SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Neoplasias quísticas del páncreas: Presentación de 2 casos y revisión de la literaturaInvaginación intestinal por pólipo fibroide inflamatorio del íleon: Presentación de 1 caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión impresa ISSN 0034-7493versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.40 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2001

 

Hospital Provincial Universitario «Dr. Gustavo Aldereguía Lima», Cienfuegos

Vejiga perforada por dispositivo intrauterino. Presentación de 1 caso

Dr. Luis Gómez Pérez,1 Dr. Angel Becerra Pérez,1 Dr. Alberto V. Rivero Araújo 2 y Dr. Eduardo Castañeda Álvarez 3

RESUMEN

Se presenta el caso de una paciente femenina de 32 años de edad que consulta al ginecólogo por presentar dolor mantenido de mediana intensidad en hipogastrio y crisis de sepsis urinaria repetida. Se comprobó la presencia de un cuerpo extraño (dispositivo intrauterino) en la vejiga, mediante la realización de endoscopia y por esta vía se logró extraer. Actualmente la paciente está asintomática.

Descriptores DeCS: VEJIGA/lesiones; ENDOSCOPIA/instrumentación; REACCION A CUERPO EXTRAÑO; CUERPOS EXTRAÑOS; DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS.
 
 El cuerpo extraño en vejiga sólo es posible cuando se presenta durante la instrumentación urológica (cateterismo-cistoscopia)1 o cuando por trastornos de conducta, el paciente es capaz de introducírselo él mismo (psicópatas). Se han logrado introducir sondas, lápices, segmentos de alambre, etc., con el consiguiente resultado de necesitar tratamiento quirúrgico (cistostomía) para lograr su extracción.

No es normal que ocurra en los niños,2,3 con más frecuencia se presenta en los adultos, generalmente en busca de ganancias secundarias.

No es frecuente el cuerpo extraño en vejiga por complicaciones ginecológicas.4

Por todo esto y por tratarse de un caso inusual decidimos realizar esta presentación.
 
 

Reporte del caso

Paciente de 32 años de edad, que tiene como antecedentes el habérsele colocado un dispositivo intrauterino (DIU) que consistió en una «Y», hace aproximadamente 10 años y no le ocasionó ningún malestar. Hace un año comenzó con dolor de mediana intensidad en hipogastrio, así como reiteración de sepsis urinarias comprobadas mediante urocultivos.

Se le realizó ultrasonido (US) ginecológico, en el que se observó: útero con un DIU que destaca pasó el fondus y su parte vesical se hallaba en el fondo vesical (fig. 1).

FIG. 1. Ultrasonido ginecológico que muestra DIU en la vejiga.

FIG. 1. Ultrasonido ginecológico que muestra DIU en la vejiga.


Se envía a la consulta de Urología, donde se decide realizar cistoscopia; ésta revela zona de aspecto «bulloso» hacia el fondo vesical, y se identifica imagen de aspecto metálico en dicha zona.

Con pinza para «cuerpo extraño» se logró extraer a éste, que resultó corresponderse con el DIU (Y) (fig. 2).

FIG. 2. Foto del DIU extraído.

FIG. 2. Foto del DIU extraído.


Se le instaló sonda de Foley 2R que mantuvo por espacio de 10 días. Actualmente está asintomática y con urocultivos negativos.
 

DISCUSIÓN

Ante el caso de la joven con dolor en hipogastrio, ardor miccional, tenesmo rectal y vesical, se planteó la posibilidad de urosepsis, por ello iniciamos el estudio en el que descubrimos el cuerpo extraño en vejiga, causante de los síntomas de la paciente y que motivaron el diagnóstico definitivo y la solución del problema mediante la instrumentación endoscópica.
 

SUMMARY

A 32 year-old female patient who visits the gynecologist due to a mantained pain of moderate intensity in the hypogastrium and repeated crises of urinary sepsis is presented. The presence of a foreign body (intrauterine device) in the urinary bladder is proved by endoscopy, which is also used to extract it. At present, the patient is asymptomatic.

Subject headings: BLADDER/injuries; ENDOSCOPY/instrumentation; FOREIGN-BODY REACTION; FOREIGN BODIES; INTRAUTERINE DEVICES.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Garg P, Síngla S, Tahlan RN, Chitkara N. Urinary catheter remedy turned into misery. J Indian Med Assoc 1998;96(3):99.
  2. Bingham S, King PA, Sewing pin perforation of the appendix into the bladder. Pediatr Surg Int 1999; 15(1): 66-7.
  3. Yavascoaglu I, Vuruskan H, Oktay B, Simsek U, Oyurt M. A very long foreign body in the bladder (abstract). Kao Hsiung I Hsuch Ko Hueh Tsa Chih 1998;14(10):653-4.
  4. Yalein V, Denurkesen O, Alici B, Onol B, Solok V. An unusual presentation of a foreign body in the urinary bladder: a migrant intrauterine device. Urol Int 1998;61(4):240-2.
Recibido: 28 de marzo del 2000. Aprobado: 28 de abril del 2000.
Dr. Luis Gómez Pérez. Hospital Provincial Universitario «Dr. Gustavo Aldereguía Lima», Cienfuegos, Cuba.
 
 

1 Especialista de I Grado en Urología. Instructor.
2 Especialista de I Grado en Radiología.
3 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
 
   

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons