SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Escalado por modelación en la producción farmacéuticaDiseño y evaluación de la formulación de tabletas de pimozida 1 y 4 mg índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Farmacia

versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.32 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1998

 

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Diseño de una formulación antimicótica

Martha Gómez Carril,1 Martha López Guerra2 y Gastón García Simón3 1 Investigadora Agregada.
2 Especialista en Control de la Calidad
3 Investigador Auxiliar.

RESUMEN

Se desarrolló una formulación con nitrato de miconazol al 2 % en una crema hidrosoluble apropiada, la cual cumple con los requerimientos físicos, químicos, microbiológicos y biológicos para este tipo de forma farmacéutica. Se comprobó que el producto debe ser envasado en frascos de vidrio ámbar o en tubos de aluminio laqueado, además de presentar una estabilidad física adecuada durante 3 años. El contenido del principio activo se mantuvo dentro de los límites establecidos hasta los 16 meses. También se demostró la actividad antimicótica de la preparación y su efectividad terapéutica.   Descriptores DeCS: QUIMICA FARMACEUTICA/métodos; AGENTES ANTIFUNGICOS/química; MICONAZOL/química; POMADAS/química; DISEÑO DE DROGAS; ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS; ENSAYOS CLINICOS FASE I; ENSAYOS CLINICOS FASE II. El nitrato de miconazol, (1-[2,4 di-cloro-b- (2,4 diclorobencil oxi) fenetil] imidazol nitrato, es un derivado sintético del fenetil-imidazol.1

Se presenta como un polvo blanco o casi blanco, inodoro o casi inodoro, cristalino o microcristalino, es ligeramente soluble en agua y soluble en muchos solventes orgánicos y ácidos diluidos. Debe envasarse en frascos cerrados y protegidos de la luz.2

Su amplio espectro antimicótico en dermatología y ginecología, así como en otras afecciones, ha sido descrito por numerosos autores.3-6

El miconazol es tan efectivo como el tolnaftato contra dermatofitos, más efectivo que la nistatina contra levaduras y tan efectivo como la bencilpenicilina sódica contra bacilos grampositivos y cocos.

Van Den Bossch y otros,4 demostraron que el miconazol y el clortrimazol inhibían el crecimiento de la Candida albicans, siendo el primero más fungicida que el segundo. Lefler y Stevens7 obtuvieron resultados similares al estudiar la inhibición y destrucción de la Cándida albicans in vitro por 5 imidazoles en uso clínico.

Forsten Fredriksson,8 en 1983, trató clínicamente a 60 pacientes con infección fúngica comprobada de la piel con una crema de tioconazol al 1 % o una crema de nitrato de miconazol al 2 %, y observó al final del tratamiennto el 8 y 9 %, respectivamente, de pacientes libres de infección.

Otros autores han estudiado la acción sinérgica del miconazol unido a otras sustancias antimicrobianas como la bacitracina, la polimicina y el sulfametazol, frente a cepas de diferentes microorganismos.9

Se reporta, además, que el miconazol actúa a bajas concentraciones en la pared celular de las levaduras y plasmalemnia,4 lo que ocasiona una inhibición selectiva de los precursores del ADN, ARN y mucopolisacáridos.10 Se ha comprobado en las Saccharomyces cerevisiae11 y en la Candida albicans12 que el miconazol afecta la síntesis del ergosterol, que se conoce, daña las funciones de las membranas.

El objetivo del presente trabajo consistió en desarrollar una formulación de nitrato de miconazol al 2 % en una crema hidrosoluble apropiada, la cual cumplió con los requisitos físicos, químicos, biológicos y microbiológicos para este tipo de preparación; también mostró resultados satisfactorios en las pruebas clínicas que se realizaron al efecto.

MÉTODOS

El nitrato de miconazol y las sustancias auxiliares utilizadas, cumplieron con las especificaciones de calidad farmacéutica.

Se realizaron ensayos previos que contenían el 2 % de nitrato de miconazol y diferentes composiciones en las sustancias auxiliares, con el objerivo de obtener, al menos, una formulación con las características apropiadas para ser estudiada en el tiempo. Las muestras fueron envasadas en tubos por 25 g, se almacenaron a temperatura ambiente, y se observó su aspecto organoléptico a los 3 meses de preparadas.

La técnica de preparación realizada en todos los ensayos se detalla a continuación:

  1. Se funden los componentes oleosos teniendo en cuenta los puntos de fusión, y se calienta la mezcla resultante entre 70 y 80 EC.
  2. Se incorpora el agente emulsificante manteniendo la temperatura y se cuela por gasa o malla de acero inoxidable.
  3. En recipiente aparte, se disuelven los agentes antimicrobianos en el agua desionizada calentando hasta 90 EC. Se deja descender la temperatura hasta que se encuentre entre 70 y 80 EC.
  4. Se incorpora la fase oleosa a la acuosa, lentamente y con agitación constante. Se deja descender la temperatura hasta que se encuentre entre 50 y 55 EC manteniendo la agitación.
  5. Se dispersa el nitrato de miconazol en el sorbitol solución 70 % y se incorpora a la preparación a través de molino coloidal. Se mantiene la agitación hasta que la temperatura descienda a 40 EC aproximadamente.
Del análisis organoléptico realizado decursado 3 meses se seleccionaron 2 ensayos para estudiar en el tiempo, por ser los que presentaron mejores características en el período estudiado. Éstos se repitieron a mayor escala (5 kg) con rotulación I y II respectivamente.

Las muestras fueron envasadas en frascos de vidrio ámbar, cilíndricos, que contenían 200 g cada uno y en tubos de laqueado interior por 25 g, las que fueron almacenadas a temperatura ambiente, refrigeración y 40 EC. También se les estudió el aspecto organoléptico, el pH, la consistencia, la penetración en la piel y la observación microscópica.

Se efectuó el análisis químico correspondiente mediante la técnica desarrollada al efecto (Álvarez M. Técnica I-70--82-027 para miconazol crema. Laboratorios Técnicos de Medicamentos. La Habana, 1983). Se comprobó, además, la efectividad de los agentes antimicrobianos empleados.

Se realizó a ambos ensayos la prueba de retención de agua, que consiste en colocar muestras, exactamente pesadas, en frascos de vidrio ámbar, cilíndricos, de 30 mL de capacidad y boca 38 mm, sin tapa, a temperatura de 40 EC y 75 % de humedad. Las muestras se pesaron exactamente después de transcurrido 1 mes, y se calculó el porcentaje de húmedad de éstas. El ensayo se repitió 3 veces para obtener un valor promedio.

Se estudió la tolerancia de la piel al miconazol crema en las 2 formulaciones ensayadas.

Teniendo en cuenta el resultado de las pruebas antes mencionadas, se seleccionó para la producción industrial la fórmula correspondiente al ensayo I, a la cual se le realizó el estudio reológico en un viscosímetro rotatorio Rheotest 2, con la utilización del cilindro S3 y variaciones en el gradiente de velocidad desde 0,4 hasta 175 s-1.

A muestras con la misma composición del ensayo I que tenían 16 meses de elaboradas, se les determinó el contenido de nitrato de miconazol, para comprobar su estabilidad química.

Se evaluó la actividad antimicótica de la crema frente a los microorganismos siguientes: T.rubrum, T. mentegrophytes, E. floccosum, M. canis, C. albicans y A. niger. Las cepas de Dermatophytos fueron obtenidas de aislamientos recientes de lesiones y se utilizó como control el A.niger ATCC No. 16404, mediante la técnica de difusión en Agar, recomendada para obtener la concentración mínima inhibitoria de los agentes causales de micosis profunda o superficial.

Se realizó el ensayo clínico por el Grupo Nacional de Dermatología en pacientes con diagnósticos de pitiriasis versicolor y epidermositosis, en los que se aplicó localmente la crema en la zona afectada.

Por último, se produjo un lote industrial de 100 kg con la fórmula y técnica seleccionada.

RESULTADOS

La observación de las muestras de los ensayos previos realizados a los 3 meses de preparados, nos permitió seleccionar 2 ensayos para ser estudiados durante un período mayor, para lo cual se prepararon 5 kg de cada uno. La selección se fundamentó en que estos ensayos presentaron un aspecto organoléptico invariable y una consistencia adecuada.

En las tablas 1 y 2 se presentan los resultados del estudio realizado al ensayo I en muestras envasadas en tubos y en frascos respectivamente. Se observó que tanto en las muestras almacenadas a temperatura ambiente y envasadas en frascos, como en las de 40 EC en ambos envases, ocurría alteración de las propiedades organolépticas, no así en las almacenadas en refrigeración ni en las de temperatura ambiente envasadas en tubos. En las muestras almacenadas a 40 EC se encontró disminución del pH.

TABLA 1. Comportamiento del ensayo I envasado en frascos
 
Condiciones de almacenamiento
    TA R 40 EC
Parámetros  Recién preparada 12 meses 36 meses 12 meses 12 meses
Aspecto organoléptico en la superficie Crema blanca y homogénea Crema blanca y homogénea  Crema ligeramente amarilla Crema blanca y homogénea Crema amarilla pálida en la superficie y grumosa
pH 3,8 3,84 3,8 3,85 3,17
Consistencia y suavemente Buena Buena Buena Suave Dura en la superficie interior
Penetración en la piel Buena Buena Buena Suave !
Observación microscípica Homogénea Homogénea Homogénea No hogénea No homogénea
TABLA 2. Comportamiento del Ensayo I envasado en tubos
    Condiciones de almacenamiento
    TA R 40 EC
Parámetros  Recién preparada 12 meses 36 meses 12 meses 12 meses
Aspecto organoléptico Crema blanca y homogénea  Crema blanca y homogénea Crema blanca y homogénea Crema blanca y homogénea Crema amarilla pálida en la superficie y grumosa 
pH 3,8 3,84 3,8 3,85 3,17
Consistencia y suave  Buena Buena Buena Suave Dura en la superficie interiormente
Penetración en la piel  Buena Buena Buena Buena !
Observación microscópica Homogénea Homogénea Homogénea No hogénea No homogénea
Las tablas 3 y 4 muestran los resultados del ensayo II. Éste presentó un comportamiento similar en las muestras envasadas en frascos y en tubos a las 3 temperaturas estudiadas. En ambos envases, las almacenadas a temperatura ambiente presentaron un ligero sangramiento, disminución de la consistencia y falta de homogeneidad en la distribución de las partículas. Las muestras almacenadas en refrigeración mantuvieron sus propiedades durante 12 meses, sólo se observó una ligera disminución del pH. Las almacenadas a 40 EC presentaron cambio de color en la superficie y endurecimiento, disminución de la consistencia y falta de homogeneidad en la distribución de las gotículas emulsionadas. También se observó, en todos los casos, disminución del pH.

TABLA 3. Comportamiento del Ensayo II envasado en frascos, transcurridos 12 meses de su elaboración

 
Condiciones de almacenamiento
 
Parámetros
Recién preparada 
TA
R
40
EC
Aspecto organoléptico  Crema blanca y homogénea Crema blanca y homogénea Crema blanca y homogénea Crema amarilla pálida en la superficie y no homogénea
pH 4,71 4,12 4,17 4,02
Consistencia Buena Buena Buena Muy suave
Penetración en la piel Buena  Buena Buena !
Observación microscópica Homogénea No homogénea Homogénea No homogénea
TABLA 4. Comportamiento del Ensayo II envasado en tubos, transcurridos 12 meses de su elaboración
 
Condiciones de almacenamiento
 
Recién preparada
Parámetros  TA R 40 EC
Aspecto organoléptico  Crema blanca y algo de grá nulos con sangramiento Crema blanca y homogénea Crema blanca y homogénea Crema amarilla pálida en la superficie y no homogénea
pH 4,71 4,13 4,17 4,00
Consistemcia Buena Suave Buena Suave
Penetración en la piel Buena  Buena Buena !
Observación microscópica Homogénea No homogénea Homogénea No homogénea
El producto desarrollado presenta una estabilidad física adecuada durante un período de, al menos, 3 años cuando las muestras se almacenan a temperatura ambiente.

El análisis químico realizado a ambos ensayos, recién preparados, arrojó un contenido de nitrato de miconazol para el ensayo I del 98,24 % y para el ensayo II del 94,9 %.

Los resultados obtenidos en la prueba de efectividad de los agentes antimicrobianos empleados, fueron satisfactorios para ambas formulaciones.

La prueba de retención de agua mostró una pérdida de humedad del 7,04 % para el ensayo I y del 11,65 % para el ensayo II. Estos valores fueron comparados estadísticamente mediante el estadígrafo t de Student con el 95 % de confiabilidad, con una diferencia significativa entre los valores promedio, por lo que el ensayo I resultó ser más resistente a la pérdida de agua que el ensayo II en las condiciones experimentales utilizadas.

La prueba de tolerancia de la piel de los 2 ensayos estudiados fue satisfactoria, siendo evaluada la crema, en ambos casos, como ligeramente irritante.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, seleccionamos la fórmula y técnica del ensayo I como la más apropiada para ser propuesta en la producción industrial.

El contenido de nitrato de miconazol del ensayo seleccionado de muestras almacenadas a temperatura ambiente durante 16 meses, resultó ser del 100,55 %.

La actividad antimicótica de la crema fue de una marcada sensibilidad, mientras que en el placebo no apareció inhibición del crecimiento microbiano.

Los resultados del estudio reológico de la preparación se presentan en las figuras 1 y 2. El gráfico de viscosidad aparente contra esfuerzo de cizallamiento exhibe una tendencia de los datos característica de los cuerpos que poseen flujo no newtoniano. La curva de fluidez, gradiente de velocidad contra esfuerzo de cizallamiento, presenta una tendencia características del flujo plástico con tixotropismo.

Figura 1
FIG. 1. Curva viscosimétrica.
Figura 2
FIG. 2. Curva de fluidez.

En el ensayo clínico realizado en pacientes con diagnósticos de pitiriasis versicolor y epidermofitosis, se obtuvieron resultados muy buenos en la totalidad de los pacientes tratados, según informe recibido del doctor Alfredo Abreu Da-niel, Jefe del Grupo Nacional de Dermatología.

DISCUSIÓN

El diseño de formulación para la crema antimicótica abarcó los estudios de preformulación desde la selección de 2 composiciones para ser analizadas profundamente hasta la evaluación clínica del producto final y su comportamiento en la producción industrial. Se consideraron algunos parámetros de interés, como las características organolépticas y el pH, la pérdida del contenido de agua en diferentes envases, el contenido de miconazol, la efectividad de los preservativos antimicrobianos empleados y, de relevante importancia, el estudio in vitro de la actividad antimicótica de la crema.

Podemos concluir que la fórmula y técnica del ensayo I cumplen con los requerimientos físicos, químicos, microbiológicos y biológicos para este tipo de forma farmacéutica. La preparación mostró una marcada sensibilidad a los microorganismos utilizados en la prueba de la actividad antimicótica. Se comprobó la efectividad terapéutica de la formulación en la totalidad de los pacientes tratados en la prueba clínica. Las muestras del ensayo selecciondo, envasadas a temperatura ambiente durante 3 años, mantuvieron su estabilidad física. El contenido del principio activo se encuentra dentro de los límites establecidos a los 16 meses.

SUMMARY

A formulation with miconazole nitrate 2 % is developed in an appropiate hydrosoluble cream, which meets all the physical, chemical, microbiologic and biologic requirements for this type of pharmaceutical form. It was proved that the product should be put into amber glass flasks or into lacquered aluminum tubes. besides having an adecuate physical stability during three years. The content of the active principle was kept within the established limits up to the 16 months. The antifungal activity of the preparation as well as its therapeutic effectiveness were also demonstrated.

Subject headings: CHEMISTRY, PHARMACEUTICAL/methods; ANTIFUNGAL AGENTS/chemistry; MICONAZOLE/chemistry; OINTMENTS/chemistry; DRUG DESIGN; DRUG STABILITY; CLINICAL TRIALS, PHASE I; CLINICAL TRIALS, PHASE II.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. British Pharmacopoeia Commission. British pharmacopoeia. Cambridge: Her Majesty's Stationery Office; 1980; vol 1:295.
  2. Martindale W. The extra pharmacopoeia. 27 ed. London: Pharmaceutical Press; 1975:648.
  3. Brugmans JP, Van Cutsem JM, Thiempont D. Treatment of long- -term tinea pedis with miconazole. Arch Dermatol 1970;102: 423-32.
  4. Van Den Bossche H, Willimsons G, Van Cutsem JM. The action of miconazole on the Growth of Candida albicans. Sabouraudia 1975;13:63-73.
  1. Godts P, Vermylen PY, Van Cutsem JM. Clinical evaluation of miconazole nitrate in the treatment of vaginal candidiasis. Arzeimittolforschung 1971;21:256-7.
  2. Tanenbaum L, Anderson C, Rosemberg MJ, Akora W. 1 % sulconazol crema s 2 % de miconazol crema en el tratamiento de la tiña versicolor. Arch Dermatol 1984;120:216-9.
  3. Lefler EI, Stevens DA. Inhibición y destrucción de la Candida albicans in vitro por 5 imidazoles en uso clínico. Antimicrobial Agents Chemotherapy 1984;25:450-4.
  4. Forsten Fredriksson F. Treatment of Dermatomycosis with Topical Tioconazole and Miconazole. Dermatológica 1983;166 (Suppl 1):14-9.
  5. Cornelessen F, Van Den Bossche H. Synergism of the antimicrobial agent Miconazole, Bacitracn and Polymixin B. Chemotherapy 1983;29:419-27.
  6. Portillo F, Lancedo C. Mode of action of miconazole on yeasts: inhibition of the mitochondrial At. Pase. Eur J Biochem 1984;143:273-6.
  7. Rainold A. Effect of miconazole on Saccharomyces cerevisiae. J Pharm Pharmacol 1983;35:668-70.
  8. Van Den Bossche H, Willimmsons G, Coals W, Laumers FJ, Le Juene L. Inhibition of ergosterol biosynthesis in Candida albicans by miconazole. International Society of Chemotherapy. Am Soc Microbiol 1978;27: 228-31.
Recibido: 2 de junio de 1997. Aprobado: 9 de octubre de 1997.

Lic. Martha Gómez Carril. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave. 26 No. 1605 entre Rancho Boyeros y Calzada del Cerro, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.