SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Fístula esofagopleurocutánea de tercio medio: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión impresa ISSN 0034-7493versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.43 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2004

 

Hospital Militar Central "Carlos J. Finlay"

Acúfeno unilateral. Presentación de un caso

Dra. Eulalia Alfonso Muñoz,1 Dr. Luis Aguilar Fernández2 y Dra. Raquel Pérez González3

 

Resumen

El estudio detallado de los pacientes con acúfeno unilateral es de gran importancia, sobre todo cuando se trata de pacientes en la cuarta década de su vida, sin patología auditiva demostrable e hipoacusia neurosensorial asimétrica. Es indispensable en estos casos descartar el origen coclear o no del daño auditivo, y la tomografía axial computadorizada comparativa de peñascos o en su defecto, los rayos X mastoides en diferentes vistas, nos definirán si existen tumoraciones o anomalías vasculares.

  Palabras clave: Acúfeno unilateral, hipoacusia, hipoacusia neurosensorial asimétrica.

 

Muchos autores resaltan la responsabilidad que tiene el audiólogo cuando se trata de un paciente con acúfeno unilateral. Los ruidos en el oído resultan muy difíciles de tratar, porque responden a una cantidad de factores que en ocasiones no se logran precisar. Por esta razón, requieren tanto del médico como del enfermo, paciencia, un interrogatorio detallado, un examen físico minucioso y una serie de complementarios muy específicos, que requieren una correcta interpretación.1 Ante esta eventualidad deben buscarse trastornos en cuatro regiones fundamentales, el oído medio, la cóclea, el octavo par craneal y las vías del sistema auditivo central. A veces pensamos que con una audiometría, pruebas supraliminares o pruebas de impedancia y reflejo estapedial, podemos descartar trastornos en las primeras regiones y determinar el origen cóclear o no de este síntoma, sin embargo, en ocaciones, los resultados son tan contradictorios que no permiten hacer el diagnóstico.2-4

Los acúfenos se clasifican según su fisiopatología en:

a) Vibratorios. Trastornos de origen mecánico dentro del oído medio o cerca de él, que pueden observarse en trastornos vasculares locales o regionales acompañados de aumento del flujo sanguíneo, como por ejemplo en las malformaciones arteriovenosas, vasos aberrantes, neoplasias vasculares, dilataciones aneurismáticas y estenosis de grandes vasos.
b) No vibratorios. Responden a la excitación y conducción neural desde el oído hasta la corteza auditiva; carecen de base mecánica y pueden ser centrales o periféricos.5,6

Los acúfenos pueden desarrollarse en afecciones del octavo par por traumatismos, intoxicaciones medicamentosas, enfermedad de Meniere, tumores, trastornos metabólicos, alergia, infec­ciones, hipoacusia hereditarias, etc. 7,8


PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente E.P.H. del sexo masculino, de 46 años de edad, raza blanca, saludable, músico de profesión, quien acude a nuestra consulta por presentar acúfeno del oído derecho. Había sido atendido en varias oportunidades, y diagnosticado de trauma acústico bilateral a causa de los antecedentes de exposición a ruidos y por presentar una audiometría con hipoacusia neurosensorial bilateral.

Se le realizó un examen físico y audiológico detallado, pruebas audiométricas de alta confiabilidad, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral, timpanometría, rayos X de mastoides y tomografía axial computadorizada de peñascos. Los oídos resultaron normales al examen físico y la hipoacusia, a pesar de ser neurosensorial bilateral se reveló totalmente asimétrica, más acentuada en el oído derecho, con características de trauma acústico ligero en el oído izquierdo (pérdida no mayor de 40 dB con escotoma central en la frecuencia de 4 000 Hz, con un rango de amplitud entre 2 000 y 8 000 Hz). En el oído derecho se observó una pérdida que comienza en los graves a partir de 40 dB en la frecuencia de 250 Hz que progresa hasta 80 dB en la frecuencia de 4 000 Hz (figura 1).

Fig. 1. Asimetría de la hipoacusia más acentuada en el oído derecho


En la acumetría el paciente tenía dificultad para oír la voz cuchicheada y para discriminar los sonidos agudos fundamentalmente, el Weber lateralizado al oído izquierdo y el Rinne positivo. La prueba de impedancia mostró una curva A en ambos oídos. Existía disminución del reflejo estapedial en el oído derecho, con ausencia de reclutamiento. En los rayos X de mastoides, se observa comparativamente un ensanchamiento del conducto auditivo interno en oído derecho (figura 2).

Fig. 2 . (A) Ensanchamiento en el conducto auditivo interno del oído derecho;
(B) Conducto auditivo interno del oído izquierdo (nótese la diferencia con el derecho)


En la tomografía axial computadorizada simple y contrastada de peñasco apareció una masa hiperdensa que ocupaba el conducto auditivo interno y propagada hasta el peñasco (figura 3).

Fig. 3. (A) Masa tumoral; (B) Masa tumoral más ampliada

Se intervino quirúrgicamente y se eoncontró compresión del séptimo y octavo nervios craneales, por megaarteria cerebelosa anteroinferior que le hacía un asa y los estrangulaba en su entrada al conducto auditivo interno. Se amplió la pared anterior del conducto auditivo interno, se liberaron los nervios craneales, y se concluyó así la descompresión vascular.

El paciente recuperó la audición de oído derecho en 15 dB y desapareció el acúfeno. Como complicación posoperatoria se presentó una parálisis facial que cedió ante un tratamiento con rayos láser y acupuntura.

 

UNILATERAL ACOUSMA. A CASE REPORT

The thorough study of the patients with unilateral acousma is very important, mainly when patients are in the fourth decade of life, without demonstrable auditive pathology and asymmetric neurosensorial hypoacusia. It is indispensable in these cases to discard the cochlear origin or not of the auditive damage. The computerized axial tomography of the petrous portions of the temporal bone, or the mastoideal X- rays in different views, will define if there are vascular tumours or abnormalities.

Key words: Unilateral acousma, hypoacusia, asymmetric neurosensorial hypoacusia

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Paparella Michael M. Otología y Neurotología. En: Otorrinolaringología. 2ed. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica;1982. p.2075-89.
2. Mikhail M.A. Diagnosis of acoustic neurinoma. Arch Otolaryngol;106(3):232-235.
3. Seeser JF. Neuroradiology of the skull base otolaryngol. Eur Surg Rev; 2(1):459-82.
4. Motomochi M. Giant Cell Tumor of the Skull. Surg Neurol Ann Otolarig;6(1):25-30.
5. Martinez R. Neurinomas of the jugular foramen in children, report of two cases. Arch Otolaryngol;12(2):693-5.
6. Sundresan N. Hemangiomas of internal auditory canal. Ann Neurol;20(12):119-21.
7. Roland Peter S. Neurinoma del acústico. Revisiones de conjunto. Barcelona;2000. p.2075-88.
8. Dixon Ward W. Daño Auditivo por ruídos. Salud del trabajo. Estocolmo: Ed. Warren;1999. p.1919-35.

 

Recibido: 25 de agosto de 2004. Aprobado: 12 de septiembre de 2004.
Dra. Eulalia Alfonso Muñoz. Calle 206 No. 9 715 e/ 97 y 101. La Lisa.


1Especialista de I Grado en Otorrinolaringología. Profesor Asistente.
2Especialista de I Grado en Neurocirugía.
3Especialista de I Grado en Imagenología. Profesor Asistente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons