SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Ruptura espontánea de la vía urinaria superior: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión impresa ISSN 0034-7493versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.37 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1998

 

IN MEMORIAN

Pedro Rodríguez Sotelo

Hijo de Manuel y Pura, inmigrantes españoles, nació en Sagua la Grande el 22 de enero de 1922. Estudió en la escuela pública de aquella ciudad y posteriormente se le beca en la escuela religiosa de los Hermanos Jesuitas para preparar su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza, donde se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras.

En 1941 viene a vivir a La Habana a casa de José Fernández, un español, amigo de sus padres que tenía una carpintería en la calle Robau, reparto Horno, en Marianao.

Matricula en la Escuela de Medicina en el curso de 1941 a 1942, pero por razones económicas tiene que abandonar los estudios y comenzar a aprender el oficio de carpintero. Sin perder su vocación de médico, en 1947 obtiene una plaza de alumno en la Casa de Socorros de Marianao con un salario de 53 pesos. Con sus ingresos de carpintero y estudiante mantiene a su numerosa familia.

Por su creatividad y habilidad manual obtiene la calificación de carpintero clase A y de tornero clase B.

Reinicia sus estudios de medicina en el curso de 1951 a 1952. Después del 10 de marzo participa como muchos otros estudiantes, en huelgas y en acciones de calle contra la tiranía.

Después de aprobar varias asignaturas tiene de nuevo que interrumpir sus estudios al cerrarse la Universidad. Mientras ésta permanecía cerrada y gracias a su profesión de carpintero, se gana la vida instalando lámparas, puertas y cortinas plegables.

A medida que la tiranía comete más atropellos, su odio a ella iba en aumento, por lo que no vacila en cooperar cada vez más con los que la combaten. Por ello, no duda en abrir las puertas de su casa, en la calle Asunción No. 112, entre Pasaje de la Reina y Paseo, en Marianao, para esconder a Pedro Ferreiro, miembro del Movimiento 26 de julio, durante más de un mes, hasta que éste pudiera escapar y alzarse en las montañas.

Al reiniciarse las clases en 1959 vuelve a la Escuela de Medicina para graduarse de médico a los 37 años, en el curso de 1960.

Serio, inteligente, trabajador respetuoso y en ocasiones obstinado, de mediana talla y complexión fuerte, caminaba erguido y de prisa. Sentía una gran admiración por la patria de sus padres y decía con cierto orgullo que la acción que protagonizó Hernán Cortés de quemar sus naves cuando la conquista de México había sido un acto típicamente español.

En agosto de 1960 se incorpora al Servicio Médico Social Rural, y es ubicado en San Carlos, Pinar del Río, denominada hoy Comandante Ramón López Peña, en un apartado e intrincado lugar donde los enfermos eran evacuados en caballos.

Con la iniciativa que siempre le caracterizó, convenció a los propietarios de las fincas vecinas, para construir un terraplén que comunicara el área con la carretera central. Dota además el lugar con un pequeño acueducto para abastecer de agua a los vecinos; esto le permitió además que se llevara a cabo la construcción de letrinas que no se conocían en aquellas área.

En febrero de 1961 se traslada al Hospital de Emergencias "General Freire de Andrade" a trabajar en el Servicio de Cirugía, donde permanece acuartelado en abril del propio año al producirse el desembarco militar contrarrevolucionario por Playa Girón.

Al ser creado en este hospital el Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA) va a trabajar al Hospital Clinicoquirúrgico "Joaquín Albarrán" como médico general en el Servicio de Cirugía.

En octubre de 1962, durante la crisis de octubre, ocupa la jefatura del servicio por sustitución temporal, por habérsele confiado al jefe otras funciones.

Después de la crisis quedó emplantillado como oficial de la reserva en la Unidad Militar 2389. Posteriormente, durante meses fungió como cirujano auxiliar de la Quinta de Salud Covadonga (hoy Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Salvador Allende") y como cirujano consultante del INDER.

Se le acredita a fines de 1962 como docente con la categoría de instructor. En 1964 obtiene el título de especialista de primer grado en Cirugía. En 1969 pasa un curso de superación en Moscú. En 1970 entra a formar parte del Grupo de Trasplante Renal del Instituto de Nefrología. En 1972 viaja a México y participa en el V Congreso Nacional de Nefrología y I Congreso Latinoamericano de Nefrología. En este propio año, 1972, fue seleccionado para crear el Servicio de Cirugía Experimental del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" bajo la dirección del doctor Roberto Guerra Valdés.

No obstante el dinamismo con que participó en la creación de este servicio, mantuvo hasta el final de su vida sus actividades asistenciales y docentes en el Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Joaquín Albarrán", aun cuando ya tenía su salud comprometida.

En 1973 se le nombra miembro titular de la Sociedad Cubana de Cirugía y miembro fundador de la Sociedad Cubana de Nefrología.

En 1974 recibe la medalla XX aniversario del Triunfo de la Revolución, otorgada por el Consejo de Ministros.

En 1976 se le designa subdirector del Instituto de Cirugía Experimental del ISCMH. En el propio año viaja a Polonia a participar en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Experimental.

En 1977 obtiene la categoría de profesor titular de cirugía.

En 1982 viaja a Alemania y a Grecia a un congreso de cirugía experimental y visita además a su regreso el Servicio de Cirugía Experimental del Hospital Provincial de Madrid.

En 1983 se le entrega la medalla Manuel Fajardo; en 1984, la medalla Distinción por la Educación, y en 1985 se le acredita como Doctor en Ciencias Médicas.

En 1987 comienza a trabajar en un proyecto para un corazón mecánico.

En 1988 obtiene la categoría de especialista de segundo grado en cirugía general. En 1989 recibe la medalla del Movimiento de Innovadores (ANIR).

En su curriculum académico le aparece la autoría de 55 trabajos científicos y 11 libros y folletos.

Su inteligencia, iniciativa y habilidad manual le llevó a realizar diferentes invenciones y/o innovaciones.

Tenía patente de los siguientes inventos:

  • Cánula de perfusión de órganos.
  • Cánula para fístula gástrica.
  • Barredor de válvula venosa.
  • Separador quirúrgico.
  • Cámara portátil para conservación del bloque corazón-pulmones aislados.
  • Trocar para talla vesical o nefrostomía.
Entre sus principales invenciones o innovaciones se encuentran:
  • Equipo para conservar asas intestinales para trasplantes.
  • Pistola para biopsia con aguja fina.
  • Clanes vasculares para microcirugía.
  • Aguja portasuero para drenaje.
  • Pinza para colocar parches vasculares.
  • Mesa estereotáxica.
Además de las sociedades antes mencionadas era miembro también de las siguientes:
  • European Society for Surgical Research (activo).
  • Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular (asociado).
  • Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR (fundador).
Estos inventos tanto en la década de los años 70 como en la de los 90 ocuparon espacios en la prensa local, y cuando algún compañero trataba de hacerle ver el significado económico de ellos en otros países, siempre respondía lo mismo "...nunca he pensado en eso...", y añadía "...pero además no me interesa".

Este alumno de medicina de la Casa de Socorros de Marianao, convertido en carpintero y tornero profesional para poder vivir, dejó a sus semejantes un ejemplo en el campo de la medicina, de la docencia y de la investigación de lo que puede llegar a ser un ser humano cuando su inteligencia es empujada por la voluntad, y a pesar de haberse graduado de médico a los 37 años, pudo convertirse en un calificado cirujano (especialista de segundo grado),profesor titular, doctor en ciencias médicas y haber contribuido a elevar la cirugía en animales a la categoría de cirugía experimental, de cuyo departamento en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" era jefe al morir el 22 de diciembre de 1996.

Dr. Juan Rodríguez-Loeches

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons