SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Incidencia de fracturas mandibulares en GuyanaEstudio diagnóstico-terapéutico de las lesiones bucofaciales por accidente ciclístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.42 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 2005

 

Facultad de Estomatología
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Indicadores familiares de salud bucal

Dra. Natividad M. Alfonso Betancourt,1 Dra. María del Carmen Pría Barros,2 Dra. Olivia Alfonso Betancourt3 y Dra. Anet García Alfonso4

Resumen

Dentro de los principales problemas de salud de una comunidad se encuentran los relacionados con la salud bucal, que tienen una alta incidencia y prevalencia en la población, por lo que el trabajo del estomatólogo en la atención primaria está orientado a lograr el mantenimiento de un estado de salud bucal óptimo durante el mayor tiempo posible. Se hace necesario identificar el comportamiento de los principales determinantes de salud y morbilidad bucales en el ámbito familiar para poder instrumentar acciones específicas que garanticen la salud bucal de la familia. Sin embargo, este tipo de indicadores no se utilizan en nuestro medio, por lo que se dificulta realizar un adecuado abordaje de este problema. Se proponen un conjunto de indicadores familiares con el objetivo de medir la salud bucal y sus determinantes, para lo cual se identificaron las variables que posibilitan la medición de los aspectos estudiados, que posteriormente permitan diseñar un instrumento que registre la información requerida.

Palabras clave: Indicadores, indicadores familiares, salud bucal, atención primaria de salud, familia.

La atención primaria de salud se define como "la asistencia social que se da a la población basada en métodos y tecnología práctica científicamente fundamentada y socialmente aceptada, puesta al alcance de toda la comunidad a un costo aceptable y con plena participación comunitaria". Representa el primer contacto del individuo, la familia y la comunidad con el sistema de salud es el núcleo vital de este, ya que en él se resuelven entre el 80 y 90 % de los problemas de salud, pues las acciones van dirigidas a toda la población, teniendo en cuenta sus necesidades y aplicando el principio de justicia social.1

La asamblea mundial Salud para Todos en el Año 2000, adopta una estrategia encaminada a establecer programas de promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación que permite brindar atención preventivo-curativa. Siguiendo esta estrategia, la Federación Dental Internacional (FDI) propone también las metas para garantizar una adecuada salud bucal.

Como es sabido, las enfermedades buco-dentales han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad y en todas las regiones del mundo; son especialmente frecuentes en la actualidad y en los países donde se han instrumentado programas de prevención han descendido notablemente.2-4

En Cuba en los años 1989, 1995 y en 1997 se realizaron encuestas de salud bucal. Entre los resultados obtenidos en la encuesta de 1995 se evidencia la disminución del índice de caries en la edad de 5 a 6 años, donde se manifiesta un promedio de 2,2 dientes cariados, obturados y perdidos por niño. Se encontró también que las necesidades de tratamiento periodontal aumentaban con la edad y que había necesidades de restitución protésica en el 67,1 % de los pacientes examinados. En todas las edades aparecieron lesiones óseas como torus madibulares o palatinos, alteraciones de la articulación témporo-mandibular y opacidad del esmalte, y el porcentaje de pacientes afectados por maloclusiones fue mayor en la edad de 12 años.5-8

La finalidad que se persigue al conocer la situación de salud bucal en una comunidad va encaminada a garantizar que se pueda mantener la presencia del mayor número de dientes en adecuado estado de salud en la boca, por el tiempo más largo posible.

Para lograr esto, hay que identificar cuáles son las características de la población, el comportamiento de los principales factores de riesgo de enfermedades bucales, identificar las enfermedades bucales más importantes, la participación comunitaria y la satisfacción con los servicios, a partir de lo cual se diseñaría una estrategia de intervención que permitiría modificar la situación de salud bucal de la comunidad. Por todo lo expuesto nos preguntamos: ¿los indicadores utilizados para medir la salud bucal de la familia responden a la finalidad con que se crearon?

Objetivo

Proponer indicadores familiares que permitan medir la salud bucal a este nivel de análisis para facilitar la actuación de los proveedores de salud.

Métodos

Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico para proponer indicadores familiares que puedan identificar los principales problemas del análisis de la situación de salud bucal como otra alternativa de solución.

Para desarrollar este objetivo se proponen indicadores de salud bucal en el ámbito familiar y la alternativa metodológica siguiente:

Se decidió utilizar el modelo del campo de salud de Lalonde, ya que es un instrumento teórico metodológico que permite analizar los problemas de salud. Mediante este, también se pueden identificar los elementos más importantes para determinar las necesidades de salud bucal y seleccionar los medios para su satisfacción.

Este modelo ha sido adaptado en este caso para analizar la salud bucal familiar, por lo que ha sido necesario identificar qué aspectos de la salud bucal se incluyen en cada uno de los 4 elementos propuestos por Lalonde.

Debe señalarse que el análisis de la salud bucal puede realizarse desde 2 enfoques: uno poblacional, donde se utilizaron indicadores poblacionales a partir de información individual, que sirve para caracterizar la salud bucal de la población. El otro enfoque fue orientado a la familia, utilizando indicadores familiares que permitieron caracterizar la salud bucal familiar de la comunidad en estudio.

Técnicas y procedimientos:

Se construyeron indicadores familiares para medir la salud bucal teniendo en cuenta los modelos antes mencionados. Se utilizó el porcentaje como medida resumen. Los resultados se presentan en tablas estadísticas.

Desarrollo

Se consideró de interés incluir la edad mediana de la familia (tabla 1), pues este indicador no está afectado por valores extremos; resulta de interés la clasificación de la familia en relación con este indicador, ya que los factores de riesgo, la morbilidad, la discapacidad y las necesidades de tratamiento van a estar muy relacionados con la edad familiar. Se observa que la mayoría de las familias se clasifican como familias jóvenes y maduras.

Tabla 1. Biología humana

Variable
Indicador
Escala
No.
%
Edad familiar (años) Edad mediana de la familia
Adolescente:15-19
Joven: 20-39
Madura: 40-59
Envejecida: 60 y más
3
35
34
22
3,2
37,2
36,2
23,2
Factores de riesgo para la salud bucal Presencia de factores de riesgo para la salud bucal

No
24
25,5
70
74,5

Entre los factores de riesgo para la salud bucal que conforman este elemento se encuentran: el apiñamiento dental, la micrognasia, la macrodoncia, lengua protráctil y las malformaciones congénitas; estas variables se analizan en conjunto al abordar los indicadores del modelo epidemiológico. Se evidencia que no son tan frecuentes estos factores de riesgo en el consultorio estudiado.

En el caso de la resistencia del esmalte, aunque es parte de este elemento, no es posible estudiarla a este nivel, debido a que su estudio requiere de investigaciones genéticas y clínicas.9,10

Medio ambiente: incluye todos aquellos factores relacionados con la salud bucal que se hayan fuera del cuerpo humano y sobre los cuales el individuo tiene poco o ningún control.

Ingestión de agua con o sin flúor:

Esta categoría, que se observa en la tabla 2, se compone de la suma de las decisiones individuales que afectan la salud bucal y sobre las cuales se puede ejercer cierto grado de control.

Tabla 2. Estilo de vida

Variable
Indicador
Escala
No.
%
Predominio femenino familiar % de mujeres en la familia
Bajo
Medio
Alto
25
45
24
26,6
47,9
25,3
   
Patrón familiar de ingestión de alimentos % de personas en la familia que ingieren alimentos frecuentemente

No
25
69
26,6
73,4
Patrón familiar de ingestión de alimentos azucarados % de personas en la familia que ingieren alimentos azucarados adecuadamente
Bajo < 50 %
Alto > 50 %
10
84
10,6
89,4
Patrón familiar de higiene bucal % de personas en la flia que tienen buena higiene bucal

No
60
34
63,8
36,2
Patrón familiar de cepillado dental % de personas en la familia que tienen adecuado cepillado

No
60
34
63,8
36,2
Participación familiar en la comunidad Familia según su participación en la comunidad
B
R
M
26
45
23
27,6
47,9
24,5
Nivel de educación para la salud bucal Familia según su nivel de educación para la salud bucal
B
R
M
32
46
16
34,1
48,9
17,0

En relación con el sexo, se decidió utilizar en su lugar el predominio femenino familiar, debido a que se consideró que las mujeres de una familia transmiten en general el patrón higiénico sanitario de esta.

En la tabla 2 se resumen los aspectos que caracterizan al elemento estilo de vida, que tiene una vital importancia para la salud bucal. Se observan también los hábitos favorecedores de salud bucal como son la ingestión frecuente de alimentos en la familia solo en la quinta parte de estas, sin embargo, llama la atención la alta frecuencia de ingestión de alimentos azucarados (89,4%), lo que constituye un peligroso factor para la salud bucal.

En relación con la higiene bucal familiar, se observa que más del 90 % de las familias tienen buena higiene bucal, lo que concuerda con el alto nivel de cepillado correcto (63,8 %). Estos resultados se corresponden con los obtenidos en relación con el nivel de educación para la salud y la participación familiar, variables en las que se evidencian comportamientos medios predominantes (48,9 y 47,9 %, respectivamente).10,11

La cantidad, calidad, orden, índole, relaciones de personas y recursos en la prestación de la atención de la salud bucal, están incluidos en la estomatología general integral y sus diferentes especializaciones en los diferentes niveles de atención ( tabla 3), los estomatólogos generales y sus especialistas, así como los técnicos medios en Estomatología. La atención primaria de salud está organizada en el Programa Nacional atención estomatológica integral a la población. Hasta ahora, casi todos los esfuerzos de la sociedad han estado encaminados a mejorar la salud bucal, así como la mayor parte de los gastos directos en la salud bucal están concentrados en la organización de la atención a esta.

La variable secuelas de tratamiento estomatológico sintetiza en este trabajo: la obturación defectuosa, la prótesis mal adaptada y la interferencia oclusal.12

Tabla 3. Organización de la atención de la salud bucal

Variable
Indicador
Escala
No.
%
Tratamientos estomatológicos con secuelas en la familia Presencia de secuelas de tratamiento estomatológico en la familia

No
57
37
60,6
39,4
Satisfacción familiar por los servicios de salud Familias según satisfacción por los servicios de salud

No
60
34
63,8
36,2

En esta tabla se resumen las variables que se relacionan con el elemento organización de los servicios. Puede apreciarse que más de la mitad de las familias estudiadas tiene alguna secuela por los tratamientos realizados (60,6 %). A esta variable hay que prestarle gran atención para detectar dónde radica el problema, ya que esta situación puede deberse a varios factores que pueden abarcar desde la calidad de los materiales hasta deficiencias en el desempeño profesional, sin restarle importancia al cuidado que el paciente tenga con su tratamiento.

A pesar del resultado anterior, el 63,8 % de las familias se sienten satisfechas con la atención recibida, aunque la tercera parte de estas se sienten insatisfechas, lo cual puede tener mayor peso en los resultados antes mencionados..

Con la información obtenida en esta tabla podemos diferenciar hacia dónde hay que dirigir nuestros esfuerzos y recursos dentro del campo de salud bucal.

El perfil epidemiológico de riesgo bucal (tabla 4), incluye a los grupos de riesgo y enfermedades relacionadas con la salud, y aquellas enfermedades o condiciones generales de las personas que constituyen un riesgo para la salud bucal: embarazadas, retrasados mentales, epilépticos, diabéticos, enfermedades hematológicas y cardiovasculares, SIDA, hipertensión arterial, alcohólicos, fumadores y discapacidades. La categoría SI clasifica a las familias que presentan uno o más de los grupos de riesgo anteriores, la morbilidad, mortalidad y la discapacidad bucal. En el caso de la mortalidad, se considera la mortalidad de las personas producidas por afectación de la salud bucal.

Tabla 4. Perfil epidemiológico de riesgo

Variable
Indicador
Escala
No.
%
Grupos de riesgo y enfermedades relacionadas con la salud bucal Presencia de grupos de riesgo y enfermedades relacionadas con la salud bucal

No
26
68
27,7
72,3
Morbilidad bucal
Caries familiar Presencia de caries en la familia

No
63
31
67,1
32,9
Hipercariados en la familia Presencia de hipercariados en familia

No


9
85

9,5
90,5
Estado del esmalte familiar Presencia de esmalte afectado en la familia

No
0
94
0
100
Afectación congénita labio paladar en la familia Presencia de afectados con labio y paladar fisurado

No
0
94
0
100
Afectación periodontal familiar Presencia de enfermedad periodontal en la familia

No
56
38
59,6
40,4
Alteración dento-maxilofacial familiar Presencia de alteración dento- maxilofacial en la familia

No


21
73

22,3
77,7
Afectación de la ATM en la familia Presencia de afectados de la ATM en la familia

No
13
81
13,8
86,2
Lesiones de la mucosa bucal en la familia Presencia de lesiones de la mucosa bucal

No
2
92
2,1
97,9
Discapacidad
Mortalidad dental familiar Presencia de dientes perdidos en la familia

No
88
6
93,6
6,4

Dentro del perfil epidemiológico se observa que el porcentaje de familias con alguna enfermedad o grupos de riesgo indirecto para la salud bucal es bajo (27,7 %), por lo que al actuar sobre la salud bucal en este consultorio los resultados que se alcancen serán mejores.

En relación con la morbilidad bucal, se observa que el comportamiento familiar de las entidades dento-máxilo-faciales estudiadas se distribuyen con la misma frecuencia que en la población cubana y en el mundo; ocupa el primer lugar la caries dental familiar con el valor porcentual más alto (67,1 %); le siguen en orden de frecuencia las afecciones periodontales en las familias, con el 59,6 %; en tercer lugar las alteraciones dento-máxilo-faciales; y por último las disfunciones de la ATM. Era de esperar que el porcentaje más alto de todas las entidades estudiadas lo alcanzara la caries dental, pues esta afecta al 99 % de la población. No se reportó ninguna familia con problemas congénitos de labio y paladar, lo que se explica por la baja tasa de prevalencia que se reporta en el ámbito nacional (menos de 1 por 1 000 nacidos vivos).

Teniendo en cuenta el predominio de familias jóvenes y maduras, es de esperar que las lesiones de mucosa y tejidos blandos de la cavidad bucal no experimenten valores altos, ya que estas lesiones son más incidentes en la población de la tercera edad.

La mortalidad dental familiar es alta (93,6 % de las familias), lo que se confirma al analizar el índice familiar de dientes perdidos, donde el mayor número de familias caen en la categoría de alto con 6 o más. Como se ha venido planteando, el análisis de esta tabla refleja la poca labor preventiva y educativa en las diferentes enfermedades bucales y en todos los grupos de edades, para evitar llegar a la mortalidad dental.9,10,13

Evaluación final de la familia

Una vez analizados los aspectos anteriores, un criterio integrador para evaluar la salud bucal de la familia sería el análisis de la dispensarización en función de esta, lo que puede considerase como:

Familia saneada: aquella en la que clínicamente no se presenta ninguna enfermedad bucal en los individuos que la integran, aunque puede tener obturaciones sin recidivas y puede tener pérdida de algún diente posterior no continuo, sin que afecte el complejo bucal, ni presente factores de riesgo.

Familia saneada con riesgo: aquella en la que clínicamente no se presenta ninguna enfermedad en los individuos que la integran, aunque puede tener obturaciones sin recidivas y puede tener pérdida de algún diente posterior no continuo sin que afecte el complejo bucal. Además, los miembros de la familia están sometidos a la influencia de factores de riesgo que pueden alterar su estado de salud bucal.

Familia enferma: aquella en la que clínicamente se presenta algún miembro con alguna enfermedad bucal crónica o aguda.

Familia con secuelas: aquella en la que clínicamente se presenta algún miembro con la pérdida de todos los dientes de un sextante o más y que no está rehabilitado.

Familia rehabilitada: aquella en la que clínicamente se presenta algún miembro con la pérdida de todos los dientes de un sextante o más, pero estos se encuentran rehabilitados.

En la tabla 5 se presenta el comportamiento de las familias de acuerdo con la conservación o no de la salud bucal. Se observa que solo el 2,1 % de estas presentan un buen estado de salud bucal, lo que se considera bajo, y concuerda con las altas cifras porcentuales de necesidad de tratamientos que tienen.

Tabla 5. Dispensarización familiar

Variable
Indicador
Escala
No.
%
Dispensarización familiar % dipensarización familiar Saneada
Saneada con riesgo
Enferma
Con secuelas
Rehabilitada
2
36
41
15
24
2,1
38,3
43,7
15,9
25,6

Aquí encontramos que la mayorías de las familias están saneadas con riesgo y enfermas (38,3 %), presentan algún tipo de riesgo para la salud bucal y que casi las 2/3 partes de estas están enfermas, con secuelas o ya han sido rehabilitas, situación que debe poner en alerta a todo el personal responsable de este consultorio, con el fin de aplicar medidas de promoción y prevención como única vía loable para resolver la situación de salud bucal de esa comunidad.

Desde el punto de vista metodológico, con nuestro estudio arribamos a las conclusiones siguientes: :

  1. Esta metodología permite identificar los elementos más afectados del campo de salud relacionado con la salud bucal, sobre los que hay que actuar en función del perfil epidemiológico familiar, lo que permite evaluar a la familia y orientar las acciones a tomar.
  2. Esta metodología está diseñada para analizar la situación de salud bucal familiar, pues se crean indicadores familiares que permiten medir e identificar problemas en la familia y proponer un plan de acción.
  3. Se proponen instrumentos que permiten medir de forma más objetiva la salud bucal familiar, la educación para la salud bucal, la satisfacción por los servicios y la participación de la familia en la comunidad.

Desde el punto de vista de la aplicación:

  1. Entre los elementos del campo de salud sobre los que hay que actuar se encuentran: en la biología humana, se identifica la edad familiar que influye en el patrón de riesgo epidemiológico; en relación con el estilo de vida, se identifican los hábitos favorecedores de salud bucal, y dentro de la organización de la atención de la salud, la secuela a tratamientos estomatológicos.
  2. El perfil epidemiológico de riesgo los problemas de morbilidad familiar identificados fueron la caries, la enfermedad periodontal, las maloclusiones, la disfunción de ATM y la mortalidad dental.
  3. Las necesidades de tratamiento familiares que más prevalecen son las de prevención y las de rehabilitación.

Summary

FAMILY ORAL HEALTH INDICATORS

Among the main health problems of a community are those related to oral health. They have a high incidence and prevalence in the population and, that's why, the stomatologist's work at the primary health care level is directed to achieve the maintenance of an optimum oral health state as long as possible. It is necessary to identify the behavior of the main determinants of oral health and morbidity in the family context to take specific actions that guarantee the family's oral health. As this type of indicator is not used in our environment, it is difficult for us to approach this problem in an adequate way. A series of family indicators is proposed to measure oral health and its determinants, for which there were identified the variables making possible the measurement of the aspects studied that will allow later to design a tool that registers the required information.

Key words: Indicators, familiy indicators, oral health, primary health care, family.

Referencias bibliográficas

1. Conferencia en Alma-Ata sobre atención primaria de salud. OMS: Alma-Ata; 1978.

2. Sancho L. Consejería de salud bucal. Revista del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de las Palmas. Julio, 1988.

3. Barnes D. Medio siglo de prevención y promoción de salud bucal. OMS; 1994.

4. Uso de fluoruros en salud pública. Publicación conjunta de la FDI, Fundación W.R. Kellogg y OMS. Ginebra; 1996.

5. Marcantonio Boeck E. La periodontitis prepuberal, una revisión de la literatura. Fola Oral 1995;11.

6. Heing E. Nuevas resoluciones. Fola Oral 1996;5(1).

7. Fernández Torrez CM, Y Acosta Coutin A. Hábitos deformantes en escolares de primaria. Rev Cubana Ortodoncia 1997;12(2).

8. OPS. La salud en las Américas. Vol.1. 1998.

9. Rodríguez Calzadilla A, Valiente Zaldívar C. Estrategias y resultados de la atención estomatológica a niños y adolescentes. Rev Cubana Estomatol 2003; 40(1).

10. Pérez Olivares SA, et al. Caries dental en primeros molares permanentes y factores socio- económicos en escolares de Campeche, México. Rev Cubana Estomatol 2002;39(3).

11. Méndez Vázquez L. La consejería de salud bucal y su utlidad para la especialidad de prótesis estomatológica. Rev Cubana Estomatol 2003;40(2).

12. MINSAP. Metas propósitos para el año 2005. Provincias y país; 1998.

13. Traviesa Herrera EM, Armas Portela L. Prevalencia y gravedad de las periodontopatías en pacientes portadores de VIH. Rev Cubana Estomatol 2002;39(3).

Recibido: 3 de octubre de 2004. Aprobado: 12 de diciembre de 2004.
Dra. Natividad M. Alfonso Betancourt. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y calle G, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Especialista de II Grado en Bioestadística. Máster en Atención Primaria de Salud. Facultad de Estomatología.
2Especialista de II Grado en Bioestadística. Máster en Salud Pública. ENSAP.
3Especialista de I Grado en Administración de Salud. Clínica "Pedro Ortiz".
4Médico General Integral.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons