SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Intrapulmonary foreign body: a case report and literature reviewRecurrent colon cancer: present considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Cirugía

Print version ISSN 0034-7493On-line version ISSN 1561-2945

Rev Cubana Cir vol.48 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2009

 

PRESENTACIÓN DE CASOS





Osteoblastoma monostótico costal: presentación de un caso y revisión de la literatura



Costal monostotic osteoblastoma: a case report and literature review





Juan A. Castellanos González,I Armando Leal Mursulí,II Radamés Isaac Adefna Pérez,III Francoise T. Izquierdo Lara,IV Rolando Montero Díaz,V Nélida Ramos Díaz VI

I Especialista de II Grado en Cirugía General y Medicina General Integral. Instructor. Hospital Universitario «Dr. Miguel Enríquez». La Habana, Cuba.
II Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Titular. Hospital Universitario «Dr. Miguel Enríquez». La Habana, Cuba.
III Especialista de II Grado en Cirugía General. Instructor. Hospital Universitario «Dr. Miguel Enríquez». La Habana, Cuba.
IV Especialista de I Grado en Cirugía General. Hospital Universitario «Dr. Miguel Enríquez». La Habana, Cuba.
V Especialista de I Grado en Dermatología. Instructor. Hospital Universitario «Dr. Miguel Enríquez». La Habana, Cuba.
VI Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesora Auxiliar. Hospital Universitario «Dr. Miguel Enríquez». La Habana, Cuba.






RESUMEN

Se presenta el caso de un paciente de 31 años de edad, en cuya radiografía simple de tórax se observó una radiopacidad en la zona del quinto arco costal izquierdo y con localización posterior. Se realizaron exámenes complementarios hematológicos e imagenológicos para determinar las características morfológicas de dicho hallazgo. Fue intervenido quirúrgicamente y se realizó la exéresis de dicho tumor. Los resultados anatomopatológicos arrojaron la presencia de un osteoblastoma, con afectación de un solo arco costal posterior. Los tumores de la pared costal, y especialmente los benignos, son poco frecuentes, por lo cual se decidió presentar este caso y los aspectos más relevantes y actuales respecto a esta variedad de tumores.

Palabras clave: Osteoblastoma monostótico.


ABSTRACT

The case of a 31-year-old female patient, with simple chest X-ray in which it was observed a radioopacity in the zone of the left fifth costal arch with posterior localization was presented. Hematological and imaging complementary tests were made to determine the morphological characteristics of this finding. She was operated on and an exeresis was performed. The anatomopathological results showed the presence of an osteoblastoma with affectation of just one posterior costal arch. The tumors of the costal wall and, specially, the benign are uncommon. Therefore, it was decided to present this case and the most important and current aspects on this variety of tumor

Key words: Monostotic osteoblastoma.







INTRODUCCIÓN

Los tumores de la pared torácica registran un porcentaje inferior al 1 % respecto de todas las tumoraciones del organismo y son, en su mayor parte, de origen osteocartilaginoso.1 El osteoblastoma es más frecuente en los varones, en la segunda o tercera décadas de la vida.2 Suele ser asintomático y descubrirse como masa palpable, aunque también puede tratarse de un hallazgo radiológico. Los estudios con radiografía de tórax y tomografía axial computarizada (TAC) confirman y definen las características del tumor, sin que existan datos que permitan establecer un diagnóstico radiológico. La biopsia con aguja suele proporcionar material insuficiente para el diagnóstico, que se confirma mediante el análisis anatomopatológico de una muestra de la pieza quirúrgica.3

Tiene 3 cuadros característicos: 

1) ataque de un solo hueso (monostótico);
2) lesiones en varios huesos (poliostótico);
3) síndrome de Albright, que representa coexistencia de displasia fibrosa poliostótica, pigmentación melanótica de la piel y diversas endocrinopatías, principalmente pubertad precoz en la mujer.

La localización más frecuente es la cara posterior o lateral de una costilla, como masa de crecimiento lento e indoloro.4-6 En la radiografía se encuentra una imagen de expansión con adelgazamiento de la cortical y trabeculado central.



PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 32 años, del sexo masculino, sin antecedentes patológicos personales ni familiares.

Historia de la enfermedad actual: Paciente al que en un examen radiográfico simple del tórax, indicado por su centro laboral, le detectan una radiopacidad a nivel del quinto arco costal posterior, y fue remitido al Servicio de Cirugía General de nuestro centro y valorado por el grupo multidisciplinario de cirugía torácica.

Examen físico positivo: A la palpación del hemitórax posterior izquierdo a nivel subescapular se constata un aumento de volumen, redondeado, de consistencia firme, no doloroso, con superficie lisa y regular, que se corresponde con la descripción radiográfica.

Exámenes complementarios: Hematológicos dentro de rangos normales. Imagenológicos: Radiografía simple de tórax posteroanterior con imagen radiopaca de apariencia redondeada, de unos 4 cm de diámetro, localizada a nivel del quinto arco costal posterior izquierdo. En la TAC de tórax se constata una imagen hiperdensa a nivel del quinto arco costal posterior izquierdo. El ultrasonido abdominal estuvo dentro de los patrones normales.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente (figuras 1 y 2) y se le realizó la exéresis de la lesión, con margen de 3 cm. No fue necesario colocar material protésico para realizar el cierre del defecto de la pared costal




DISCUSIÓN

La mayoría de los tumores de la pared torácica aparecen en la segunda década de la vida, con un promedio de 21 años para los tumores benignos y de 25 años para los malignos. Predominan en el sexo masculino en una proporción de 2:1. Las principales manifestaciones clínicas son dolor, masa palpable o una anormalidad en la radiografía de tórax.7,8 

La biopsia es un método que permite decidir la conducta. En las lesiones sospechosas es preferible la extirpación, ya que la biopsia por incisión o por aguja puede originar siembras en el trayecto y no siempre permiten determinar con certeza si una lesión es maligna.9,10 

La modalidad terapéutica indicada es una resección amplia. La reconstrucción de la pared torácica debe ser inmediata, para permitir la estabilidad y evitar la hernia pulmonar o la respiración paradójica. Si la resección es pequeña, la inestabilidad es menor y puede tolerarse sin que se presente respiración paradójica.11-13 

La resección agresiva es potencialmente curativa si se dejan márgenes de 4 cm de tejido normal, en todos los sentidos.

En la reconstrucción de la pared torácica podrá ser necesario recurrir a colgajos de todo tipo, autoinjertos de costillas, soportes de acero, mallas de Marlex unidas a prótesis de metilmetacrilato y la utilización de otros materiales rígidos e inertes que cumplan una función similar.14

En síntesis, los tumores de la pared costal son infrecuentes. La incidencia es mayor en el sexo masculino, en la segunda década de la vida, y muchas veces son asintomáticos. La modalidad terapéutica indicada es la resección amplia con reconstrucción de la pared, de ser necesaria.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. King RM, Pairolero PC, Trastek VF, Piehler JM, Payne WS, Bernatz PE. Primary chest wall tumors: factors affecting survival. Ann Thorac Surg. 1986;41:597-601.

2. Naka N, Ohsawa M, Tomita Y, Kanno H, Uchida A, Aozasa K. Angiosarcoma in Japan. A review of 99 cases. Cancer. 1995;75:989-96.

3. Arrabal R, Fernández A, Pagés C, Benítez A, Fernández JL. Tumores primitivos de pared torácica (1991-1994). Arch Bronconeumol. 1996;32:384-7.

4. Fletcher C. Vascular tumors. En: Fletcher C, Unni K, Mertens F, editors. Pathology and genetics of tumors of soft tissue and bone. Lyon: WHO, IARC Press; 2002. p. 155-78.

5. Dahlin DC. Bone tumors: general aspects and data on 6221 cases. Springfield: C. Thomas; 1987. Pp.137-48.

6. Arivan S. The pectoralis mayor myocutaneus flaps. Plastic and Recon Sur. 1979;6391:73-81.

7. Arnold G, Pairolero PO. Use of Pectoralis Mayor Muscle Flaps to Repair Defects of Anterior Chest Wall. Plastic Recon Sur. 1979;63(2):205-12.

8. Fishman AP. Pulmonary Diseases and Disorders. USA: McGraw Hill Book Company; 1980. Pp. 1772-75.

9. Grillo HC, Eschapasse H. Major Challenges. International Trends in General Thoracic Surgery. USA: W. B. Saunders Company; 1987.

10. Hood LD. Surgical Diseases of the Pleura and Chest Wall. USA: W.B. Saunders Company; 1986. P. 269.

11. Leonardi HK, Neptune WB. Surgical Management of Chest Wall Tumors. Am J Surg 139:569-574.

12. Pairolero PO, Arnold PHG, Minn R. Chest Wall Tumors. J. Thorac. Cardiovascular Surg. 1985;90:367-72.

13. RavitchM M, Steichen FM. Atlas of General Thoracic Surgery. USA: W.B. Saunders Company; 1988. P. 415

14. Robbins SC. Patología Estructural y Funcional. 2da. Ed. México: Mac Graw-Hill; 1984. Pp. 1389-1402.





Recibido: 16 de marzo de 2008.
Aprobado: 28 de junio de 2008.

 



Juan A. Castellanos González. Ramón Pintó núm. 202, Luyanó. Municipio 10 de octubre. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: juancastellano@infomed.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License