SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Estudio fitoquímico de la especie Hibiscus elatus S.W.Bioequivalencia: Introducción a la correlación in vivo-in vitro. Parte I. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.33 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1999

 

Universidad de Oriente. Instituto de Farmacia y Alimentos

Atenuación del efecto hepatotóxico del tetracloruro de carbono en ratas tratadas con Polypodium polypodiodes

Isis B. Bermúdez Camps,1 María A. Torres Alemán,2 Olga Sonia León Fernández3 y Pedro Tamaki Tamaki4
 

Resumen

Se comprobó experimentalmente en ratas la utilidad del Polypodium polypodiodes en la atenuación del efecto hepatotóxico provocado por el tetracloruro de carbono, que origina un incremento del nivel de los peróxidos lipídicos y las transaminasas sanguíneas. Se logró una disminución de la transaminasa glutamicopirúvica por debajo de los niveles normales con la administración del extracto de la planta a una dosis de 300 mg/kg de peso corporal. Los peróxidos lipídicos y la transaminasa glutamicooxalacética reducen su actividad, pero no notablemente, lo cual evidencia que el daño hepático persiste a pesar de la recuperación parcial. Los resultados fueron confirmados por un estudio anatomopatológico. Se determinó la toxicidad aguda por vía oral del extracto de la planta y se observó que la DL50 se encuentra por encima de 1 g/kg, por lo que puede considerarse esta preparación como relativamente inocua en los animales de experimentación.

Descriptores DeCS: TETRACLORURO DE CARBONO/efectos adversos; HEPATOPATIAS/inducido químicamente; ASPARTATO TRANSAMINASA/ /análisis; ALANINA TRANSAMINASA/análisis; PLANTAS MEDICINALES; PEROXIDACION DE LIPIDO.

 

El Polypodium polypodiodes es una especie vegetal con propiedades hepatoprotectoras descritas por numerosos autores,1-3 que crece en Cuba en zonas húmedas y pantanosas; es por ello que con este trabajo investigativo nos propusimos evaluar su posible efecto hepatoprotector frente a la acción hepatotóxica del tetracloruro de carbono en ratas, mediante determinaciones de las transaminasas glutamicooxalacética (GOT) y glutamicopirúvica (GPT), los niveles de peroxidación lipídica y el estudio anatomopatológico del hígado, tanto macroscópico como microscópico.
 

Métodos

Se utilizaron 43 ratas machos Wistar de 6 meses de edad, con un peso corporal de 200 a 250 g. A los efectos del estudio los animales se distribuyeron de modo aleatorio en 4 grupos según se indica en la tabla 1, y se mantuvieron con libre acceso al agua y al alimento ad libitum; además se controló la humedad, la temperatura y el fotoperíodo del local (temperatura 22 + 3 °C, humedad relativa 50-60 %, ciclo de luz-oscuridad de 12 h).
Tabla 1. Distribución de los grupos para el estudio
Grupos No. de animalesSustancias administradasTiempo de tratamientoTiempo de sacrificio
110Suero fisiológico6 días7mo día
210Tetracloruro de carbono3 días4to día
310Tetracloruro de carbono3 días7mo día
410Tetracloruro de carbono y extracto planta 300 mg/kg3 días7mo día
 

El Polypodium polypodiodes fue recolectado en Pinar del Río el 15 de enero de 1990 a las 6:05 a.m. en perfecto estado vegetativo (No. herbario 153 P).

Las sustancias administradas fueron preparadas de la forma siguiente:

El tetracloruro de carbono se disolvió en aceite de oliva en una relación 1:1 y se administró por vía intraperitonial a una dosis 1 mL/kg de peso corporal de acuerdo con lo planteado en la literatura.4,5

El extracto de la planta ensayada se preparó en una concentración de 40 mg/mL y se administró por vía oral 24 h después de inoculada la última inyección de tetracloruro de carbono a la dosis de 300 mg/kg.

La determinación del nivel de las transaminasas se realizó con los patrones comerciales de la firma Boehring Mannheim, que emplea un método colorimétrico.6

La peroxidación lipídica fue precisada mediante la valoración espectrofotométrica del malonildialdehído en plasma.7

El estudio anatomopatológico se realizó mediante la técnica convencional de tinción con hematoxilina eosina.8

La toxicidad aguda oral determinada al extracto de la planta fue realizada en ratones BALBc con el empleo de 10 niveles de dosis (100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900, 1 000 mg/kg); para ello se tomaron 10 animales por dosis y se mantuvieron en observación durante una semana, con libre acceso al agua y a la comida según lo normado por la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico en 1988.

Para el procesamiento estadístico de los resultados se calcularon la media y la desviación estándar para cada grupo experimental y se aplicó la prueba de hipótesis para medias por t students según MICROSTAT.
 

Resultados

No se observaron efectos adversos ni muerte en las dosis ensayadas en ninguno de los grupos de animales que fueron sometidos a ensayo.

En la tabla 2 se refleja el comportamiento de la GPT y la GOT en los distintos grupos evaluados. Véase el aumento considerable de éstas en los animales tratados con tetracloruro de carbono en relación con los controles y los que recibieron el extracto de la planta a la dosis aplicada. Fue llamativo el resultado alcanzado para la GPT, que retornó a su normalidad en ambos grupos, con un nivel de significación de p < 0,05, en tanto que el obtenido en el grupo al cual se le administró el extracto de la planta a una dosis de 300 mg/kg puso de relieve que éste favorece la recuperación parcial del hígado.

Tabla 2. Comportamiento de transaminasas
 
Transaminasas
Grupos experimentales 
GOT
GPT
1
107
35
2
284,1
297,5
3
390,4
31
4
230,1
24*
* Significativo p < 0,05.
 

La peroxidación lipídica determinada en nuestra experiencia permitió evaluar el grado de lesión tóxica de la célula producido por el tetracloruro de carbono;9-11 en estos grupos se alcanzaron niveles de 21,8 y 16,3 nmol/L y se destacó el menor nivel en el grupo tratado con el extracto de la planta a 300 mg/kg (1,1 nmol/L), valor que aún no rebasa el obtenido en el grupo control (0,8 nmol/L).

El estudio anatomopatológico confirmó los resultados obtenidos con los parámetros sistémicos, al apreciarse diferencias notables entre los grupos desde el punto de vista macroscópico y microscópico, que fueron muy significativas para el grupo no. 4, el cual mostró signos de recuperación hepática, con mantenimiento exclusivo de la hepatomegalia (5,2 cm) en relación con el grupo control (4,6 cm).
 

Discusión

El Polypodium polipodiodes resulta relativamente inocuo ya que no se presentan signos de toxicidad a dosis inferiores a 1 000 mg/kg.

El aumento considerable de los niveles de GPT y GOT en los animales tratados con el tetracloruro de carbono (tabla 2) coincide con lo informado en literatura, donde se señala el efecto necrozante hepático de esta sustancia.12

Por otro lado, los niveles alcanzados para el grupo control son muy cercanos a los comunicados por otros autores para ratas machos menores de 6 meses de edad (GOT = 97; GPT = 38).13

El retorno de la GPT a la normalidad y la alteración mantenida de la GOT coinciden con lo planteado en la literatura,14 en la que se afirma que el daño ocasionado por el tetracloruro de carbono en las mitocondrias de las células provoca un aumento de la GOT por encima de la GPT, pero esta última se normaliza en semanas o meses.

Los niveles de peróxidos lipídicos detectados en los grupos tratados con tetracloruro de carbono evidencian el grado de lesión tóxica que éste produce sobre la célula.9,11 Puede señalarse que el valor alcanzado por el grupo tratado con el extracto de la planta a la dosis de 300 mg/kg que aún no rebasa los valores del grupo control, nos demuestra que la recuperación total del daño hepático no se produce.

En sentido general, los resultados obtenidos con el extracto de la planta a la dosis ensayada indican la atenuación que esta produce, del efecto hepatotóxico del tetracloruro de carbono y aunque no puede caracterizarse el Polypodium polypodiodes como hepatoprotector en las condiciones experimentales de nuestro estudio, nuestros hallazgos apuntan hacia la posibilidad de este efecto con dosis superiores a la empleada durante un mayor tiempo de tratamiento.
 

Summary

The benefits of Polypodium polypodiodes in reducing hepatotoxic effects caused by carbon tetrachloride which gives rise to increased level of lipid peroxides and blood transaminase were tested in rats under lab conditions. Glutamicpiruvic trnnsaminane level was lower tham the normal lavels due to the administration of a 300 mg/kg dosege of the plant extract. The activities of both lipid peroxides and glutamicoxalacetic transaminase were reduced but not in a remarkable way showing that the hepatic damage is still present despite the partial recovery. The results were confirmed using and anatomytological study. Lidewise, acute toxicity resulted from oral administration of plant extrac was determined. It was observed that DL50 level was over 1g/kg, so this preparation may be considered relatively harmless in lab animals.

Subject headings: CARBON TETRACHLORIDE/ adverse effects; LIVER DISEASES/ chemically induced. ASPARTATE TRANSAMINASE/ analysis; ALANINE TRANSAMINASE/ ANALYSIS; PLANT, MEDICINAL; LIPID PER OXIDATION.
 

Referencias Bibliográficas

  1. Escurdia LA de. Estudio sobre la Doradilla. Texas: Universidad de Texas; 1989;118-9.
  2. Roy JT. Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. 2 ed. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 1974:104-6.
  3. Cuevas BC. Plantas medicinales de Yucatán. Anales Inst Méd Nac, 1910;79(2):311-4.
  4. Clarke SI, Lui EM. Interaction of metallothionein and tetracloriele on the protective effect of zine on hepatotoxicity. Can J Physiol Pharmacop 1985;26(64):1104-10.
  5. Moslen MA. Increassed incidence of hepatic foci and nodules in rats given on two doses of 1,2 debramoedhane. Toxicol Pathol 1985;12(4):2113.
  6. Reitman SI, Frandel L, Amer AK. Test combination GOT/GPT. J Clin Pathol 1957;1:28-56.
  7. Yagi K. Assay for blood plasma or serum. In: Packer L ed. Methods in Enzimology. New York: Academic Press; 105,1984:328-31.
  8. Stanley SR, Leslie DS. Medical laboratory technology and clinical pathology. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1972:48-52.
  9. Smith AS, Their OA. Fisipatología. Principios básicos de la enfermedad. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica; 1983;t2:78-104.
  10. Bowman WC, Rand MJ. Farmacología. Bases bioquímicas y fisiológicas. Aplicaciones clínicas. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1984:154-8.
  11. Repetto MA. Toxicología experimental. 2 ed. Barcelona: Editorial Científico-Técnica;1988:34-58.
  12. Rojkind MA, Keishenobich DD. Effect of colchicone on collagen, albumin and transkenin synthesis by cirrhtie rat liver slices. Biochim Biopthys Acta 1975;378:415.
  13. Wolford RT. Medición de valores normales en animales de experimentación. J Toxicol Environ Health 1986;18:161-88.
  14. Pérez FI. Anatomofisiología hepática. Clin Lab 1989;3:1-8.
Recibido: 30 de noviembre de 1998. Aprobado: 29 de diciembre de 1998.
Prof. Isis B. Bermúdez Camps. Edificio 12 plantas 6to piso apartamento K, Reparto Antonio Maceo, Santiago de Cuba, Cuba.

1 Profesor Auxiliar de Farmacología. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad de Oriente.
2 Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Profesora Asistente de Toxicología. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.
3 Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Auxiliar de Farmacología. Centro de Investigaciones y Ensayos Biológicos. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.
4 Instructor de Laboratorio. Universidad de La Habana.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons