SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3-4Algunos factores coadyuvantes del bienestar del niño y su relación con la salud bucal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.45 n.3-4 Ciudad de La Habana jul.-dic. 2008

 

EDITORIAL

 

 

Palabras pronunciadas por el Dr. Luis Suárez Rosas 1 en ocasión de conmemorarse el Día de la Odontología Latinoamericana, el 3 de octubre del 2008

Compañeras y compañeros:

El 3 de octubre del año 1917 en el marco del Congreso Dental Americano de Santiago de Chile se constituyó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), organización que integra a miles de odontólogos y estomatólogos de América Latina y que en este año, consecuentemente, cumple 91 años de fundada.

El segundo congreso de FOLA, celebrado en Buenos Aires, República Argentina, en el año 1925, se propuso que en honor al surgimiento de FOLA ocho años atrás, cada 3 de octubre se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana, adoptándose una bandera y un escudo que identificara a la organización.

En nuestro país, el eminente odontólogo cubano Dr. Antonio Recasens Garrido, en una sesión de la entonces Sociedad Odontológica de Cuba efectuada en febrero de 1925, propuso que en Cuba también se celebrará cada 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana, realizándose los primeros festejos en el año 1929.

El Dr. Recasens Garrido es una de las numerosas celebridades nacidas en nuestra Patria que han dado prestigio a la Estomatología y a la salud pública cubanas y han dejado una huella histórica a lo largo de sus vidas. Vaya pues, nuestro homenaje de recordación a este ilustre matancero, que además de ser el principal impulsor de la celebración del 3 de octubre en nuestro país y realizar numerosas acciones científicas durante su existencia, en 1927 se desempeñó como asesor dental de la Secretaría de Sanidad cubana, primer Ministerio de Salud en el mundo que precisamente el 28 de enero del próximo año 2009 cumple sus primeros cien años de fundado.

La celebración del 3 de octubre en nuestro país tuvo cierta regularidad hasta que se incrementaron las acciones revolucionarias del pueblo cubano para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista. Así, durante los años 1957 y 1958 no se efectuó celebración festiva alguna. La vanguardia revolucionaria de los estomatólogos cubanos rindió homenaje durante esos años a los compañeros asesinados por la sanguinaria represión batistiana, y no fue hasta después del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, que se volvió a conmemorar tan significativa fecha en nuestro país.

A partir de la década de los años 70 esta conmemoración se va sustituyendo por la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana cada 3 de diciembre, donde todos los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud en general participaban de los actos propios de la misma. El Día de la Odontología Latinoamericana fue retomada felizmente el 3 de octubre de 1998 por la Facultad de Estomatología de La Habana, después de varios años de no conmemorarse la fecha propiamente dicha como plantea el Prof. Dr. Cs. Félix Companioni Landín en la página 242 de su libro "Contribución a la Historia de la Estomatología Cubana".

Coincide la celebración de los 91 años de FOLA con el 403 aniversario de la edición de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, la obra inmortal de Miguel de Cervantes  Saavedra. "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…" escribió Cervantes. En un interesante paraje de su obra el ilustre "manco de Lepanto" pone en boca de Don Quijote, después de haber sufrido un trauma dentario y dirigiéndose a Sancho Panza la siguiente expresión: "Sancho, un diente vale más que un diamante".

En este nuevo 3 de octubre, Día de la Odontología Latinoamericana, tan importante celebración se realiza en un momento en que la unidad de los pueblos de América Latina es vital para luchar no ya contra furiosos rebaños de ovejas desbocadas o los imaginarios gigantes que El Quijote creyó ver en los molinos de viento que inundan Castilla-La Mancha en los campos de Toledo, Villarrobledo, Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina, sino contra los reales enemigos que inciden negativamente sobre la situación de salud  de nuestros pueblos.

El complejo momento actual demanda de todos nosotros, los estomatólogos, técnicos y trabajadores en general del área de la Estomatología, que creemos al igual que Don Quijote que "un diente vale más que un diamante" y también "que vale más pero mucho más la vida de un ser humano que las riquezas del hombre más rico de la tierra", como proclamara el Comandante Ernesto Guevara de la Serna con su adarga al brazo, unirnos cada vez más en esta noble lucha y seguir adelante en la vital tarea de la integración martiana y bolivariana en nuestras tierras.

Con la adarga al brazo como el Quijote y el Che, centenares de estomatólogos cubanos en representación de los miles que laboran en nuestro país con dedicación, vergüenza y empeño, hacen sentir su presencia trabajando en apartados confines de varios continentes donde colaboran en la asistencia y en la docencia en diferentes universidades hermanas y llevan las acciones de salud a poblaciones apartadas en remotos parajes.

A todos ellos, los que nos representan dignamente tanto dentro de nuestro verde caimán como fuera de nuestra querida Cuba, vaya también con mucho respeto este mensaje de felicitación en este nuevo 3 de octubre, Día de la Odontología Latinoamericana, extensivo a todos nuestros colegas de esta, Nuestra América, como definió José Martí, el Apóstol de la independencia cubana, a todo el territorio que se extiende desde el Río Bravo a la Patagonia.

Muchas gracias

 

 

1 Profesor Titular. Escuela Nacional de Salud Pública. Ex Decano de la Facultad de Estomatología de La Habana. Ex Decano de la Facultad de Salud Pública de Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons