SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Los liposomas en dermatoterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.30 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1996

 

Farmacodivulgación

Ketotifeno Tabletas

CATEGORIA FARMACOLOGICA

Antihistamínico.

VENTA POR RECETA MEDICA

DENOMINACION COMUN INTERNACIONAL (DCI)

Ketotifeno.

NOMBRE QUIMICO

Fumarato ácido de 4-(1-metil-4-piperilideno)- 4H benzo {4,5} ciclohepta {1,2-b} tiofen-10(9H)-ona.

SIMILARES COMERCIALES

Zaditen.

COMPOSICION

Cada tableta contiene: 1 mg de ketotifeno en forma de fumarato.

FARMACOLOGIA

El ketotifeno es un medicamento antiasmático no broncodilatador con marcadas propiedades antianafilácticas y un efecto antihistamínico específico:

- Inhibición de la respuesta broncoconstrictora aguda a PAF (factor activador de las plaquetas) y de la hiperrespuesta de la vías aéreas inducidas por PAF.

- Inhibición de la acumulación de los eosinófilos, inducida por PAF, de las vías aéreas.

- Inhibición de la liberación de mediadores químicos, tales como la histamina y la SRS-A.

- Antagonismo de la broncoconstricción aguda debida a la SRS-A.

- Reversión y prevención de la taquifilaxis a la isoprenalina inducida experimentalmente.

Por otra parte, el ketotifeno ejerce una acividad bloqueadora potente y sostenida de los receptores H1, actividad que puede ser claramente diferenciada de sus propiedades antianafilácticas.

Los experimentos de laboratorio han demostrado las propiedades del ketotifeno, tanto in vivo como in vitro, con las que contribuye a su actividad antiasmática. La frecuencia, duración e intensidad de las crisis asmáticas se reducen e incluso algunas veces las crisis desaparecen completamente. La posología de los medicamentos antiasmáticos sintomáticos puede reducirse gradualmente durante el tratamiento con ketotifeno. En los casos favorables, puede incluso renunciarse al tratamiento de apoyo.

Mecanismo de acción: El antígeno se conjuga al anticuerpo que se fija principalmente a los mastocitos. Esta unión provoca la liberación de sustancias mediadoras, como las animas biógenas (por ejemplo, las histaminas) y otras, de origen mastocitario. Este proceso es activado por un incremento de la penetración de calcio en las celulas. Por otro lado, el 3,5-AMP contenido en éstas se transforma en 5-AMP inactivo mediante la enzima fosfodiesterasa. Las sustancias mediadoras activan los receptores situados en los órganos, lo que desencadena los 3 mecanismos patológicos del sistema bronquial:

- Contracción de las fibras de la musculatura lisa, lo que conduce al broncoespasmo.

- Aumento de la permeabilidad capilar, lo que lleva a una extravasación del suero sanguíneo con formación de edema.

- Hipersecreción de las glándulas exocrinas, con discrinia.

El ketotifeno antagoniza dichos procesos de la siguiente forma: Mediante inhibición de la fosfodiesterasa y en consecuencia de un incremento en el contenido mastocitario de AMP cíclico. Por inhibición de la liberación de sustancias mediadoras. Por bloqueo de los receptores histaminérgicos.

FARMACOCINETICA

Absorción. Tras la administración por vía oral, la absorción del ketotifeno es casi completa.

Excreción. Fundamentalmente es renal, alrededor del 1 % de la sustancia se excreta inalterada dentro de las 48 horas y el 60-70 % en forma de metabolitos. El metabolito principal en la orina es el ketotifeno-N-glucoronido prácticamente inactivo. Después de la administración disminuye la radiactividad en el plasma que se efectúa en 2 fases, en la cual la más lenta tiene una vida media de 20 horas. Un porcentaje bajo (0,8 %) se elimina por la orina de forma inalterada. Del 22-27 % se elimina en forma de N-glucuroconjugado o derivado OH-N glucuroconjugado. El fenómeno inusual de acumulación o inducción enzimática se detecta en un tiempo largo.

Biodisponibilidad. Esta asciende al 50 % aproximadamente debido a un efecto de primer pasaje de alrededor del 50 % en el hígado.

Vida media plasmática. Las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen al cabo de 2 a 4 horas. El ketotifeno se elimina bifásicamente con una corta vida media de 3 a 5 horas y una más larga de 21 horas.

Unión a proteínas plasmáticas. Se unen a las proteínas plasmáticas alrededor del 75 %. Las principales vías de biotransformación son:

- La N glucuroconjugación al grupo piperidilo.

- La reducción del grupo C=O en posición 10.

- La N demetilación.

INDICACIONES

En la profilaxis a largo plazo del asma bronquial en todas sus formas clínicas y de la bronquitis alérgica. Como profilaxis y tratamiento de alergias multisistemas, rinitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas.

CONTRAINDICACIONES

Hasta el presente no aparece en la literatura ninguna contraindicación para el ketotifeno.

PRECAUCIONES

Si se administran medicamentos antiasmáticos, éstos no se deberán suprimir bruscamente al introducir un tratamiento con ketotifeno. Esto se aplica especialmente en el caso de pacientes tratados con corticosteroides y ACTH, a causa de la posible existencia de insuficiencia corticosuprarrenal en pacientes dependientes de la administración de esteroides; en dichos casos la recuperación de una respuesta hipofisosuprarrenal al estrés puede durar hasta 1 año.

En casos de infecciones recurrentes, el tratamiento con ketotifeno deberá completarse con la correspondiente medicación antiinfecciosa específica. Durante los primeros días del tratamiento con ketotifeno, las reacciones del paciente pueden verse entorpecidas, por lo que se requirirá precaución al conducir vehículos automotores u operar maquinarias.

A pesar de que no existan indicios de efecto teratógeno, el ketotifeno, como todos los medicamentos, sólo se administrará a mujeres embarazadas o que lacten en caso de estricta necesidad.

ADVERTENCIAS

El ketotifeno no alivia los ataques agudos de asma.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Aunque raros, se ha observado una reducción reversible del número de trombocitos en pacientes a los que se le administra el ketotifeno, junto con antidiabéticos orales. Por lo que se llevarán a cabo recuentos de trombocitos en estos pacientes. El ketotifeno potencializa los efectos de los sedantes e hipnóticos, antihistamínicos y del alcohol.

REACCIONES ADVERSAS

Al principio del tratamiento se puede observar sedación, sequedad de boca y ligeros vahídos, efectos que por lo general desaparecen espontáneamente con la continuación del tratamiento. Se ha señalado en ocasiones un aumento de peso.

POSOLOGIA

Adultos. Una tableta 2 veces al día con las comidas. En pacientes con tendencia a la sedación, se recomendará un régimen progresivo durante la primera semana de tratamiento con una dosis inicial de  tableta, 2 veces al día, o, 1 tableta solo por las noches aumentada progresivamente hasta la dosis terapéutica (1 tableta, 2 veces al día). En caso necesario, se aumentará la dosis a 2 tabletas, 2 veces al día.

Niños de 3 años y más, 1 mg 2 veces al día. Las observaciones clínicas reflejan los hallazgos farmacocinéticos e indican que los niños pueden necesitar una dosis mayor en mg/kg de peso corporal que los adultos para obtener resultados óptimos.

Niños desde los 6 meses hasta los 3 años de edad: 0,5 mg 2 veces al día.

PRESENTACION

Sobre con 20 tabletas.

IMEFA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons