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Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.46 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2009

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Necesidades de aprendizaje relacionados con el cáncer bucal en un círculo de abuelos de Ciudad de La Habana

 

 

Learning needs related to oral cancer in "Isla Azul" grandparents home, Plaza de la Revolución Municipality. 2007

 

Gilda L García HerediaI; Josefa D. Miranda TarragóII

IEspecialista de I Grado en Estomatología General Integral. Instructora. Instituto de Oncología y Radiobiología. Servicio de Cabeza y Cuello. Ciudad de La Habana, Cuba.
IIMáster en Urgencias Estomatológicas. Especialista de II Grado en Oncología. Profesora Titular y Consultante. Facultad de Estomatología. Ciudad de La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El envejecimiento en las personas está asociado a la aparición o aumento de afecciones estomatológicas, entre ellas las alteraciones periodontales, disfunción masticatoria y el cáncer bucal, esta última enfermedad es la de mayor incidencia en la población adulta mayor y su prevención ocupa un lugar importante en la atención primaria de salud, por ello se realizó una investigación cuyo objetivo fue determinar las necesidades de aprendizaje relacionadas con el cáncer bucal en el Círculo de Abuelos "Isla Azul" en el año 2007. Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, descriptiva, de corte transversal para el diagnóstico educativo. Se aplicó una encuesta a 26 ancianos y se determinaron las necesidades de aprendizaje mediante el modelo de David Leyva. El 73 % de los encuestados obtuvo calificación deficiente. Se encontró bajo nivel de conocimiento de los factores de riesgo del cáncer bucal, deficiencias en las vías de información educativa, desconocimiento de los síntomas y signos de alarma ante el cáncer bucal. No realizaban adecuadamente el autoexamen bucal, por lo que consideramos que existieron necesidades de aprendizaje sobre prevención del cáncer bucal en todos los aspectos explorados.

  Palabras clave: adulto mayor, prevención, cáncer bucal.


ABSTRACT

Aging in persons it is associated with appearance or increase of stomatologic affections including the periodontal alterations, mastication dysfunction and oral cancer, this entity with the great incidence in elderlies and its prevention is a priority in Health Primary Care, thus, we conducted a research in elderlies linked to a grandparent home whose objective was to determine the learning needs related to oral hygiene in above mentioned home in 2007. A technological development, descriptive and cross-sectional research to an educational diagnosis. A survey was applied in 26 elderlies determining the learning needs by David Leyva Form. The 73 % of person polled had a qualification of deficient. In he above mentioned home we found a knowledge low level on oral cancer risk factors, the deficiencies in ways of educational information, lack of knowledge on alarming symptoms and signs in face of or oral cancer and that they not underwent the oral examination, thus considering that there are learning needs on oral cancer prevention in all features explored.

Key words: Elderly, prevention, oral cancer.

 

INTRODUCCIÓN

El número de personas que en el mundo rebasa la edad de 60 años, aumentó en el siglo XX de 400 millones en la década del 50, a 700 millones en la década del 90. Se estima que para el año 2025 existirán alrededor de 1 200 millones de ancianos.1 El envejecimiento en las personas está asociado a la aparición o aumento de afecciones estomatológicas, entre ellas las alteraciones periodontales, disfunción masticatoria, el cáncer bucal y en menor grado, la caries dental.2

La salud bucodental no puede verse separada de la salud general, en Cuba existe el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población,3 con el objetivo de elevar el estado de su salud bucal que se apoya básicamente en la atención primaria de salud (APS) como se definió en la Conferencia de Alma Ata, en 1978.4 Los círculos de abuelos, como parte del Programa de Atención al Adulto Mayor, son agrupaciones de carácter no formal, autónomas, con amplios intereses sociales, que se ubican en la comunidad y tienen como objetivo promover la participación de los ancianos, de modo activo y espontáneo, en actividades de promoción y prevención de salud física, mental, social y sociocultural donde el anciano participa en la solución de sus problemas.5

El cáncer bucal tiene una mayor incidencia entre la población adulta de edad avanzada, su etiología es desconocida y se considera una enfermedad multifactorial. Existen factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo, sepsis bucal, dientes con bordes filosos, prótesis desajustadas, exposición a la radiación solar de forma excesiva, dieta escasa en frutas y vegetales, virus, hongos, oncogenes y factores generales predisponentes.6 El estomatólogo general integral, primer contacto de la población con la atención estomatológica, debe incluir la educación para la salud en su quehacer diario, para propiciar la autoresponsabilidad y colaboración conjunta en la disminución de tan penosa enfermedad en todos los grupos de población, enfatizando en los adultos mayores. Estos poseen mayor probabilidad de padecer cáncer bucal, por ello se realizó la determinación de necesidades de aprendizaje en relación con esta afección.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, descriptiva, prospectiva, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 26 adultos mayores del Círculo de Abuelos "Isla Azul", de la Casa de Abuelos "Celia Sánchez Manduley", del municipio Plaza de la Revolución, de la Ciudad de La Habana; que asistieron al área de ejercicios en el periodo en que se les aplicó la encuesta. Se explicó a los sujetos cómo se realizaría el estudio y los beneficios de este. La investigación no representó peligro alguno para la salud física o emocional de los participantes. Se consideró especialmente la privacidad del grupo. Se les aseguró que los resultados de la prueba de conocimientos y las observaciones sólo serían usados con fines investigativos.

 

Variables

Escala

Descripción

Indicadores

1. Edad

60 – 69 años
70 años y más

Según años cumplidos

Porcentaje

2. Sexo

Masculino
Femenino

Según grupo biológico

Porcentaje

3. Nivel de escolaridad

Bajo

Se consideró a los ancianos que refieren no haber culminado el nivel primario

Porcentaje

Medio

Se consideró a los ancianos que refieren haber culminado los estudios de secundaria, preuniversitario y técnico medio

Alto

Se consideró a los ancianos que refieren haber concluido estudios universitarios

4.1. Conocimientos del daño del tabaquismo sobre la mucosa bucal

Lesiones blancas y/o rojas

Se consideró a los ancianos que refieran conocer Lesiones blancas: Leucoplasia
Lesiones rojas: Eritroplasia
c
omo daño del tabaquismo sobre la mucosa bucal. (Según OMS/OPS)

Porcentaje

Úlceras que no cicatrizan en la mucosa bucal

Se consideró a los ancianos que refieran conocer presencia de úlceras activas por más de 21 días como daño del tabaquismo sobre la mucosa bucal.

No conoce

Se consideró a los ancianos que refieran no conocer el daño del tabaquismo sobre la mucosa bucal

4.2. Conocimientos del daño del alcoholismo sobre la mucosa bucal

Lesiones blancas y/o rojas

Se consideró a los ancianos que refieran conocer Lesiones blancas: Leucoplasia
Lesiones rojas: Eritroplasia
como daño del alcoholismo sobre la mucosa bucal. (Según OMS/OPS)

Porcentaje

Úlceras que no cicatrizan en la mucosa bucal

Se consideró a los ancianos que refieran conocer presencia de úlceras activas por más de 21 días como daño del alcoholismo sobre la mucosa bucal

No conoce

Se consideró a los ancianos que refieran no conocer el daño del alcoholismo sobre la mucosa bucal

4.3. Conocimientos de factores irritantes de la mucosa bucal

Higiene deficiente

Se consideró a los ancianos que refieren que la higiene bucal deficiente es un factor irritante sobre la mucosa bucal

Porcentaje

Prótesis desajustadas, dientes cariados

Se consideró a los ancianos que refieren que las prótesis desajustadas, dientes cariados son factores irritantes sobre la mucosa bucal

No conoce

Se consideró a los ancianos que refieren no conocer los factores irritantes sobre la mucosa bucal

4.4. Conocimientos sobre el tipo de dieta que favorece la aparición de cáncer bucal

Dieta rica en grasas y carbohidratos

Se consideró a los ancianos que refieren que la dieta rica en grasas y carbohidratos y escasa en frutas y vegetales causa el cáncer bucal
(Según criterio OPS/OMS.
Factor de riesgo al cáncer bucal)

Porcentaje

Dieta escasa en frutas y vegetales

Se consideró a los ancianos que refieren no conocer el tipo de dieta que favorece la aparición de cáncer bucal

No conoce

4.5. Vías de comunicación por las que ha recibido información sobre prevención en cáncer bucal.

Verbal

Se consideró según vías por las que haya recibido la información
Se consideró a los ancianos que refieren no haber recibido información sobre prevención de cáncer bucal

Porcentaje

Escrita

Audiovisual

No ha recibido información

4.6 Conocimientos sobre cómo debe realizarse el autoexamen bucal

Se consideró según refieren los ancianos saber realizarse o no el autoexamen bucal

Porcentaje

No

4.7. Conocimientos sobre frecuencia del autoexamen

Revisarse la boca y el cuello mensualmente

Se consideró a los ancianos según consideren cual es la frecuencia del autoexamen
Según criterio de la Estrategia de Información, Educación y Comunicación para el PDCB.
Revisión sistemática del complejo bucal.

Porcentaje

Revisarse la boca y el cuello cada 6 meses

Revisarse la boca y el cuello una vez al año

4.8. Conocimientos sobre síntomas y signos de alarma ante el cáncer bucal

Manchas blancas/rojas
Abultamientos

Se consideró a los ancianos que refieran conocer como signos o síntomas de alarma lesiones blancas, rojas y abultamientos (Según OMS/OPS)

Porcentaje

Úlceras que no cicatrizan

Se consideró a los ancianos que refieran conocer como signos o síntomas de alarma úlceras activas por mas de 21 días

No conoce

Se consideró a los que refieren no conocer los signos y síntomas de alarma

4.9. Lugar al que debe dirigirse si se observa un signo de alarma

Consultorio Médico

Se consideró a los ancianos que refieran conocer lugar donde debe dirigirse si se observa un signo de alarma

Según establece Programa del PDCB, los centros asistenciales a acudir

Porcentaje

Clínica Estomatológica

Hospital

Decide esperar un tiempo

No conoce


Se aplicó cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) para la identificación de necesidades de aprendizaje (ver Anexo). El instrumento fue validado por un panel de expertos compuesto por un especialista en EGI, un geriatra, un máster en promoción de salud y un psicólogo, consta de preguntas cerradas. Para evitar los sesgos en la obtención de la información, el autor aplicó de forma personal y directa la encuesta, y procedió a su calificación y análisis de entrevistas y grupos focales.

Al cuestionario se le otorgó el valor de 100 puntos. En las preguntas de respuesta única se le dio el valor de 10 puntos a la respuesta correcta y de 5 puntos o 2,5 puntos, según el caso, a las respuestas múltiples. Se calificó de bien a quienes obtuvieron en el cuestionario de 85 a 100 puntos, de regular a los que alcanzaron de 84 a 70 puntos y de mal a los que merecieron 69 o menos puntos. Se consideró necesidad de aprendizaje si los ancianos fueron evaluados de regular o mal.

Se confeccionó una base de datos y para la información se tuvo como medida resumen el porcentaje. Se presentó la información en tablas para su mejor comprensión. Se utilizó para la confección del informe el programa Microsoft Word en su versión XP.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se observa la distribución de la población objeto de estudio, según grupos de edad y sexo. El género de mayor participación fue el femenino, con 84,6 %. Esto constituye un aspecto favorable si tenemos en cuenta que las mujeres generalmente son más preocupadas y más receptivas en el momento de escuchar, comprender e interiorizar los consejos de salud.


La tabla 2 refleja que el nivel educacional más frecuente fue el nivel medio, que abarca desde la secundaria hasta el técnico medio, con un 61,5 % de total. Esto demuestra un aceptable nivel escolar en la población de la tercera edad en nuestro país, lo cual es meritorio y constituye un logro del sistema de educación cubano.


Los sujetos encuestados, (tabla 3), reconocieron como factores de riesgo la dieta escasa en frutas y vegetales (19,2 %), el alcoholismo (46,1 %), el tabaquismo (57,6 %) y los factores irritantes (61 %).


La vía verbal fue el medio de comunicación más difundido para recibir información en este tema, en el 46,1 % de estos individuos; el 42,3 % del total refirió no haberla recibido (
tabla 4).


La tabla 5 muestra el pobre conocimiento sobre la frecuencia de realización del autoexamen. El 46 % de los encuestados dominaron los signos y síntomas de alarma del cáncer bucal y el 53,8 % refirieron conocer cómo realizar el autoexamen.


La tabla 6 evidencia que solo el 23 % resultó calificado de bien y el 73 % obtuvo calificación de mal, lo que demuestra el poco conocimiento sobre la prevención del cáncer bucal de los integrantes de este círculo de abuelos.

DISCUSIÓN

Al analizar la distribución de la población adulta encuestada según grupo de edad y sexo se demostró que el grupo de mayor participación fue el del sexo femenino. Esto coincide con otros autores que plantean que las mujeres generalmente son más preocupadas y más receptivas en el momento de escuchar, comprender e interiorizar los consejos de salud.7

En cuanto al nivel educacional más frecuente fue el medio, que abarca desde la secundaria básica hasta el técnico medio. La escolaridad no solo es un factor que enriquece el crecimiento espiritual del hombre y transforma sus valores, sino que es un componente importante en la cultura y educación, que permite mejorar la comprensión de fenómenos sociales y su enfrentamiento; el nivel educacional contribuye al bienestar de los ancianos, al posibilitar que las personas se preparen mejor para su vejez.8 Cuando la escolaridad es baja, generalmente existe falta de comprensión de las medidas de prevención y control de la salud y se entorpece la comunicación social, lo que constituye un factor de riesgo.9

Al valorar los factores de riesgo los factores irritantes, el tabaquismo, el alcoholismo y la dieta escasa en frutas y vegetales fueron los más significativos en nuestro estudio. Existen investigaciones que comprueban la relación entre la aparición de las lesiones en la mucosa bucal y el tabaquismo, alcoholismo, mala calidad de las prótesis, deficiente higiene bucal, deficiente estado nutricional, por lo que quedan definidas como factores de riesgo con un importante grado de asociación según el orden mencionado.6,10-13

La vía verbal fue la fuente de información más difundida, en cuanto a la adquisición de conocimiento del tema que nos ocupa. Según las experiencias de otros programas educativos, la forma verbal directa constituye el mejor medio para transmitir información y lograr cambios de actitudes en el adulto mayor.14

Al comparar con otros autores6,15,16 la importancia del conocimiento sobre la frecuencia de la realización del autoexamen, se reporta que la práctica del autoexamen se halla en estrecha relación con la detección y tratamiento exitoso del cáncer.

La calificación de conocimiento sobre la prevención en cáncer bucal no se pudo comparar, pues en la literatura no encontramos antecedentes de este tipo de diagnóstico relacionado con los conocimientos de prevención en cáncer bucal para compararlos con nuestros resultados.

Como conclusión consideramos que esta investigación demostró que en el capitalino Círculo de Abuelos "Isla Azul" existió un bajo nivel de conocimiento acerca de los factores de riesgo del cáncer bucal, hubo deficiencias en las vías de información educativa, así como desconocimiento de los síntomas y signos de alarma ante el cáncer bucal. En general estos individuos desconocían cómo realizar adecuadamente el autoexamen bucal, por lo que consideramos que existieron necesidades de aprendizaje sobre prevención del cáncer bucal en todos los aspectos explorados. Por ello se impone en este medio la realización de una intervención educativa que mejore los conocimientos y habilidades en el autoexamen y propicien un cambio de actitud ante los factores de riesgo.

 

ANEXO


Encuesta para evaluar conocimientos sobre educación en la prevención del cáncer bucal


La presente encuesta es anónima y absolutamente voluntaria. Si usted desea colaborar le requerimos la mayor sinceridad posible en su respuesta.

1. Edad _______

2. Sexo _______

3. Nivel de escolaridad: Primaria sin terminar____

Primaria terminada hasta técnico medio___

Universitaria_____

4.1. ¿Conoce usted el efecto del tabaquismo sobre la mucosa de la boca?

a) _____ Lesiones blancas y rojas en mucosa de la boca

b) _____ Úlceras en la boca

c) _____ No conoce

4.2. ¿Conoce usted el efecto del alcoholismo sobre la mucosa de la boca?

a) _____ Lesiones blancas y rojas en mucosa de la boca

b) _____ Úlceras en la boca

c) _____ No conoce

4.3. ¿Conoce usted cuál(es) factor(es) actúa(n) irritando la mucosa de la boca?

a) _____ Higiene bucal deficiente

b) _____ Prótesis desajustadas, dientes filosos

c) _____ No conoce

4.4. ¿Conoce usted qué tipo de dieta favorece la aparición del cáncer bucal?

a) _____ Dieta rica en grasas y carbohidratos

b) _____ Dieta escasa en frutas y vegetales

c) _____ No conoce

5. ¿Por cuál(es) vía(s) de comunicación ha recibido usted información sobre prevención del cáncer bucal?

a) _____ Verbal (Médico de familia, estomatólogo, TAE)

b) _____ Escrita o audiovisual

c) _____ No ha recibido información

6. ¿Conoce usted cómo debe realizarse el autoexamen bucal?

a) _____Sí

b) _____ No

6.1. ¿Conoce usted con qué frecuencia se debe realizar el autoexamen de la boca y el cuello?

a) _____ Revisarse la boca y el cuello mensualmente

b) _____ Revisarse la boca y el cuello cada 6 meses

c) _____ Revisarse la boca y el cuello una vez al año

7. ¿Conoce usted cuáles son los síntomas de alarma ante el cáncer bucal?

a) _____ Manchas blancas y rojas

b) _____ Abultamientos

c) _____ Úlceras que no cicatrizan en 15 días

d) _____ No conoce

8. ¿Conoce usted a dónde debe dirigirse si se observa un signo de alarma en su boca?

a) _____ Consultorio médico (Médico de Familia)

b) _____ Clínica Estomatológica (Estomatología)

c) _____ Hospital (Cirugía Máxilo Facial / Oncólogía)

d) _____ No conoce

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alonso P, Sansó FJ, Díaz-Canel AM, Carrasco M, Oliva T. Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. Rev Cubana Salud Pública. 2007;33(1) ISSN 1561-3127. (Consultado 3 de octubre 2007). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_1_07/spu10107.htm

2. Bullón FP, Velazco OE. Odontoestomatología geriátrica: la atención odontológica integral del paciente de edad avanzada. Madrid: Coordinación Editorial IM&C; 1996. p. 2,29.

3. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Asistencia Médica y Social. Dirección Nacional de Estomatología. Ciudad de La Habana, Cuba, febrero 2002. (Consultado 3 de octubre 2007). Disponible en: http://aps.sld.cu/bvs/materiales/programa/otros/estomatologia/programanacional.pdf

4. Declaración de Alma Ata, 1978 (Consultado 20 de octubre 2007). Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/18_declaracion_de_alma.doc

5. Programa Integral de Atención al Adulto Mayor. República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Asistencia Médica y Social. (Consultado 20 de octubre 2007). Disponible en: http://www.sld.cu/instituciones/gericuba/paamc/index.htm

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8. Cardosi D. Educación para la Salud. Evolución histórica. México: Editorama SA; 1990.

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13. OPS. Planificación local participativa. Metodología para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe: México; 1999.

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15. Miranda JD, Santana JC, García G, Rodríguez I. Autoexamen bucal. (Consultado 24 octubre 2007) Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/ppt/saludvida/bucodental/autoexamenbucal.ppt

 

 

Recibido: 3 de agosto de 2009.
Aprobado: 5 de septiembre de 2009.

 

 

Dra. Gilda L.García Heredia. Instituto de Oncología y Radiobiología. Servicio de Cabeza y Cuello. Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: gildagarcia@infomed.sld.cu

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