SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Costo estimado de la cirugía ambulatoria en la fractura cigomática estableEstudio comparativo sobre la estabilización de las fracturas cigomáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.33 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 1996

 

Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Gustavo Aldereguia Lima. Cienfuegos

Empleo de la oxigenación hiperbárica en las reconstrucciones oncológicas de cabeza y cuello

Dr. Enrique Abreus1 y Dr. Omar González Cabrera2
  1. Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial.
  2. Especialista de I Grado en Medicina Aeronáutica. Verticalizado en oxigenación hiperbárica.

RESUMEN

realizó una revisión actualizada de la oxigenación hiperbárica y se presentan los resultados obtenidos en 5 años de experiencia, comprendidos de enero de 1990 a diciembre de 1994 con los pacientes que presentaban reconstrucciones oncológicas de cabeza y cuello derivadas de resecciones tumorales concomitantes con tratamiento de oxígeno hiperbárico. Se consideró satisfactorio el nivel de cicatrización y la vitalidad de los colgajos reconstruidos, así como una disminución importante del grado de sepsis reportada en los casos tratados de forma combinada. La estadía posoperatoria es analizada al respecto.

Palabras clave: OXIGENACION HIPERBARICA; NEOPLASMAS DE CABEZA Y CUELLO/cirugía; COLGAJOS QUIRURGICOS; TIEMPO DE INTERNACION.

INTRODUCCION

Desde que la oxigenación hiperbárica fue empleada por Boerema et al. en 1960,1 la mayor parte de los principales problemas han sido resueltos. La novedosa arma terapéutica es aceptada por la comunidad médica, debido a las numerosas bondades y múltiples usos que ésta posee, fundamentalmente por el marcado efecto de una elevación del oxígeno en los tejidos, lo que trae como resultado, entre otras cosas, un estímulo sobre el sistema enzimático, sobre las glándulas suprarrenales, una disminución de los requerimientos de insulina, favorece la síntesis de prostaglandinas, aumenta la neoformación vascular, la fagocitosis y por ende, reduce la sepsis por su actividad bactericida sobre gérmenes gramnegativos, anaeróbicos y otros, lo que mejora la microcirculación con efecto osteogénico.2-6

Sin embargo, la cámara de oxigenación hiperbárica tiene algunas contraindicaciones entre las que se encuentran: claustrofobia, barotrauma ótico, toxicidad por oxígeno, neumotórax y otras relativas como: epilepsia, hipertensión arterial maligna y otras. Como se ve son más las ventajas que las desventajas que posee este equipo; no obstante, para su utilización debe estar presente un especialista, pues no tiene el mismo modo de empleo para todas las enfermedades.

Debido al hecho de reducir la sepsis por su ya mencionado efecto bactericida, es que nos decidimos a utilizarla con tal propósito en la cirugía oncológica de rescate, mientras que a la vez, estimulados con los resultados logrados, se comenzó a emplear en casos seleccionados de cirugía mayor ambulatoria.

MATERIAL Y METODO

Se extraen para su análisis y estudio las historias clínicas de todos los pacientes que presentan neoplasias malignas de cabeza y cuello que fueron tributarias de severas o moderadas resecciones oncológicas y cirugía reparadora resultante de ésta, vistas en el servicio de cirugía maxilofacial durante el período comprendido de enero de 1990 a diciembre de 1994.

Se confeccionaron dos grupos de trabajo con igual cantidad de pacientes, pero tratados con diferentes terapéuticas. Grupo A: se evaluaron 30 casos en total, 27 resecciones moderadas y 3 grandes colgajos miocutáneos y osteomiocutáneos, a los cuales se les practicó tratamiento quirúrgico oncológico reconstructivo. Grupo B: se evaluaron el mismo número de aquejados que en el grupo anterior, 27 resecciones moderadas y 3 colgajos. A este grupo se le practicó tratamiento quirúrgico. El tratamiento empleado fue con oxígeno hiperbárico, para ello se utilizó una cámara monoplaza OK-MT y se aplicó oxígeno puro a 2 ATA durante 60 minutos de isopresión, por 7 días en 2 sesiones diarias a partir del día de la operación.

La aplicación del oxígeno hiperbárico siempre fue realizada por el mismo operador, durante igual tiempo y sin variar la presión. Los resultados se presentan en frecuencia de la aparición y el porcentaje que representan.

RESULTADOS

Del total de 60 pacientes, 34 fueron del sexo femenino para el 58 %. Los rangos de edades estuvieron entre 48 y 89, con una media de 69,5. Al analizar la tabla 1 se observa la relación entre los casos operados con la utilización de oxígeno hiperbárico y sin él, donde se presentan 6 grandes reconstrucciones, 3 de ellas con el empleo de oxígeno hiperbárico, mientras que las reconstrucciones mayores ambulatorias fueron equitativas en número.
TABLA 1. Relación entre los casos operados con oxígeno hiporbárico y sin él
 
Grupo A Tratamiento quirúrgico
Grupo B Tratamiento quirúrgico y OHB
Total
Reconstrucción con colgajo miocutáneo y osteomiocutáneo
3
3
6
Reconstrucciones mayores ambulatorias
27
27
54
Total 
30
30
60
A partir de este total de casos es que se conformaron los 2 grupos expuestos y se analizaron la frecuencia de sepsis, necrosis parcial o total y estadía posoperatoria (tabla 2). Así al evaluar las grandes reconstrucciones con colgajos miocutáneos y osteomiocutáneos, hubo una marcada diferencia entre los 2 grupos.
TABLA 2. Reconstrucciones con colgajos miocutáneos y osteomiocutáneos
 
Grupo A
Grupo B
 
Tratamiento quirúrgico
Tratamiento quirúrgico más OHB
Sepsis
3/2
3/0
Necrosis parcial
3/1
3/0
Necrosis total
3/1
3/0
Promedio, estadía posoperatoria
30 días
15 días
En el grupo A, donde sólo se utilizó tratamiento quirúrgico, en 3 casos operados, 2 desarrollaron sepsis (66,6 %). Uno de ellos necrosis parcial (33,3 %) y el otro necrosis total para el 33,3 %.

DISCUSION

En nuestra experiencia, con los pacientes tratados en ambos grupos y al observar los parámetros utilizados (sepsis, necrosis y estadía), la evolución en los que se empleó oxígeno hiperbárico fue mucho mejor que en aquéllos donde se trabajó sólo con cirugía, criterio que la mayor parte de los autores consultados apoyan.1-6 Sin embargo, Esterhai7 en su artículo sobre oxigenación hiperbárica en el tratamiento de la osteomielitis ósea refractaria, plantea que ésta no tuvo efecto sobre el tiempo de hospitalización y en la recurrencia de sepsis.

Por último, en la tabla 3 encontramos la cirugía mayor ambulatoria, donde de 27 pacientes tratados sólo con cirugía, 4 presentaron sepsis (14,8 %), en 8 se produjo necrosis parcial para el 29,6 %, mientras que 3 perdieron totalmente el injerto pediculado para el 11,1 %. Al analizar esta tabla se aprecia como al disminuir la envergadura de la operación a pesar de haber aumentado el universo de trabajo, la evolución de los enfermos tratados con cirugía y oxígeno hiperbárico fue aún mejor y más rápida que en los casos de mayor rango. La vitalidad y la cicatrización de estas heridas fue excelente, similares reportes en cuanto al nivel de sepsis y al comportamiento quirúrgico señalan varios autores consultados.1-6 Como resultado de mejoría se consideró cualquier cambio favorable permanente en la evolución de la enfermedad, después de iniciado el tratamiento, incluso en aquéllos de carácter subjetivo.

TABLA 3. Reconstrucciones mayores ambulatorias
 
Grupo A Tratamiento quirúrgico
%
Grupo B Tratamiento quirúrgico más OHB
%
Sepsis
27/4
14,8
27/0
-
Necrosis parcial
27/8
29,6
27/0
-
Necrosis total
27/3
11,1
17/0
-
Promedio, estadía pos-operatoria
10 días
5 días
El desarrollo de la cirugía oncológica de la cabeza y el cuello se ha enriquecido con el avance de los sistemas miocutáneo y osteomiocutáneo de varios músculos, como parte de la fase reconstructiva en las resecciones tumorales descritas por varios investigadores,8-12 nosotros hemos apoyado esta gran cirugía con el empleo de oxígeno hiperbárico.

CONCLUSIONES

  1. Se observó una excelente combinación en los pacientes tratados con la combinación quirúrgica-oxígeno hiperbárico, en cuanto a vitalidad de los colgajos, rapidez de cicatrización y grado de sepsis posquirúrgica.
  2. La estadía posoperatoria disminuyó ostensiblemente en los pacientes tratados con la combinación anteriormente señalada.

SUMMARY

An updated revision of hiperbaric oxigenation was carried out, based on the results obtained during five years of experience, from January, 1990, to December, 1994, with patients who underwent oncological reconstructions of the neck and head, derivated from concomitant tumoral resections treated with hyperbaric oxigenation. The cicatrization level and the vitality of the flaps, were considered as satisfactory; as well as an important reduction of the sepsis degree reported among the patients treated in a combined form. The postoperative length of stay is also analyzed.

Key words: HIPERBARIC OXIGENATION; HEAD AND NECK NEOPLASMS/surgery; SURGICAL FLAPS; LENGTH OF STAY.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons