SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Esplenectomía incidental: ¿Está justificada? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión impresa ISSN 0034-7493versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.36 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 1997

 

Historia de la Cirugía en Cuba

Hospital Universitario "General Calixto García", Ciudad de La Habana

Historia de la cirugía del esófago en el Hospital Universitario "General Calixto García"*

Dr. C. Alejandro García Gutiérrez,1 Dr. Francisco Roque Zambrana2 y Dr. Gregorio Delgado García3

* Trabajo presentado en el Congreso Centenario del Hospital Universitario "General Calixto García", Ciudad de La Habana, del 22 al 26 de enero de 1996.

1 Especialista de II Grado en Cirugía General del Instituto Nacional de Gastroenterología. Profesor Titular de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García" del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H).
2 Especialista de II Grado en Cirugía General del Hospital Universitario "General Calixto García". Profesor Auxiliar de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García" del ISCM-H.
3 Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública. Jefe del Departamento de Historia de la Salud Pública de la Facultad de Salud Pública del ISCM-H.

RESUMEN

Se expone una revisión histórica sobre la cirugía del esófago en el Hospital Universitario "General Calixto García" de La Habana, en la que se citan los primeros pacientes intervenidos en Cuba de esofagotomía cervical, esofagogastrectomía transpleurodiafragmática, esofagogastrostomía, sustitución subtotal del esófago con un tubo de piel colocado subcutáneamente, esofagocoloplastia, yeyunoesofagoplastia, gastroesofagoplastia y los aportes realizados en la cirugía de la esofagitis por reflujo, en el diagnóstico precoz y prevención de la necrosis del órgano transpuesto en las esofagoplastias y en el empleo de los instrumentos de sutura mecánica en la cirugía del esófago.

Descriptores DeCS: CIRUGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO; ESOFAGO/cirugía; HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SIGLO 19; HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SIGLO 20.

En ocasión de celebrarse en 1996 el centenario de su fundación nos ha parecido de interés hacer un breve recuento de los aportes que ha hecho el Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario "General Calixto García" a la cirugía del esófago en estos 100 años.

Nos referiremos primeramente a la historia de dicha cirugía antes de 1959 y después a los aportes realizados desde este año hasta finales de 1995.

LA CIRUGÍA DEL ESÓFAGO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO "GENERAL CALIXTO GARCÍA" ANTES DE 1959

La primera operación sobre el esófago en Cuba fue realizada por el doctor Carlos M. Desvernine y Galdós el 19 de abril de 1988,1 antes de la fundación del Hospital Universitario "General Calixto García" y consistió en una esofagotomía cervical para la extracción de una prótesis dental que había deglutido un paciente, la cual no había podido ser extraída por múltiples maniobras a ciegas, con diversos tipos de pinzas, que era la posibilidad que existía en esa época, antes del desarrollo de la endoscopia esofágica.

Los primeros intentos de cirugía exerética del esófago fueron realizados en Cuba en los primeros años de la década de 1940 en el Hospital Universitario "General Calixto García" por los doctores Vicente Banet Pina, José Lastra Camps y otros, aunque sin éxito, pero en 1943 el doctor Pedro Pablo Novo Gelats, en el propio hospital, logró la supervivencia del primer paciente al que se le realizó una esofagogastrectomía transpleurodiafragmática por un cáncer del cardias en Cuba.2

Posteriormente, esta técnica se generalizó y fue realizada con frecuencia creciente, en el mismo hospital y otros de La Habana, por los doctores Antonio Rodríguez Díaz, Nicasio Gálvez Fermín y Eugenio Torroella Martínez-Fortún.3,4

El 14 de julio de 1948, el doctor Eugenio Torroella Martínez-Fortún realizó la primera esofagogastrostomía en Cuba, en una paciente de 31 años con una acalasia del esófago que no pudo ser resuelta por dilataciones.

En el artículo donde se publicó este caso, primer tomo de la revista del Hospital Universitario "General Calixto García", "Archivos del Hospital Universitario", se refiere también a la realización de una esofagogastrostomía por la técnica de Heyrovsky y Grondahl, en un paciente de 18 años con un dolicomegaesófago, por el doctor Roberto Guerra Valdés.5

En el año 1952, el doctor Rogelio Barata Rivero introdujo en Cuba 4 nuevas técnicas de la cirugía del esófago:6

  1. transtorácica y esofagogastrostomía por estenosis cáustica del esófago.
  2. Resección del esófago torácico con anastomosis esofagogástrica en el cuello, en un paciente de 65 años, con un cáncer del tercio superior del esófago torácico, la que consideramos como la primera gastroesofagoplastia subtotal transtorácica realizada en Cuba.
  3. Esofagectomía del tercio inferior con anastomosis esofagogástrica intrapleural, en un paciente con "fibrosis cicatrizal por úlcera benigna" del esófago, que fue la primera intervención en Cuba para tratar la estenosis por reflujo, aunque este diagnóstico era ignorado en esa época.
  4. Aplicación de la técnica de Sweet para el tratamiento de una hernia hiatal.
También en la década del 50 el doctor Alejandro de Beche Santamarina realizó la primera sustitución subtotal del

esófago con un tubo de piel colocado subcutáneamente, según la técnica de Birtcher, en una paciente joven que presentaba una estenosis esofágica por ingestión de cáusticos.7 Esta paciente, que requirió múltiples operaciones para completar el tubo de piel, logró una buena deglución y falleció a finales de la década del 60 por metástasis de un carcinoma epidermoide localizado en el tercio superior del tubo dérmico injertado.

LA CIRUGÍA DEL ESÓFAGO EN EL HOSPTIAL UNIVERSITARIO "GENERAL CALIXTO GARCÍA" DESPUÉS DE 1959

Con los profundos cambios ocurridos en la prestación de los servicios de salud en Cuba, después del triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959 y siendo el Hospital Universitario "General Calixto García" el principal centro docente y asistencial de Cuba, se produjo un notable incremento de la actividad quirúrgica en este hospital y una total dedicación de su personal para resolver los problemas de salud acumulados. Entre ellos se encontraban los pacientes con estenosis cáusticas del esófago que vivían precariamente y tenían que alimentarse a través de una gastrostomía.

COLOESOFAGOPLASTIA

El Servicio de Cirugía General, dirigido por el doctor José A. Presno Albarrán, se dedicó al estudio de este problema y el 18 de junio de 1962, se realizó por el doctor Eugenio Selman-Houssein Abdo la primera esofagocolo-

plastia en este hospital.8 En el corto período de 3 años y medio se operaron en este servicio 48 pacientes. En este grupo se encuentran las primeras esofagocoloplastias por estenosis esofágicas congénitas y por ingestión de sustancias cáusticas, realizadas en niños y los primeros reemplazos del esófago con segmentos pediculados de colon por cáncer, estenosis congénitas y cáusticas en pacientes adultos, publicadas en Cuba. Estas experiencias se recogieron en la monografía "La esofagocoloplastia en los procesos benignos y malignos del esófago", publicada en 1966 bajo la dirección del profesor José A. Presno Albarrán.8 Desde esa época, la cirugía del esófago continuó siendo una de las principales líneas de investigación del Servicio de Cirugía General de este hospital.

YEYUNOESOFAGOPLASTIA

El 13 de junio de 1966 se realizó la primera yeyunoesofagoplastia en Cuba por el doctor Presno Albarrán y colaboradores.9 El 30 de noviembre de 1968 aplicamos esta misma técnica en el tratamiento de las várices esofágicas sangrantes, en un paciente que presentaba una hipertensión portal prehepática, al cual no era posible realizarle una derivación portosistémica.10 Posteriormente, el 31 de enero de 1978, efectuamos una modificación a la técnica de interposición yeyunal, al ejecutar por vía combinada, abdominal y torácica derecha, la sustitución de la mitad distal del esófago, que presentaba una estenosis extensa, no dilatable, por esofagitis por reflujo, con la cual se facilitó la realización de la exéresis esofágica y de la anastomosis esofagoyeyunal en la parte alta del mediastino.11

El 15 de junio de 1983 realizamos también en este servicio, la primera yeyunoesofagoplastia subtotal por vía subcutánea, según la técnica de Roux-Herzen, con éxito en Cuba.12

GASTROESOFAGOPLASTIA

En el año 1975, presentamos en la III Jornada Científica del Hospital Universitario "General Calixto García" las primeras experiencias en Cuba con la gastroesofagoplastia por vía subcutánea, según la técnica de Kirschner-Nakayama,13 cuya técnica se realizó por vía retroesternal en 1977 y por la vía transhiatal sin toracotomía en 1985, en este hospital.

CIRUGÍA EN LA ESOFAGITIS POR REFLUJO

Hasta que en 1951 no fueron presentados por Allison los primeros intentos de tratamiento quirúrgico de la esofagitis por reflujo mediante su técnica de reparación de la hernia hiatal deslizante, en nuestro hospital se trataba dicha afección por las técnicas anatómicas de Sweet6 y Harrington preferentemente. A partir de esa fecha se introdujo rápidamente la técnica de Allison en el Hospital Universitario "General Calixto García", pero sus resultados no estuvieron acordes con las expectativas.

No fue hasta finales de la década del 60 que se comenzaron a utilizar técnicas efectivas para el tratamiento de las estenosis esofágicas pépticas con un criterio fisiopatológico.9 En esa misma época comenzaron a emplearse con el mismo criterio las valvuloplastias, primero la operación de Nissen y posteriormente, el 16 de junio de 1974 se introdujo en Cuba la hemiválvula posterior fijada con el fundus gástrico u operación de Toupet,14 con excelentes resultados, por lo que se ha seguido usando hasta el momento actual. En esa misma época se aplicó por primera vez en Cuba esta operación para el tratamiento de la incompetencia primaria del esfínter esofágico inferior y como complemento de la operación de Heller en la acalasia del esófago.

En diciembre de 1994, se realizó en el Centro de Cirugía Endoscópica del Hospital Universitario "General Calixto García" la primera aplicación en Cuba de la técnica de Nissen por vía laparoscópica, por el doctor Miguel A. Martínez Alfonso y en 1955 el doctor Rafael Torres Peña efectuó, por esta misma vía, la técnica de Toupet.

OTROS APORTES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO "GENERAL CALIXTO GARCÍA" A LA CIRUGÍA ESOFÁGICA

DIAGNÓSTICO PRECOZ Y PREVENCIÓN DE LA NECROSIS DEL ÓRGANO TRANSPUESTO EN LAS ESOFAGOPLASTIAS

La preocupación por la gravedad de la necrosis del órgano transpuesto estuvo presente desde el inicio en el grupo que se ocupó de esta cirugía en nuestro hospital. Así en la monografía publicada en 19667 se propusieron las medidas necesarias para la prevención y el diagnóstico precoz de esta complicación, entre ellas la sutura parcial de la incisión cervical, para permitir la reexploración del órgano transpuesto 36 a 48 horas después de la intervención.

Cómo, a pesar de estas medidas, la necrosis parcial o total del colon transpuesto ocurría en el 11,3 % de los operados, con una elevada mortalidad,15 en 1975 demostramos, experimental y clínicamente, la utilidad de una prueba de fluorescencia a la fluoresceína sódica para comprobar transoperatoriamente la calidad de la vascularización del órgano empleado para el reemplazo del esófago, con la cual se previno eficientemente esta grave complicación.16,17

Además, se tomaron 2 medidas adicionales, que contribuyeron al mismo fin:

  • Conservación de la arcada marginal proximal o distalmente al pedículo vascular en las coloesofagoplastias, para incrementar el aporte circulatorio al segmento transpuesto.
  • Resección de una porción de la base del segmento utilizado en las colo y yeyunoplastias, para incrementar el aporte circulatorio al tejido respetado de dicho segmento.15

DERMATOPLASTIAS DEL ESÓFAGO CERVICAL

El doctor Orlando Lezcano Garaízar, realizó con nosotros el 6 de febrero de 1975, la unión entre un segmento de colon pediculado colocado subcutáneamente hasta el manubrio esternal y el esófago cervical, mediante un tubo de piel de 10 cm18 y posteriormente salvó la brecha entre una gastroesofagoplastia y la faringe, con un colgajo miocutáneo pediculado, el 10 de febrero de 1988.

INSTRUMENTOS DE SUTURA MECÁNICA

Desde 1964 se comenzaban a utilizar en el Hospital Universitario "General Calixto García" los instrumentos de sutura mecánica fabricados en la desaparecida Unión Soviética, en las afecciones quirúrgicas del esófago, y fue la primera aplicación de estos instrumentos para estos fines en América.9,19

SUMMARY

A historical review about the surgery of esophagus performed at the "General Calixto García" Teaching Hospital of Havana is presented. The first patients who underwent operations in Cuba of cervical esophagotomy, transpleurodiaphragmatic esophagogastrectomy, esophagogastrostomy, subtotal substitution of the esophagus with a skin tube placed subcutaneously, esophagocoloplasty, jejunoesophagoplasty, and gastroesophagoplasty are mentioned in this paper as well as the contributions made to the surgery of reflux esophagitis, to the early diagnosis and prevention of necrosis of the organ transposed in the esophagoplasty, and to the use of mechanical suture instruments in the esophagus surgery.

Subject headings: DIGESTIVE SYSTEM/surgery; ESOPHAGUS/surgery; HISTORY OF MEDICINE, 19TH CENTURY; HISTORY OF MEDICINE, 20TH CENTURY.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Moreno Ceballos T, Desvernine Galdós CM. Cuerpo extraño en esófago. Esofagotomía externa. Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana 1888;14:319-23.
  2. Novo Gelats PP. Esofagogastrectomía transpleurodiafragmática por cáncer de la porción cardíaca del estómago. Boletín de la Liga Contra el Cáncer. 1943;18(5): 129-39.
  3. Rodríguez Díaz A. Cáncer del Cardias. Vida Nueva 1946; 55(6):207-16.
  4. Torroella Martínez-Fortún E. Esofagogastrectomía transpleurodiafragmática: presentación de un caso. Rev Med Cir La Habana 1947;52(6):287-302.
  5. Macías Castro I, Guerra Valdés R. Acalasia del esófago. Archivos del Hospital Universitario 1949;1(3):233-85.
  6. Barata Rivero R. Las estenosis esofágicas. Archivos del Hospital Universitario 1953;5(2):73-108.
  7. Presno Albarrán JA, Selman-Houssein AE, García Gutiérrez A, Miyares Ibarra C. La esofagogocoloplastia en los procesos benignos y malignos del esófago. La Habana: Instituto del Libro; 1966.
  8. Selman-Houssein Abdo E, Presno Albarrán JA, García Gutiérrez A, Miyares Ibarra C. Esofagocoloplastia retroesternal extrapleural. Rev Cubana Cir 1964;3(5):513-23.
  9. Presno Albarrán JA, García Gutiérrez A, Pérez Oramas H, Pascual Chirino C. Transplante e interposición yeyunal con ayuda de un aparato de sutura mecánica. Rev Cubana Cir 1967;6(3):299-306.
  10. García Gutiérrez A, Pérez Oramas H, García Ramos R. La interposición yeyunal en el tratamiento quirúrgico de las várices esofágicas sangrantes. Rev Cubana Cir 1969;8:189-96.
  11. García Gutiérrez A, Roque Zambrana F, Abad Franco G, Fernández Rodríguez I. Interposición yeyunal esofagogástrica por vía combinada, abdominal y torácica derecha. Rev Cubana Cir 1983;22:7-17.
  12. García Gutiérrez A, Rojas Hernández M, Area Arrondo E, Permuy Vázquez H. Esofagoyeyunoplastia total subcutánea. Operación de Roux-Hersen. Rev Cubana Cir 1983;23:363-72.
  13. García Gutiérrez A, Rodríguez Cabrales I, Roque Zambrana F, Dacovic S. Gastroesofagoplastia subcutánea isoperistáltica, Rev Cubana Cir 1976;15:679-99.
  14. García Gutiérrez A, Albert del Portal D, Rojas Hernández M, González Griego A, Manso Rodríguez E, Marrero Martínez G. Valvuloplastia de Toupet en la hernia hiatal deslizante y la esofagitis por reflujo. Rev Cubana Cir 1978;17(2)(:163-80.
  15. García Gutiérrez A, Selman-Houssein Abdo E, Morandeira Martín A, Roque Zambrana F, Pérez Oramas H, Duménigo Cabrera, et al. Esofagocoloplastia. Resultados en 108 pacientes. Rev Cubana Cir 1986;25(5):464-80.
  16. García Gutiérrez A, Roque Zambrana F, Mederos Pazos G, García Funes O. La fluorescencia como método de comprobación de la vascularización de segmentos del tracto digestivo. Rev Cubana Cir 1976;15:91-7.
  17. García Gutiérrez A, Roque Zambrana F, Mederos Pazos G, García Fonseca BR. Indicaciones y resultados del método de la fluorescencia en la cirugía del tracto digestivo. Rev Cubana Cir 1977;16:345-50.
  18. García Gutiérrez A, Roque Zambrana F, Vicente de la Cruz A. Resultados de la coloesofagoplastia. Rev Cubana Cir 1976; 15:47-61.
  19. García Gutiérrez A, Presno Albarrán JA, Rojas Hernández M, Pérez Oramas H, Mederos Pazos G, Sainz Menéndez B. Empleo de los instrumentos de sutura mecánica en la cirugía del aparato digestivo. Rev Cubana Cir 1966;5:277-317.
Recibido: 19 de mayo de 1997. Aprobado: 15 de junio de 1997.

Dr. Alejandro García Gutiérrez. Hospital Universitario "General Calixto García". Calle 29, esquina a J, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons