SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Redes sociales en el aprendizaje de la odontología: opinión de los estudiantes de una universidad brasileñaReconstrucción mandibular postraumática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol vol.54 no.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Aplicación de la Medicina Natural y Tradicional y dificultades para su uso en Estomatología

 

Uses of Natural and Traditional Medicine and difficulties for its application in dentistry

 

 

Vivian Guillaume Ramírez, María Teresita Ortiz Gómez, Ileana Álvarez Artímez, María Estrella Marín Quintero

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: en Cuba con la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología, se amplía el enfoque terapéutico para las afecciones bucomaxilofaciales. No obstante, en la actualidad se observan dificultades para su aplicación.
Objetivos: describir algunos aspectos de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional por estomatólogos del municipio Playa e identificar las dificultades que perciben para su utilización.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de enero a mayo del año 2012, con la aplicación de un cuestionario elaborado al efecto a una muestra de 88 estomatólogos del municipio Playa, La Habana, Cuba. Las variables estudiadas fueron: años de graduado, especialidad, maestría, aplicación de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatológico, terapias aplicadas con mayor frecuencia, dificultades para su aplicación y recomendaciones para favorecer su utilización.
Resultados: en la muestra, el 58,0 % correspondió a profesionales con 1 a 20 años de graduados y el 60,2 % a especialistas en Estomatología General Integral. El 97,7 % refirió hacer uso de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatológico; la terapia más aplicada resultó ser la Fitoterapia (80,7 %). El 62,5 % refirió como dificultad, falta de conocimiento sobre estas terapias y el 35,2 % recomendó realizar cursos sobre las mismas.
Conclusiones: casi la totalidad de los encuestados refirieron aplicar la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatológico. Las principales dificultades referidas para su aplicación fueron la falta de conocimiento sobre estas terapias y no disponer regularmente de los recursos necesarios en la consulta.

Palabras clave: medicina natural y tradicional; aplicación; estomatología; odontología.


ABSTRACT

Introduction: the incorporation of Natural and Traditional Medicine into dental practice has broadened the scope of therapies for oral and maxillofacial disorders. However, difficulties are still found for its application.
Objectives: describe some aspects of the application of Natural and Traditional Medicine by dentists from the municipality of Playa and identify the difficulties perceived for its application.
Methods: a descriptive cross-sectional study was conducted from January to May 2012 based on a dedicated questionnaire applied to 88 dentists from the municipality of Playa, Havana, Cuba. The variables studied were years after graduation, specialty, master's degree, application of Natural and Traditional Medicine in dental treatment, therapies most commonly used, difficulties for their application and recommendations to improve their use.
Results: from the overall study sample, 58.0 % were professionals with 1 to 20 years' experience after graduation, whereas 60.2 % were General Comprehensive Dentistry specialists. 97.7 % stated they made use of Natural and Traditional Medicine in dental treatment. The therapy most commonly employed was phytotherapy (80.7 %). 62.5 % said that insufficient knowledge about these therapies was a difficulty, and 35.2 % recommended to implement courses about them.
Conclusions: almost all surveyed dentists said they included Natural and Traditional Medicine in their dental practice. The main difficulties cited in its application were lack of knowledge about these therapies and non-availability of the resources required in dental consultation offices.

Key words: natural and traditional medicine; application; dentistry; odontology.


 

 

INTRODUCCIÓN

Aunque en Cuba se conoce el uso de modalidades de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) desde fechas anteriores,1,2 es a partir de la década del 90 que su utilización se incrementa notablemente en los servicios de salud del país,1-3 lo cual se produce también en la atención estomatológica2, especialidad que, apoyada inicialmente en cursos de posgrado y eventos científicos, incorporó progresivamente estas formas de tratamiento a la práctica asistencial.2

Con la introducción de la MNT en Estomatología, se produjo un cambio en el enfoque terapéutico de las afecciones del complejo bucomaxilofacial.2,4

Con posterioridad y con vistas a la mejor competencia y desempeño profesional de los graduados, la MNT fue introducida gradualmente en los planes de estudio de pregrado y posgrado de la carrera de Estomatología.2,5

En la actualidad, la MNT se aplica de forma generalizada en los servicios estomatológicos del país, integrándose favorablemente a las posibilidades terapéuticas para la solución de diversos problemas de salud bucal,2,4,5 así como a la realización de procederes que forman parte de los tratamientos estomatológicos. No obstante, en ocasiones se observan dificultades que contribuyen a que no sea aplicada en cada ocasión en que pudiera ser indicada.

La Organización Mundial de la Salud ha promovido desde la década del 70 el uso de modalidades de la MNT que resulten eficaces y seguras para el cuidado de la salud, con el criterio de su integración a los sistemas médicos nacionales.1-3,6,7 A esto se añade que en la actualidad, la MNT forma parte de la estrategia de salud del estado cubano, pues el lineamiento no. 158 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución expresa "prestar la máxima atención al desarrollo de la MNT".1-3

Con estos antecedentes, dado que hace más de dos décadas que la MNT se utiliza de manera regular en la atención estomatológica en Cuba2,5 y que además se encuentra incluida en los contenidos para la formación de pregrado y posgrado en esta especialidad, 2,5 resultó de interés investigar en qué condiciones se encuentra su uso, por lo que se realiza este estudio con el objetivo de describir algunos aspectos de la aplicación de la MNT por estomatólogos del municipio Playa e identificar las dificultades que estos perciben para su utilización.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de enero a mayo del año 2012, en 9 instituciones estomatológicas del municipio Playa, La Habana, Cuba (Clínica Estomatológica "Juan Manuel Márquez", Clínica Estomatológica "Ana Betancourt", Clínica Estomatológica Miramar, Clínica Estomatológica Siboney, Policlínico Docente Playa, Policlínico 5 de Septiembre, Policlínico "Dr. Isidro de Armas", Centro Nacional de Estomatología e ICBP Victoria de Girón). El universo de estudio estuvo constituido por 166 estomatólogos. Como criterio de inclusión se consideró a los estomatólogos que se encontraban trabajando en dichas instituciones en el momento de la investigación y que aceptaron participar en esta; no hubo criterio de exclusión. Con estos criterios la muestra quedó integrada por 88 sujetos.

La información se recogió en un cuestionario autoadministrado elaborado al efecto (anexo), de preguntas cerradas y abiertas; instrumento que fue validado por el criterio de expertos, los cuales fueron dos máster en Medicina Bioenergética y Natural, un psicólogo, un especialista en Estomatología General Integral (EGI) y un Estomatólogo General Básico (EGB). Se realizó pilotaje con 15 estomatólogos de otras instituciones de salud no incluidas en el estudio, para determinar el grado de pertinencia, comprensión y dificultad de las preguntas contenidas en el cuestionario, lo que permitió hacer las correcciones necesarias. Las variables seleccionadas para el estudio fueron:

  • Años de graduado: según tiempo en años desde la graduación del encuestado.
  • Especialidad: según si el encuestado es o no especialista y especifica la especialidad.
  • Maestría: según si el encuestado es o no máster.
  • Aplicación de la MNT en el tratamiento estomatológico: según el encuestado aplica o no la MNT en el tratamiento estomatológico.
  • Aplicación de terapias de MNT en el tratamiento estomatológico: según terapias de MNT aplicadas por el encuestado.
  • Frecuencia de aplicación de terapias de MNT en el tratamiento estomatológico: según si el encuestado aplica cada terapia de MNT referida, mucho, regular o poco.
  • Dificultades para la aplicación de la MNT en el tratamiento estomatológico: según dificultades reconocidas por el encuestado para la aplicación de la MNT en el tratamiento estomatológico.
  • Recomendaciones para favorecer la aplicación de la MNT en el tratamiento estomatológico: según recomendaciones sugeridas por el encuestado para favorecer la aplicación de la MNT en el tratamiento estomatológico.

Todas las variables fueron operacionalizadas según su tipo y descripción.

En el cuestionario las preguntas estuvieron dirigidas a obtener la información necesaria para dar salida a las variables descritas con anterioridad. En las preguntas 2, 3 y 4 del cuestionario, el encuestado pudo mencionar, marcar o recomendar más de una opción. (anexo).

La información recogida se almacenó en una matriz de datos y se procesó utilizando el paquete estadístico SPSS 11.5. Se aplicaron métodos estadísticos univariados mediante distribuciones de frecuencias, con cálculo de frecuencia absoluta y relativa. Los resultados se resumieron en tablas estadísticas.

Todos los participantes fueron informados de los objetivos e importancia de este trabajo y del carácter anónimo con que se manejarían los resultados, manifestando su acuerdo en ser encuestados mediante la firma previa del consentimiento informado.

 

RESULTADOS

En la muestra estudiada, 40 sujetos resultaron con 1 a 10 años de graduados (45,5 %), 11 encuestados con 11 a 20 años (12,5 %), 26 con 21 a 30 años (29,5 %) y 11 con más de 30 años (12,5 %). La cantidad con 1 a 20 años de graduación (51 encuestados) representó el 58,0 %. Resultaron además 28 encuestados no especialistas (EGB, 31,8 %) y 60 que cursaron alguna especialidad (68,2 %), de los que la mayor cuantía (53 encuestados, 60,2 %) fue de especialistas en EGI. Solo 17 encuestados (19,3 %) señalaron tener la categoría de máster.

En la tabla 1 se aprecia que el mayor número de sujetos (86; 97, 7 %), refirió hacer uso de la MNT en el tratamiento estomatológico.

Un elevado porcentaje de los encuestados (80,7 %), señaló como la terapia más utilizada la Fitoterapia (tabla 2), seguida de la Apiterapia (59,1 %) y la Ozonoterapia (53,4 %); terapias en las cuales se advirtió además, que sus mayores porcentajes de aplicación fueron referidos en la categoría de Mucho (50,0 % para Fitoterapia, 34,1 % para Apiterapia y 28,4 % para Ozonoterapia). El resto de los procederes se mostraron muy por debajo de estas cifras, con 67,1 % y más de No Aplicación.

En la tabla 3 se observa que las dificultades que resultaron señaladas por más del 50,0 % de los encuestados fueron, la falta de conocimiento sobre terapias de MNT, no disponer regularmente de los recursos necesarios en la consulta (62,5 % en ambos casos) y no disponer del tiempo necesario en la consulta para su aplicación (55,7 %).

Las recomendaciones de los encuestados se vincularon principalmente a 5 aspectos (tabla 4); el más señalado fue realizar cursos sobre terapias de MNT (35,2 %), seguido en un porcentaje menor (20,5 %), de que exista mayor producción y disponibilidad de medicamentos y recursos para aplicarlas.

 

DISCUSIÓN

En el estudio realizado, más de la mitad de la muestra correspondió a estomatólogos de 20 años o menos de graduación, período precisamente en el cual la MNT se introduce y generaliza en la atención estomatológica en Cuba.2,5

Los sujetos con 1 a 10 años de graduados representaron también una elevada proporción, para muchos de los cuales el manejo de la MNT comenzó desde su preparación en el pregrado, pues fue incluida en el programa de la carrera de Estomatología (Plan C) en el año 2004.2,5

A lo anterior se añade que en la muestra más de la mitad de los encuestados perteneció a especialistas de EGI, para los que la MNT constituye parte de su formación, pues en el plan de estudio de esta especialidad, se establecen objetivos que tributan a indicar, aplicar y ejecutar tratamientos estomatológicos con terapias de MNT (Técnicas de Relajación, Apiterapia, Fitoterapia, Acupuntura, Digitopuntura, Homeopatía).2,8

Debe considerarse además que, para la pequeña proporción que refirió tener la categoría de máster, los programas de maestrías para Estomatología (Atención de Urgencia en Estomatología, Salud Bucal Comunitaria, Odontogeriatría, Medicina Bioenergética y Natural) incluyen cursos sobre modalidades de la MNT.5

Estos aspectos analizados pueden haber incidido en el elevado porcentaje de aplicación de la MNT referido por los encuestados, resultado que coincide con otros estudios.4,9-11

Un elemento a tener en cuenta además, es que desde hace varios años, el uso de estas terapias se ha extendido en los servicios estomatológicos de nuestro país,2,4,5,9,10 por lo que es frecuente su elección como terapéutica para dar solución a problemas que afectan la salud bucal,4,5,9,10,12 situación que también pudo influir en que fuera elevado el porcentaje de encuestados que refirió utilizarlas.

Al igual que en otras investigaciones realizadas,4,9,10,13 la Fitoterapia reportó el mayor porcentaje de aplicación en la muestra de estudio. Esto puede estar vinculado con características que de forma frecuente le han sido asociadas:5,9-11 de fácil aprendizaje y utilización, económica, de buen resultado en los tratamientos, asequible, bien aceptada por los pacientes y, si es bien empleada, sin efectos adversos, apreciaciones que podrían ser manejadas por los sujetos de esta investigación.

En los procederes que se observaron como los más aplicados (Fitoterapia, Apiterapia y Ozonoterapia), se advierte además que sus mayores porcentajes de aplicación se encuentran en la categoría Mucho, lo que resulta similar a diferentes estudios.4,9,10 En este hecho puede haber influido que son terapias que implican solo la utilización de medicamentos, que además son de fácil aplicación y de positivos efectos.3,4,9,10,12

Otros procederes tales como Laserterapia, Acupuntura y sus técnicas afines, Homeopatía, Hipnosis, Magnetoterapia y Terapia Floral, requieren ciertamente recursos determinados para su aplicación, condiciones específicas para su realización en los pacientes o conocimientos precisos para su práctica,2,3,5,9,12 argumentos por los que pudieron ser referidos como poco utilizados por los encuestados.

Además, algunas de estas modalidades (Homeopatía, Hipnosis, Magnetoterapia, Terapia Floral) no estuvieron comprendidas en el anterior Plan de estudio C de la carrera de Estomatología2 o todavía hoy (Magnetoterapia, Terapia Floral) no se incluyen en la formación estomatológica de pregrado o especialidades.2,8

En este aspecto cabe señalar que la Relajación quedó dentro del rango de las terapias referidas como poco aplicadas, lo cual llama la atención porque las técnicas de Relajación están incluidas en los contenidos para la formación del especialista en EGI8 y además, es conducta frecuente en el manejo del paciente estomatológico. El insuficiente conocimiento sobre esta técnica,5 consideramos que pudo estar relacionado con que no fuera reconocida su aplicación por una proporción elevada de la muestra encuestada.

En este estudio se investigó la opinión de los encuestados sobre aquellas dificultades que inciden en la aplicación de la MNT en el tratamiento estomatológico. Similar a otros resultados publicados,14 una de las dificultades señaladas que predominó en la muestra encuestada fue la falta de conocimiento sobre estas terapias, lo cual contrasta con que, anteriormente, casi la totalidad de los sujetos refirió aplicarlas.

Coincidiendo con investigaciones realizadas por los autores de este trabajo 5 y otros autores9, este hecho lleva a la observación de que, algunos profesionales pueden estar haciendo uso de estas prácticas sin tener un saber adecuado sobre ellas, a pesar de constituir contenido de la formación en pregrado y posgrado de Estomatología en Cuba.2,5,8

A tal respecto se señala, que en momentos como el presente, donde los fundamentos o efectividad de algunas terapias de MNT son sometidos a debate,15,16 resulta importante que cada profesional de la atención estomatológica, no solo maneje todos los recursos terapéuticos válidos para dar respuesta a los problemas de salud bucal de la población que atiende, donde queda incluida la MNT; sino que además, y referido particularmente a estas modalidades, cuente con el conocimiento necesario y el dominio que se requiere para su utilización responsable en la práctica asistencial.17

Otro aspecto a observar es que indiscutiblemente, el no contar con los recursos necesarios o la falta del tiempo oportuno para aplicarla, son razones que dificultan la utilización de la MNT, como fue señalado por una elevada proporción de los encuestados.

En correspondencia con las dificultades referidas, los estomatólogos de este estudio recomendaron primariamente, realizar cursos sobre terapias de MNT, seguido de que exista mayor producción y disponibilidad de medicamentos y recursos para aplicarlas.

El análisis de todas las recomendaciones sugeridas, permite percibir que se refieren principalmente a aspectos que favorecerían que recursos materiales, de condiciones, de tiempo y de preparación profesional, confluyeran en favor de una mejor y mayor aplicación de la MNT en la atención estomatológica.

Con la introducción de la MTN en Estomatología ciertamente se amplió la visión terapéutica para las afecciones bucomaxilofaciales, algunas de las cuales han encontrado su mejor tratamiento en dichos procederes.2-5,12,18

El uso de estas terapias ha sido promovido por la Organización Mundial de la Salud1-3,6,7 y su desarrollo constituye política de salud del estado cubano.1-3 Vale entonces que, en el contexto cubano actual, la utilización de la MNT sea apoyada bajo el principio de la mejor preparación profesional y la existencia de las condiciones y recursos necesarios para su aplicación, todo lo cual beneficiará la calidad en la atención del paciente estomatológico.19,20

Se concluye que los profesionales con 1 a 20 años de graduados y los especialistas en EGI constituyeron proporciones elevadas de la muestra. Casi la totalidad de los estomatólogos encuestados refirieron aplicar procedimientos de MNT para el tratamiento estomatológico; la Fitoterapia resultó la terapia más utilizada, seguida de la Apiterapia y la Ozonoterapia. Las principales dificultades referidas por los encuestados para la aplicación de la MNT en el tratamiento estomatológico fueron la falta de conocimiento sobre terapias de MNT y no disponer regularmente de los recursos necesarios en la consulta.

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Ortiz LA. Estrategia educativa para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2014 [citado 17 Nov 2015]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/888/1/Martinezortiz.pdf

2. Abreu Correa JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad. [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011 [citado 17 Nov 2015]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/552/1/Tesis_Juana.pdf

3. Báez Pérez OL, Díaz Domínguez T de la C, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural. Carrera de Medicina. Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Abr [citado 17 Nov 2015]; 17(2):149-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200014&lng=es

4. Barrera Miclín R, Kindelán Barrera R. Utilización de la Medicina Natural y Tradicional en pacientes tratados por Ortodoncia con afecciones de la mucosa oral. Rev Haban Cienc Méd [revista en Internet]. 2014 [citado 6 Jul 2014]; 13(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/401

5. Guillaume Ramírez V, Ortiz Gómez MT, Álvarez Artímez I, Marín Quintero ME. Evaluación del conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional en estomatólogos del municipio Playa. Rev Haban Cienc Méd [revista en la Internet]. 2014 [citado 17 Nov 2015];13(1):120-133. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000100014&lng=es

6. Morón Rodríguez F. Las plantas medicinales, la medicina y los sistemas de salud. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2012 Sep [citado 17 Nov 2015];17(3):210-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962012000300001&lng=es

7. Negret Hernández M, Naranjo Rodríguez S, Ponce Santoyo M, Pineda Cruz A, Vichot Fernández L. La calidad en el diseño del ensayo clínico en la Medicina Tradicional Natural. Rev Med Electrón [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 17 Nov 2015]; 34(3):354-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000300009&lng=es

8. Seguí Ulloa A, Barciela González Longoria M de la C, Valdivié Provenza JR, Grau León IB. Perfeccionamiento del plan de estudio de la especialidad de Estomatología General Integral. Educ Med Super [Internet]. 2014 Jun [citado 29 Abr 2016]; 28(2):282-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200009&lng=es

9. Guillaume Ramírez V, Marín Quintero ME, Morales Jiménez E, Matos Hinojosa N. Conocimiento y aplicación de la medicina natural y tradicional por profesionales y técnicos de la salud. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet]. 2012 Jun [citado 17 Mar 2013];49(2):89-98. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072012000200002&lng=es

10. Moreno Montoya A, Cañada Rodríguez A, Antúnez Coca J, Díaz Montes de Oca CI, Pineda AM. Uso de la fitoterapia en 3 clínicas estomatológicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [revista en la Internet]. 2011 Abr [citado 18 Mar 2013];15(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_4_11/san13411.htm

11. Cardentey García J. Empleo de la medicina natural y tradicional en el tratamiento estomatológico. AMC [revista en la Internet]. 2015 Jun [citado 19 Ene 2016 ];19(3):316-21. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000300014&lng=es

12. Hong Bu D, Arocha Arzuaga A, Pineda Rodríguez AM. Alternativas de tratamiento desde la medicina natural y bioenergética en enfermedades sistémicas y sus manifestaciones bucales. Segundo Congreso Virtual de Ciencias Morfológica. Morfovirtual 2014, La Habana, noviembre 2014 [La Habana: Cencomed/Infomed/CNICM; 2014]. [citado 17 Nov 2015]. Disponible en: http://www.morfovirtual2014.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2014/paper/view/297/193

13. Hotwani K, Baliga S, Sharma K. Phytodentistry: use of medicinal plants. J Complement Integr Med [Internet]. 2014 Dec [cited 2016 April 10];11(4):233-51. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25153610#

14. Braga Monteiro dos Reis L, Farias A de L, Bollella  de P, Martins Silva HK, Carvalho Canuto MÍ, Zambelli J da C, et al. Conhecimentos, atitudes e práticas de Cirurgiões-Dentistas de Anápolis-GO sobre a fitoterapia em odontologia. Rev Odontol UNESP [Internet]. 2014 Oct [citado 10 Ene 2016];43(5):319-25. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1807-25772014000500319&lng=en

15. Rojas Ochoa F. En defensa de una medicina natural y tradicional avalada por la ciencia. Rev Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2013 Dic [citado 17 Nov 2015];39(4):623-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400001&lng=es

16. García Salman JD. Consideraciones sobre la Medicina Natural y Tradicional, el método científico y el sistema de salud cubano. Rev Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2013 Sep [citado 17 Nov 2015];39(3):540-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000300010&lng=es

17. García Milián AJ, Ruiz Salvador AK, Alonso Carbonell L. Seguridad del consumo de fitofármacos. Experiencia en Farmacovigilancia. La Habana: ECIMED; 2013.

18. González Pla EA, Perdomo Delgado J, Estrada Cartaya JC, McFarlane Martínez E, Otero Barros M. Medicina tradicional, complementaria o alternativa en la medicina militar. Rev Cubana Med Mil [revista en la Internet]. 2014 Mar [citado 17 Ene 2016];43(1):105-12. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000100012&lng=es

19. González Forte B, Pérez García LM. Por la calidad de la atención estomatológica integral. Gaceta Médica Espirituana [revista en la Internet]. 2013 Abr [citado 16 Abr 2013];15(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.15.%281%29_01/p01.html

20. Ritenbaugh C, Hammerschlag R, Dworkin SF, Aickin MG, Mist SD, Elder C, et al. Comparative Effectiveness of Traditional Chinese Medicine (TCM) and Psychosocial Care in the Treatment of TMD-associated Chronic Facial Pain. J Pain [Internet]. 2012 Nov [cited 2016 April 22];13(11):1075-89. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3490702/#

 

 

Recibido: 1ro. de mayo de 2016.
Aprobado: 22 de enero de 2017.

 

 

Vivian Guillaume Ramírez . Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad ICBP Victoria de Girón. La Habana, Cuba. Correo electrónico: viviang@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons