SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Hallazgos endoscópicos en 494 estudios del colon realizados en Angola durante 1991 a 1993Gangrena de Fournier: infección necrotizante de los genitales externos y del perine, a propósito de 5 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión impresa ISSN 0034-7493versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.34 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 1995

 

Hospital Militar Central de Luanda, Angola

Correlación clínica, laparoscópica e histológica en el abdomen agudo*

María Elena Trujillo Toledo,1 Orestes Noel Mederos Curbelo,2 José Salice3 y Francisco Viamonte Montejo2
  1. Especialista en Gastroenterología.
  2. Especialista de II Grado en Cirugía General. Asistente de Cirugía.
  3. Residente de Cirugía General.

RESUMEN

Se presentan 132 pacientes con diagnóstico clínico de abdomen agudo durante 1991 a 1993, a quienes se les realizó laparoscopia de urgencia. Las afecciones más frecuentes en que se realizó laparoscopia fueron: apendicitis aguda y las enfermedades ginecológicas. La efectividad de la laparoscopia en relación con el resultado histológico fue del 97,1 %, y no coincidió en 3 pacientes con diagnóstico laparoscópico de apendicitis aguda, hematosalpinx derecho y peritonitis pélvica, sin especificar factor causal. En el 19,6 % la conclusión laparoscópica evitó una intervención quirúrgica.

Palabras clave: ABDOMEN AGUDO; LAPAROSCOPIA; MEDICINA DE URGENCIA.

INTRODUCCION

El estudio endoscópico de urgencia en el abdomen agudo, tiene gran utilidad para corroborar un diagnóstico de sospecha o plantear otros sin relación con el abdomen agudo,1,2 éste permite aumentar la eficiencia en la conducta de los síndromes dolorosos abdominales, además de ofrecer ventajas en el establecimiento de un diagnóstico precoz.

MATERIAL Y METODO

Se incluyen en este estudio todos los pacientes a quienes se les realizó laparoscopia de urgencia, por presentar abdomen agudo, en el Hospital Militar Central de Luanda, Angola, en el período comprendido de 1991 a 1993. En todos los casos se precisó el diagnóstico clínico planteado en la solicitud del estudio laparoscópico, el transoperatorio que se obtuvo del informe operatorio y el histológico, del libro de control de biopsias del Departamento de Anatomía Patológica. En todos los enfermos se comparó con el diagnóstico laparoscópico establecido.

En los pacientes no operados se prescindió del diagnóstico quirúrgico e histológico, y se comparó el diagnóstico laparoscópico con la respuesta clinicoterapéutica obtenida.

RESULTADOS Y DISCUSION

La indicación más frecuente de laparoscopia de urgencia fue la apendicitis aguda, para coincidir con otros autores,2-4 en estrecha relación con la mayor frecuencia de esta afección en el abdomen agudo (tabla 1). De los 83 pacientes con apendicitis aguda, el mayor porcentaje (66,6), representado por 56 enfermos, se atribuyó a la apendicitis en estadio catarral y sólo 2 estaban grangrenadas. La segunda indicación más frecuente correspondió a las afecciones ginecológicas, como metro-anexitis, gravidez ectópica, quiste de ovario complicado y pelviperitonitis, que evidenciaron la utilidad de la laparoscopia en estas enfermedades.5,6

En 18 pacientes se realizó ultrasonido previamente, método útil y menos agresivo,7 que aportó elementos significativos para el diagnóstico de afecciones en nuestra serie, como en los quistes de ovario, hematoma subcapsulares y abscesos tuboováricos.

De las 83 laparoscopias con diagnóstico de apendicitis aguda, el planteamiento histológico coincidió en 82 pacientes y fue normal en uno (tabla 2).

En la mujer es evidente la importancia de la laparoscopia de urgencia, como método diagnóstico, no sólo para la comprobación, sino que en un número importante evita intervenciones innecesarias;8,9 en nuestra serie, en 22 pacientes, se evitó la operación de urgencia (tablas 2, 3 y 4).

La sospecha de colecistitis aguda fue baja, en estrecha relación con la poca incidencia de afecciones litiásicas de la vesícula biliar en Angola.

Otros diagnósticos planteados, fue el plastrón y el hematoma subcapsular, y fue la laparoscopia de gran utilidad para confirmarlos (tabla 4).

En general, la laparoscopia coincidió en el 97,1 % con el diagnóstico histológico (tabla 5), sin incluir los pacientes que no fueron operados, (26) que por la respuesta terapéutica, aumentaría la efectividad de la laparoscopia a 97,8 %. En el 19,6 % que no fueron operados se evitó una operación quirúrgica (tablas 2, 3 y 4).

CONCLUSIONES

  1. La efectividad de la laparoscopia de urgencia, en relación con el resultado histológico fue del 97,1 %.
  2. La afección quirúrgica más frecuentemente hallada fue la apendicitis aguda, seguida de las enfermedades ginecológicas.
  3. En el 19,6 % de los pacientes, la laparoscopia de urgencia evitó una intervención quirúrgica. De los 26 enfermos de este grupo, en 22 existían afecciones ginecológicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Llanio R. Laparoscopia en urgencias. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1977:9-76.
  2. Nodarse PPO, Pérez BA. Laparoscopia de urgencia en la apendicitis aguda. Rev Cubana Cir 1984;23(1):43-4.
  3. López RP, Strachan J, Pol P. Laparoscopia y abdomen agudo. Rev Cubana Cir 1987;26(3):357-64.
  4. Gangel HT, Gangel HM. Apendicectomía laparoscópica. Endoscopy 1987;19(3):127-9.
  5. Rodríguez HN. Laparoscopia ginecológica. México D.F: Presencia Latinoamericana, 1987:97-100.
  6. Machado RH, Gallo CI, Barreto CG. Importancia de la laparoscopia ginecológica. Rev Cubana Obstet Ginecol 1984;10(4):425-9.
  7. Lachlan C, Descrespgny L. Aplicaciones del ultrasonido en el embarazo ectópico. Clin Obstet Ginecol 1987;1:131-41.
  8. Deutsch A. Laparoscopy in the prevention of innecesary apendicectomy. Br J Surg 1987;69(6):336-7.
  9. Murphy A, Fliegner J. Diagnostic laparoscopy role in management of acute pelvis pain. Med J Aust 1981;11(2):571-3.
Recibido: 1 de diciembre de 1994. Aprobado: 11 de mayo de 1995.

Dra. María Elena Trujillo Toledo. Hospital Militar Central de Luanda, Angola.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons