SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Impacto de la informatización en la sociedad y estomatología cubanasQuiste dentígeno gigante en una niña: Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.44 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2007

 

Presentación de casos

Al Waehda University Hospital, Maabar República de Yemen

Herida facial por arma de fuego: presentación de un caso

Dr. Juan Carlos Quintana Díaz,1 Dr.Abdulsalam Ali Zwiad,2 Dra. Sarah López Lazo,3 Dr. Sergio Vega Basulto,4 Dr. Rafael Pinilla González5 y Dr. Zayed Hussein6

Resumen

Se presenta un caso de un niño yemenita de 6 años de edad del poblado de Maabar que fue atendido por el equipo interdisciplinario de profesores cubanos del Hospital Al Waheda perteneciente a la Universidad de Thamar, el cual recibió una herida maxilofacial por proyectil de arma de fuego, que le ocasionó gran destrucción de los tejidos de la región nasal, zona por donde salió el proyectil. Se expone en el trabajo cómo se le salvó la vida a este niño y se reconstruyó el defecto facial gracias a la ardua labor de los profesores cubanos, que devolvieron a este niño a la sociedad con vida, con una excelente rehabilitación estética y funcional, demostrando una vez mas la humana labor de la medicina cubana en países hermanos.

Palabras clave: HERIDAS POR ARMA DE FUEGO/cirugía;   HUESO NASAL/lesiones; FRACTURAS CRANEALES/etiología; FRACTURAS CRANEALES/cirugía; TRAUMATISMOS FACIALES/etiología; TRAUMATISMOS FACIALES/cirugía; FISTULA DE LAS GLANDULAS SALIVALES/cirugía;

 

Los traumatismos y fracturas maxilofaciales, a pesar que en muchas ocasiones no comprometen la vida del paciente, ocasionan deformidades difíciles de ocultar por ser la porción mas visible del cuerpo.1-4 Estas eventualidades, cuando se produce en niños, adquieren una mayor peligrosidad, pues independientemente de los defectos antiestéticos, pueden aparecer desequilibrios electrolíticos y hemodinámicas, a diferencia de los adultos,   y requieren de un tratamiento de emergencia altamente eficaz.4-7

Los traumatismos faciales en los niños, muchas veces afectan los centros de crecimiento y desarrollo de la cara, que pueden dar lugar a defectos funcionales y estéticos en el adulto como hipoplasias, atrofias y desarmonías faciales, lo cual se acompaña frecuentemente de otros tipos de fracturas: craneales, de miembros, etc.2,7 Por esta razón, se debe actuar con gran seguridad profesional ante estas emergencias, e incluso requieren de la participación de un equipo interdisciplinario formado por máxilofaciales, anestesiólogos, neurocirujanos, cirujanos generales, ortopédicos, fisioterapeutas, etc.

Las heridas maxilofaciales por arma de fuego en tiempo de paz, a pesar de que no son frecuentes, ocasionan grandes traumas que pueden comprometer la vida del paciente y dejar irreparables secuelas.8-12 De ahí la importancia de este trabajo, donde se describe la labor de la Brigada Médica de profesores cubanos en el Hospital Al-Waheda de Maabar, perteneciente a la Universidad de Thamar, República de Yemen, en la atención de un niño de 6 años que recibió en su casa una herida maxilofacial por arma de fuego.

PresentaciÓn del caso

Paciente A.M. de 6 años de edad que llega al Cuerpo de Guardia después de recibir una herida maxilofacial de arma de fuego causada por un proyectil de 3 cm (fig. 1) en su casa, jugando con su hermano. El paciente fue atendido por el equipo de colaboradores cubanos de forma inmediata, y una vez que mejoró su estado general y se realizaron los estudios clínicos radiográficos y los complementarios necesarios, se llevó al salón de operaciones.

El orificio de entrada del proyectil fue por la porción parotídea y masetérica derecha, atravesó tejidos blandos faciales (fig. 2) y salió por la región nasal, ocasionando fractura nasal y destrucción de piel y cartílagos (fig. 3).

Fig. 1. Proyectil de 3 cm de largo.

Fig. 2. Orificio de entrada.

Fig. 3. Orificio de salida.

Proceder

El paciente fue llevado al salón de operaciones y bajo anestesia general con intubación orotraqueal y colocación de tapones intraorales, se realizó una esmerada toilette de las heridas, se redujo la fractura nasal, y se realizó una reconstrucción estética y funcional de la nariz (mucosa, huesos, cartílago y piel). Después del posoperatorio y con una recuperación rápida y sin complicaciones, el paciente ingresó en la Sala de Terapia Intensiva (fig. 4).

Fig. 4. Paciente una vez terminada la operación.

A las 72 horas se le retiró el tapón nasal y se indicaron gotas nasales de Efedrina. Posteriormente, a los 15 días, se llevó de nuevo al salón de operaciones bajo anestesia general endotraqueal para realizar cierre y plastia de una pequeña fístula salivar que quedó en la zona del orificio de entrada. Se retiró la sutura nasal y la férula en el propio acto quirúrgico aprovechando la posibilidad de la anestesia general; se observó una buena cicatrización y la nariz simétrica, a pesar de haber sido el tratamiento de emergencia.

DiscusiÓn

Las heridas de arma de fuego ocasionan graves traumas faciales que comprometen en muchas ocasiones la vida del paciente,8-12 y constituyen un reto para el cirujano maxilofacial.9-11

La rápida ejecución de todas las medidas en casos de emergencia llevadas a cabo en este paciente, entre ellas, evitar el shock , el compromiso respiratorio y un diagnóstico clínico radiográfico rápido y certero, permitió llevar al niño en buenas condiciones al salón de operaciones, que es el requisito fundamental para poder realizar el tratamiento quirúrgico de las lesiones, que en este caso fue el definitivo, ya que se logró una excelente reconstrucción de los huesos nasales y de la anatomía tanto interna como externa de la nariz (figs. 5-7). El paciente y sus familiares quedaron muy agradecidos de la rápida y eficaz acción de nuestra brigada, y una vez más se pone de manifiesto la humana y profesional labor de los médicos cubanos en cualquier parte del mundo, y demostró además la importancia del equipo interdisciplinario compuesto por maxilofacial, anestesiólogo, cirujano general y neurocirujano.

Fig. 5. Rayos X preoperatorio.

Fig. 6. Rayos X posoperatorio.

Fig. 7. Comparación del paciente antes y después de operado.

Summary

Facial wound caused by firearm: A case psresentation

The case of a Yemenite child aged 6 with a maxillofacial wound caused by firearm involving destruction of nasal area tissues, oulet point of projectile, he is resident of Maabar built-up area is presented, who was cared by interdisciplinary staff of Cuban professors of Al Waheda Hospital of Thamar University. In present paper is showed the way how his life was saved, and facial defect was reconstructed thanks to arduous work of Cuban professors, who returned this child alive to society with an excellent cosmetic and functional rehabilitation, showing once again the   human work of Cuban medicine in brother countries.

Key words: Firearm wounds/surgery; nasal bone/lesions; cranial fractures/etiology, cranial fractures/surgery; facial trauma 

 

Referencias bibliogrÁficas

1. Spina A, Moriciani R. Mandibular fracture. En: Fonseca R. Oral and Maxillofacial Surgery. Vol. 3. Philadelphia: WB Saunders; 2000. pp. 85-135.

2. Sheperd JP. Maxillofacial trauma. En: Pedlar J, Frame JW. Oral and Maxillofacial Surgery. London: Harcourt Health Sciences; 2001. pp. 179-94.

3. Iida S, Mtsuya T. Pediatric maxillofacial fracture: Their aetiological characters and fractures patterns. J Craneomaxillofac Surg 2002;30(4):237-41.

4. Osmond NH, Breannan-Barnes M, Shepard AL. A four year review of severe pediatric trauma in Ontario. A descriptive analysis. J Trauma 2002;52:8-12.

5. Mukhida K, Sharma MR, Shilpakar S. Pediatric neurotrauma in Kathmandu, Nepal: Implication for injury management and control. Childs New Sist 2006;22:352-62.

6. Fingerhut LA, Christofell KK. Firearm related death and injury among children and adlescents. Future Child 2002;12:24-12.

7. Quintana JC, Álvarez L, Giralt BM. Traumatismos máxilo faciales en niños. Rev Ciencias Medicas Habana [seriada en línea] www.cpicmah.sld.cu Consultada: 15 de noviembre, 2006.

8. Motamendi MH. Primary management of maxillofacial hard and soft tissues gun shot and sharpen injuries. J Oral Maxillofac Surg 2003;61(12):1390-8.

9. Yuksel F, Celikos B, Erquno, Peker F, Alikel C, Ebrins S. Management of maxillofacial problems in self-inflicted rifle wounds. Ann Plast Surg 2004;54(2):111-7.

10. Viano D. Ballistic impact to the forhead, zygoma and mandible. Comparison of human and frangible. Dumming free biomaterial. J Trauma 2004;56(6):1305-11.

11. Quintana JC. Herida por proyectil de arma de fuego en un niño. Presentación de un caso. Rev Cubana Estomatol 2005;42(2) [seriada en línea] www.bvs.sld.cu Consultado: 18 de noviembre, 2006.

12. Siberchico TF, Pinsolle J, Mayoufre C, Ballanguer A, Gomez D, Caix P. Gun-shot injuries of the face. Analysis of 165 cases and reevaluation of the primary treatment. Amm Chir Plast Esthet 1998;43(2):132.

Recibido: Febrero 2007                                           Aprobado: Marzo 2007
Dr. Juan Carlos Quintana Díaz. Ave. 41 edificio 73, apto. 13, entre 34 y 40, Artemisa, CP 33800, La Habana, Cuba. e-mail: juanc.quintana@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial. Profesor Auxiliar, ISCM-H.
2Decano de la Facultad de Estomatología Thamar University, Yemen. Profesor Asociado.
3Especialista de II Grado en Anestesiología y Reanimación y Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar y Consultante, ISCM-Camagüey.
4Especialista de II Grado en Neurocirugía y Especialista de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Titular, ISCM-Camagüey.
5Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar, ISCM-H.
6Estomatólogo General. Jefe del Departamento de Estomatología Hospital Maabar.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons