SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Aplicación de un método tecnológico para obtener cápsulas blandas sin costuraEfecto de la ciclosporina A y el verapamil en el pancreas endocrino de ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.29 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995

 

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Preformulación de mesilato de dihidroergotoxina, gotas orales

M.Sc. Natalia Diduk,<1> Lic. Ileana Rodríguez Orjales,<2> Téc. Vivian Martínez Espinosa<3>

RESUMEN

Se realizaron estudios para determinar la influencia de diferentes factores: el efecto de varios solventes, del pH, la hermeticidad del envase y la adición de un agente antioxidante con el propósito de recomendar la formulación adecuada del producto. Se utilizó la cromatografía líquida de alta resolución con método analítico en dichos estudios, la especificidad del mismo se comprobó en los ensayos previos. Como resultado se recomienda emplear en la fomulación de mesilato de dihidroegotoxina, gotas orales, glicerina o etanol como solventes, ajustar el pH en el intervalo 4,5 y 5,5, utilizar un envase hermético y añadir tiourea como agente antioxidante.

Palabras clave: QUIMICA FARMACEUTICA; CROMATOGRAFIA LIQUIDA DE ALTA PRESION; MESILATOS ERGOLOIDES, ADMINISTRACION ORAL.

INTRODUCCION

Se ha demostrado que en las preparaciones líquidas de los alcaloides del ergot pueden aparecer una serie de reacciones de isomerización y descom posición que influyen en la actividad de éstos. Dichos alcaloides muestran una aci-transformación que se produce en la parte peptídica (C-2') de la molécula, así como la reacción hidrolítica de descomposición hasta la amida del ácido dihidrolisérgico y el ácido dihidrolisérgico.

Además, el anillo del indol puede transformarse oxidativamente, pudiéndose ver en la coloración amarilla de las correspondientes preparaciones.

Para el estudio de estabilidad del mesilato de dihidroergotoxina se han empleado diferentes métodos analíticos:

  1. Determinación colorimétrica de los alcaloides del ergot con ayuda de la reacción de Van Urk.
  2. Separación selectiva por cromatografía en capa delgada de los alcaloides del ergot con determinación colorimétrica inmediata.
  3. Determinación del mesilato de dihidroergotoxina mediante cromatografía líquida de alta resolución.
  4. Determinación fluorimétrica de productos de oxidación.
  5. Determinación radioinmunológica.
En la valoración por el primer método, además del fármaco no degradado se incluyen también los productos de degradación (productos de epimerización e hidrólisis). Solamente los productos de oxidación que se presentan eventualmente no pueden incluir- se mediante la reacción de Van Urk, debido a que el anillo de indol por la reacción de oxidación se transforma de tal modo que no puede transcurrir dicha reacción.

Una previa separación de los productos de la epimerización y de la hidrólisis con la ayuda de la cromatografía selectiva de capa delgada, puede revelar de inmediato en forma semicuantitativa el fármaco no degradado.1,2

Solamente es posible la valoración de los 4 componentes declarados del principio activo, así como la relación entre ellos mediante la cromatografía líquida de alta resolución.3,4

Los productos de degradación (aci-isómeros, amida del ácido dihidrolisérgico y ácido dihidrolisérgico) se separan de los principios activos por poseer tiempos de retención extremadamente cortos.1

MATERIAL Y METODO

Para ensayos previos se utilizaron las muestras de un lote preparado con una mezcla de agua y etanol más 0,1 % de mesilato de dihidroergotoxina envasadas en bulbos de vidrio de 10 mL con tapón de goma y casquillo metálico, las cuales se valoraron recién preparadas, y después de mantenerse almacenadas a 70 o C durante 30 días, para comprobar que la técnica, según la USP XXII,5 es capaz de cuantificar la disminución del mesilato de dihidroergotoxina después de su degradación.

Con el objetivo de conocer la influencia de varios solventes en la estabilidad del producto, se prepararon diferentes variantes (A, B, C y D) en las que se utilizaron como solventes etanol, glicerina, propilenglicol o agua y mesilato de dihidroergotoxina al 0,1 %.

Las muestras se envasaron en los bulbos anteriormente descritos y se almacenaron a 70 o C. Estos se valoraron después de los 30 días de su elaboración.

Para el estudio del perfil de pH las soluciones acuosas del mesilato de dihidroergotoxina a concentración de 1 mg/mL se ajustaron a los siguientes pH: 2,9; 3,9; 5; 6,1 y 7,5 con solución de HCl 0,1 mol/L. Las muestras fueron envasadas en bulbos de las mismas características que en los ensayos anteriores y almacenadas a temperatura de 70 o C. Se realizó la valoración inicial de cada muestra, y se procedió posteriormente a efectuar las valoraciones periódicas según el diseño establecido, para lo cual nos basamos en los resulta dos preliminares.

También se estudió el efecto de la hermeticidad del envase en 2 lotes de igual composición que el empleado para determinar la especificidad del método analítico, envasados en frascos ámbar de 15 mL con tapa de polipropileno y en bulbos de vidrio ámbar de 10 mL con tapón de goma y casquillo metálico. Se realizó una valoración inicial y otra decursados 30 días de colocadas las muestras a 70 o C.

Según la literatura consultada,1 el anillo de indol de la molécula del mesilato de dihidroergotoxina se transforma oxidativamente y por esto el estudio del efecto de un antioxidante es de suma importancia. Para ello se elaboraron 2 lotes con los mismos solventes utilizados anteriormente, uno con tiourea y otro sin tiourea, envasa dos en frascos ámbar de 15 mL con tapa de polipropileno. Estos se valoraron decursados 35 días de su preparación, y se almacenaron a temperatura ambiente y a 70 o C.

RESULTADOS

En los ensayos previos se observó que en las muestras almacenadas a 70 o C hubo una disminución apreciable en el contenido de principio activo (valoración 89,5 %) en el tiempo estudiado.

En las figuras 1 y 2 se muestran los cromatogramas correspondientes a las muestras recién preparadas y a las almacenadas a 70 o C durante 30 días respectivamente. En el cromatograma de las muestras recién preparadas se observan los picos correspondientes al frente de solvente y de los 4 alcaloides: mesilato de dihidroergocornina (1), mesilato de dihidro-a-ergocriptina (2), mesilato de dihidroergocriptina (3), mesilato de dihidro-b-ergocriptina (4). Sin embargo, en el cromatograma de las muestras alamacenadas a 70 o C (figura 2) aparecen a tiempos de retención pequeños una serie de picos de los productos de degradación y una disminución apreciable de los 4 picos corres pondientes a los alcaloides antes mencionados.

En el estudio de la influencia de diferentes solventes sobre la estabilidad del mesilato de dihidroegotoxina, los mejores resultados se obtuvieron empleando etanol o glicerina, para los cuales se observó alteración del aspecto organoléptico de la solución pero en menor medida con respecto a las formulaciones preparadas con propilenglicol o agua.

En la tabla 1 se presentan los resultados experimentales del tanto por ciento de mesilato de dihidroergotoxina en función del tiempo de las muestras preparadas a diferentes pH.

Sobre la base de los resultados obtenidos se determinó que el orden de reacción de degradación del principio activo (objeto de nuestro estudio) es de primer orden, y las constantes de velocidad para cada pH se muestran en la tabla 2.

Con los resultados anteriormente expuestos se obtuvo la gráfica de perfil de pH de mesilato de dihidroergotoxina gotas orales (figura 3). Como se puede observar en el gráfico el pH óptimo, según los resultados, es alrededor de 5.

En la tabla 3 aparecen los valores obtenidos en el estudio del efecto de la hermeticidad del envase en la estabilidad de la formulación. Como se puede ver la formulación es más estable en el envase de mayor hermeticidad.

Como resultado del estudio de la acción de un antioxidante en la preparación se observó una diferencia marcada entre ambos lotes.

El lote que contenía tiourea mantuvo el tanto por ciento de principio activo dentro de los límites establecidos para el producto (tabla 4).

DISCUSION

El ensayo previo nos demostró que el método de cromatografía líquida de alta resolución utilizado es capaz de detectar, separadamente, el principio activo (4 alcaloides) en presencia de sus productos de degradación.

En el estudio de la influencia de solventes sobre la estabilidad del mesilato de dihidroergotoxina elegimos etanol o glicerina como los solventes más apropiados para la preparación de la solución de gotas.

Se comprobó la importancia de la hermeticidad del envase en esta preparación, ya que se inhibe el proceso de oxidación que puede tener lugar en el anillo indólico de la molécula del mesilato de dihidroergotoxina.

Con el estudio de perfil del pH se encontró que el óptimo es de 5, por lo que se obtuvo de este modo la degradación del principio activo.

En nuestro caso usamos la tiourea debido a que es un inhibidor de radica les libres que ejerce su efecto antioxidante, rompiendo las cadenas formadas durante el proceso de propagación para proveer un átomo de hidrógeno o un electrón al radical libre y recibir el exceso de energía que poseía la molécula activada.6

Además, entre los antioxidantes con que contamos, el metabisulfito de sodio lleva a cabo una autodegradación que produce un olor desagradable a la preparación.

Aunque el bisulfito de sodio es un antioxidante típico para las preparaciones farmacéuticas que dependen de la facilidad con que éste es oxidado en comparación con la sustancia que debe ser protegida, existen sustancias capaces de inhibir la acción del bisulfito y evitar de esta forma que actúe como tal, entre estos compuestos están: el manitol, fenoles, aniones inorgánicos (ejemplo, aniones del HCl), aldehídos, cetonas y alcaloides (caso en estudio).

CONCLUSIONES

La estabilidad química y física del mesilato de dihidroergotoxina en solución para gotas orales se logra al emplear como solventes glicerina o alcohol etílico, el pH debe ser ajustado en el intervalo entre 4,5 y 5,5, el material de envase directo debe ser de la mayor hermeticidad posible y, además en la composición de la formulación se utilizará la tiourea como agente antioxidante.

Según los ensayos realizados, se determinó que el método analítico empleado en la valoración es específico y puede ser utilizado en el estudio de estabilidad del producto.

<1>Master en Ciencias Químicas. Investigadora Agregada.

<2>Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.

<3>Técnica en Química Análítica.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Ermer E. Analytische Uberprüfung von flüssigen Fertigarzneimitteln mit hydrierten Mutterkornalalkaloiden. Pharm Ztg 1981;126(26):354-8.
  2. Loh W, Woodcock BG. Spezifität und Präzision einer radioimmunologischen Bestimmung von Dihidroergotoxin im Plasma. Arzneimittelforschung 1983;33:568-70.
  3. Hartmann V, Rödiger M, Ableidinger W. Dihidroergotoxine: separation and determination of four components by high-performance liquid chromatography. J Pharm Scie 1978;67(1):98-102.
  4. Döbbelin W, Hartmann V. Wahl der Analysenmethode und ihr Einglu b auf die Qualitätsbeurteilung von Ergotalkaloidzubereitungen. Dtsch Apothek Ztg 1980;120(39):1821-3.
  5. United States Pharmacopeial Convention. USP XXII: United States Pharmacopeia. Rockville: Mack Printing, 1990:510.
  6. Akers MJ. Antioxidants. J Parenter Sci Technol 1992;36:223-6.
Recibido: 23 de febrero de 1995. Aprobado: 12 de junio de 1995.

M. Sc. Natalia Diduk. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave. 25. No. 1605 entre Rancho Boyeros y Calzada del Cerro, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons