SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Reconstrucción de los tumores nasales con el colgajo de pediculo subcutáneo: Nuestra experienciaAcción urológica frente a lesiones renales en el politraumatizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Cirugía

versão On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.41 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dez. 2002

 

Hospital Clinicoquirúrgico " Hermanos Ameijeiras", Ciudad de La Habana

Ritidectomía frontal bicoronal subaponeurótica

Dr. Julio César Gálvez Chávez1


Resumen

Para el tratamiento del envejecimiento del tercio superior de la cara se han empleado diversas técnicas quirúrgicas. El abordaje bicoronal ha sido el más utilizado, pero a su vez el que más variantes y modificaciones ha tenido. Con este trabajo los autores se proponen evaluar los resultados de la ritidectomía frontal bicoronal siguiendo un mismo procedimiento dado por la disección subaponeurótica hasta los rebordes orbitarios, sección horizontal múltiple del músculo frontal y prócer, así como disección y sección de los músculos corrugadores. Solo se modificó la localización de la incisión frontal en dependencia de la longitud de la frente. Fueron operados 31 pacientes y se evaluaron los resultados a los 6 meses de la operación. Con la técnica empleada se modificaron las arrugas frontoglabelares hacia el borramiento o la desaparición, la ptosis de las cejas se corrigió de forma armoniosa y las complicaciones fueron escasas y poco relevantes. No se produjo afectación de la mímica frontoglabelar.

DeCS: RITIDOPLASTIA; FRENTE/cirugía; CIRUGIA PLASTICA; PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS ORALES; PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS RECONSTRUCTIVOS; REJUVENECIMIENTO.

Subject headings: RHYTIDOPLASTY; FOREHEAD/surgery; SURGERY, PLASTIC; ORAL SURGICAL PROCEDURES; RECONSTRUCTIVE SURGICAL PROCEDURES; REJUVENATION.

La ptosis de las cejas, las arrugas horizontales de la frente y las que se producen en la región glabelar son los signos de envejecimiento del tercio superior de la cara.1

Los primeros intentos quirúrgicos de corregir el envejecimiento frontal fueron publicados por Miller en 1907, quien realizaba resecciones elípticas prepilosas, y luego Suzanne Noel publicó en 1926 las primeras ritidoplastias intrapilosas.2 Borges en 1973 corrigió las arrugas glabelares por abordaje externo. Fue González Ulloa quien sistematizó el abordaje subaponeurótico de la frente por vía coronal.3

Existen muchas variantes de la frontoplastia bicoronal, pero todas tienen en común el abordaje subaponeurótico, y son sus principales diferencias en cuanto a: localización de la incisión,4 extensión de la disección, maniobras sobre el músculo frontal, maniobras sobre los músculos corrugadores y prócer y reposición de las cejas.5

Es por ello que realizamos este trabajo con el objetivo de evaluar los resultados de esta técnica en nuestros pacientes, siguiendo un mismo procedimiento quirúrgico.


Métodos

Se estudió una muestra de 31 pacientes con signos de envejecimiento del tercio de la cara, a los cuales se les realizó ritidectomía frontal siguiendo los siguientes criterios:

Criterios de inclusión. Presencia de arrugas o surcos de la frente o región glabelar y ptosis de las cejas, chequeo preoperatorio normal y consentimiento del paciente.

Criterios de exclusión. Pobre densidad de pelo en la región frontotemporal y calvicie frontotemporal.


Planificación preoperatoria

Para determinar las líneas de tracción fundamentales se realizaron los trazos según Ellenbogen.6
La línea de incisión describe una línea bicóncava anterior, con un saliente en el punto medio, que se extiende desde la raíz del hélix de una oreja a la otra a 6 cm por dentro de la línea de implantación del pelo. En pacientes con una distancia vertical de la frente mayor de 5 cm dicha línea se vuelve prepilosa en la región frontal.

Técnica quirúrgica

  1. Incisión siguiendo la línea previamente marcada.
  2. Disección con bisturí por encima del periostio y de la fascia temporal profunda hasta 2 cm del reborde orbitario, se continúa con disección roma hasta liberar dicho reborde, y se extiende lateralmente hasta el arco cigomático.
  3. Identificación y disección de los músculos corrugadores y desinserción del periostio con electrocoagulador.
  4. Decolado del dorso nasal con tijeras romas.
  5. Incisiones transversales en aponeurosis y músculo frontal.
  6. Incisiones horizontales al nivel del músculo prócer.
  7. Tracción del colgajo de forma tal que se corrija la ptosis de las cejas sin tensión, para lo cual se realizan incisiones perpendiculares a la línea de incisión coronal.
  8. Colocación de puntos de anclaje, y se reseca la piel sobrante entre dichos puntos de sutura.
  9. Cierre de la incisión intrapilosa con sutura simple continua o intradérmica si es prepilosa, con sutura monofilamento 3/0 no absorbible.


Resultados

De 31 pacientes operados 30 fueron del sexo femenino, con un rango de edades entre los 35 y los 69 años, para un promedio de 55,2 años. Los surcos frontoglabelares se modificaron en la mayoría de los pacientes hacia el borrado o la desaparición con predominio del borrado (fig. 1), para quedar una frente menos surcada y por lo tanto más rejuvenecida (figs 2-4). Solo en un caso no se produjo mejoría alguna con relación a los surcos glabelares horizontales.

 

 

 

La ptosis de las cejas se corrigió en el 90,3 % de los pacientes teniendo en cuenta la distancia pupila-ceja; sólo quedaron hipocorregidas en 3 casos. Todos fueron capaces de llevar las cejas hacia la línea media después de operados, aunque con menor intensidad.

Las complicaciones fueron escasas: se produjo necrosis focal de piel al nivel de los puntos de anclaje en 2 pacientes y lesión de la rama frontal del nervio facial en 3, con recuperación total de la función en un período de 3 a 5 meses.


Discusión

Con la técnica empleada los 3 tipos de surcos recibieron un tratamiento individual basado en el mismo principio (sección de la continuidad del músculo con disminución de su función).

Los resultados quirúrgicos tuvieron una relación directa con la profundidad de los surcos.7 Esto se explica por el hecho de que los surcos profundos se acompañan de adelgazamiento de la piel y del tejido celular subcutáneo, así como pérdida de la elasticidad, por lo que los pacientes con arrugas menos profundas obtuvieron mejores resultados.

Con la incisión bicoronal la ptosis de las cejas se corrige de forma armoniosa, pues todos sus puntos pueden ser elevados, lo que permite al cirujano determinar la posición de éstas teniendo en cuenta las variaciones étnicas, las consideraciones culturales y los deseos del paciente.

La técnica no afecta de forma importante la mímica de la región frontoglabelar; la actividad muscular debilitada resulta en una frente rejuvenecida, animada y con menos profundidad de las arrugas.

Por ser un proceder relativamente sencillo con pocas complicaciones y buenos resultados, la ritidectomía frontal bicoronal debe tenerse en cuenta por los cirujanos plásticos de forma más habitual a la hora de planificar el rejuvenecimiento facial de un paciente.

Referencias bibliográficas

  1. Baker TJ, Gordon HL. Coronal browlift. En: Surgical rejuvenation of the face. St Louis: Mosby, 1986:333.
  2. Servi W, Portabales F, Fernández R. Ritidoplastia frontorbitaria subperióstica. Rev Argent Cir Plast 1992;2:215.
  3. Morales P, Errea E, Nociti J, Díaz García J, Aranda Uriostes M. Ritidoplastia: Procedimiento para tratar el SMAS supra e infracigomático. Rev Arg Cir Plast 1991;1:45.
  4. Mir y Mir L. Cirugía de la región frontal. En: Cirugía de rejuvenecimiento facial. Barcelona: Ed. JIMS, 1994:253-66.
  5. Eugene Tardy M, Regan Thomas J. Forehead-Lift. En: Facial aesthetic surgery. St Louis: Mosby,1995:156.
  6. Ellenbogen R. Transcoronal eyebrow lift with concomitant upper blepharoplasty. Plast Reconstr Surg 1983;71:490.
  7. Ramírez DM, Maillard GF, Musolas A. The extended subperiostal rejuvenation. Plast Reconstr Surg 1991;88:227.

Recibido: 22 de noviembre de 2001. Aprobado: 14 de enero de 2002.
Dr. Julio César Gálvez Chávez. Condesa 163, apartamento 3, entre Escobar y Lealtad, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Cirugía Reconstructiva y Quemados.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons