SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Fijador con soporte y modificación de la valva de BalfourAdenocarcinoma primario del apéndice cecal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Cirugía

versão On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.37 n.2 Ciudad de la Habana maio-ago. 1998

 

Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos

Tumores de apéndice cecal

Dr. Rubén Bembilbre Taboada1 y Dr. Carlos Jorge Jiménez2
  1. Especialista de I Grado en Medicina Interna verticalizado en Terapia Intensiva.
  2. Especialista de I Grado en Cirugía verticalizado en Terapia Intensiva.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de 8 pacientes con tumores de apéndice cecal, en el período comprendido entre el 1 de enero de 1990 y el 1 de enero de 1997, los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía". Se revisaron todos los libros de biopsias del Departamento de Anatomía Patológica correspondientes al período analizado, para obtener aquellos casos con diagnóstico de afección tumoral de apéndice. Se estudiaron las historias clínicas y se recogieron datos de interés como sexo, manifestaciones clínicas, diagnóstico presuntivo, diagnóstico anatomopatológico y tipo de intervención. La afección tumoral de apéndice cecal es infrecuente y constituyó el 0,38% del total de 20057 apéndices examinadas. No se hallaron diferencias respecto al sexo. Hubo un ligero predominio en pacientes con edades de más de 60 años. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron dolor agudo en fosa inguinal derecha y fiebre, con predominio del adenocarcinoma. Los principales resultados se exponen en tablas.

Descriptores DeCS: NEOPLASMAS DEL APENDICE/epidemiología.

Las enfermedades del ápendice ocupan un lugar destacado en la práctica quirúrgica. La apendicitis es la enfermedad abdominal más frecuente que trata el cirujano, al mismo tiempo es uno de los problemas diagnósticos más difíciles que puede encontrar. En el diagnóstico diferencial se deben considerar casi todos los procesos agudos que pueden ocurrir dentro de la cavidad abdominal. Los tumores del apéndice son raros, el más frecuente es el tumor de células endocrinas (carcinoides), cuya mayor localización se informa a este nivel en una amplia serie de enfermos con este tipo de tumor.1-4

En el apéndice cecal se producen también una serie de lesiones que sólo tienen de común el origen en un epitelio capaz de producir moco; los criterios diagnósticos especialmente anatomopatológicos no están perfectamente delimitados.5-8 Si a esto se une el escaso número de diagnósticos preoperatorios y la discusión sobre la mejor forma terapéutica, es fácil comprender la importancia que suscita el tema lo cual motivó la realización de nuestro estudio.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de todos los pacientes con tumores de apéndice intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Se revisaron los libros de registros de biopsias del departamento de Anatomía Patológica del Centro en el período de 7 años (1ro. de enero de 1990 al 1ro. de enero de 1997). En los diagnosticados como tumor de apéndice cecal se procedió a la revisión de los expedientes clínicos para la obtención de datos de interés, como grupo etario, sexo, diagnóstico preoperatorio, hallazgos clínicos, técnica quirúrgica sobre el apéndice y diagnóstico anatomopatológico. Los principales resultados se expresan en tablas.

RESULTADOS

En el período analizado de 7 años se efectuaron 20 057 apendicectomías. Ocho pacientes presentaron apéndice con afección tumoral (0,38 %). Con respecto al sexo, 4 pacientes eran del sexo masculino y 4 del femenino, 50 % para cada sexo respectivamente. Del total de enfermos 3 mostraron edades superiores a los 60 años (tabla 1).

La indicación quirúrgica con diagnóstico preoperatorio de apendicitis aguda se realizó en 3 enfermos, los 3 con plastron apendicular; la litiasis vesicular y la oclusión por bridas se informaron 1 en cada caso.

TABLA 1. Distribución de pacientes según sexo y grupo etario
Grupo etario 
Femenino
Masculino
Total
30 - 39
0
2
2
40 - 49
1
1
2
50 - 59
1
0
1
60 - 70
2
1
3
Total
4
4
8
Fuente: Datos de la encuesta.

El dolor agudo en fosa inguinal derecha se reportó en 7 pacientes; otros hallazgos clínicos fueron verificados en menor cuantía (tabla 2).

TABLA 2. Distribución de pacientes según hallazgo clínico
Hallazgo clínico 
No.
Fiebre
6
Dolor abdominal en fosa inguinal derecha
7
Vómito
2
Hallazgo casual por otra cirugía
2
Masa palpable en fosa inguinal derecha
3
Total
8
 
Fuente: Datos de la encuesta.

El tratamiento quirúrgico sobre el apéndice cecal que se practicó fue la hemicolectomía derecha en 4 y la apendicectomía en los otros 4 restantes.

El diagnóstico anatomopatológico más frecuente fue el adenocarcinoma mucoproductor (3 pacientes), seguido de mucocele (2 enfermos) y tumor carcinoide y cistoadenoma mucoso con 1 para cada variedad.

DISCUSIÓN

La patología tumoral de apéndice cecal es infrecuente1,2 lo cual se comprobó en nuestro estudio en que fue detectado un porcentaje ínfimo en la amplia muestra analizada. Aunque en algunos estudios se señala una mayor frecuencia en hombres hasta el orden de relación de 3:13 esto no se constató así en nuestra serie.

Estas lesiones pueden aparecer a cualquier edad, no obstante se indica que su frecuencia aumenta en grupos etarios de edades avanzadas, aunque algunos autores plantean mayor presencia en la cuarta y quinta décadas de la vida y otros en la séptima.5

El tumor de apéndice casi siempre es un hallazgo, por lo que a los enfermos se les interviene por otras causas con diferentes diagnósticos preoperatorios, lo cual se puso de manifiesto en nuestro trabajo. Los hallazgos clínicos no son patognomónicos y ello hace que el diagnóstico por su infrecuencia no se realice. En nuestra serie se verificaron manifestaciones propias de cuadros abdominales agudos, en muchas ocasiones sugestivos de apendicitis aguda, lo que orienta a tener presente este diagnóstico.

En cuanto al tratamiento la literatura médica es contradictoria, muchos coinciden en que la apendicectomía es la técnica de elección en los mucoceles, adenomas, pólipos vellosos, y cistoadenomas mucinosos.5-7 Sobre todo en los casos en que se necesita reintervención después del diagnóstico en relación con el adenocarcinoma, e incluso antes de que esto ocurra, hay autores que preconizan la hemicolectomía derecha; en nuestra serie sólo 1 adenocarcinoma no fue hemicolectomizado.

Con respecto al diagnóstico anatomopatológico, predominaron las afecciones apendiculares productoras de moco, tanto malignas como benignas.

SUMMARY

A retrospective-descriptive study of 8 patients with appendix ceci tumors attending the hospital from January 1st, 1990 to January 1st 1997 was made. These patients were operated at "Dr. Gustavo Aldereguía" clinical surgical teaching hospital in Cienfuegos. All the biopsy records of the analyzed period were checked in the Pathological Anatomy Department so as to collect those cases diagnosed with appendix ceci tumors. Medical records were examined and interesting data were collected as follows: sex, clinical symptoms, presumptive diagnosis, anatomopathological diagnosis and type of surgery. Tumors in appendix ceci are unusual and represented 0.38 % of 20 057 analyzed appendixes. Sex was not a determining factor. The disease was slightly predominant in patients over 60. The most frequent clinical findings were: nagging pain in the right inguinal fosa and fever together with adenocarcinoma prevalence.

Subject headings: APPENDICEAL NEOPLASMS/epidemiology.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Jacquet P, Jelinek JS, Chang D, Roslowe P, Sugarbaker PH. Abdominal computed tomographic scan in the selection of patients with mucinous peritoneal carcinomatosis for cytoreductive surgery. J Am Coll Surg 1995;181(6):530-8.
  2. Contreras B, Platt J. Epidemiología del cáncer del aparato digestivo en el estado de Sonora. Rev Gastroenterol Mex 1995;60(3):75.
  3. Talib RK, Mason CH, Theaker JM. Combined goblet ull sarcinoid and mucinous cystadema of the appendix. J Clin Pathol 1995;48(9):869-70.
  4. Corpron CA, Blaek CT, Herzog CE, Selling RV, Lallyk P. A half century of experience with carcinoid tumors in children. Am J Surg 1995;170(6):606-8.
  5. Angeleseun, Vidu V, Horvart T, Georm C. Observa tii elimice si citogeneti ce asuptia uner tumori carcinoide. Chirurgia (bucur) 1995;44(1):21-6.
  6. Ronelt BM, Zahn CM, Kurman RJ, Kass ME, Sugarbaker PH. Diseminated peritoneal adenomucinosis and peritoneal mucinous carcinomatosis. A clinicopatologic analysis of 109 cases with emphasis on distinguishing pathologic features. Am J Surg Pathol 1995;19(12):1390-408.
  7. Kusuyama T, Fujita M. Appendicial mucinous cystodenoma associated with pseudomixoma peritonei and multicystic peritoneal mesotheliema: a report of a case. Surg Today 1995;25(8):745-9.
  8. Noguehi M. Peritoneal carcinomatosis (letter). Ann Surg 1995;222(6):760-1.
Recibido: 27 de octubre de 1997. Aprobado: 3 de enero de 1998.

Dr. Rubén Bembibre Taboada. Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Docente. "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", Cienfuegos, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons