comenzó a regir a partir del curso 1997-1998 la instrucción anteriormente mencionada y teniendo en cuenta los requisitos previamente establecidos se comenzaron a procesar para su posterior propuesta a la instancia nacional los primeros Profesores Consultantes de la Institución.5, 6

La necesidad que tiene la institución de mantener un claustro de profesores de alta experiencia docente, científica , metodológica y con ética en la profesión , de manera que puedan incidir positivamente en los docentes que se inician en el Proceso Docente Educativo, es que el presente trabajo pretende brindar las acciones que dichos profesores pertenecientes al Consejo Académico de la institución han desarrollado en los últimos años, lo que permite elevar la calidad de los procesos sustantivos de la Universidad Médica, e incidir en la calidad de vida de la población pinareña.

Como reflejo de lo antes expuesto aparece que el Problema de nuestra investigación es ¿Cómo perfeccionar el Proceso de Superación Pedagógica y didáctica de los profesionales de la salud, que se inician en el desempeño de la docencia, a partir de la experiencia acumulada por lo profesores consultantes, que permita contribuir a la calidad del proceso formativo?

El Objeto es el proceso de formación pedagógica postgraduada de los profesionales de la salud que se hincan en la docencia.

Se define como Objetivo: Determinar la fundamentación teórico-metodológica para la formación pedagógica postgraduada de los profesionales de la salud, que nos permita diseñar una estrategia de Superación en Educación Medica Superior a partir de la identificación de las regularidades y características propias del ejercicio docente en este tipo de enseñanza.

MÉTODOS

Se han tomado en consideración los métodos científicos de investigación fundamentadas en la teoría marxista - leninista como guía metodológica para aplicar un análisis dialéctico del objeto de estudio. Ellos son:

  • El método histórico para análisis tendencias del objetivo; el método lógico para analizar de forma lógica la trayectoria del objeto.
  • El método dialéctico: para determinar las leyes relaciones que se dan en el objeto.
  • El método sistémico-estructural: para la elaboración de la estrategia de superación y estudios teóricamente el objeto investigado.
  • Análisis documental, la revisión de la literatura utilizada (planes y programas de estudio y expediente de los docentes).

Los métodos empíricos: para el diagnostico del problema y análisis de la situación del objeto: entrevista y encuestas. La recopilación de los datos e información necesaria para la investigación se llevo a cabo mediante métodos de análisis documental basadas en la revisión de planes y programas de formación de los profesionales y especialistas de Salud, las expedientes de los cuadros científicos pedagógicos, controles a las actividades docentes y de encuestas.

Se realiza en muestreo aleatorio simple al 40% de los profesores de la Sedes Universitarias que se inician en la docencia.

Al diagnostico revela en conjunto problemáticas asociadas al proceso de formación pedagógica de Postgrado para profesores de las Ciencias Medicas de la Facultad "Dr. Ernesto Che Guevara".

DESARROLLO

A partir del curso 2000-2001 comenzó a conformarse el claustro de Profesores Consultantes de la Facultad, presentándose públicamente como se reflejan a continuación (Tabla I).

En el año 2008 se cuenta con 37 profesores, ya que se han producido 3 bajas por diferentes causas.

Como se puede observar la mayoría de los Profesores Consultantes ostentan la categoría de Auxiliar. (Tabla II).

Se observa un incremento en comparación con los años anteriores en la Graduación de Master y la Formación de Doctores en Ciencias. (Tabla III).

Existe un predominio del sexo femenino y la edad promedio oscila entre los 60 y 69 años. (Tabla IV).

En la etapa que se analiza han cumplido y actualmente se encuentran cumpliendo misiones 4 Profesores.

El promedio de años de experiencia en la docencia de los Profesores Consultantes oscila de 30 a 35 años, aunque hay algunos que han arribado a los 40 años.

Se puede observar que la mayoría de los Profesores Consultantes pertenecen a la Carrera de Medicina aunque brindan asesoría pedagógico-metodológica en las diferentes carreras en correspondencia por las necesidades. (Tabla V).

Como se puede observar es un claustro que cuenta con una gran experiencia docente asistencial e investigativo.

Actualmente a más de un quinquenio de inicio de esta importante condición docente especial, los profesores han desplegado importantes tareas que les han sido designadas por el Decano,

Director Provincial de Salud, Jefes de Departamentos y Cátedras que han sido reflejadas en sus Planes de Trabajo semestrales y evaluados de excelente en la evaluación anual profesoral contribuyendo a elevar el nivel Científico Metodológico del claustro de profesores y la calidad de los servicios de salud.

En la tabla VI se observa un predominio de los Profesores en los Tribunales de la Maestría de Longevidad Satisfactoria de la cual han sido egresados en el curso anterior lo que constituye un ejemplo a seguir por las futuras generaciones.

Es de destacar que los Coordinares de las Maestrías Atención Integral al Niño y Urgencias Médicas son Profesores Consultantes.

En la tabla VII se observa los logros alcanzados por los profesores durante el curso que se analiza conjuntamente con la participación en diferentes órganos asesores de la dirección de la Institución Docente, Sectorial provincial de salud y Dirección del CITMA en la Provincia.

Durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008 que se analizan, se realizaron numerosas actividades por dichos profesores, algunas de las cuales se relacionan a continuación:

  • Asesoramiento Metodológico a la SUM, Filiales, Departamentos y Cátedras
  • Participación de los grupos de inspección de las carreras en las SUM, Hospitales Provinciales y Sedes Central.
  • Participación como Miembros de Tribunales: en exámenes estatales de Internos y Residentes; en Procesos de Otorgamientos, Promoción y Ratificación de Categorías Docentes; en Eventos Científicos, entre ellos FORUM C/T, Jornadas Científicas Estudiantiles y Profesorales y Premio Anual de la Salud.
  • Impartir cursos de Pre y Post-Grado según programación de la Cátedra, Departamento Docente o Dirección de la Institución
  • Participación como Miembros en los Comités Académicos de Maestrías, Doctorado, Comisión Metodológica, Consejos Científicos, Comisión de Expertos de Programas Académicos , Actividades Científicas y Consejo Académico.
  • Elaboración de artículos científicos, libros de textos, folletos complementarios contribuyendo al uso de las nuevas tecnologías de la información.
  • Asesoramiento a los Dirigentes Provinciales de los diferentes problemas de carácter asistencial, manteniéndose activamente vinculados a los servicios a través de las actividades de educación en el trabajo y consultas externas.
  • Participación como tutor o asesor de TTE, Maestrías, Grados Científicos, Proyectos de Investigación ramales, territoriales y nacionales.
  • Participación con la presentación de trabajos en Eventos Provinciales, Nacionales e Internacionales.
  • Cumplimiento con calidad de las tareas designadas por el Decano y Director Provincial de salud a partir de la responsabilidad que cada profesor desempeña como asesor.
  • Participación en los Concentrados Metodológicos, Claustros Profesorales, Graduaciones de carreras, Talleres de carreras, Actividades Políticas Culturales y Sindicales con un gran acompañamiento a la FEU
  • Consultas Metodológicas a Profesores y Jefes de Cátedras.

A pesar de los esfuerzos en el trabajo y los resultados obtenidos para lograr elevar la calidad del Proceso Docente-Educativo e Investigativo en las Cátedras y los servicios, se debe continuar perfeccionando las tareas, por lo que se sugiere hacer énfasis en relación a la entrega de la documentación solicitada en la fecha establecida por las autoridades de la Institución y la participación con mayor sistematicidad a las actividades de carácter metodológico que se citen.

CONCLUSIONES

Los Profesores con su profesionalidad y trayectoria política y laboral han continuado brindando su ejemplo a las nuevas generaciones de profesores y estudiantes, trasmitiendo su experiencia en la superación pedagógica de los profesionales que se inician en la docencia.

Gozan del prestigio entre el colectivo de trabajadores y han sido merecedores de Premios y Reconocimientos que han trazado pautas para los que deben continuar esta gran conquista de la Revolución, que se ha visto materializada en el Proceso de Universalización de la Enseñanza.

Continuar trabajando para alcanzar mayores éxitos en la calidad del PDE, en la Universidad Médica es un compromiso muy serio y un gran reto que permitirá alcanzar logros satisfactorios en dicho proceso.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Salas Perea Ramón S. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Super  [revista en la Internet]. 2000  Ago [citado]; 14(2): 136-147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200003&lng=es

2. Albornoz O. La calidad de la Educación Superior. La cuestión de la productividad, rendimiento y competitividad académica del personal docente y de investigación en América Latina y el Caribe. Documento de Trabajo Comisión 2. Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC, UNESCO, MES. La Habana, Noviembre 1996

3. Base de Datos de los Cuadros Científicos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Medicas, Pinar del Río, 2006.

4. Domínguez Lobaina J, Fresno Chávez C. Virtualmend: un sistema gestor de contenidos de aprendizaje para la universalización de la educación superior. ACIMED.  Diciembre, 2007; 15(1): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci12107.htm

5. Vignau Sánchez BS. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. ACIMED [revista en internet]. Marzo, 2004[citado 6 Enero 2009]; 12(2): Disponible en:  http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci13204.htm

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución ministerial No 143 del 96. Aplicación de la condición docente especial de Profesor Consultante en el Sistema Nacional de Salud. MINSAP. La Habana.1996.

 

 

Recibido: 16 de Abril de 2009.
Aprobado: 4 de Agosto de 2009.

 

 

Ivis H Valverde Bravo. Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Dirección: Km. 89 Carretera Central, Pinar del Río. Cuba

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