SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Marcadores de inmunorrespuesta en la periodontitis juvenil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.39 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2002

 

Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunce Domenech", Camagüey

Tumor marrón del hiperparatiroidismo. A propósito de un caso

Dr. Miguel Arredondo López,1 Dr. Oscar García-Roco Pérez2 y Dra. Yamilet Villalonga Moras3

Resumen

El tumor marrón del hiperparatiroidismo en los maxilares es poco frecuente. Se reporta 1 caso de una paciente tratada quirúrgicamente por lesión osteolítica maxilar. Se describen los antecedentes, la clínica y diferentes exámenes de valor diagnóstico. Se realizó diagnóstico diferencial con el tumor central de células gigantes. Se revisó el tema y se brindaron algunas consideraciones reportadas en la literatura.

DeCS: HIPERPARATIROIDISMO/cirugía; HIPERPARATIROIDISMO/diagnóstico; NEOPLASMAS MAXILARES/cirugía; NEOPLASMAS MAXILARES/diagnóstico; DIAGNOSTICO DIFERENCIAL; TUMOR DE CELULAS GIGANTES.

El tumor marrón del hiperparatiroidismo, tumor pardo u osteoclastoma, es una neoplasia benigna formada por masas de fibroblastos con abundantes capilares, hematíes, depósitos de hemosiderina y gran cantidad de células gigantes multinucleadas.1 En los maxilares aparecen radiográficamente como radiolucideces multiloculares expansivas. Aparece generalmente en adultos de edad mediana, con predilección por las mujeres.1,2

En los últimos años pocas lesiones han provocado mayores controversias que el tumor central de células gigantes y el granuloma reparativo central con presencia de estas células; el diagnóstico de tumor óseo central de células gigantes era común y se aplicaba por lo general a cualquier lesión de hueso que contuviera células de este tipo.3 La confusión estaba complicada por el reconocimiento de que los pacientes con hiperparatiroidismo presentan a menudo lesiones óseas que se caracterizan por la presencia de numerosas células gigantes multinucleadas, las que resultan similares histológicamente, si no idénticos, a las lesiones no endocrinas.2-4

El tumor marrón del hiperparatiroidismo es clínica, radiográfica y microscópicamente semejante al del granuloma central de células gigantes.1,2 Su etiopatogenia se relaciona con una elaboración excesiva de paratohormona por un hiperparatiroidismo primario; este puede deberse a hiperplasia del tejido paratiroideo, a la presencia de un adenoma o un carcinoma funcional de una o más glándulas; moviliza el calcio hacia el suero y lleva a la osteoporosis con elevado calcio sérico. El hueso probremente mineralizado es remplazado por tejido fibroso.2,4,5

El hiperparatiroidismo secundario puede aparecer en la enfermedad renal cuando el calcio se pierde en la orina y provoca una hiperplasia paratiroidea compensatoria.5 Otras entidades tales como los carcinomas de células en avena de los pulmones segregan un exceso de paratohormona.4,5

Durante la evaluación de estas enfermedades pueden desarrollarse lesiones en cualquier hueso, incluyendo los maxilares; estas representan un estadio más avanzado de la enfermedad y aunque raras, son en ocasiones la primera y única evidencia de una sobreactividad paratiroidea.1,6,7

Presentación del caso

Paciente femenina, de raza negra, de 42 años de edad con antecedentes de buena salud aparente que acude a la consulta de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Manuel Ascunse Domenech" de Camagüey, remitida de la atención primaria de salud, por presentar aumento de volumen en el maxilar que abarca zona edente anterior de 11 a 14, de consistencia duro-elástica, discretamente doloroso a la palpación, mucosa suprayacente de apariencia normal, con un tiempo de evolución de aproximadamente 6 meses y que se había mantenido asintomático.

Examen radiográfico:

Las radiografías periapicales de la zona y oclusal superior que mostraron una amplia zona radiolúcida en región la anterior de la hemiarcada derecha, con límites irregulares y la presencia de diente retenido en posición horizontal ubicado hacia la izquierda de la radiolucidez (fig. 1).

Fig. 1. Examen radiográfico preoperatorio donde se aprecia zona osteolítica en rotación con un diente retenido.

Exámenes de laboratorio:

  • Hemoglobina: 126 g/L.
  • Tiempo de coagulación: 8 min.
  • Tiempo de sangramiento: 1 min.

Citología por aspiración con aguja fina (CAAF):

Negativo de células neoplásicas, no siendo explícito en la celularidad.

Conducta terapéutica:

Se decide intervenir quirúrgicamente con un diagnóstico presuntivo de gran quiste, que pudiera ser del tipo residual o dentígero.

En el acto quirúrgico se realiza enucleación de la lesión; se observa una tumoración de aproximadamente 1,5 cm de diámetro, de consistencia firme y coloración pardusca no compatible con una formación quística y exéresis del diente retenido. Las muestras son enviadas a Anatomía Patológica. Se realiza chequeo radiográfico posoperatorio (fig. 2).

Fig. 2. Examen radiográfico posoperatorio donde se aprecia completa remoción de la lesión y diente retenido.


El informe anatomopatológico plantea la existencia de numerosas células gigantes multinucleadas en los cortes realizados a la masa tumoral (fig. 3).

Fig. 3. Aspecto histológico. Nótese la presencia de células gigantes (HE 100X).


Motivados por el diagnóstico diferencial de este tipo de lesiones, se continúa el estudio de la paciente y se profundiza el interrogatorio, donde esta refiere padecer de dolores articulares moderados y astenia desde algún tiempo atrás, aunque no dio importancia a estos síntomas. Se interconsulta con Medicina Interna que indica exámenes de calcio y fósforo séricos, así como fosfatasa alcalina, los cuales arrojan:
  • Ca - 5,30 mmol/L (aumentado).
  • P - 0,2 mmol/L (disminuido).
  • Fosfatasa alcalina 4 u Bodansky (normal).

Se sospecha una hiperfunción paratiroidea, se realiza un examen minucioso y se detecta un discreto aumento de volumen en la región cervical anterior, lo cual se constata por ultrasonografía (imagen ecogénica de ± 20 ´ 15 mm de diámetro).

Se indica CAAF de la zona que muestra la posibilidad de adenoma paratiroideo.

El caso es remitido a Cirugía General que valora intervenir quirúrgicamente y encuentra una tumoración paratiroidea confirmada histológicamente como un adenoma.

Comentario

Se corroboró la relación existente entre el adenoma paratiroideo y el proceso de células gigantes del maxilar; este último se diagnosticó como un tumor marrón del hiperparatiroidismo.

Se valoró la importancia de establecer un correcto diagnóstico diferencial de cualquier lesión osteolítica de los maxilares, incluyendo el empleo del CAAF con fines orientadores y el análisis histopatológico, para obtener un diagnóstico de certeza.
En estos momentos, la paciente tiene 2 años de operada, mantiene una evolución satisfactoria con adecuada reparación ósea, sin signos de recidiva; los niveles de calcio y fósforo se restablecieron. Continúa su seguimiento multidisciplinario.

Summary

The maroon tumor of hyperparathyroidism is a rare tumor. The case of a female patient surgically treated due a maxillary osteolytic lesion was reported. The history, clinic and different examinations of diagnostic value are described.. A differential diagnosis was made with the central tumor of giant cells. The topic was reviewed and some considerations reported in literature were made.

Subject headings: HYPERPARATHYROIDISM/surgery; HYPERPARATHYROIDISM/diagnosis; MAXILLARY NEOPLASMS/surgery; MAXILLARY NEOPLASMS/diagnosis; DIAGNOSIS, DIFFERENTIAL; GIANT CELL TUMORS.

Referencias bibliográficas

  1. Santana JC. Atlas de patología del complejo bucal. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1995.pp.45-63.
  2. Eversole LR. Patología bucal diagnóstico y tratamiento 2 ed. La Habana: Edit. Científico-Técnica;1985.pp.191-237.
  3. Cawson RA, Odell EW. Essentials of oral pathology and oral medicine. Edimburgo: Churchill Livingstone; 1996.pp.461-93.
  4. Robbins SL, Cetron RS, Kumor V. Patología estructural y funcional. 5 ed. México DF: Interamericana- Mc Graw Hill; 1995.
  5. Bascones A, Llanes F. Medicina bucal. T1.2 ed. Madrid: Avances; 1996.pp.393-599.
  6. Meredith A. Fine needle aspiration biopsy of intraosseous jaw lesions. J Oral Maxillofac Surg 1998;56(8 suppl 4):51-2.
  7. Takahashi K. Oral manifestations of hypopoparathyroidism. Int J Oral Maxillofac Surg 1999;28(1):121.

Recibido: 21 de diciembre de 2001. Aprobado: 18 de junio de 2002.
Dr. Miguel Arredondo López. Enrique Villuendas No. 778, Las Mercedes, CP 70110, Camagüey, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial. Instructor de la Facultad de Estomatología del ISCM-C. Jefe de Servicio.
2 Especialista de I Grado en Cirugía Maxilofacial.
3 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Instructor de la Facultad de Medicina del ISCM-C.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons