SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Conocimiento y aplicación de la medicina natural y tradicional por profesionales y técnicos de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507

Rev Cubana Estomatol vol.49 no.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2012

 

EDITORIAL

 

Salud bucal y envejecimiento saludable

Oral hygiene and a healthy aging

 

Este 7 de Abril, Día Mundial de la Salud, ha sido dedicado al envejecimiento saludable y no puede haber envejecimiento saludable sin salud bucal. Si tenemos en cuenta la gran importancia que tiene la boca, en la alimentación, la comunicación, la estética, la sexualidad y que el envejecimiento ha estado siempre asociado a la pérdida o ausencia de dientes, entonces nos corresponde asumir el gran reto de la preservación de la salud bucal, que por supuesto no solo se refiere a los dientes.

En nuestro país hemos sido testigos de una práctica que posibilita una cobertura de asistencia estomatológica nacional poniendo especial énfasis en los aspectos preventivos y promocionales de la salud, en el análisis y la conservación del proceso de salud, y no únicamente en el tratamiento del hombre enfermo. La accesibilidad de la cavidad bucal para el examen físico, la preparación científica del estomatólogo para la prevención y diagnóstico de las enfermedades bucales, así como la práctica de la intersectorialidad nos hacen tener la certeza de que nuestra población podrá seguir disfrutando de la salud bucal, aunque pocos países han logrado, al menos, acercarse a una práctica social consecuente con este enfoque.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han puesto todos sus empeños en que la salud en general y la bucal en particular sea un derecho de todos. En muchos países la estomatología "moderna" gasta más recursos en rehabilitar y curar que en promover y prevenir enfermedades bucales.

Estamos convocados a aumentar nuestras acciones para que en el envejecimiento las personas exhiban una salud bucal que les permita comer, hablar, besar y sonreír a plenitud.

 

MSc. Dra. Josefa Miranda Tarragó
Profesora Titular y Consultante
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana