SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Evaluación de los resultados quirúrgicos de la mastoplastia por vía periareolarCánceres mamarios de buen pronóstico: presentación de una serie de 80 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Cirugía

versión impresa ISSN 0034-7493versión On-line ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir v.48 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2009

 

ORIGINALES




Reconstrucción de la parálisis facial con colgajo del músculo temporal



Reconstruction of facial paralysis with temporalis muscle flap





José Cairos Báez,I Yamilé León Rodríguez,II Irasema Bezares Ramos,III Juan Carlos Alfonso Coto IV

I Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Quemados. Profesor Auxiliar de Cirugía Plástica y Quemados. Hospital Clinicoquirúrgico Docente «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
II Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Quemados. Profesor Asistente de Cirugía Reconstructiva y Quemados. Hospital Clinicoquirúrgico Docente «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
III Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Quemados. Profesor Asistente de Cirugía Reconstructiva y Quemados. Hospital Clinicoquirúrgico Docente «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.
IV Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Quemados. Hospital Clinicoquirúrgico Docente «Hermanos Ameijeiras». La Habana, Cuba.






RESUMEN

INTRODUCCIÓN. La transposición de un sistema muscular vital y dinámico en una cara paralizada presenta ventajas biológicas sobre otras técnicas de suspensión que emplean trasplantes musculares de diferentes sitios anatómicos. El objetivo del presente estudio fue describir los resultados, las complicaciones encontradas y la satisfacción de los pacientes tratados mediante transposición del músculo temporal.
MÉTODOS. Se realizó una investigación descriptiva y prospectiva con 7 pacientes atendidos entre septiembre de 1997 y julio de 1999. A estos pacientes se les practicó una incisión preauricular que se prolongó hasta la región temporal, en forma de T; se les separó el músculo temporal en toda su extensión y se confeccionaron dos segmentos que a su vez se seccionaron en 4 pequeños colgajos. Se labraron túneles subcutáneos en ambos párpados y labios, donde se introdujeron los colgajos y luego se fijaron al ligamento del canto interno y al tejido celular subcutáneo mediante suturas no absorbibles. El defecto de la fosa temporal fue rellenado con hidroxiapatita en granulado.
RESULTADOS. Se obtuvo mejoría en la elevación de la comisura labial en el 100 % de los pacientes operados, pero solo en un paciente (14,3 %) se observó un cierre parcial del ojo. El 87,5 % de los pacientes estuvieron satisfechos con los resultados funcionales obtenidos. Se observaron complicaciones en tres pacientes, las más frecuentes de las cuales fueron la dehiscencia de las suturas musculares, el rechazo al material de relleno y la sepsis local.
CONCLUSIONES. Se pudo concluir que esta técnica está indicada en pacientes con secuelas funcionales graves, con atrofia muscular evidente y desviación de la comisura labial.

Palabras clave: Parálisis facial, colgajo de músculo temporal.


ABSTRACT

INTRODUCTION. The transposition of vital and dynamic muscle system in a paralyzed face presents biological advantages over other suspension techniques using muscle transplants from different anatomical sites. The objective of the present study was to describe the results, the complications found and the satisfaction of the patients treated by temporalis muscle transposition.
METHODS. A descriptive and prospective research was conducted in 7 patients treated between September 1997 and July 1999. A T-shaped preauricular incision that was prolonged to the temporal region was made. The temporalis muscle was separated in all its extension, the two segments obtained were sectioned into 4 small flaps. Subcutaneous tunnels were made in both eyelids and lips, where the flaps were introduced and fixed then to the ligament of the inner edge and to the subcutaneous cellular tissue by non-absorbable sutures. The defect of the temporal fossa was filled with granulated hydroxyapatite.
RESULTS.
An improvement of the elevation of the lip commissure was attained in 100 % of the patients that were operated on, A partial closure of the eye was observed in only one patient (14.3 %). 87.5 % of the patients were satisfied with the functional results. Complications were reported in 3 patients. The most frequent were dehiscence of the muscle sutures, the rejection to the filling material and local sepsis.
CONCLUSIONS. It was concluded that this technique is indicated in patients with severe functional sequelae, with muscle atrophy and deviation of the lip commissure.

Key words: Facial paralysis, temporalis muscle flap.







INTRODUCCIÓN

La parálisis facial, o sea, la interrupción del aporte nervioso a todos los músculos mímicos de la cara, es dada por lesión del tronco principal del nervio facial. En ella los músculos del lado no afectado tiran del lado paralizado y se crea una apariencia típica de deformidad con arrugamiento de la frente, contractura de los párpados y los músculos nasales y elevación de la parte activa de la boca en la sonrisa; en contraste con el lado paralizado donde se encuentra exposición de la esclera con rotación del globo ocular hacia arriba, desviación de la nariz hacia el lado no afectado seguida por la comisura oral, babeo, englobamiento de la mejilla mientras se come, y epífora persistente.1

La transposición de un sistema muscular vital y dinámico en una cara paralizada presenta ventajas biológicas sobre otras técnicas de suspensión que emplean trasplantes musculares de diferentes sitios anatómicos, los cuales se neurotizan con el lado no lesionado contralateral o por medio de injertos de nervios como el sural;2-9 y aunque en la actualidad tiene un gran auge el empleo de medios microquirúrgicos para ello, los resultados obtenidos son desalentadores para algunos autores.4

Desde 1895 el músculo temporal ha sido utilizado para la reconstrucción facial en la reparación de la órbita, párpados, maxila, base del cráneo, paladar y mandíbula, y en 1934 se difunde su transferencia para el tratamiento de la parálisis facial.2,3

En Cuba, en los últimos dos decenios, se practicaron diversas técnicas reconstructivas de la parálisis facial, entre ellas, la colocación de férulas de alambre, la inserción de cintas de fascia lata, el injerto microquirúrgico de nervio y transferencias microvasculares de músculos, pero no se obtuvieron resultados satisfactorios. En nuestro estudio escogimos la transposición del músculo temporal por ser una técnica actual, menos compleja, que puede completarse en una sola etapa. Es mejor tolerada por los pacientes y les permite obtener mejorías funcionales. El objetivo consistió en describir los resultados obtenidos con su uso, las complicaciones encontradas y la satisfacción de los pacientes tratados.



MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva y prospectiva con 7 pacientes con diagnóstico de parálisis facial, que acudieron a consulta externa de Cirugía Reconstructiva del Hospital Clinicoquirúrgico «Hermanos Ameijeiras» entre septiembre de 1997 y julio de 1999. Los pacientes cumplían con los criterios siguientes: edad entre 20 y 60 años, parálisis total acompañada o no de atrofia de los músculos mímicos, de más de 1 año de evolución, con exámenes complementarios preoperatorios normales, estudios de conducción nerviosa positivos de lesión total del nervio y consentimiento de participación en el estudio. Se excluyeron aquellos que padecían enfermedades crónicas descompensadas, que tuvieran deformidades congénitas de los huesos del cráneo, deformidades craneofaciales postraumáticas con pérdida del arco cigomático o del maxilar inferior o enfermedades activas de la piel y el cuero cabelludo.

A estos pacientes se les practicó una incisión preauricular que se prolongó hasta la región temporal, en forma de T; se les separó el músculo temporal en toda su extensión y se confeccionaron dos segmentos que a su vez se seccionaron en 4 pequeños colgajos. Se labraron túneles subcutáneos en ambos párpados y labios, donde se introdujeron los colgajos y luego se fijaron al ligamento del canto interno y al tejido celular subcutáneo mediante suturas no absorbibles. El defecto de la fosa temporal fue rellenado con hidroxiapatita en granulado.



RESULTADOS

La muestra estuvo conformada por 7 pacientes: 4 hombres y 3 mujeres con edad promedio entre 36 y 60 años. La mayoría de los casos fueron pacientes con parálisis facial resultante de una parotidectomía.

Al mes y a los 6 meses de la operación todos los pacientes lograron desplazar la comisura labial entre 1 cm y 1,5 cm, pero solo uno de ellos logró el cierre palpebral parcialmente a los 6 meses (tabla 1).

Tabla 1. Resultados funcionales en relación con el cierre palpebral

Resultados funcionales
Satisfactorio
Insatisfactorio
Núm.
%
Núm.
%
Cierre palpebral parcial
1
14,3
---
---
No hubo cierre palpebral
---
---
6
85,7
Total
1
14,3
6
85,7


El inicio de los movimientos musculares de la comisura labial ocurrió a los 30 días de operados en 3 pacientes, mientras que en los otros 4 fue a partir de los 90 días, con incremento progresivo hasta los 180 días. Se presentaron como complicaciones en 3 pacientes la dehiscencia de suturas musculares, el rechazo al material de relleno y la celulitis de forma mediata; y una dehiscencia tardía de las suturas musculares (tabla 2).

Tabla 2. Complicaciones de acuerdo con el momento de aparición

Complicaciones
Mediatas
Tardías
Núm.
%
Núm.
%
Dehiscencia de suturas musculares
1
25
1
14,3
Celulitis
1
25
---
---
Rechazo al material de relleno
2
50
---
---
Total
4
100
1
14,3



Todos excepto un paciente se manifestaron satisfechos con los resultados funcionales obtenidos en cuanto a la acumulación del bolo alimenticio en el carrillo, la halitosis y el babeo.



DISCUSIÓN

El grado de desplazamiento de la comisura labial obtenido en todos nuestros pacientes coincide con los resultados reportados por otros autores, ya sea con el empleo del colgajo temporal o por técnicas microquirúrgicas.2,4,5,10 En los pacientes en los que no se obtuvo el cierre palpebral esto se debió, en un caso, a la dehiscencia de las suturas musculares de ambos párpados. Este fue un paciente que había recibido 10 sesiones de irradiación en la hemicara afectada, después de la extirpación de un adenocarcinoma de parótida que le dejó atrofia del temporal. En los otros 5 pacientes se mantuvo el lagoftalmos a pesar de mantener el músculo en posición, lo cual puede haberse debido a una atrofia de los haces musculares finos entre 3 mm y 5 mm, por falta de inervación motora suficiente luego de la división del músculo, entre otras posibles causas. El paciente con cierre parcial logró un desplazamiento palpebral de 3 mm.

Algunos autores5,10 reportan haber logrado resultados satisfactorios en cuanto al cierre palpebral, pero no especifican en qué medida. Sin embargo, otros2 consideran que este nunca se restablece, lo cual coincide con nuestros resultados.

En cuanto al tiempo de inicio de los movimientos, esta técnica tiene ventajas con respecto a las técnicas de trasplantes musculares microvascularizados con nuerotización, en los que el inicio de la contracción muscular demora en aparecer de 6 a 12 meses después de la transferencia. La dehiscencia de las suturas de la comisura labial ocurrió en una paciente que tuvo apertura bucal total de forma precoz, lo cual desgarró los haces musculares. Dos pacientes hicieron rechazo a la hidroxiapatita.

Algunos autores3,10 reportan también la sepsis, los hematomas y las necrosis del colgajo en sus series, pero no señalan rechazo a material aloplástico pues no emplean relleno del defecto temporal. El paciente insatisfecho con los resultados sufría una parálisis facial congénita y sus expectativas eran fundamentalmente de orden estético, a pesar de que antes de la operación se le explicaron los posibles resultados y las complicaciones de la técnica.

Con este estudio llegamos a la conclusión de que la reconstrucción de la parálisis facial con colgajo del músculo temporal es satisfactoria desde el punto de vista funcional para la comisura labial, aunque con relación al cierre palpebral la consideramos insatisfactoria. No se presentaron complicaciones importantes y la mayoría de los pacientes se mostraron satisfechos con los resultados, por lo que recomendamos esta técnica en pacientes con secuelas funcionales graves, con atrofia muscular evidente y desviación de la comisura labial.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Browley S. Facial palsy. In: Converse JM. Reconstructive Plastic Surgery. Philadelphia: Saunders; 1964. Pp.1124-74.

2. Baker D. Parálisis Facial. En : Mc Carthy J. Texto de Cirugía Plástica: la cara. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1992. Pp.1337-414.

3. Cordeiro P, Wolfe SA. The temporalis muscle flap revisited on its centennial: advantages, newer uses and disadvantages. Plast Reconstr Surg 1996, 98:980-7.

4. Kazuki U, Kiyonori Hi, Astsushi Y. Free nuerovascular muscle transplantation for the treatment of facial paralysis using the hypoglosal nerve as a recipient motor source. Plastic Reconstr Surg 1994;94:808-17.

5. Koshima I, Tsuda K, Hamanaka T, Moriguchi T. One stage reconstruction of established facial paralysis using a rectus abdominis muscle transfer. Plast Reconstr Surg. 1997;99:234-8.

6. Koshima I, Manguchi T, Soeda S, Hamanaka T, Tanaka H, Otha S. Free rectus femoris muscle transfer for one stage reconstruction of stable facial paralysis. Plastic Reconstr Surg. 1994;94:421-9.

7. Harrii K, Ohmori K, Torii S. Free gracilis muscle transplantation with microneurovascular anastomosis for the treatment of facial paralysis. Plast Reconstr Surg. 1976;57:133.

8. Kumar AV. Cross face reanimation of the paralyzed face with a single stage of microneurovascular gracilis transfer without nerve graft: a preliminary report. Br J Plastic Surg. 1995;48:83-8.

9. Kimata Y. Free combined parascapular flap and lattisimus dorsi muscle flap for facial palsy and neck reconstruction. Br J Plast Surg. 1995;48:515-7.

10. Breidahl AF. A modified surgical technique for temporalis transfer. Br J Plast Surg. 1996;49:46-51.





Recibido: 17 de mayo de 2008.
Aprobado: 26 de julio de 2008.

 



José Cairos Báez. Calle Padre Varela y San Lázaro, Centro Habana. La Habana, Cuba.
Correo electrónico:jcairosbaez@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons