SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Fibrolipoma en un paciente con la enfermedad de Von RecklinghausenPaciente: por qué? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.37 n.2 Ciudad de La Habana Mayo-ago. 2000

 

Sección de Historia

Facultad de Estomatología
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor de mérito: doctor Ismael Clark y Mascaró

Dr. Félix A. Companioni Landín1

Descriptores DeCs: DOCENTE DE ODONTOLOGÍA/historia; ESCUELAS DE ODONTOLOGÍA/historia; CUBA.

 Ismael Clark fue un simple soldado de la Revolución, que estuvo poco tiempo en ella; no era dentista para esa época, pero su actividad en pro del engrandecimiento de la profesión merece el honor de estar en la relación de los dentistas que lucharon por la libertad de la Patria contra la metrópoli española.

Nació el 21 de abril de 1976, en el ultramarino pueblo de Regla. En esa villa realizó sus primeros estudios, hasta que pasó al Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana para estudiar la carrera eclesiástica y adentrarse en el estudio del griego y el latín.

Cuando estalló la Guerra de Independencia, el 24 de febrero de 1895, ya había recibido las órdenes menores, y se preparaba para ir a Francia, para ingresar en el Noviciado de la Orden de Predicadores.

Los acontecimientos, para bien de la profesión dental, torcieron su ruta. Partió con la familia al destierro y pocos meses después, con solo 19 años de edad, vino a los campos de batalla. Se incorporó como soldado en la expedición del Three Friends, que zarpó de Cayo Hueso el 2 de julio de 1896. La goleta Dallies, lo transportó al Three Friends y se incorporó con otros 64 expedicionarios, bajo el mando del comandante Juan Cowley y el brigadier Castillo Duany.

La expedición desembarcó en Boca Ciega, próximo a la playa de Bacuranao, por lo tanto, muy cerca de la Ciudad de La Habana. Esta fue la primera expedición que desembarcó en esta provincia, asestando así un fuerte golpe al general Weyller. Se unieron a las fuerzas del General José María Aguirre y fueron conducidos al ingenio de San Francisco, y puestos a las órdenes de Aranguren y de Raúl Arango. Allí recibieron el bautismo de fuego; llegó a ver morir en combate a su coterráneo Arturo Aduano.

En el mes de octubre, tras una dispersión y de errar por la manigua, desarmado y famélico, cayó en manos de los guerrilleros, que lo condujeron al pueblo de Madruga. "  La magnanimidad de cierto jefe enemigo y su supuesta condición de ciudadano inglés le salvaron la vida". Es conducido a la capital, y tras una serie de gestiones, lograron embarcarlo en el vapor "Navarrete" rumbo a Veracruz, finalizando el año de 1896.

De Veracruz se trasladó a la capital mexicana, donde se sumó a la emigración revolucionaria cubana, junto a varios emigrados, entre ellos Pedro Calvo Castellanos, donde prestó eficaz servicio a la Revolución.

Ismael Clark en la emigración se dio también al desarrollo de su intelecto, robusteció esa personalidad bien nutrida que le distinguió como hombre de acervo profundo, en el que cabían por igual todas las materias.

Después de acabada la guerra comenzó a trabajar como maestro de primaria en su ciudad natal, mientras realizaba sus estudios universitarios, hasta llegar a graduarse de Doctor en Pedagogía. Se hizo un políglota de grandes facultades, traducía del inglés, francés, alemán e italiano.

Fue oposición para una cátedra en la Escuela Normal de La Habana y pese a la parcialidad del tribunal, fue tal su superioridad, que el tribunal tuvo que otorgársela.

Mientras desempeñaba su carrera profesoral realizó estudios dentales. En 1912 se graduó de Doctor en Cirugía Dental, con el tercer expediente de su curso. Ese mismo año fue nombrado Inspector Escolar Dental en la Sección de Higiene Infantil de la Secretaría de Sanidad.

Al crearse nuevas plazas docentes en la Escuela de Cirugía Dental, aspiró a ocupar una por oposición en la Cátedra de Terapéutica e Higiene. Hasta aquí lo perseguían los políticos a quienes él había denunciado en su famosa campaña de nacionalización de la enseñanza, desde las páginas del "Heraldo de Cuba". Pese a esto logró su cátedra, aunque debe destacarse que en su fiel amigo de la emigración, el doctor Pedro Calvo Castellanos, encontró un hombre cívico, que despreciando las amenazas y abogando por la justicia, demostró lo que puede un hombre digno con la razón esgrimida contra esa legión de inveracundos. Al siguiente año ocupó la dirección de la cátedra, función que desempeñó hasta su jubilación.

El 25 de marzo de 1936, a partir de una comunicación del Comisionado de la Universidad de La Habana, el doctor Clark presidió el claustro de profesores de la Escuela de Cirugía Dental para proceder a la elección del Decano y convertir a la escuela en la Facultad de Odontología. La designación del profesor Clark para dirigir este proceso fue debido a que era el Profesor Titular más antiguo y con mayores méritos. La escuela se convirtió de hecho en Facultad y no por derecho, lo que sería al siguiente año.

El 20 de diciembre de 1937, tenía redactado el Reglamento y un plan de estudios para la preparación de higienistas dentales, y el 15 del propio mes se había solicitado al Consejo Universitario la creación de una escuela anexa para la formación de este tipo de personal, lo que no fue aceptado.1

Su prestigio en el claustro profesoral le permitió ser en 2 ocasiones Decano interino de la Facultad de Odontología, en los años de 1937 y 1940; en la primera debido a que el decano elegido, Doctor Rafael Biada Diní desempeñaba el cargo de Comisionado de la Universidad y en la segunda ocasión por encontrarse enfermo el decano Ramón Mendoza Abadía.

Al producirse la caída de la tiranía de Gerardo Machado, al profesor Ismael Clark se le aplicó la jubilación forzosa , pero su figura y trayectoria quedaron incólumes, cuando se leyó en el Boletín Universitario el acuerdo 5 de la sesión, del 28 de diciembre de 1934:2" Visto el escrito del Sr. Decano de la Facultad de Medicina, transcri-biendo un acuerdo de la Escuela de Cirugía Dental, en la que solicita que sea diafanizada la situación del doctor Ismael Clark y Mascaró, Profesor de dicha escuela. Visto también que en la última asamblea estudiantil que trató de la depuración del profesorado, fue absuelto el doctor Clark... se concluye revocar el Acuerdo de jubilación forzosa, y reponer en su cátedra a los profesores Ismael Clark y Orosman López."

El Profesor Clark tuvo una copiosa producción científica, algunos de sus libros se utilizaron como textos oficiales en escuelas dentales de América Latina y algunos con 3 ediciones en casas editoras españolas. Entre sus obras se encuentran: Kempis mundanizado, Leyendas nacionales, Tratado de urbanidad, Gramática razonada, Concepto vulgar y científico de la Educación, Con las gafas del Diablo, El anatema, De Esparta a Gomorra, Fábula y reversofábula de las religiones, Formulario magistral estomatológico, Terapéutica aplicada a la Estomatología, El estomatólogo, Botánica criolla, Higiene bucal.

Al morir dejó preparado un diccionario de voces médicas en 4 idiomas, que no llegó a publicarse por motivos económicos.

Tradujo al castellano las obras: La humanidad erradicada, La Revolución francesa, Métodos prácticos, La ciencia de la reproducción, París bajo Luis XVI, París de hoy, Texto de radiología oral, paso formales y la Escuela nova.

Fue colaborador de la obra "Tesoro de la Juventud" en la sección "Evolución de la cultura cubana". Igualmente fue colaborador por varios años de la publicación "El Heraldo de Cuba" y de otros periódicos y revistas nacionales y extranjeras.

Participó activamente en las Escuelas Verano, como profesor, donde impartía conferencias sobre Metodología y Psicología Pedagógica.

En su carrera profesoral ascendió hasta ser nombrado Profesor de Mérito en el año de 1941, primero en ostentar este reconocimiento en la Facultad de Estomatología. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Después del fallecimiento del Profesor Marcelino Weiss queda vacante su sillón de la sección de Odontología en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, a la que aspiró Ismael Clark, y fue electo como académico, a lo cual renunció en 1935.

El recuerdo de este estimado Profesor está presente todos los días en nuestro trabajo cotidiano, debido a que nos dejó el emblema que identifica la estomatología cubana. Dicho emblema fue diseñado para la Facultad de Odontología, pero el Colegio Estomatológico Nacional lo convirtió, por acuerdo, en el emblema de la profesión para todo el país en el año de 1937.

El Profesor de Mérito Ismael Clark y Mascaró, falleció en 1964.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Álvarez Valls L. Por los senderos de la enseñanza estomatológica. La Habana:Editorial Pue blo y Educación, 1988:181.
  2. Boletín Universitario, 28 de diciembre de 1934.
Recibido: 24 de julio del 2000. Aprobado: 30 de julio del 2000.
Dr. Félix A. Companioni Landín. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y calle G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Dr. en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Anatomía Humana. Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Estomatología. ISCM-H.
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons