SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Enfermedad periodontal y factores locales y sistémicos asociadosDisplasia fibrosa monostótica: Relato de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.39 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2002

 

Facultad de Estomatología
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Control de higiene bucal en pacientes geriátricos portadores de sobredentaduras

Dra. Gema Lauzardo García del Prado,1 Dra. María Elena Gutiérrez Hernández1 y Dra. Mirna Robledo Fernández2

Resumen

Debido a la importancia de establecer medidas preventivas de higiene bucal que beneficien a los pacientes de la tercera edad, nos propusimos como objetivo en nuestro trabajo determinar la influencia de la higiene bucal controlada en pacientes geriátricos portadores de sobredentaduras. Nuestro universo estuvo constituido por 20 pacientes de ambos sexos mayores de 60 años, portadores de prótesis parcial removible desde hace 1 año, que acudieron a nuestro servicio para recibir tratamientos rehabilitadores debidamente avalados por historias clínicas que constan en el archivo de la Facultad de Estomatología de ISCM de La Habana. Dichos pacientes estaban en plenas facultades mentales y físicas en correspondencia con su edad.

DeCS: HIGIENE BUCAL; DENTADURA PARCIAL REMOVIBLE; ENFERMEDADES DE LA BOCA/prevención & control; ANCIANO; GERIATRIA.

En la actualidad en nuestro país algunos factores como el descenso de la natalidad, la disminución de las tasas de mortalidad infantil, así como el aumento de la esperanza de vida, (expectativa de vida al nacer de 76 años como promedio en el año 1999), han modificado la estructura demográfica, por lo cual la población mayor de 60 años ha aumentado considerablemente. Esto nos lleva a reconsiderar la atención que se está brindado a esta población en cuestión de salud. Por lo tanto, establecer medidas preventivas de higiene bucal para atender la salud, puede redundar en grandes beneficios para la población de la tercera edad. De no ser así, la demanda de los servicios de atención a tercer nivel puede constituir un grave problema de salud pública a enfrentar.1 Los especialistas plantean que el proceso de envejecimiento de la población es uno de los más intensos ocurridos a escala internacional.2 Muestra de ello es que para el 2010 se plantea que el 17 % de la población tendrá más de 60 años.

Se define como sobredentadura a la prótesis parcial removible que cubre por completo la superficie de una raíz o un implante.3 Comprende una serie de posibilidades constructivas para las denticiones parciales muy reducidas; todos tienen en común el apoyo muco-dentario y el aspecto externo de prótesis total.

Para lograr éxito en un programa de control de placa hay 2 factores de fundamental importancia: la perseverancia y la práctica repetida. No basta con decirle al paciente cómo tiene que usar el cepillo y el hilo dental, del mismo modo no es suficiente con mostrarle simplemente qué es lo que queremos con modelos, figuras y películas; aunque el valor de estos coadyuvantes no puede negarse, no son sustitutos de la práctica del paciente frente al terapeuta y luego en su casa, ya que según plantean algunos psicólogos educacionales el paciente retiene el 10 % de lo que lee, el 20 % de lo que oye, el 30 % de lo que ve, el 50 % de lo que oye y ve y el 90 % de lo que hace.

La colonización bacteriana inmediata que existe entre los dientes pilares o implantes preparados para sobredentaduras, debido al contacto íntimo entre el diente pilar y la sobredentadura, generalmente dificulta el control de la higiene bucal en el uso de la prótesis.4-8

Devolver a las personas el estado de salud fisiológico es un reto, y requiere del clínico no solo agudeza en el diagnóstico, maestría en una amplia variedad de modalidades y tratamientos, sino también una gran sistematicidad en la labor educativa del paciente antes, durante y después del tratamiento, para lograr hábitos de conducta de higiene bucal aceptables, que le permitan prevenir la instauración de la caries y la enfermedad periodontal, con un excesivo cuidado en el control y remoción de la placa dentobacteriana, factor etiológico causal una vez instalada la prótesis parcial removible, para garantizar así alargar la vida útil del aparato protésico y el futuro éxito del tratamiento.

Objetivo general:

Aplicar métodos de higiene bucal controlada en pacientes geriátricos portadores de sobredentaduras.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la calidad de la higiene bucal a través del índice de Love y de Russell en pacientes geriátricos controlados.
  • Evaluar la calidad de la higiene bucal a través del índice de Love y de Russell en pacientes geriátricos no controlados.
  • Comprobar la permanencia de los dientes pilares en pacientes geriátricos controlados o no.

Métodos

Nuestro universo estuvo constituido por 20 pacientes de ambos sexos mayores de 60 años, portadores de prótesis parcial removible desde hace 1 año y que acudieron a nuestro servicio para recibir tratamientos rehabilitadores debidamente avalados por historias clínicas, que constan en el archivo de la Facultad de Estomatología del ISCM de La Habana. Dichos pacientes estaban en plenas facultades mentales y físicas en correspondencia con su edad.

Los pacientes fueron examinados individualmente y los datos se obtuvieron mediante examen clínico bucal en el sillón dental y con luz artificial.
La muestra fue dividida en 2 grupos:

Grupo 1: 10 pacientes portadores de sobredentaduras con higiene bucal no controlada.
Grupo 2: 10 pacientes portadores de sobredentaduras con higiene bucal controlada.

Descripción de los pasos

A los 2 grupos se les realizaron exámenes bucales aplicándose el índice de Love y el índice de Russell en la primera visita.

Método de aplicación del índice de Russell.

La presencia y gravedad de la enfermedad periodontal en los dientes pilares fue analizada mediante el índice periodontal de Russell, que tiene como objetivo evaluar la enfermedad periodontal con mayor profundidad y mide:

  • Ausencia o presencia de inflamación gingival, su intensidad, la bolsa y la pérdida de la función masticatoria.
  • Examen de los tejidos que rodean cada diente.
  • Tanto los aspectos reversibles como los irreversibles de la enfermedad periodontal, y arroja un índice epidemiológico con un gradiente biológico verdadero.

Desventaja:

Al realizar el examen del índice periodontal de Russell se usa nada más que el espejo bucal y no se usan sondas calibradas ni radiografías; los resultados tienden a subestimar el nivel real de la enfermedad. Este índice fue creado para estudios epidemiológicos, pero con cuidado puede utilizarse en pruebas clínicas.

En nuestro estudio se realizaron rayos X y se usaron además sondas calibradas en caso de duda de bolsas periodontales.

El uso de este índice ha permitido valorar más datos que ningún otro sobre la enfermedad periodontal; se puede afirmar que mucho de lo que se sabe en el mundo entero sobre esta enfermedad se basa en el empleo del índice de Russell, que se mide según aparece en la tabla 1.

Tabla 1. Medición del índice de Russell

No.
Estado clínico
Grupo de puntaje
Índice periodontal
Estado de la
enfermedad
periodontal
1
Tejido de soporte clínicamente sano
0,0 a 0,2
Reversible
2
Gingivitis simple
0,3 a 0,9
Reversible
3
Gingivitis periodonto-destructiva
incipiente
1,0 a 1,9
Reversible
4
Enfermedad periodontal destructiva estable
2,0 a 3,0
Irreversible
5
Enfermedad terminal
3,0 a 8,0
Irreversible

Método de aplicación del índice de Love:

  1. Para detectar la placa se utilizan tabletas de plac-dent, se le indica al paciente triturarla con las superficies oclusales y con la lengua expandir por todas las superficies dentales y después se indica enjuagar.
  2. Con ayuda del espejo se comprueban las caras de los dientes que han sido coloreadas por la sustancia reveladora y se registra con un punto de color rojo en el diagrama del formulario.
  3. Los dientes ausentes se indican en el diagrama con una línea horizontal azul.
  4. Los dientes que no han sido manchados se señalan con un punto azul.
  5. Los terceros molares no se incluyen en el análisis por no ser dientes pilares de prótesis.

Se suman todas las superficies teñidas y se dividen entre el total de superficies examinadas, se multiplica por 1000 la cifra obtenida y este resultado es el índice de análisis de higiene bucal de Love. Este índice fue evaluado de la forma siguiente:

  • De 0 a 14 %: excelente.
  • Del 14 al 20 %: bien.
  • Del 20 al 30 %: regular.
  • Más del 30 %: mal.

Programa de higiene bucal reiterada y controlada.

Los pacientes con higiene bucal controlada se citaron cada 3 meses, se midieron los índices y se les insistió en un programa de higiene bucal controlada basado en 3 componentes principales:

1. Programa directo cara-cara, que consistió en:

  1. Charlas: es una técnica que nos permite hacer una presentación hablada de uno o más temas, la cual es muy fácil de organizar y muy útil para impartir nuevos conocimientos e informaciones.2 Fueron impartidas a los pacientes pertenecientes al grupo 2 de una forma programada, amena y sencilla, que permitiera proveer del tiempo y la oportunidad para que el paciente expresara sus ideas, sentimientos, formulara preguntas, participara activamente en el intercambio y cambiara de actitud.

Los temas impartidos fueron:

  • Cuidados relacionados con la adaptación, uso y mantenimiento de prótesis parcial removibles.
  • Caries dentarias.
  • Enfermedades periodontales crónicas.
  • El bienestar bucodental como componente de mi salud integral.
  • Limpieza de la boca.
  • Alimentación y nutrición en la edad avanzada.

Examen de la boca.

  1. Integración y reconocimiento de actitudes o conocimientos:
  • En la educación para la salud no sólo se necesita instruir o dar conocimientos, sino es necesario comunicarse para lograr la motivación del individuo como vía de alcanzar cambios en sus actitudes y comportamientos; la comunicación requiere de la retroalimentación como un medio para reconocer si están produciendo dichos cambios.2 Con este proceder logramos:
  • Que los pacientes del grupo 2 se dieran cuenta de lo que habían aprendido.
  • Reforzar las actitudes positivas y eliminar actitudes negativas en los pacientes.
  • Mostrar la diferencia entre objetivo y desempeño.
  • Que el educador juzgue si es adecuado o no el esfuerzo educativo.
  • Aclarar y redefinir en caso necesario los objetivos trazados.

En la historia clínica se registran las necesidades educacionales de cada paciente, así como sus progresos o falta de ellos.

  1. Demostración:

La técnica de demostración muestra en forma práctica cómo hacer cosas, evidencia las habilidades del demostrador y promueve la confianza de la comunidad.

Permite una amplia participación a través de "aprender haciendo".2 Se realizó en cada caso la técnica demostrativa por parte de educador y el paciente en los modelos de yeso. Además el paciente lo ejecutó con su cepillo individual en nuestra consulta, lo que dio la oportunidad de mostrar sus habilidades o falta de ellas, así como de practicar repitiendo una y otra vez la actividad que se le había enseñado.

2. Educación indirecta o electrónica.
3. Educación a larga distancia: por teléfono o correos.

Resultados

En la tabla 2 se analiza la higiene bucal por grupo de pacientes según índice de Love. Pudimos observar que en el grupo no motivado la mayor cantidad de pacientes (50 %) tiene evaluación de mal, mientras que en el grupo motivado el 50 % tiene evaluación de excelente.

Tabla 2. Evaluación de la higiene bucal por grupo de pacientes según índice de Love

Grupo
de pacientes
Excelente
(0-14 %)
Bien
(15-20 %)
Regular
(21-30 %)
Mal
(Más de 30 %)
Total
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
1
No
motivados
0
0
2
20
3
30
5
50
10
2
Motivados
5
50
3
30
2
20
-
-
10

Total
5
50
5
50
5
50
5
50
20

La tabla 3 se refiere a la evaluación de la higiene bucal por grupo de pacientes según el índice de Russell. Pudimos obtener los siguientes resultados: atendiendo al estado clínico, la mayor cantidad de pacientes del grupo no motivado tiene gingivitis incipiente o gingivitis periodonto-destructiva incipiente. Sin embargo, en el grupo motivado, la mayor cantidad de pacientes tiene el tejido de soporte clínicamente sano. Atendiendo al estado de enfermedad periodontal, ambos grupos pertenecen al estado de reversible.

Tabla 3. Evaluación de la higiene bucal por grupo de pacientes según índice de Russell

Criterios
Grupo 1
No motivados
Grupo 2 Motivados
No.
%
No.
%
1. Estado clínico
a) Tejido soporte
clínicamente sano
(0 a 0,2)
2
20
7
70
b) Gingivitis incipiente
(0,3 a 0,9)
5
50
2
20
c) Gingivitis periodonto-
destructiva incipiente
(0,9 a 1,9)
3
30
1
10
d) Enfermedad
periodonto-destructiva
(2,0 a 5,0)
-
-
-
-
e) Enfermedad terminal
(5,0 a 8,0)
-
-
-
-
2. Estado de enfermedad
periodontal
a) Reversible
10
100
10
100
b) Irreversible
0
0
Total de pacientes
10
10

Al estudiar la incidencia de caries y pérdida de dientes pilares en los pacientes examinados, como se aprecia en la tabla 4, podemos ver que en el grupo 2 no hubo dientes pilares perdidos y la incidencia de caries fue mucho menor que en el grupo 1.

Tabla 4. Incidencia de caries y permanencia de dientes pilares en los pacientes examinados

Indicadores
Grupo de pacientes
1
No motivado
2
Motivado

Incidencia de caries

6
2
Dientes pilares perdidos
2
0

 

Discusión

Observamos en la tabla 2 que de 20 pacientes que formaron parte de la muestra, donde se valoró la higiene bucal según el índice de Love, 5 pacientes (50 %) obtuvieron calificaciones, 3 de excelente y 2 de bien en grupo de pacientes geriátricos controlados. Esto nos demuestra que los pacientes motivados al recibir instrucción reiterada por parte del estomatólogo, y además participar activamente en las diferentes demostraciones (fundamentando esta actividad en lo planteado por Katz3 referente a que el paciente retiene el 90 % de lo que hace), lograron, al finalizar el corte evaluado, tener una menor cantidad de superficie teñida, lo que demuestra una óptima eficacia del cepillado y por lo tanto, una mejor higiene bucal, criterio avalado, entre otros, por autores como Budtz y Bergman en estudios longitudinales de 25 años.5,6

En la tabla 3 se utilizó el índice de Russell para demostrar cómo la higiene bucal controlada y con una fuerte motivación, influyó sobre los tejidos periodontales. Se observó que en los pacientes geriátricos controlados, sus tejidos estaban clínicamente sanos en el 70 %. El grupo 2 mostró un mayor porcentaje de pacientes con estado clínico comprometido (enfermos), para el 80 %. Sin embargo, en los 2 grupos, el estado de la enfermedad fue reversible (esto se corresponde con el criterio de que la acumulación de placa produce gingivitis, que es reversible al reestablecerse la higiene bucal.8-10 Esta fue la principal afección encontrada en nuestra muestra.

La tabla 4 muestra que no se observaron en el grupo 2, dientes perdidos en este período evaluado, y la cantidad de caries fue menor que en el grupo 1, lo que indica que con la aplicación de un programa de higiene bucal controlada que incluya una fuerte motivación, instrucción reiterada y controlada de la higiene bucal, disminuye la incidencia de caries, pues existe un mejor control del factor etiológico principal: la placa dentobacteriana. Este criterio concuerda con el de Budtz y Bergman, los cuales plantean que la caries dental no constituyó un grave problema en pacientes de edad avanzada que inicialmente tenían una pobre condición dental y estado periodontal, y que estaban motivados para mantener los dientes pilares.4-6

Por todo lo mencionado con anterioridad podemos concluir que:

  1. Los pacientes geriátricos controlados bajo la acción de un programa de higiene bucal controlada y reiterada, lograron un mejor control de la placa dentobacteriana y por lo tanto, una mejor higiene bucal.
  2. La incidencia de la enfermedad periodontal fue relativamente baja en los pacientes controlados.
  3. En el grupo controlado no se observó pérdida dentaria y la cantidad de caries fue menor que en el grupo no controlado.

Summary

Due to the importance of taking oral hygiene preventive measures to benefit the elderly, we proposed ourselves as an objective to determine the influence of controlled oral hygiene in geriatric patients wearing overdentures. Our universe was composed of 20 patients aged 60 of both sexes, who had been wearing removable partial denture for a year and received rehabilitating treatment in our service, endorsed by their medical histories, which are in the archive of the Dental Faculty of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana City. These patients were in full mental and physical capacity according to their age.

Subject headings: ORAL HYGIENE; DENTURE, PARTIAL, REMOVABLE; MOUTH DISEASES/prevention & control; AGED; GERIATRICS.

Referencias bibliográficas

  1. Cárdenas Sotelo O de. Manual de procedimientos. Programa educacional para un grupo de la tercera edad. Campaña de educación para la salud bucodental (CESD), 1997.
  2. Dotres C, Sacas E. La salud pública en Cuba, hechos y cifras. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1999.
  3. Kats Mc Donald Stookey. Odontología preventiva en acción. La Habana: 3 ed. Ed. Revolucionaria; 1982.pp.178-99.
  4. Budtz JE, Trylstrup A. The effect of controlled oral hygiene overdenture waerers. Acta Odontol Scand 1984;(46):219-36.
  5. _____. The effect of controlled oral hygiene overdenture waerers. Acta Odontol Scand 1988;(46):219-25.
  6. Bergman B, Hugoson A, Olsson CO. A 25 year longitudinal study of patients treated with removable partial dentures. J Oral Rehabil 1995;22(8):595-9.
  7. Budtz JE. Prosthetic considerations in gerriatric dentristry. In: Holm-Pedersen P. Loe H. Eds. Gereatric dentistry. Copenhagen: Munksgaard; 1986.pp.321-38.
  8. Ettinger RL, Jakobsont KJ. La caries, un problema en la población portadora de sobredentadura. Arch Odonto Estomatol 1992;8(8).
  9. Preiskel H. Fácil ejecución de sobredentaduras soportadas por implantes y raíces. Barcelona: ESPAXS Publicaciones Médicas; 1998.
  10. Geering AH, Kinder M. Atlas de prótesis total y sobredentadura. 2 ed. Barcelona; 1993:56-9.

Recibido: 20 de octubre de 2002. Aprobado: 2 de diciembre de 2002.
Dra. Gema Lauzardo García del Prado. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y calle G, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica. Profesora Instructora.
2 Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. Profesora Auxiliar.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons