SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Quiste Tímico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Cirugía

versão On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.40 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2001

 

Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre", Ciudad de la Habana

Tratamiento endoscópico de los pólipos de colon y de recto

Dr. Fausto Hugo Méndez Leiva,1 Dra. Marcia Almuiña Güemes2 y Dr. Carlos Villegas Valverde3

RESUMEN

Se revisaron 100 historias clínicas de pacientes consultados en los años 1998 y 1999 en los servicios de Coloproctología, Gastroenterología y Medicina Interna del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre", con los diagnósticos clínico-imagenológico y endoscópico de pólipos de colon y de recto. Se les realizó biopsia, y se halló 50 % de pólipos adenomatosos benignos y lesiones de alto riesgo como: adenomas tubulares (15 %), adenomas vellosos (12 %), adenocarcinomas (10 %), pólipos con lesiones atípicas (3 %). Se determinó en el estudio los beneficios de la resección endoscópica que se realizó en 85 % de los pacientes, así como el seguimiento de las lesiones según su histología. Se encontraron 11 pacientes con recidivas entre 6 meses y 1 año: 6 pacientes con pólipos adenomatosos originales que no cambiaron su histología y los 5 restantes con adenomas tubulares y vellosos, que recidivaron como adenocarcinomas.

DeCS: ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL; POLIPOS DEL COLON/cirugía; RECURRENCIA; NEOPLASMAS DEL RECTO/cirugía; NEOPLASMAS DEL COLON/cirugía.

Los pólipos de colon y de recto son tumores benignos de origen epitelial, que aparecen con frecuencia en la luz del órgano.1 Hay autores que señalan que el cáncer colorrectal surge a punto de partida de adenomas preexistentes, otros defienden la teoría que es el adenocarcinoma quien en etapas tempranas adopta una forma polipoidea.2,3

Se conoce que el cáncer colorrectal ocupa en la actualidad el segundo lugar después del carcinoma broncopulmonar, y gracias a los equipos endoscópicos flexibles, se detectan precozmente las lesiones tumorales que quizás por su pequeño tamaño, pudieran escapar a los estudios contrastados.3

Igualmente, la extirpación por vía endoscópica de estas lesiones constituyen un método eficaz para prevenir el cáncer colorrectal e inclusive tratarlo en sus estadios incipientes.3

Estas fueron las razones que nos motivaron a realizar nuestro estudio.

MÉTODOS

Se revisaron 100 historias clínicas de pacientes consultados en los años 1998 y 1999 en los servicios de Coloproctología, Gastroenterología y Medicina Interna del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre", teniendo como condición el diagnóstico presuntivo, dado por la clínica-imagenología y/o endoscopia de pólipos de colon o de recto, independientemente de la confirmación histológica.

Las historias se seleccionaron por muestreo aleatorio simple y para la recolección de los datos se confeccionó un modelo de encuesta, para detallar los síntomas, estudios pre y posoperatorios y evolución de los pacientes, incluyendo las recidivas.

Los datos se introdujeron en una microcomputadora IBM-AT y programa MFOXPLUS. Los resultados se expresaron por el método numérico-porcentual por tratarse la muestra de 100 pacientes.

RESULTADOS

Se estudiaron los pacientes cuyas edades oscilaron desde 16 años hasta 80 años y más. El grupo etáreo de 51 a 60 años fue el más represantativo con 42 %; no existieron diferencias significativas en cuanto a los demás grupos. No había predominio en cuanto al sexo y sí en cuanto a la raza, con el 73 % perteneciente a la blanca.

El motivo de consulta más frecuente fue enterorragia, mucorrea y dolor abdominal en 71 % de los pacientes, seguido de diarrea con 53 %. Al realizarles el estudio de hemoglobina, el 40 % presentaba cifras por debajo de 11 g por ciento. El tacto rectal se realizó al 100 % de los pacientes y se encontró palpable en 24 % de éstos. En el 20 %, al retirar el guante se encontró el dedo manchado de sangre y en el 15 % se encontró mucus.

De los pacientes estudiados se sometieron a exámenes radiológicos contrastados 70 pacientes, 47 se estudiaron por la técnica de colon por enema por relleno y 23 con doble contraste o neumocolon. En el colon por enema fueron positivos 22 estudios para el 46,8 % de los 47 realizados. El neumocolon fue positivo en 17 de los 23 pacientes a los que se les realizó esta prueba, con resultado de 73,9 %. De ahí la mayor efectividad del neumocolon sobre el colon por enema. De los medios diagnósticos endoscópicos: la rectosigmoidoscopia y la colonoscopia, que se le realizó al 100 % de los pacientes, la primera fue positiva en el 82 % y la segunda en el 100 % de ellos.

La lesión hística hallada con más frecuencia fue el pólipo adenomatoso (50 %), y le seguía el adenoma tubular (15 %), el adenoma velloso (12 %), el adenocarcinoma (10 %) y otros, y en este grupo se incluyeron algunos seudopólipos de la colitis ulcerativa y algunos poco definidos e inespecíficos. La localización más frecuente de las lesiones fue en rectosigmoides.

La resección endoscópica fue el tratamiento más empleado en 85 % de los pacientes. Existieron 11 pacientes con recidivas y ocurrieron entre 6 meses y 1 año posterior al tratamiento. De ellos 6 que presentaban originalmente pólipos adenomatosos, tuvieron la recidiva con esa misma histología, pero los otros 5 restantes cambiaron su histología de adenoma tubular o adenoma vellosos a adenocarcinoma.

DISCUSIÓN

En nuestro estudio existió predominio de pólipos de colon y/o recto en pacientes de 51 a 60 años. No hubo diferencia en el sexo y sí en cuanto a la raza, con predominio de la blanca. En la literatura médica se plantea, que más que las diferencias étnicas, parece ser que los hábitos alimentarios y el medio ambiente de cada pueblo, son factores que predisponen a la aparición de tumores benignos o malignos del colon y del recto.1,4

Entre los síntomas predominaron la enterorragia, mucorrea y dolor abdominal en el 71 % de los pacientes, los que coincidieron con la literatura médica revisada.2,4-6 y este sangramiento trae como consecuencia la anemia. El tacto rectal realizado al 100 % de los pacientes es de gran valor, pues detecta pólipos situados al alcance del dedo y permite apreciar si son sésiles o pedunculados, así como su movilidad, superficie, determinar su altura, tamaño y diferenciarlo de los fecalitos. En nuestro estudio el tacto rectal permitió encontrar tumores palpables de aproximadamente 1 cm y consistencia blanda, con menos frecuencia duros y friables. También se hallaron signos indirectos, como son la presencia de sangre y mucus.

De los exámenes radiológicos contrastados el neumocolon tuvo más valor que el colon por enema, pero aún así, estos estudios tiene márgenes de error, además hay pérdida de tiempo por la preparación del paciente y cada día ambos se ven más desplazados por los estudios endoscópicos.6,7

La rectosigmoidoscopia fue positiva en el 82 % de los pacientes y la colonoscopia en el 100 % de éstos. Se comprueba el valor de estas pruebas que permiten ver lesiones muy pequeñas que pasan por alto en los estudios radiográficos, pero además tienen función diagnóstica y terapéutica.7 Según estos estudios las lesiones fueron únicas, en su mayoría de color rojizo, con gran vascularización, de tamaño menor de 1 cm generalmente, aunque otros llegaron hasta los 7 cm, el mayor número de forma pedunculada y sésiles y consistencia blanda. Mediante estudios endoscópicos se tomaron muestras de tejido para determinar la histología. La variedad histológica más frecuente fue el pólipo adenomatoso (50 %), y le seguía el adenoma tubular (15 %), adenoma velloso (12 %) y adenocarcinoma (10 %) (tabla 1). Se destaca que el mayor tanto por ciento de las lesiones está localizado en rectosigmoides, aunque un pequeño porcentaje se ubica en el resto del colon, de ahí que la rectosigmoidoscopia fuera positiva en el 82 % de los enfermos.

Tabla 1. Historia de los pólipos de colon y de recto según biopsia por endoscopia

Histología
No. de pacientes
%
Pólipos adenomatosos
50
50
Adenomas tubulares
15
15
Adenomas vellosos
12
12
Adenocarcinomas
10
10
Atipia
3
3
Otros
10
10
Total
100
100

Fuente: Historias clínicas del Archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre".

La resección endoscópica fue el tratamiento más empleado en el 85 % de los pacientes (tabla 2 ). El desarrollo tecnológico cada día más alto hace que con este tipo de tratamiento, aun para pacientes con degeneración carcinomatosa y avanzada edad, se evite el riesgo quirúrgco a que conlleva la cirugía colónica.8-10 En el 15 % de los pacientes el tratamiento fue quirúrgico por tratarse de tumoraciones de gran tamaño y presentar 2 de estos pacientes poliposis múltiple.

Tabla 2. Tratamiento empleado en los pólipos de colon y de recto

Tratamiento
No. de pacientes
%
Resección endoscópica
85
85
Quirúrgico
15
15
Total
100
100

Fuente: Historias clínicas del Archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre".

De los 100 pacientes tratados sólo existieron 11 recidivas y ocurrieron entre 6 meses y 1 año (tabla 3). En 6 pacientes la histología del tumor recidivante coincidió con la histología del original, y fueron pólipos adenomatosos. En 5 pacientes cambió la histología de la lesión de adenomas tubulares o vellosos que mostraban inicialmente adenocarcinomas. Por tanto, no se justifica dejar una lesión que en un momento determinado pueda malignizarse, pues muchos cánceres colorrectales surgen de adenomas preexistentes.

Tabla 3. Recidivas de los tumores de colon y de recto resecados

 

Histología original
Histología de la recidiva
Pacientes con recidivas
Pólipos adenomatosos
Pólipos adenomatosos
6
Adenomas tubulares
Adenocarcinomas
3
Adenomas vellosos
Adenocarcinomas
2
Total
11

Fuente: Historias clínicas del Archivo del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre".

Agradecimientos

A los estudiantes de 4to. y 6to. año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre" Guillermo Toledo Sotomayor y Roberto Aragonés Laffita, por su valiosa cooperación en la consecución de este trabajo

SUMMARY

100 medical histories of patients with the clinico-imaging and endoscopic diagnoses of colonic and rectal polyps seen at the services of Choloproctology, Gastroenterology and Internal Medicine of "10 de Octubre" Clinical and Surgical Hospital in 1998 and 1999 were reviewed. Biopsy was performed and 50 % of benign adenomatous polyps and high risk lesions as: tubular adenomas (15 %), villous adenomas (12 %), adenocarcinomas (10 %) and polyps with atypical lesions (3 %) were found. The benefits of endoscopic resection performed in 85 % of the patients, as well as the follow-up of the lesions according to their histology, were determined in the study. 11 patients had recurrences between 6 months and 1 year: 6 patients with original adenomatous polyps that did not change their histology and the other 5 with tubular and villous adenomas that relapsed as adenocarcinomas.

Subject headings: ENDOSCOPY, GASTROINTESTINAL; COLONIC POLYPS/surgery; RECURRENCE; COLONIC NEOPLASMS/surgery; RECTAL NEOPLASMS/surgery.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Winawer SJ, Zauber AG, Gerdes H. Reduction in colorectal cancer incidence following colonoscopic polypectomy: report from the National Polip Study (NPS). Gastroenterology 1994;100:A410.
  2. Rozen P. Screening for colorectal neoplasia in the Tel Aviv area: Cumulative data 1979-89 and initial conclusion. Isr j Med Sc1992;28(suppl):8-20.
  3. Naume B, Espevir T. Immunoregulatory effects of cytokines on natural killer cells. Scand J Immunol 1994;40:128-34.
  4. Valev V. Techniques of CT colonography (virtual colonoscopy). Crit Rev Biomed Eng 1999;27(1-2):1-25.
  5. Muller-Decker K. Cellular localization of cyclo-oxygenase isozymes in Crohn's disease and colorectal cancer. Int J Colorectal Dis 1999;14 (4-5):212-8.
  6. Wilson JW. Bclw expression in colorectal adenocarcinoma. Br J Cancer 1998;82(1):178-85.
  7. Balachandar G. Early colorectal cancer in a flat adenoma. J Natl Med Assoc 1999;91(11):631-2.
  8. Kirlin WG. Glutathione redox potential in response to differentiation and enzyme inducers. Free Radic Biol Med 1999;27(11-12):1208-18.
  9. Nash GF Perianal recurrence in colonic cancer. J R Soc Med 1998;92(9):469.
  10. Jackman AL. Combination of raltitrexed with other cytotoxic agents: rationale and preclinical observations. Eur J Cancer 1999;35(Suppl 1): 63-8.

Recibido: 30 de marzo del 2000. Aprobado: 27 de julio del 2000.
Dr. Fausto Hugo Méndez Leiva Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre" Calle 10 de Octubre No. 130, municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Coloproctología. Hospital Clinicoquirúrgico Docente "10 de Octubre".
2 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas, " 10 de Octubre". Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. (ISCMH).
3 Médico General Básico en servicios rurales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons