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Revista Cubana de Cirugía

Print version ISSN 0034-7493On-line version ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir vol.47 no.3 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2008

 

ORIGINAL

 



Hospitalizaciones por accidentes de tráfico en Villa Clara (enero a junio de 2003)


Hospitalizations due to traffic accidents in Villa Clara (January-June, 2003)



Humberto Guanche Garcell,I Carlos Martínez Quesada,II Rosa Peña Sandoval,III Francisco Gutiérrez García,IV José González López,V Jesús Sánchez Villalobo,VI

I Especialista de I Grado en Medicina Interna. Máster en Epidemiología. Instructor de Epidemiología. Departamento de Epidemiología Hospitalaria. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
II Especialista de I Grado en Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
III Licenciada en Enfermería. Departamento de Enfermería. Hospital Docente Clinicoquirúrgico «Joaquín Albarrán». La Habana, Cuba.
IV Especialista de I Grado en Bioestadística. Instructor de Bioestadística. Centro Coordinador de Transplante Renal. Instituto Nacional de Nefrología. La Habana, Cuba.
V Especialista de I Grado en Cirugía. Instructor de Cirugía. Hospital «Dr. Carlos J Finlay». La Habana, Cuba.
VI Licenciado en Economía. Dirección Provincial de Transporte. Villa Clara, Cuba.



RESUMEN

INTRODUCCIÓN. Los accidentes de tráfico generan importantes pérdidas económicas a la sociedad, una parte de las cuales están relacionadas con el uso de los servicios de salud. Con el objetivo de describir las hospitalizaciones realizamos un estudio descriptivo de los pacientes hospitalizados por lesionados relacionadas con accidentes de tráfico en la Provincia Villa Clara desde enero a junio de 2003.
MÉTODOS. De las historias clínicas se obtuvo la información acerca del servicio donde fue atendido el paciente, la estadía, el diagnóstico, el uso de antimicrobianos y las intervenciones quirúrgicas realizadas. Fueron dados de alta 252 pacientes atendidos a causa de accidentes de tráfico, y predominaron los atendidos en los servicios de cirugía, neurocirugía y ortopedia (93,2 %). El diagnóstico principal fue el de fracturas óseas (103 pacientes; 40,9 %). El 24,3 % de los adultos requirieron atención en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 21,6 % en la Unidad de Cuidados Intermedios, frecuencias mucho menores en los niños. Setenta y cuatro pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, predominantemente por cirugía ortopédica. El 31,3 % los pacientes utilizaron antimicrobianos, en especial los intervenidos quirúrgicamente.
CONCLUSIONES. La información obtenida sobre los pacientes hospitalizados por lesiones relacionadas con accidentes de tráfico ofrece una visión muy particular para evaluar el impacto económico de estas en la sociedad cubana, y debe ser utilizada en la gestión sanitaria y en actividades que fortalezcan el programa de prevención de este problema de salud de nuestra población.

Palabras clave: Accidentes de tráfico, prevención, alcohol, costos, Cuba.


ABSTRACT

INTRODUCTION. Traffic accidents cause important economic losses in society and some of them are related to the use of health services. In order to describe hospitalizations, a descriptive study of the patients admitted as a result of lesions connected with traffic accidents in the province of Villa Clara from January to June, 2003, was conducted.
METHODS. Information about the service where the patient was attended, hospital stay, diagnosis, use of antimicrobial agents and operations performed was obtained from the medical histories. 252 patients that received attention due to traffic accidents were discharged. The patients attended in the surgery, neuorsurgery and orthopedic services (93.2 %) prevailed. The main diagnosis was bone fracture (103 patients, 40.9 %), 24.3 % of the adults required attention at the Intensive Care unit and 21.6 % at the Intemediate Care Unit. Much lower frequencies were observed in children. 74 patients were operated on, mainly by orthopedic surgery. 31.1 % of the patients were administered antimicrobials, specially those who underwent surgery.
CONCLUSIONS. The information obtained on the hospitalized patients due to lesions connected with traffic accidents provides a very particular view to evaluate the economic impact of them on the Cuban society. It should be used in health management and in activities that strengthen the program for preventing this health problem in our population. .

Key words: Traffic accidents, prevention, alcohol, costs, Cuba.






INTRODUCCIÓN

Los accidentes de tráfico constituyen hoy la undécima causa de muerte de la población mundial y en el 2030 se espera que alcancen el octavo lugar, tendencia que ha desarrollado de forma sostenida desde la segunda mitad del siglo pasado. De forma simultánea se ha producido un incremento de las pérdidas económicas, las cuales alcanzan hoy los 518 billones de dólares anuales.1-3 En su impacto económico se incluyen los daños emocionales y físicos a los individuos involucrados, así como afectaciones económicas a la familia y a la sociedad.

En Cuba los accidentes constituyen la quinta causa de muerte y la tercera causa de años de vida potencialmente perdidos de la población. De los accidentes en general, los accidentes de tráfico aportan el 36 % de estas defunciones, solo superado por las caídas accidentales.4

Entre los factores que contribuyen de manera significativa al impacto económico de los accidentes de tráfico se encuentran los relacionados con las atenciones médicas inmediatas al accidentado, las hospitalizaciones y la rehabilitación. En los EEUU se producen alrededor de 250 000 hospitalizaciones anuales.5

La literatura médica cubana reporta aspectos clínicos o quirúrgicos de lesiones en general, de las cuales las de mayor importancia son las relacionadas con accidente de tráfico,6,7 y no existen informes extensos sobre hospitalizaciones de pacientes lesionados a causa de accidentes de tráfico.

Durante el 2003 se realizó en la provincia de Villa Clara un estudio de intervención dirigido a demostrar la efectividad de una metodología de acción sobre los conductores bajo efecto del alcohol en la prevención de los accidentes de tráfico (Guanche Garcell H, y otros. Impacto de un programa de detección de conductores bajo efecto del alcohol en la prevención de accidentes de trafico (Provincia Villa Clara). Gaceta Sanitaria 2008;22 [en prensa]), lo que nos motivó a realizar el siguiente estudio que pretende describir las hospitalizaciones por accidentes de tráfico en dicha provincia en el período de enero a junio de 2003.



MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de las hospitalizaciones relacionadas con accidentes de tráfico en la provincia Villa Clara, desde el 1ro. de enero de 2003 hasta el 30 de junio de 2003.

Las principales instituciones hospitalarias que ofrecen atención a pacientes lesionados por accidentes de tráfico en la provincia son el Hospital Clinicoquirúrgico «Arnaldo Milián Castro» (AMC), el Hospital Pediátrico Provincial «Jose Luis Miranda» (JLM) y el Hospital General «9 de Abril» (9Abr). Los dos primeros se encuentran en el municipio Villa Clara y el 9 de Abril se encuentra en el municipio de Sagua La Grande. En estos hospitales se ingresa más del 95 % de los lesionados por accidentes de tráfico en la provincia, por lo que fueron seleccionados para el estudio.

Debido a que el sistema de codificación de egresos no incluye las causas de las lesiones se decidió revisar la totalidad de las historias clínicas de pacientes egresados por una lesión o trauma, seleccionando aquellas en la cual un accidente de tráfico fue la causa (tabla 1).

Tabla 1. Historias clínicas por hospitales

Hospitales

Ingresados por lesión o trauma

Ingresos debidos a accidentes de tráfico

No.

%

AMC

855

169

19,8

JLM

214

37

17,3

9Abr

172

46

26,7

Total

1241

252

20,3


De las historias clínicas se obtuvo el servicio en que fue atendido inicialmente el paciente (cirugía, ortopedia, neurocirugía, maxilofacial, oftalmología, pediatría), el diagnóstico, estadía hospitalaria en los diferentes tipos de servicios hospitalarios: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM), Unidades de Cuidados Mínimos (CUIMIN). Además se identificaron los pacientes que utilizaron antimicrobianos o se les realizó algún procedimiento quirúrgico.

Todos los datos fueron procesados en una aplicación realizada en JMP 5.1 (SAS Instituto). Para el análisis se utilizó la técnica estadística de análisis de distribución de frecuencia. En el caso de la estadía se calculó la media y desviación estándar (media ± DE) y los días paciente según unidad.



RESULTADOS

Fueron egresados 252 pacientes con lesiones producidas por accidentes de tráfico, de los cuales 169 (67,1 %) egresaron del AMC (tabla 2). Los servicios de cirugía, neurocirugía y ortopedia atendieron al 93,2 % de los pacientes, siguiente en orden descendente de frecuencia a maxilofacial, oftalmología y pediatría general. El diagnóstico principal fue el de fracturas óseas en 103 pacientes (40,9 %), y con menor frecuencia los politraumas y los traumas craneales con 56 y 43 pacientes respectivamente.

Tabla 2. Ingresos según servicio y diagnóstico  

 Servicio

Hospital

AMC

JLM

09-abr

Total

Cirugía

49

16

31

96

Ortopedia

45

5

9

59

Neurocirugía

59

15

6

80

Maxilofacial

14

---

---

14

Oftalmología

2

---

---

2

Pediatría general

---

1

---

1

Diagnóstico

---

---

---

---

Fracturas óseas

80

13

10

103

Politraumatizado

30

11

15

56

Trauma craneal

26

11

16

53

Otros diagnósticos

33

2

5

40

Total

169

37

46

252


En la tabla 3 observamos la estadía hospitalaria de los pacientes. En ella es evidente que en el AMC las estadías son ligeramente superiores al JLM, mientras que en el 09-Abril las estadías son mucho menores. Es evidente cuando observamos lo días paciente, que fueron 1730 días en el período de estudio para los tres hospitales, de los cuales el 77 % fueron del AMC. Por otra parte destaca que el 24,3 % de los adultos requirieron atención en UCI, mientras en UCIM lo fue el 21,6 %. Los niños lesionados requirieron con menor frecuencia su admisión en unidades de cuidados críticos, predominado en UCIM (9,5 %).

Tabla 3. Indicadores de utilización de camas

Indicadores de utilización de la cama

Hospital

AMC

JLM

09-abr

Estadía (media ± DE) (días)

UCI

8,88 (4,29 %)

4,78 (3,07 %)

0

UCIM

6,19 (3,49 %)

2,50 (1,93 %)

0

CUIMIN

7,02 (11,92 %)

5,28 (6,25 %)

3,28 (3,95 %)

Hospital

7,86 (13,17 %)

6,76 (8,50 %)

3,28 (3,95 %)

Días paciente total (días)

1329

250

151

Número (proporción) pacientes atendidos

UCI

9 (24,3 %)

8 (4,7 %)

*

UCIM

8 (21,6 %)

16 (9,5 %)

*

* El Hospital «9 de Abril» no ingresó a pacientes en unidades de cuidados críticos pues habitualmente los remite al Hospital AMC.


Fueron intervenidos quirúrgicamente 74 pacientes, de los cuales el 84 % fueron del AMC, al 52,7 % se les realizó un procedimiento quirúrgico ortopédico y al 24,3 % un procedimiento neuroquirúrgico, con menor frecuencia para los procedimientos realizados por otros servicios (tabla 4).

Tabla 4. Pacientes intervenidos quirúrgicamente según servicios y hospital

Hospital

AMC

JLM

09-abr

Total

Servicio

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Cirugía

8

12,9

1

20,0

0

0

9

12,2

Maxilofacial

8

12,9

0

0,0

0

0

8

10,8

Neurocirugía

17

27,4

1

20,0

0

0

18

24,3

Oftalmología

0

0,0

0

0,0

0

0

0

0,0

Ortopedia

29

46,8

3

60,0

7

100

39

52,7

Pediatría general

0

0,0

0

0,0

0

0

0

0,0

Total

62

100

5

100,0

7

100

74

100,0


El 31,3 % de los pacientes utilizaron antimicrobianos con mayor frecuencia en el JLM (43,2 %) y en pacientes intervenidos quirúrgicamente (65,8 %) (tabla 5).

Tabla 5. Uso de antimicrobianos según hospital y realización de procedimiento quirúrgico

Intervenidos quirúrgicamente y hospital

No.

Uso antimicrobiano

No

No.

%

No.

%

AMC

Operado

63

39

61,9

24

38,1

No operado

106

13

12,3

93

87,7

Total

169

52

30,8

117

69,2

JLM

Operado

6

5

83,3

1

16,7

No operado

31

11

35,5

20

64,5

Total

37

16

43,2

21

56,8

9Abr

Operado

7

6

85,7

1

14,3

No operado

39

5

12,8

34

87,2

Total

46

11

23,9

35

66,1

Totales generales

Operado

76

50

65,8

26

34,2

No operado

176

29

16,5

147

83,5

Total general

252

79

31,3

173

68,7

 

DISCUSIÓN

Las hospitalizaciones de pacientes con lesiones producidas por accidente de tráfico constituyen solo una parte de los servicios de salud que reciben estos pacientes, los cuales comienzan en el servicio de urgencia y concluyen con la rehabilitación y reincorporación plena del individuo a la sociedad.

La inexistencia de estudios similares a este en la literatura médica cubana limita la comparación de los resultados que hemos obtenido. Es importante mencionar que en los EE. UU. el 85 % de las hospitalizaciones relacionadas con lesiones se deben a caídas y a los accidentes de tráfico,5 en correspondencia con los datos de morbilidad de estas lesiones, los cuales tienen un comportamiento similar en Cuba.4

De forma similar las lesiones mas frecuentes relacionadas con los accidentes de tráfico identificadas en Villa Clara fueron las fracturas óseas, la mayoría de las cuales son atendidas en el AMC, el que asume el mayor volumen de los servicios sanitarios a estos pacientes en la provincia. Lo anterior y la complejidad de los pacientes determinan las diferencias en lo referente a estadía y días paciente totales entre las instituciones, y destaca la mayor complejidad de los casos que se atienden en el AMC y la baja complejidad de los casos del 9Abr.

Destacó la importante proporción de pacientes que requirieron atención en unidades de cuidados intensivos e intermedios, los cuales tienen un aporte significativo en los costos hospitalarios. Igualmente el uso frecuente de antimicrobianos, fundamentalmente en pacientes con intervenciones quirúrgicas, contribuye a los costos que genera la atención de estos pacientes, aún cuando la frecuencia de uso no fue superior a la reportada en otros estudios.8,9

En el mundo, los costos por atención de pacientes lesionados a causa de accidentes de tráfico se han incrementado durante las últimas décadas, en lo que ha determinado el aumento de los costos de estancias en instituciones hospitalarias, debido en particular al empleo de antimicrobianos.1,10-13

Nuestro estudio tuvo como limitaciones principales el utilizar información de las historias clínicas que como fuente de información tiene desventajas conocidas, además de que no se pudieron calcular indicadores que midieran la carga de admisiones por accidentes de tráfico para las instituciones o servicios. Consideramos necesario la realización de estudios de seguimiento que ofrezcan información más exhaustiva de la utilización de los servicios de salud y los costos de los lesionados por accidentes de tráfico desde los servicios de urgencia hasta la reinserción de los individuos a la sociedad.

La información obtenida sobre los pacientes hospitalizados por lesiones relacionadas con accidentes de tráfico ofrece una visión muy particular para evaluar su impacto económico en la sociedad cubana, y debe ser utilizada en la gestión sanitaria y en actividades que fortalezcan el programa de prevención de este problema de salud de nuestra población.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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13. Jeffrey B. Killingsworth, John M. Tilford, James G. Parker, James J. Graham, Rhonda, M. Dick and Mary E. Aitken. National Hospitalization Impact of Pediatric All-Terrain Vehicle Injuries Pediatric. 2005;115;e316-e321.



Recibido: 26 de enero de 2008.
Aprobado: 16 de marzo de 2008.


Humberto Guanche Garcell
. Apto Postal 14072, Marianao 14. La Habana, Cuba. Correo electrónico:guanche@infomed.sld.cu

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