SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Factibilidad económica y cientificotécnica de la investigación de un medicamentoIrradiación de tabletas de polen: Estudio de dosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.29 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995

 

Plantas Medicinales

Instituto de Ecología y Sistemática. Academia de Ciencias de Cuba

Obtención de pilocarpina a partir de Pilocarpus racemosus Vahl.

Lic. Armando Payo Hill,<1> Lic. Ma. Elena Dominicis,<2> Aux. Marledis Oquendo<3> y Téc. Rosa Sarduy<4>

RESUMEN

Se inicia el trabajo fitoquímico en Pilocarpus racemosus Vahl. (Rutaceae) con la finalidad de conocer el contenido de pilocarpina en esta especie. Se extrajeron 1,4 kg de tallos y 1 kg de hojas por los métodos convencionales, y se cromatografiaron los crudos alcaloidales en columnas, de las cuales se obtuvo 2,3036 y 0,6871 g de pilocarpina pura respectivamente. La identificación del alcaloide se realizó por espectroscopia infrarroja contra patrón y cromatografía de capa fina.

Palabras clave: PILOCARPINUM/aislamiento & purificación;PILOCARPINA/uso terapeútico; CROMATOGRAFIA EN CAPA DELGADA; GLAUCOMA/terapia.

INTRODUCCION

La pilocarpina (figura), alcaloide imidazólico, es utilizada como miótico y antiglaucomatoso en forma de colirio o pomada oftálmica.1,2 Entre las principales especies productoras de este alcaloi de, pertenecientes al género Pilocarpus podemos citar a P. jaborandi, P. pennati folius y P. microphyllus.3

Magadan y Rojas4 reportaron la presencia de alcaloides en la especie Pilocarpus racemosus Vahl. que crece en Cuba; nuestro trabajo tiene la finalidad de conocer el contenido de pilocarpina en esta especie.

MATERIAL Y METODO

El material vegetal se colectó en Ciudad de La Habana, en septiembre de 1985.

Un ejemplar de la especie se encuentra depositado en el Herbario del Instituto de Ecología y Sistemática de la Academia de Ciencias de Cuba, el cual fue identificado por la ingeniera Ramona Oviedo. Se extraen 1,4 kg de tallos secos (al aire) y molidos (3 x 24 h) con 3 L de etanol y 30 mL de ácido clorhídrico concentrado; se disminuye volumen y se neutraliza con amoníaco continuando la extracción como se describe en la Farmacopea Práctica de Remington;2 se obtienen 43 g de crudo de alcaloides totales.

En el caso de las hojas, se extraen según la metodología general para la extracción de alcaloides reportada por Ripperger et al.5 Se macera 1 kg de material seco (al aire) y molido con etanol (3 x 24 h) realizando cambios ácido-base, extracción con solventes orgánicos; el peso del crudo de alcaloides que se obtiene es de 11 g.

Los crudos alcaloidales obtenidos se separaron por los métodos convencionales de cromatografía de columna, para lo cual se utilizó silicagel 40 (0,2 - 0,5 mm) (35 - 70 mesh ASTM) como absorbente y mezclas de clorofor mo/etanol en proporciones de polari dad creciente (HCCl3, 0,5 %, 1 %, 3 %, 5 %, 10 %, 50 %, EtOH) como solvente de elución. Los alcaloides de los tallos (PRT) y de las hojas (PRH) se purifica ron por cromatografía preparativa de capa delgada (20 x 20 cm, 0,3), con la utilización de silicagel Merck GF-254 como fase estacionaria y como fase móvil acetato de etilo/metiletilce- tona/ácido fórmico/agua (35/5/5/5) y cloroformo/metanol/amoníaco (94/5/1) para tallos y hojas respectivamente.

Se realizó la cromatografía de capa delgada de los alcaloides PRH, PRT y pilocarpina patrón (donado por el Laboratorio Farmaceútico "Reinaldo Gutiérrez") y el ensayo de identificación de éstos reportado en la BP 88.6 El registro de los espectros infrarrojos se realizó en un equipo PYE-UNICAM SP 1100.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Al realizar los espectros infrarrojos a PRT y PRH se observan bandas en 1 020 y 1 180 cm-1 típicas de aminas, en 1 760 cm-1 que indica la presencia de un grupo carbonilo típico de lactonacíclica y una banda ancha entre 2 560 y 3 100 cm-1 característica de los clorhidratos de amina.

Al comparar directamente en placa analítica de silicagel GF-254, los alcaloides PRH y PRT con el patrón, se observa que todas las manchas tienen el mismo valor de Rf 0,70 en el sistema se solvente cloroformo/metanol/amoníaco (94/5/1).

De igual forma hay coincidencia en las respuestas al ensayo de identificación reportado en la BP 88 de PRH y PRT con el patrón, lo que da una medida de su identidad que aunque no definitoria, se corrobora al comparar los espectros infrarrojos de PRH, PRT y el patrón en los cuales los picos fundamentales muestran coincidencia total. Los rendimientos obtenidos de los tallos y hojas de esta especie se pueden apreciar en la tabla.

CONCLUSIONES

De las hojas y tallos de P. racemosus Vahl. se aislaron los alcaloides PRH y PRT respectivamente, los cuales se identificaron como pilocarpina de acuerdo con la comparación de sus espectros infrarrojos contra patrón y los ensayos de identificación realizados.

El contenido de pilocarpina en la especie P. racemosus Vahl. fue de 0,16 % en tallos y 0,07 % en hojas, lo cual hace de la planta una reserva potencial de este alcaloide, útil en el tratamiento del glaucoma.

<1>Licenciado en Bioquímica. Aspirante a Investigador.

<2>Licenciada en Farmacia. Aspirante a Investigadora.

<3>Auxiliar para la Investigación.

<4>Química Analista B.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Guía terapéutica. La Habana: Editorial Orbe, 1981:544.
  2. Martín EW, Cook EF, Levallen EE, Osol A, Tice LF, Van Meter CT. Farmacopea práctica de Remington, 2 ed. La Habana: 1972; t 1: 912. (Edición Revolucionaria).
  3. Battersby AR, Openshaw HT. The alkaloids III. New York: Academic, 1953:206-25.
  4. Magadan R, Rojas L. Rutaceae. Posibilidades fitoquímicas de la flora de Cuba. Rev Cubana Farm 1979;13(2):101.
  5. Ripperger H, Schreiber K, Chajdar C, Satar B, Churelculuun B, Knapp HD. Phytochemische Untersuchugen an aflazen der Mongolischen Flora. Pharmazie 1981;36:641.
  6. British Pharmacopoeia Commission. British Pharmacopoeia. London: Her Majesty's Stationery Office, 1988:443-4.
Recibido: 17 de mayo de 1994. Aprobado: 18 de julio de 1994.

Lic. Armando Payo Hill. Instituto de Ecología y Sistemática. Carretera de Varona Km 3 1/2 Capdevila, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons