SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3El ensayo clínico en Cuba: Algunos aspectos de interés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.38 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2001

 

Docencia

Facultad de Estomatología
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Integración de las ciencias morfológicas en Estomatología

Dra. Yolanda Bachá Rigal,1 Dr. Félix A. Companioni Landín2 y Dr. Pablo E. Santos Rodríguez3

Resumen

Se ha planteado por parte de expertos desde hace décadas la necesidad de la integración de los contenidos de las disciplinas en las Ciencias Médicas. En la Facultad de Estomatología de La Habana, esto se inició con el Plan de Estudios B y quedó definitivamente plasmado en el nuevo plan de estudio. Se comunican las ventajas que ofrece la integración de las Ciencias Morfológicas, entre las que se encuentran: disminución del número de horas de docencia directa, el uso de una terminología única, una mejor organización y control del proceso docente, lo que facilita el trabajo del profesor con el estudiante. El aspecto negativo fundamental para la integración de esta disciplina lo constituye la falta de textos integrados.

DeCS: ANATOMIA/educación; HISTOLOGIA/educación; ESCUELAS DE ODONTOLOGIA.

Las asignaturas que conforman las Ciencias Morfológicas han respondido a planes de estudios tradicionalistas, en disciplinas o asignaturas donde cada una de ellas se ha visto representada por su propia denominación. Otra forma utilizada en distintos planes de estudio es la creación de módulos que pueden estar coordinados o integrados. Generalmente se utiliza el sistema de coordinación; al estudiante como unidad focal le corresponde el elemento integrador, mientras que el profesor solo analiza el contenido desde el enfoque de su especialidad, además de que no se cuenta con textos ni con profesores integrados. En relación con este aspecto existe la experiencia desarrollada en Cuba en las especialidades de Medicina y Estomatología en la década de los 70.

Las concepciones actuales sobre los componentes de las Ciencias Morfológicas tienden a poner al descubierto la relación dialéctica que existe entre la forma y función, la forma y el contenido, y el organismo y el medio ambiente.

Atendiendo a las necesidades de adaptación de la morfología humana a las necesidades docentes de la formación profesional, en las escuelas de medicina,1 con matrículas pequeñas, la enseñanza es tutorial, se utilizan en los módulos elementos físicos coordinados en la morfología y en ellos se realizan aplicaciones clínicas y funcionales, en lo cual participan profesores de otras cátedras clínicas. Estas características permiten ver las diversidades de enfoques en relación con los métodos y formas de enseñanza, así como la utilización de medios.

El informe de Comité de Programas de Libros de Textos de la OPS/OMS, para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas,2 preconiza la integración de las Ciencias Morfológicas entre sí y aun más, la integración de ellas con la clínica. En una investigación realizada3 se señala que en la primera reunión del Comité, efectuada en 1969, se plantea que para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas era indispensable la relación estrecha y permanente de éstos con la función, y además se estima que las Ciencias Morfológicas no tienen que ser ubicadas en una etapa del curriculum, sino que pueden estar a lo largo de la carrera, así como en constante penetración y relación entre lo básico y lo clínico.

En el trabajo realizado por estos autores se destaca la tendencia a la formación de departamentos de Ciencias Morfológicas que agrupan a la Anatomía, Histología y Embriología, y en algunos casos la Anatomía Patológica.

En la Facultad de Medicina de Guadalajara, México, se ha llevado a cabo la integración de las Ciencias Morfológicas, y en el XI Congreso Internacional de Anatomía, los resultados obtenidos indicaban: un incremento en el 76 % de la facilidad para el aprendizaje, los alumnos obtuvieron el 15 % de aprovechamiento superior en las materias morfológicas y el 100 % de los profesores señala que la integración facilita el trabajo docente (Pérez JJ, García E. Resultados de la implantación de la Morfología funcional y clínica en la Facultad de Medicina de Guadalajara. XI Congreso Internacional de Anatomía. México. Abst. 300-1980).

En nuestro país en la década de los 70 se desarrolló un plan de estudios integrado organizado por fases y hemifases (Proposición para el desarrollo experimental en el curso 1988-1989, de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas. Facultad de Estomatología. ISCM de La Habana, 1987). Este plan, aunque pretendía ser un plan integrado, tenía las desventajas siguientes:

  • Los profesores no eran integrados.
  • Los textos no eran integrados, por lo que el alumno no hacía conciencia de la integración de los conocimientos.
  • El contenido de algunas disciplinas no se estudiaba por la mayoría de los alumnos, tal era el caso de la Embriología.

En la misma década se elaboró un plan por fases y módulos en Estomatología, que en relación con el anterior, tenía como aspecto más novedoso que en cada módulo se encontraban los contenidos clínicos a diferentes niveles de complejidad. Los aspectos deficientes del plan son similares a los observados en el plan de medicina.

Estos planes de estudio permitieron demostrar:

  • Que era posible adecuar los contenidos de acuerdo con las necesidades de la formación de los especialistas.
  • La disminución del fondo de tiempo de los planes tradicionales que las asignaturas tenían.

Cuando se habla con alumnos de esta etapa, que son profesores actualmente, continúan valorando como positiva este período de su aprendizaje.

Este plan fue seguido por el Plan B, en el que se le dedicaba a las disciplinas morfológicas 288 horas en el primer año, de ellas 128 eran de Anatomía, 96 de Histología y 64 de Embriología.

En el segundo año se impartía Anatomía del Aparato Masticatorio con 80 horas, e Histoembriología Bucodentaria con 32 horas. A ambas asignaturas se le dedicaba un total de 112 horas.

Integración de las ciencias morfológicas en el nuevo plan de estudio de la estomatología

En 1986 se celebró un simposio sobre la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas en la Facultad de Estomatología de La Habana donde participaron docentes de Anatomía de este centro y de las Facultades de Medicina “Salvador Allende”, “Enrique Cabrera”, ICBP “Victoria de Girón”, de las Facultades de Villa Clara, Pinar del Río y departamentos de Licenciatura en Enfermería (Companioni FA. La integración de las ciencias morfológicas. Simpsio sobre la enseñanza de la Anatomía. Facultad de Estomatología. La Habana, 1987).

Entre las conclusiones del simposio se tomó el acuerdo de elevar a los organismos competentes la proposición de realizar experimentalmente en algunas facultades del país, la integración de las Ciencias Morfológicas.

Más tarde se realizó una actividad en Villa Clara, en la cual estuvieron presentes profesores de Histología, Embriología y Anatomía de todas las provincias, en la cual se llegó a las mismas conclusiones.

En 1988, el Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Estomatología del ISCM de La Habana, centro rector para la confección de planes y programas de estudio en Ciencias Médicas, presentó una solicitud de dictamen para integrar las Ciencias Morfológicas, Histología, Anatomía y Embriología y constituir las asignaturas Morfología I, Morfología II, Morfología III y Morfología IV, basado en las ventajas que pudiera aportar este tipo de integración, que son las siguientes:

  1. La integración y el control del proceso docente se realiza por un solo profesor, con un cuerpo de conocimiento de forma integrada.
  2. Solamente un profesor centra las actividades de docencia con un grupo de estudiantes, lo cual facilita el trabajo educativo sistemático con cada alumno.
  3. Disminución de los contenidos repetidos, lo que podría tener una disminución del número de horas docentes del estudiante.
  4. La aplicación de una terminología morfológica única de acuerdo con las proposiciones de los congresos internacionales de Anatomía.
  5. Establecer formas organizativas docentes para pequeños grupos; la enseñanza de la Morfología podría llegar a ser tutorial, con mayor participación activa en el aprendizaje por parte del estudiante.
  6. Las investigaciones se desarrollarían con carácter más integral.

Este dictamen fue puesto en vigor en los cursos 1988-1989 y 1989-1990 (Companioni FA, Bachá Y, Santos PE. La integración de las Ciencias Morfológicas en Estomatología. Jornada Científico-Pedagógico “90 Aniversario de la Facultad de Estomatología, La Habana, 1990). Resultó una experiencia positiva, con la cual se logró:

  1. Reducir los contenidos de la disciplina al eliminar la repetición de contenidos y disminuir el fondo de tiempo global de la Morfología.
  2. Mejor utilización de los métodos activos de enseñanza.
  3. Los profesores se autopreparan para un nuevo enfoque de la docencia en pregrado y se proyectaron con carácter integracionalista, dejando de pensar en el marco estrecho de su disciplina, lo que se traduce en una mejor formación al estudiante.
  4. La docencia fue impartida en el primer curso de forma coordinada y en el segundo curso se inició la integración parcial de los contenidos, teniendo en cuenta la preparación de los docentes.
  5. Se ganó experiencia con vistas a su incorporación al plan de estudio que se encontraba en ese momento en elaboracion.

En el curso 1990-1991 se inició el nuevo plan de estudio de Estomatología, donde aparece la disciplina de Morfología con 3 asignaturas: Morfología I, Morfología II y Morfología III, cada una de las cuales tiene asignada como fondo de tiempo 96 horas. Este plan se ha estado desarrollando a lo largo de la década de los 90 y durante este tiempo hemos ido haciendo adecuaciones y perfeccionamientos.

Valoración de la experiencia

La experiencia ha sido positiva, se ha trabajado en el desarrollo y perfeccionamiento del plan y hemos tenido los resultados siguientes:

  • Se logró disminuir la repetición de contenidos, lo que permitió reducir 112 horas de docencia directa del estudiante.
  • La aplicación de una terminología morfológica única de acuerdo con las proposiciones de los congresos internacionales de Anatomía.
  • La integración y el control del proceso docente se realiza por un solo profesor, con un cuerpo de conocimientos de forma integrada en Morfología I, Morfología II y Morfología III.
  • Se incorporan formas organizativas docentes como el seminario y la clase taller.
  • Se elaboraron las guías de estudio para cada una de las asignaturas que conforman la disciplina.
  • Se elaboraron folletos de guías de prácticas de laboratorio.
  • Se trabaja en la elaboración de los libros de textos integrados de la asignatura.
  • En las encuestas realizadas, los estudiantes plantean que la integración permite una mejor comprensión del conocimiento, una reducción del número de exámenes finales, así como la necesidad de que los textos sean integrados.

Conclusiones

La integración de las Ciencias Morfológicas ha permitido:

  • Reducir el número de horas de docencia directa del estudiante.
  • La aplicación de una terminología morfológica única.
  • La integración y el control del proceso docente por un solo profesor con un cuerpo de conocimientos integrados.
  • Un aspecto negativo es la falta de textos integrados, que se hace necesario suplir con la actividad del profesor.

Summary

Experts have stated the need of integrating the contents of the disciplines in Medical Sciences for decades. It was started at the Dental Faculty of Havana with the Syllabus B and it was definitely included in the new syllabus. Some of the advantages of the integration of the Morphological Sciences are: the reduction of the number of hours of direct education, the use of a unique terminology and a better organization and control of the teaching process, which make easy the work of the professor with the students. The lack of integrated texts is the fundamental negative aspect for this integration.

Subject headings: ANATOMY/education; HISTOLOGY/education; SCHOOL, DENTAL.

Referencias bibliográficas

  1. Pallie W. Adaptación de la morfología humana a las necesidades docentes de la formación profesional. Educ Med Salud 1981;15:134.
  2. OPS, OMS. Informe del Comité de Programas de libros de textos para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas. Educ Med Salud 1977;15:134.
  3. Fernández E, Vidal C. La enseñanza integral de las Ciencias Morfológicas en la educación médica. Educ Med Salud 1977;11:142.

Recibido: 25 de marzo del 2001. Aprobado: 15 de abril del 2001.
Dra. Yolanda Bachá Rigal. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y calle G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento de Ciencias Morfológicas.
2 Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Doctor en Ciencias. Profesor Titular.
3 Especialista de II Grado en Embriología Humana. Profesor Auxiliar.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons