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Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol vol.58 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2021  Epub 10-Sep-2021

 

Carta al editor

Las cartas al editor como instrumento de inicio en la investigación científica

Letters to the editor as starting instrument in scientific research

Bryan Alexis Cossio-Alva1  * 
http://orcid.org/0000-0003-1568-5324

1Universidad Científica del Sur, Facultad Ciencias de la Salud, Escuela de Estomatología. Lima, Perú.

Estimada Editora:

Son conocidos los diversos aportes de la investigación científica, con el único fin de crear nuevos conocimientos para el avance de la Ciencia, pilar fundamental para el progreso de las naciones. Por esta razón, toma vital importancia poder difundir nuevos hallazgos mediante la comunicación científica, a través de las publicaciones en revistas especializadas.1) En tal sentido, las cartas al editor suponen un aporte favorable para el crecimiento de las diversas áreas de la investigación científica.

Es valioso reconocer algunas de las situaciones en las cuales podríamos optar en la redacción de una carta al editor: manifestar una opinión crítica de un hecho médico, ampliar aspectos generales o específicos no mencionados en un determinado estudio de reciente publicación, redactar deficiencias en la metodología o interpretación de estudios previos en la revista, y otros.2) Familiarizarnos con la lectura crítica y redacción científica desde la etapa estudiantil favorece mucho el desarrollo de capacidades de redacción tanto de un artículo original como el de cartas al editor. La lectura crítica representa una práctica necesaria si se quiere conservar y utilizar datos fiables y precisos para la experiencia biomédica; asimismo, debería considerarse una destreza habitual entre profesionales de la salud. Todo ello es de vital importancia, debido a que en la actualidad podemos diferenciar un gran número de investigaciones carentes de una metodología rigurosa, por lo cual para su elaboración no fueron tenidos en cuenta todos los procedimientos científicos.3

La redacción científica es una competencia fundamental para la difusión de investigaciones a un nivel académico competente, ello repercute de manera favorable a largo plazo en el progreso profesional, no solo en investigadores, sino también para estudiantes con ganas de pertenecer a la comunidad científica. Por lo tanto, es necesario poder perfeccionar de manera progresiva las técnicas de escritura científica.4

En el mundo las publicaciones científicas incrementan por año en alrededor de un 3 %, lo que no difiere mucho en Sudamérica como región. El Perú aporta a esos datos el 1 % de los artículos publicados en la región.5 Específicamente en el Perú se ha podido favorecer la investigación científica, eje de la educación en las universidades, a partir de la puesta en vigor de la Ley Universitaria Nº 30 220.

Destacamos, pues, la importancia de las cartas al editor como un instrumento abierto para incentivar el debate científico y como vía de iniciación en la actividad investigativa de estudiantes y profesionales. Lo que conduce luego al desarrollo de nuevas investigaciones e investigadores con ansias de aportar a la comunidad científica.

Referencias bibliográficas

1. Duracinsky M, Lalanne C, Rous L, Dara AF, Baudoin L, Pellet C, et al. Barriers to publishing in biomedical journals perceived by a sample of French researchers: results of the DIAzePAM study. BMC Med Res Methodol. 2017;17(1):96. DOI: 10.1186/s12874-017-0371-z [ Links ]

2. Velázquez J. Utilidad de la sección Cartas al Editor en las revistas médicas. Bol Med Hosp Infant Mex. 1984;41:186-7. [ Links ]

3. González JC. Lectura crítica de la literatura científica: un ejercicio necesario para la práctica. Multimed. 2015 [acceso: 28/10/2020]; 19:982-4. Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2015/mul156a.pdfLinks ]

4. Singh V, Mayer P. Scientific writing: strategies and tools for students and advisors. Biochem Mol Biol Educ. 2014;42(5):405-13. DOI: 10.1002/bmb.20815 [ Links ]

5. Bornmann L, Mutz R. Growth rates of modern science: a bibliometric analysis based on the number of publications and cited references. J Assoc Inform Science Technol. 2015;66(11):2215-22. DOI: 10.1002/asi.23329 [ Links ]

Recibido: 09 de Noviembre de 2020; Aprobado: 12 de Noviembre de 2020

*Correo electrónico: 100066171@ucientifica.edu.pe

El autor declara no tener conflicto de intereses.

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