SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Oral hygiene and a healthy agingAntifungal effect of tinctures from propolis and pomegranate against species of Candida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Estomatología

Print version ISSN 0034-7507

Rev Cubana Estomatol vol.49 no.2 Ciudad de La Habana Apr.-June 2012

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conocimiento y aplicación de la medicina natural y tradicional por profesionales y técnicos de la salud

 

Knowledge and implementation of natural and traditional medicine by professionals and health technicians

 

 

MSc. Vivian Guillaume Ramírez,I MSc. María Estrella Marín Quintero,II Dr. Emilio Morales Jiménez,III Dra. Naisi Matos HinojosaIV

 

I Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
II Centro Nacional de Estomatología. La Habana, Cuba.
III Facultad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba.
IV Policlínico "Isidro de Armas". La Habana, Cuba.

 


RESUMEN

En Cuba la medicina natural y tradicional es considerada una disciplina médica reconocida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), por lo que los profesionales y técnicos de los servicios de salud deben estar preparados en el manejo de las diferentes técnicas de esta terapéutica. Con el objetivo de caracterizar el comportamiento del conocimiento y práctica de procedimientos terapéuticos de medicina natural y tradicional, se realizó un estudio descriptivo transversal a profesionales y técnicos de la salud del Policlínico "Isidro de Armas" en el año 2009. La muestra estuvo constituida por 64 profesionales y 47 técnicos de la salud a los que se les aplicó un cuestionario sobre el conocimiento de las diferentes terapéuticas de medicina natural y tradicional y su aplicación. Se obtuvo que la totalidad de los encuestados refirieron tener conocimiento acerca de la medicina natural y tradicional, el proceder más conocido fue la acupuntura y técnicas afines (88,3 %) y el más aplicado fue la Fitoterapia (49,5 %). Se concluyó que la proporción de profesionales y técnicos que aplica los procedimientos de medicina natural y tradicional, fue más pequeña que la proporción que refirió tener conocimiento de estas terapéuticas.

Palabras clave: terapéuticas, medicina natural y tradicional, conocimiento, aplicación.


ABSTRACT

In Cuba the natural and traditional medicine is considered a medical discipline recognized by Public Health Ministry, thus the professionals and technicians of health services must to be trained in the management of different techniques of this therapeutics. A cross-sectional and descriptive study was conducted in health professionals and technicians of the "Isidro de Armas" polyclinic in 2009 to characterize the behavior of knowledge and practice of therapeutical procedures of natural and traditional medicine. Sample included 64 health professionals and 47 health technicians underwent a questionnaire on the knowledge of the different therapeutics of natural and traditional medicine and its implementation. The total on polled considered to have enough knowledge on this field, where the more known procedure was acupuncture and related techniques (88,3%) and the more applied one was the Physiotherapy (49,5%). We conclude that the rate of professionals and technicians who to apply the procedures related to natural and traditional medicine, was smaller than the rate referred to have knowledge on these therapeutics.

Key words: therapeutics, natural and traditional medicine, knowledge, implementation.


 

INTRODUCCIÓN

La medicina natural y tradicional (MNT), realidad presente en la práctica médica actual, comprende un grupo diverso de sistemas médicos para el cuidado de la salud, así como prácticas y productos que no son considerados como parte de la medicina convencional.1 Estas terapéuticas han mostrado un marcado incremento en cuanto a su conocimiento y utilización a nivel mundial y son numerosas las investigaciones realizadas que revisan este hecho.1,2

Actualmente las modalidades que comprende la MNT se encuentran ampliamente presentes en las especialidades que conforman el sistema de salud en Cuba, ya que se aplican sistemáticamente como una conducta terapéutica más en el tratamiento de diferentes afecciones.3,4 Aunque en Cuba en la actualidad la MNT está comprendida en los planes de estudio de las carreras de la salud, aún egresan graduados que no están bien preparados o motivados en su utilización, por lo que no la consideran luego en sus consultas.

Se realizó una investigación en profesionales y técnicos de la salud del Policlínico "Isidro de Armas". El objetivo fundamental fue caracterizar en ellos el comportamiento del conocimiento y la aplicación de procedimientos terapéuticos de MNT, lo cual resulta importante para valorar la magnitud del problema y considerar estrategias para su solución.

 

MÉTODOS

En el Policlínico "Isidro de Armas" del municipio Playa, La Habana, Cuba, en el año 2009, se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo de estudio estuvo constituido por 161 profesionales y técnicos de la salud del policlínico. La muestra quedó finalmente representada por 111 sujetos, un 68,9 % del total; de ellos 64 profesionales (57,7 %) médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y rehabilitación, y 47 técnicos (42,3 %) de enfermería, rehabilitación y atención estomatológica. Todos fueron informados de los objetivos e importancia de esta investigación y del carácter anónimo con que se manejarían sus resultados. Todos manifestaron su acuerdo en participar mediante la firma del consentimiento informado previo a la aplicación del instrumento (anexo).

La información se recogió en un cuestionario autoadministrado como se muestra en el anexo. Este instrumento fue sometido a criterio de expertos que valoraron la pertinencia del mismo, los cuales fueron investigadores que llevaban más de 5 años de experiencia en la aplicación de técnicas de MNT. Las variables seleccionadas para este estudio fueron:

Nivel académico de los encuestados: según corresponda a profesional o técnico de la salud.

Conocimiento de la MNT: según el encuestado conoce o no qué es la MNT.

Conocimiento de procedimientos terapéuticos de MNT: según cuáles procedimientos de MNT conoce el encuestado.

Forma de obtención del conocimiento sobre MNT: según la forma en la que el encuestado obtuvo el conocimiento sobre MNT.

Aplicación de la MNT: según el encuestado aplica o no la MNT.

Aplicación de terapias de MNT: según cuáles procedimientos de MNT aplica el encuestado.

Todas las variables fueron operacionalizadas según su tipo y descripción. La información recogida se procesó en una base de datos creada en el programa Excel de Microsoft Office. Se utilizó el programa Excel y el sistema estadístico INSTAT para el análisis estadístico. Se utilizó como proceder estadístico univariado las distribuciones de frecuencias. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas. Los resultados se resumieron en tablas y gráficos estadísticos.

 

RESULTADOS

La totalidad de los sujetos encuestados refirieron conocer qué es la medicina natural y tradicional como se muestra en la tabla 1.

En la tabla 2 se observa que el procedimiento más conocido resultó ser la acupuntura y técnicas afines (88,3 %), mientras que la mitad de los encuestados (50,4 %) como se muestra en la tabla 3, refirió haber conocido estos procederes durante el estudio de pregrado.

El 70,3 % de los encuestados aplicó procederes de MNT como se observa en la tabla 4, el más empleado fue la Fitoterapia (49,5 %) como se muestra en la tabla 5.

Al comparar los encuestados, los que refirieron tener conocimiento de las diferentes terapéuticas (tabla 2) con los que las aplicaron (tabla 5), se apreció que la proporción que las aplica es más pequeña que la que refirió tener conocimientos sobre ellas.

DISCUSIÓN

En el estudio se observó que la totalidad de los encuestados conoce qué es la MNT. Además, semejante a lo informado en otros trabajos5-7 y señalaron, que la acupuntura y sus técnicas afines son los procederes más conocidos. Todo lo anterior puede estar vinculado a lo ampliamente difundidas que se encuentran estas terapéuticas en el sistema médico cubano.8 Se considera que el mayor conocimiento sobre los procedimientos de MNT que se encontró en los profesionales, debe relacionarse con la preparación superior que para su formación deben llevar a cabo con respecto a los técnicos.

Aunque en general durante el pregrado, los profesionales y técnicos de la presente investigación obtuvieron los conocimientos sobre la MNT, los profesionales refirieron el estudio de pregrado como vía principal de incorporación de estos conocimientos, mientras que para los técnicos fue mediante familiares y amigos. Esto podría sugerir que los técnicos hicieron una incorporación más pragmática del conocimiento, principalmente mediante una vía no considerada adecuada para su posterior aplicación en los pacientes, mientras que los profesionales necesitaron realizar estudios curriculares de mayor carácter científico para su adquisición, lo cual coincidió con las observaciones realizadas en investigaciones semejantes.9,10

El elevado porcentaje de encuestados que aplica tratamientos con MNT indicó que en un señalado número de ellos existió la motivación necesaria para su utilización. Los argumentos con los que justificaron la aplicación más frecuente de la Fitoterapia fueron que es de fácil indicación, requiere de menos recursos para su uso y aplicación, es asequible y bien aceptada por los pacientes, también se obtienen buenos resultados en los tratamientos. Otros autores9,11-13 coincidieron al referir que la Fitoterapia o Fitomedicina, resulta un recurso terapéutico muy utilizado por el personal de la práctica médica en general.

No obstante al analizar comparativamente a profesionales y técnicos, se advirtió que en casi todos los procederes resultó mayor la aplicación por los profesionales, lo cual puede estar relacionado con su nivel de competencia profesional, que les permite aplicar el procedimiento o prescribir su utilización, no así los técnicos. Este hecho sin embargo, se ha reportado de manera inversa según los resultados de otros estudios,7,14 donde los técnicos hacían una mayor utilización de la MNT que los profesionales.

Como hecho interesante se observó que el conocimiento y la práctica de los procedimientos de MNT no presentaron igual comportamiento, ya que se mostró un porcentaje de conocimiento mayor que el de aplicación. Conocer un procedimiento terapéutico no significa tener todos los fundamentos necesarios para su aplicación. Además, a veces no se cuenta con el espacio de tiempo, condiciones o recursos indispensables para su utilización, limitantes todas que contribuyen a que los pacientes tributarios de recibir estos tratamientos no sean beneficiados con sus positivos efectos.8,15

Se concluyó que en el Policlínico "Isidro de Armas" la totalidad de los profesionales y técnicos encuestados conoce qué es la medicina natural y tradicional. El proceder más conocido por ellos es la acupuntura y sus técnicas afines y los conocimientos sobre MNT fueron adquiridos principalmente mediante los estudios de Pregrado. Un elevado número de profesionales y técnicos aplica procedimientos de MNT, el proceder más aplicado es la Fitoterapia y la aplicación de terapéuticas de MNT resultó menor que el conocimiento que existe sobre ellas.

 

Anexo

Cuestionario

1.- Aspectos del encuestado (Marque con una X): Profesional__ Técnico de la salud __

2.- ¿Conoce usted qué es la medicina natural y tradicional? Sí __ No __

3.- Marque con una X qué procedimientos terapéuticos de medicina natural y tradicional usted conoce:

4.- Señale en qué forma obtuvo esos conocimientos:

a) Durante la carrera ___

b) Durante la carrera a través de los cursos electivos ___

c) Durante la carrera por las jornadas científicas estudiantiles ___

d) En la especialidad ___

e) Autosuperación ___

f) Cursos de posgrado ___

g) Maestrías ___

h) Diplomados ___

i) A través de familiares o amigos ___

5.- ¿Aplica usted procedimientos de medicina natural y tradicional? Sí __ No __

6.- Marque con una X qué procedimientos terapéuticos de medicina natural y tradicional usted aplica. ¿Por qué?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional [serie en internet]. 2002 [citado16 Jun 2010]; [aprox. 78 p.]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat /estrategia_de_la_oms_sobre_medicina_tradicional.pdf

2. Clarke J, Romagnoli A, Sargent C, van Amerom G. The portrayal of complementary and alternative medicine in mass print magazines since 1980. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2010 [citado 21 Jun 2010];16(1):125-30. Disponible en: http://online.liebertpub.com/doi/full/10.1089/acm.2009.0124

3. Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural. MINSAP [serie en internet]. 1999 [citado 22 Jun 2010]; [aprox. 98 p.]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios /mednat/programa_nacional_de_mnt.pdf

4. Morón Rodríguez FJ. La medicina tradicional y natural en el sistema nacional de salud en Cuba. Rev Cubana Plant Med. 2009 [citado 22 Jun 2010];14(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102847962009000400001&lng=es

5. Mak JC, Mak LY, Shen Q, Faux S. Perceptions and attitudes of rehabilitation medicine physicians on complementary and alternative medicine in Australia. Intern Med J. 2009 [citado 4 Ago 2010];39(3):164-9. Disponible en: http://preview.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19383065

6. Brown S. Use of complementary and alternative medicine by phisicians in St. Petersburgo, Rusia. J Altern Complement Med. 2008 [citado 4 Ago 2010];14(3):315-9. Disponible en: http://preview.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18380609

7. Mustelier Rodríguez DM, Banderas Vargas T, Castellanos Álvarez N, Velázquez Tamayo O, Luaces Angulo O. Conocimiento y uso de la medicina natural y tradicional en enfermería. Archivo Médico de Camagüey. 2006 [citado 24 Jul 2010];10(4). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2006/v10n4-2006/2039.htm

8. Cabrera Adan M, Rojas Gallo A, Novoa Cabrera M, Recio López O. Evaluación cualitativa y cuantitativa en los procedimientos de la medicina tradicional. Rev Cubana Enfermer. [Serie en Internet]. 2006 [citado 11 Jun 2010];22(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300003&lng=es

9. Joos S, Musselmann B, Szecsenyi J. Integration of complementary and alternative medicine into family practices in Germany: results of a National Survey. Evid Based Complement Alternat Med. [serie en Internet]. 2011 [citado 29 Jul 2011]:[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.hindawi.com/journals/ecam/2011/495813/

10. Holroyd E, Zhang AL, Suen LK, Xue CC. Beliefs and attitudes towards complementary medicine among registered nurses in Hong Kong.Int J Nurs Stud. 2008 [citado 4 Ago 2010];45(11):1660-6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18579144

11. Stange R, Amhof R, Moebus S. Complementary and alternative medicine and patterns of use by German physicians in a national survey. J Altern Complement Med [serie en Internet]. 2008; 14(10):1255-61. [citado 4 Ago 2010]. Disponible en: http://preview.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19123879

12. Deglon-Fischer A, Barth J, Ausfeld-Hafter B. Complementary and alternative medicine in primary care in Switzerland. Forsch Komplementmed. 2009 [citado 4 Ago 2010];16(4):251-5. Disponible en: http://preview.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19729936

13. Hastings-Tolsma M, Terada M. Complementary medicine use by nurse midwives in the U.S. Complement Ther Clin Pract. 2009;15(4):212-9.

14. Thiago SC, Tesser CD. Family health strategy doctors and nurses' perceptions of complementary therapies. Rev Saude Publica. 2011 [citado 21 Jul 2011];45(2):249-57. Disponible en: http://preview.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21271210

15. Pirotta M, Kotsirilos V, Brown J, Adams J, Morgan T, Williamson M. Complementary medicine in general practice a national survey of GP attitudes and knowledge. Aust Fam Physician. 2010 [citado 22 Jul 2011];39(12):946-50. Disponible en: http://preview.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed /21301677

 

 

Recibido: 11 noviembre de 2010.
Aprobado: 9 septiembre de 2011.

 

 

Dra. Vivian Guillaume Ramírez. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Correo electrónico: viviang@infomed.sld.cu